Estimada/o amiga/o:

Como sabes, corresponde el próximo día 7 de junio elegir a los miembros representantes del Estamento de Árbitros en la Asamblea de la FEDA. Los árbitros que firmamos esta carta consideramos que hay cosas a mejorar en el funcionamiento de los árbitros y del Comité Técnico de Árbitros en la FEDA, y por eso nos presentamos a estas elecciones. A continuación puedes encontrar las propuestas que realizamos con idea de mejorar y aportar ideas en el arbitraje.

Sin embargo, queremos dejar claro de que somos plenamente conscientes de que en estas elecciones no se elige a los miembros del CTA, sino a los miembros del Estamento de Árbitros en la Asamblea de la FEDA, al presidente del CTA lo nombre el de la FEDA, y también somos conscientes, como se dijo en las elecciones de hace 4 años, que en la Asamblea de la FEDA no sólo se habla de arbitraje sino de todo el ajedrez español, y es por ello por lo que tenemos que trabajar entre todos.

Funcionamiento actual

   1. Solicitamos la retirada de la Circular 3/2008 en lo que respecta a la tramitación obligatoria de los informes a través de las Federaciones Autonómicas por parte de titulados Nacionales, FIDE e Internacionales, porque creemos que dicho paso ocasiona retrasos y puede ocasionar manipulaciones e intervenciones indeseadas. Esta Circular ha provocado que muchas Federaciones Autonómicas se erijan en entidades que deciden qué torneos valen y no valen para valoración, cuando según la Circular, su única labor debería ser la tramitación del informe. Es necesario, además, utilizar lo máximo posible las nuevas tecnologías (Internet, e-mail, firma electrónica) para la tramitación de los informes.

   2. Solicitamos la derogación del artículo 44.2 del Reglamento General de Competiciones de la FEDA (En cada competición se procurará incluir al menos un árbitro de acuerdo con el organizador del Campeonato), evitando así cualquier tipo de interferencia autonómica o de la FEDA en la designación de los árbitros e indirectamente en la preparación del censo en el año previo al electoral. En cualquier caso, si no es posible esta derogación, todas las solicitudes de los organizadores deberían ser públicas.

Categorización

Creemos que hay que repensar la titulación actual de Árbitro Nacional, los requisitos para obtenerla y definir la actualización del mismo. En la actualidad la única prueba de fuego para la obtención de la titulación es el examen convocado anualmente pues todos sabemos que las normas se consiguen, en el 99% de los casos, arbitrando los torneos necesarios, sin unas pruebas reales y objetivas sobre la valía del candidato. Por ello, proponemos que el CTA y la FEDA, conjuntamente con las Federaciones Autonómicas inicien el proceso para categorizar a los árbitros.

   1. Creemos necesario que todos los que sean aspirantes a la titulación de Árbitro Nacional lleguen con los conocimientos más iguales posibles, para evitar duplicidad de funciones y gastos en la formación de los aspirantes.

   2. La frase que enuncia Javier Pérez Llera más de una vez es otra máxima a seguir: cada torneo torneo tiene su árbitro adecuado, extremo que compartimos, al no ser igual el Campeonato de España Absoluto, un Torneo Magistral Cerrado o el Open organizado por cualquier club español en el que no hay jugadores titulados. Es una tarea difícil, pero creemos que tenemos que llevarla a cabo.

   3. La categorización, traería consigo la necesaria re estructuración de los requisitos necesarios para la obtención de la titulación de Árbitro Nacional y los requisitos para autorizar la solicitud de los títulos FIDE (temario del examen, sistema de normas que queremos eliminar), etc

   4. Se establecerán, así mismo, unos requisitos para la re-habilitación de los árbitros, dado que en la actualidad, tras obtener el título de Árbitro Nacional, no hay ningún control de que los árbitros se encuentran al día en la reglamentación y/o uso y manejo de los relojes, por ejemplo.

   5. Queremos dejar claro, que en el proceso de categorización, se deben incluir todos los árbitros españoles, sea cual sea su titulación (ANP, AN, AF ó AI).

Mejoras necesarias

   1. El CTA debe cumplir en su integridad su Reglamento y hacer la pertinente convocatoria pública para proceder a la designación de los árbitros de los Campeonatos de España para los que en el actualidad no se realiza dicha convocatoria (Campeonato por Internet y Campeonato Universitario por ejemplo). Así mismo, debe hacer públicos los requisitos que hay que cumplir para que la FEDA proponga el nombramiento de árbitros españoles para competiciones de ámbito superior como pueden ser los Campeonatos de Europa, del Mundo o la propia Olimpiada.

   2. Para ganar en la transparencia de las designaciones, es necesario que el CTA publique, o por lo menos distribuya entre los árbitros federados, el listado de los árbitros que se han mostrado interesados en el arbitraje de las diferentes pruebas, así como en la redacción y posterior revisión de los exámenes de Árbitro Nacional.

   3. Solicitamos un mayor control de los informes que llegan a la FEDA, sobre todo en lo relativo al control de normas de árbitros, tanto nacionales, FIDE como Internacionales, tramitando la correspondiente denuncia ante el Comité de Disciplina cuando se estime conveniente.

   4. Creemos, también que el Comité de Disciplina de la FEDA debe ser un órgano funcional que funcione realmente y no tarde años en resolver las reclamaciones que tenga.

   5. Queremos que los Servicios Jurídicos de la FEDA elaboren un informe y unas pautas de actuación relativas a la influencia que tiene Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) nuestro trabajo (publicación de los datos de los inscritos, fechas de nacimiento, etc. en Internet).

Licencias

   1. Queremos que la FEDA aclare los extremos de la tramitación de nuestra licencia. Actualmente existe la posibilidad de tramitarla directamente en la FEDA sin pasar por las Federaciones Autonómicas como pasa con los jugadores, lo que provoca que se dé el caso de que un árbitro termine teniendo 3 licencias: FEDA, Autonomía A y Autonomía B.

Queremos que la tramitación se haga a través de una única Federación Autonómica y que esa licencia surta efectos en toda España como pasa con la licencia de jugador.

Para trabajar sobre estas propuestas y plantearlas directamente al CTA y a la FEDA es para lo que nos presentamos y te pedimos tu voto. Esperamos contar contigo en este proceso que cómo último objetivo sólo tiene el de mejorar nuestro trabajo. Estamos a tu disposición para lo que quieras.

Recibe un cordial saludo,

    * Luis Blasco de la Cruz lblasco@arbitrosdeajedrez.com

    * Valerio de la Cruz Chumillas valeriodlc@telefonica.net

    * Mikel Larreategi Arana larreategi@eibar.org

 

 

 

  


 

 

1