Nacional Clubes


En primer lugar, felicitaros por la brillante contribución al ajedrez que con vuestra Web realizais, de la cual somos atentos seguidores y admiradores.
Ya en particular, querríamos expresar la sorpresa que ha causado en nuestra entidad una de las noticias que habeis publicado.
Textualmente, habeis expresado que el Cofiman ha renunciado a su plaza en División de Honor Nacional de Clubes, y que su plaza la ocupará la UGA, que de este modo retorna a la máxima categoría Nacional.
La noticia nos sorprende por dos motivos:
1) Muchos días después de haber publicado en vuestra web la noticia, la FEDA no ha publicado ni la renuncia ni la sustitución, ni tenemos constancia de que haya sido comunicada al resto de los participantes.
2) Nos sorprende mucho la celeridad y la agilidad de la resolución oficial de sustitución. En la pasada edición, la de 2006, el equipo EBORAJEDREZ decidió no participar en el Nacional de División de Honor. Suponemos que dicha entidad tampoco se inscribió ni abonó en tiempo y forma a la FEDA la preceptiva fianza de inscripción. Al Club valenciano del ALZIRA, del cual soy Secretario, primero en la lista de suplentes, no se le ofreció la oportunidad de participar en sustitución del ausente. Tampoco nadie nos dió ningún tipo de explicación.
Con lo cual no estamos emitiendo ningún tipo de crítica ni de reproche hacia ninguna persona ni institución, ni expresa ni tácita.
Pero todos tenemos nuestro corazoncito y como podeis comprender creemos lógico, al menos, manifestar nuestra SORPRESA.

Juan Antonio Toledano Llinares,
Secretario del Club Ajedrez Alzira.

Apreciado Sr. Juan Antonio Toledano,
 
 
                Desconozco los motivos por los, a fecha de hoy, ha tenido la FEDA de no publicar ni la renuncia ó sustitución del Cofiman por el siguiente equipo con derecho a ocupar su plaza, en este caso la UGA. De todos modos se me ocurre a mi que tampoco les indica la Normativa un plazo por el cual deban hacerlo, mas a tantos meses vista del Campeonato; en todo caso es seguro que se hará oficial en el término que ellos crean apropiado, y que presupongo, con la suficiente antelación.
               Tampoco puedo responder como obró la Fed. Española en el caso de su club el pasado año por desconocerlo, pero sí que puedo asegurar que en la posible sustitución de este año se obra tal como indica el Regamento del propio CECLUB ( http://www.feda.org/reglamentos/reg_cto_equipos_.pdf ) por el cual según el Artículo 3 relativo a las "Sustituciones", las primeras vacantes se llevarán ( en DH ) por el orden de los clasificados en los puestos de descenso de la edición anterior. Presupongo ademas que de los cuatro descendidos de ambos grupos que hubo, al ser la UGA el que mas puntos obtuvo tiene el derecho preferencial a ser el primer "reserva". Por cierto, lógicamente, lo que es válido para mi club, puede serlo igual para futuras vacantes de otros clubs, si las hubiese. 
              Por lo tanto no veo nada sorprendente en la noticia, sino es como lo que indica de la celeridad del anuncio en esta web, que de todas maneras no pasa de ser un detalle anecdótico, ya que se conozca a cuatro o siete meses vista del Torneo no creo que tenga una importancia fundamental para el desarrollo del mismo; podrían darse el caso de mas renuncias y ello no deslegitimaría su acción. Quizas solo se podría proponer y sugerir a la FEDA que acuerde unos plazos precisos al respecto, mas que todo para no dar lugar a suspicacias o malentendidos futuros que pudiesen derivarse, y esencialmente para que cualquier Club pueda hacer su política de probables fichajes de un modo mas exacto.
            Espero haberle ayudado en su duda.
 
            Suyo afectuosamente,
 
            Alejandro Melchor, socio de la UGA.

Nota de AjedrezND

Sobre la celeridad en la publicación de la noticia.

AjedrezND conocía la comunicación de la FEDA a la UGA más de 15 días antes de la fecha de publicación, en virtud del cargo federativo de su director. Esperamos a que el tema fuese conocido por muchos socios de la UGA y otros aficionados, que nos lo comentaron en torneos en los que coincidimos antes de  hacerla publica.

El no utilizar información conseguida a través de cargo federativo, nos ha hecho mucho mas lentos en la publicación de noticias, porque antes las podíamos dar en cuanto corría el rumor y ahora, si no hay comunicación oficial, hemos de esperar a que el rumor sea un clamor.

Gracias por vuestras aclaraciones. Estoy seguro de que, pese a la diferencia de trato entre la pasada edición del Nacional de Clubes y la presente, todas las actuaciones federativas y privadas son razonables y justificadas. Y tambien que se han realizado con la mejor de las intenciones. Al respecto cabe destacar que la FEDA siempre ha sido exquisita en sus relaciones para con nuestra entidad. Y también cabe destacar que la AGILIDAD INFORMATIVA es una estimable virtud, como la manifestada por AJEDREZND.

No era mi intención polemizar ni reprochar nada a nadie. Lo que pasa es que a todos nos gustaría "bailar con la más guapa", pero reconozco que esto no siempre es posible.

Atentamente,

Juan Antonio Toledano, Secretario del Club Ajedrez Alzira.

 

 

 

 

  


 

 

1