Chess reflexiones de Navidad


 
      Bueno,, pues ya terminó El famoso Bali,, que tanto reírnos del coche escobar que al final casi volvemos en coche escoba, lo que  es normal siendo catalán invertir poco dinero en coches, se observa cada año en el Bali, que los que  vienen con los mismos coches son siempre los del norte a la derecha, sin embargo por allí abajo los ves siempre con rentings y coches distintos, pero bueno que farem,,.. se observa también que hasta la línea con Castellón grandes cochazos nos adelantan y luego entrando en la línea de Cataluña vuelta a empezar el ahorro.
 
  Ya dejamos atrás el microclima y los montones de comida, vuelta a comer normal y a recuperarse de las gripes que nos pegaron los compys a base de abrazos y besos de despedidas..  Otra vez el tráfico, el frío de invierno, las compras de navidad y como no,, los TORNEOS DE NAVIDAD de estas épocas de navidad, valga la redundancia.
 
  Se observa como siempre que los inscritos son siempre los mismos, como no, se forman los grupitos de los mejores de por arriba, salvo el típico salvaje que aparece siempre que viene de fuera y en principio es el favorito. Los grupos de amigos se aglutinan en torno a las salas, y pasean mirando partidas, los grupos más o menos son homogéneos en función del elo y la edad, aunque cuando pasan los años va más en función de la edad y sobre todo de quien pone el coche para el desplazamiento, es normal ver a algún 2000 elo que lleva de paseo a algún maestrillo, los dos se benefician uno por ser amigo de tal y el otro por los trasbordos de autobuses donde no le conoce nadie.
 
   Ahora que es Navidad y que todos somos más buenos, y deseamos lo mejor a los demás y somos más tolerantes y también nos perdonamos, en el AJEDREZ también tendría que ser diferente por estos días,     ( propuestas para NAVIDAD)   
 
 1.- Los Maestros deberían saludar a los Paquetes y no solamente a sus amigos.
 
2.- EL CORRALILLO o Zona vip debería ser para los que empiezan a jugar, eso pensaba una amiga mía que no entendía de ajedrez una vez que entró en una sala y vio a unos cuantos que jugaban rodeados por una cinta, que eran los malos que los tenían acorralos para que no escaparan.
 
3.- Las salas B. tienen que tener aire acondicionados, o calefacción como las salas A, que también tengamos los mejores árbitros.
 
4.- Piezas de madera para los paquetes.
 
5.- Que solo paguen inscripciones los titulados, los paquetes ya ponen la gasolina y el coche.
 
6.- Que den una copa al ultimo clasificado, o no dicen en el   evangelio que los últimos serán los primeros, ( pues que sea de una vez ya,, por los menos en Navidad jolin...) 
 
7. Que las listas de elos salgan al revés del ranquing.
 
8. Quiero que el público mire las partidas de los paquetes en las pantallas, es mejor dejarse damas y dobles de caballos con remontadas con emocion, que partidas aburridas de tablas.
 
9.- Y por ultimo desearos una feliz navidad y que seamos todos mejores.
 
     un saludo, 

firmado .. lopez sociologchess..
 

 

“ Chess Reflexiones II ”

Sean muy bienvenidas las reflexiones del señor Miguel Angel López aunque, para mi gusto, le falte mencionar algo un poco más serio: En Barcelona se echa de menos un Open de Navidad digno. Desde que el Foment dejó de organizar - ¡tras doce ediciones! Y luego dicen que hay que preservar las tradiciones…!- el clásico y obviando el fallido intento del Barcelona-Vulcá por remplazarlo, quienes teníamos la costumbre de esperar a los reyes magos evitando que matearan a los nuestros, estamos algo desamparados. Como no conozco los entresijos del asunto, no puedo pronunciarme. Sin embargo sí me gustaría saber a qué se debe todo ello, por qué no contamos con un open durante las vacaciones de navidad. A la vista de los torneos que proliferan, del cariz que está tomando el asunto, no puedo evitar ser pesimista y constatar que estamos asistiendo a la muerte de una cierta concepción del ajedrez, con la que muchos nos hemos identificado desde siempre. Veo que han acortado la duración de otro clásico, el open de Pamplona – de nueve a siete rondas- , jugando dos veces dos partidas por día “a la americana”, que los torneos que proliferan son de ajedrez “rápido”, realizados en una sola jornada, que cuando se queja uno – por cierto, sin el más mínimo eco- de la brutal y arbitraria modificación del ritmo de juego, algunos argumentan diciendo que así “se pueden ir antes a casa” (sic) (si es por eso, mejor no quédese en ella, ni salga), o que se gasta de lo poco que hay en organizar injustificables campeonatos femeninos o de jubilados, ¿qué pensar de todo esto? ¿Han visto las fotos de la sala de juego en la “World Cup” en, ejem… Khanty-Mansiysk? ¿Dónde estaba el público? ...mejor lo dejamos para otro día. Y para acabar ¿nadie va a tener una palabra solidaria con Kasparov y lo que está haciendo? Siempre me pareció un tipo más bien avieso pero he de reconocer que desde hace un tiempo he cambiado totalmente de opinión.

A. Fernández-Egea

 

 

 

  


 

 

1