"Jugadores de café" en las competiciones catalanas

Tras las primeras rondas del Campeonato de Cataluña por Equipos 2008, una persona de la Junta Directiva a la cual yo pertenecía, me comentaba con gran convicción y naturalidad, que los "jugadores de café" de la entidad ya tenían los Torneos individuales para poder jugar, y que si querían tener derecho a jugar todas las rondas del Campeonato en alguno de los equipos del Club, (incluido el de Tercera Categoría), tenían que ganarse esa plaza en un equipo mejorando su nivel de juego y subiendo de elo.

De este modo se me estaba tratando de justificar el privilegio que tienen en este Club los jugadores de más elo, de venir a jugar el domingo que les va bien, y que siempre se les haga sitio en el equipo correspondiente, aunque con ello haya que dejar a los "jugadores de café" sin poder jugar alguna o varias rondas en el equipo de Tercera Categoría.

Cuando oyes cosas así, tienes la impresión, por no decir la certeza, de que el término "jugador de café", es utilizado en más de una ocasión de manera despectiva para diferenciar a los jugadores "malos"

de los "buenos", en especial al referirse a jugadores veteranos o senior. Con ese criterio es fácil deducir que jugadores recibirán un trato de favor dentro de algunos Clubs.

También te das cuenta de que algunas Juntas Directivas no conocen el Artículo 6, apartado 5, del Estatuto de Entidades Deportivas Federadas, o prefieren no conocerlo. Lo pongo aquí para quien le

interese:

CAPÍTOL SEGON: DELS SOCIS

Article 6

Són socis de l'entitat les persones físiques que havent sol·licitat l'admissió mitjançant el procediment estatutari han estat acceptades per la junta directiva. Els socis podran ser de les classes

següents: numeraris, d'honor i aspirants.

5. Els socis numeraris tenen els drets següents:

a) Participar amb veu i vot a l'assemblea general.

b) Ser electors i elegibles per als càrrecs dels òrgans de govern de l'entitat.

Atención a esta parte:

c) Participar i gaudir de les activitats esportives, recreatives i culturals organitzades per l'entitat.

 

Estatuto completo:

http://www16.gencat.net/esport/scripts/ree/docs/estatuts_entitat_federat.pdf

Tenía curiosidad por saber si en Cataluña somos muchos los "jugadores de café" federados que estamos expuestos a sufrir este tipo de discriminación, y basándome una vez más en la Consulta de Elo de la FCE, he obtenido unos datos que me han sorprendido positivamente, pues veo que somos un grupo muy significativo.

Veteranos de 65 años o más = 639 federados Con un Elo de 1700 a 1800 = ¿232 jugadores de café?

Veteranos de 60 años o más = 259 federados Con un Elo de 1700 a 1800 = ¿82 jugadores de café?

Senior = 3693 federados

Con un Elo de 1700 a 1800 = ¿944 jugadores de café?

Podemos decir entonces, que de los 6608 federados existentes a día 15 de mayo de 2008,

1258 de ellos (el 19 %), podrían ser considerados teóricamente "jugadores de café".

Este porcentaje aún será mayor si incluimos también a los jugadores de esos grupos de edad, entre 1801 y 1850 elo.

Todo depende de donde queramos poner el listón que separa a los "jugadores de café" del resto.

Vista la situación, es posible que el año que viene tengamos que pedir a la FCE que añada una nueva categoría en el Cataluña por Equipos, sólo para "jugadores de café".

Así tendríamos la garantía de participar en el Campeonato, sin que ninguna Junta Directiva se enfade con nosotros por querer que se respete nuestro derecho a participar igual que los demás socios, tal como reconoce el Estatuto de Entidades Deportivas Federadas.

Disculpen que haya insistido tanto en este tema del por Equipos, yo solo pido que se respete el derecho de estos jugadores y que cuando a un Club le sobren jugadores en una ronda, no sean siempre los "jugadores de café" los que tengan que "descansar" forzosamente. Y que si un jugador tiene disponibilidad para jugar las 9 rondas, se le deje jugarlas todas, por muy poco elo que tenga.

Muchas gracias a AjedrezND por haber publicado mis opiniones en este foro.

Espero que esta también sea publicada y dejarles ya a todos tranquilos respecto a este tema.

Un saludo a todos.

Francisco Cano.

La verdad es que desde la lejanía siempre me ha sorprendido que en Cataluña los equipos se hagan por elo...me parece tan injusto y tan ilógico... pero claro tan fácil... de esta forma nadie se puede sentir molesto (en su ego jj)

un caso un jugador en su máximo elo 2200 uno del mismo equipo en su mínimo 2199 (habiendo tenido 2300) debe ir detrás jajaj...creo que es absurdo...pero además, no existen delegados...

Pero estoy de acuerdo contigo... (seguramente porque soy también un jugador de café) que pasa... no pueden jugar los aficionados que disfrutan del ajedrez de verdad... (quitando a los pocos profes ) los pseudos profes o los frustrados no nos pueden dejar disfrutar.

Un aficionado de verdad una vez me dijo, no me vuelvas a emparejar en tu vida con bye (éste nunca aparece) a ese emparéjalo con los chavales que les encanta, a mí, me gusta venir y jugar...

Para mí esto es un aficionado...pero un verdadero aficionado con sus 80 y pico años y sin casi vista ... si nuestros jóvenes pensaran igual que maravilla

Pablo Castro Girona


 

 

 

 

  


 

 

1