La legalización de la mezquindad (una de ELO)

Últimamente se ha puesto muy de moda la llegada de ajedrecistas con muchos tiros dados a mi federación, la catalana. En un ejercicio de mediocridad personal, se federan con el elo mínimo, 1700, sabiendo que muy posiblemente podrán arrasar con los premios por tramos durante al menos un año. Estos individuos tienen la benevolente fama de "submarinos", me reservo el calificativo que aplicaría sobre ellos. Muy bien, estos son los beneficiados, veamos a quién perjudica esto.

1- Por una parte, obviamente, a los otros competidores del tramo, ya que les ponen a un jugador inalcanzable por nivel de juego a competir por el mismo premio. No olvidemos que cuanto mas bajo es el tramo, mas cantidad de niños juegan en el, es que mas o menos es como robar a un niño, abusar de un niño, pisotear las ilusiones de un niño...

2- Por otra parte, a los jugadores de otros tramos que tienen la mala suerte de jugar con el submarino: Si le ganan, no consiguen tanto elo como deberían haber conseguido, y si pierden... por el bien de todos, esperemos que se puedan reprimir los instintos homicidas, tanto mas importantes como aguda sea elitis que se sufra.

En el reglamento de mi federación hay un articulo al que, por lo que he podido observar, no se le hace ni puñetero caso, que dice mas o menos: "Los nuevos federados, que no tengan elo FIDE o FEDA podrán entrar en la lista con un elo estimado de 1800, 1900 o 2000". Creo firmemente que debería ampliarse con un "y al que no lo use y se le descubran performances estratosféricas comparados con su 1700, se le cortaran las gónadas y se tiraran huevos sobre la fachada de su club". Bueeeeno, vale, cambiemos la redacción: "Si un nuevo federado realiza performances superiores a 200 puntos respecto a su elo de entrada, el comité de disciplina estudiara imponer una sanción de 6 meses a 2 años de inhabilitación para jugar torneos homologados y una sanción de 300 euros al club que emitir la ficha".

Con eso se podrían evitar bastantes submarinos, ya que el club se cuidara de saber cual es la fuerza real de sus nuevos federados aunque el submarino sea tan desalmado como para aceptar robar a los niños solo durante un par de torneos y no pueda jugar en dos años.

De todas formas, de este modo se podría llegar a poner en tela de juicio la imparcialidad del comité de disciplina, la reglamentación sobre el elo podría cambiar para los nuevos federados, y en vez de entrar con un cierto elo prefijado, se podría entrar por performance de los primeros torneos, tal y como ocurre con el elo fide o con el calculo de los elos y tramos del circuit para aquellos jugadores que juegan torneos homologados sin estar en la catalana y sin elo fide o feda. Total, eso son números y los ordenadores son muy buenos y rápidos con esas cosas, dejando para el comité de disciplina los casos flagrantes de "perdedores expresos" durante las primeras partidas. Todo sea por el bien de nuestros ilusionados niños.

David Escanes.

 

 

 

 

  


 

 

1