CIRCUIT CATALÀ, PROPUESTAS


Siguiendo el consejo dado por la editorial de AjedrezND he enviado hoy mismo, a la Sra. Imma Montoliu, como defensora de los afiliados a la Federació, una serie de propuestas destinadas a mejorar futuras ediciones del CIRCUIT CATALÀ.

Su email es: imma.montoliu@escacs.cat.

Pueden ustedes enviar también estas mismas propuestas u otras que consideren más adecuadas.
Lo importante es que la FCE sepa lo que queremos muchos jugadores, cuantos más seamos en opinar más fácil será que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones.



PROPUESTAS PARA MEJORAR EL CIRCUIT CATALÀ:


1ª - MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL LOCAL DE JUEGO DONDE SE CELEBRARA EL TORNEO.

En las bases de cada Torneo se debería indicar:

- Si el local dispone de aire acondicionado.
- Si hay que subir escaleras.
- Si es un local adaptado, incluidos los WC.
- Si dispone de zona de bar, de descanso, para fumadores, etc.

Si estos detalles se informan previamente en las bases, luego no habrá malos entendidos ni sorpresas desagradables, ya que una vez pagada la inscripción no es tan fácil reclamar y que te devuelvan el dinero.


2ª - MENOR DISCRIMINACION EN EL REPARTO DE PREMIOS.

Ejemplo:
El Open de Montcada destinó este año el 26,8 % de su presupuesto en premios a un jugador, el 16% a un segundo jugador, y el 10,7 % a un tercer jugador.
1º, 2º y 3er. clasificado del grupo A respectivamente.

Esto significa que un 53,5 % del dinero total en premios (que era 9.320 euros) se lo llevan 3 personas, de un total de 144 que participaron, entre los grupos A y B.

Si seguimos analizando llegaremos al hecho de que el 89 % de esos 9.320 euros, son para 17 personas, todas del grupo A.
Además la mayoría de ellas no pagan inscripción debido a ser titulados o con un elo 2350 o superior.

Nos quedan entonces 1025 euros, el 11% del presupuesto total, para repartir entre 9 personas, que son las premiadas este año dentro del grupo B.

Esto es ridículo y discriminatorio a todas luces, si tenemos en cuenta más del 50% del dinero de los premios se lo llevan solo tres personas del A, y que esas 9 personas del grupo B pagan una inscripción, en la mayoría de los casos del 75 % de lo que se paga en el grupo A.

El Open de Barberà, con un presupuesto de 2040 euros menos que en Montcada, ya destinó este año un 20% del total de su presupuesto en premios, para jugadores del grupo B y C, frente al 11% que destinó Montcada, que tenía 2040 euros más para premios.

El resultado fue que Barberà tuvo un 27 % más de participantes, y eso sin ser un Open de categoría A, como lo es Montcada. También influyó el que tenía aire acondicionado.

Para evitar estas diferencias brutales y discriminatorias en cuanto a los premios, propongo que la FCE obligue a los Torneos a destinar un 25 ó un 30% del dinero para premios a los grupos B y C.
Si no puede ocurrir (como está pasando ya en Montcada) que cada vez los Torneos contarán con menos aficionados y serán prácticamente para jugadores titulados y de 2000 elo en adelante, aunque sean de categoría A.

 
3ª - REDUCCIONES EN LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA LOS TORNEOS SIN AIRE ACONDICIONADO.

Propongo una reducción del 25% (o más) en las cuotas de inscripción para los Torneos cuyo local de juego no disponga de aire acondicionado.

Así también se incentivaría que estos Torneos tuvieran algo más de participación y se compensaría en parte el menor disfrute, el bajo rendimiento y el sufrimiento de los participantes por culpa del exceso de temperatura.

Esta medida, junto con otras, ya fue propuesta por el Sr. Frank Mayer a la organización del Open de Montcada 2005, tras soportar el mismo y el resto de participantes temperaturas de hasta 37º grados en una de las rondas.
La organización del Open de Montcada ni siquiera le contestó, pero el Sr. Mayer había pagado su inscripción igual que si hubiera jugado en otro Torneo con aire acondicionado.
No es justo pagar lo mismo por menos.


4ª - NO OTORGAR LA CATEGORIA "A" A LOS OPENS QUE NO DISPONEN DE AIRE ACONDICIONADO.

Si queremos reconocer con una categoría máxima la calidad de un Open, hay que tener en cuenta que en locales sin aire acondicionado el nivel de juego disminuye en todos los participantes y eso no favorece ni la participación en los mismos ni la buena imagen del Circuit, un Open de categoría A ha de dar buena imagen y ofrecer un local acorde a su categoría.

Debemos tener presente que al jugar con calor el cansancio aumenta tras cada ronda, y las tablas no jugadas también (incluso entre grandes maestros).
Por poner un ejemplo, léase el siguiente comentario efectuado por la Campeona de España, Patricia Llaneza, en su 8ª Crónica del Open de Montcada 2007:

"Hoy el calor, el cansancio, las pocas ganas de arriesgar o un poco de todo han hecho que Libiszewski y Barsov firmaran un decepcionante empate en tan solo ocho movimientos, algo que no ha sentado nada bien en Montcada. Esperemos que mañana, con el torneo en juego, podamos disfrutar de un ajedrez más vistoso."

Si esto lo dice una Campeona de España, que además estaba jugando este año en ese "forn de pa" yo creo que es para tenerlo en cuenta.

Debo decir que Libiszewski (MI) fue el ganador en Montcada, y y Barsov (GM) fué tercero. Pues bien, con aire acondicionado tal vez estos grandes jugadores habrían jugado y dado espectáculo y buena prensa del Torneo, y no al revés como ocurrió.



Hasta aquí las propuestas de este aficionado, que se siente discriminado y sin ánimos de seguir participando en el Circuit por cosas como las comentadas.

Siento haber tenido que dar algunos nombres y cifras, pero no se me ha ocurrido otro modo mejor para apoyar estas propuestas.

Espero que hayas muchas más propuestas como estas o similares, y que la FCE con su buen criterio sepa satisfacer tanto a jugadores como a organizadores.

Disculpen esta carta tan larga y gracias a todos por su atención.

Saludos cordiales.
Juan Gómez.

 

 

 

 

  


 

 

1