Quisiera comentar este nuevo y (creo yo) desafortunado editorial. Ante todo, que quede claro que yo no tengo nada que ver con ninguna candidatura. En mis tiempos de jugador conocí a Ochoa y a algunos que ahora forman parte de su equipo, pero ahora, por motivos familiares, solamente juego por internet, tanto en ICC como por e-mail.

En mis partidas por correspondencia suelo intercambiar opiniones con mis rivales, y por lo que sé del ajedrez español, parece que en todas partes cuecen habas. Aquí en Catalunya la situación es bastante prospera, hay buenas relaciones con la FEDA y se organizan muchos campeonatos de España, lo que siempre puede beneficiar al ajedrez catalán.

Dicen que en ajedrez es mejor tener un mal plan que no tener ninguno, pero el señor Ayza piensa que debemos votar a un candidato que no presenta programa porque el otro candidato tiene un fallo en el suyo. Claro que, siendo el señor Ayza directivo de la junta actual, tampoco tienen nada de raro sus inclinaciones.

Desde luego, estoy totalmente de acuerdo con la parte del editorial que dice: "Otra cosa es lo simpáticos que le caigan los de la FEDA a según que dirigente, pero esa es otra canción, los hechos son los hechos, y caerle mal a según quien, hasta puede ser un merito." Aunque este párrafo puede tener varias lecturas.

Un cordial saludo
Josep Fernández

Sr. Fernández

No ponga en nuestra pluma lo que no hemos escrito. Nadie ha pedido el voto para nadie, de momento.

Somos los primeros en echar en falta un programa del actual presidente, tal como decimos en la editorial, aunque estamos convencidos de que lo presentará, como no puede ser de otra manera. Si no lo hiciese, estaríamos de acuerdo con usted, en que es mejor un mal plan, que no tener plan, por algo también somos ajedrecistas.

Afirmar algo que no es cierto, se puede calificar de muchas maneras, según usted es un fallo, otras dirán que es una mentira. Cada cual lo puede calificar  como quiera, pero en lo que parece que estamos de acuerdo, es en que lo que afirman no es cierto, y eso es lo que nos importaba subrayar. Pero por si a alguien le queda alguna duda, le dejamos aquí el enlace a un reportaje de la propia FIDE, sobre la visita que una representación directiva de este organismo realizó en España, para analizar una oferta de organización de un Campeonato Internacional Ver

Por último una recomendación, fedérese en Catalunya y le saldrá mas barato jugar en ICC.

Un cordial saludo

AjedrezND

Querido Toni:

Permíteme que, desde la cordialidad que debe presidir este tipo de debates, disienta del contenido de tu mensaje.

Como bien dices “Unas elecciones deberían servir para confrontar los programas, debatir ideas, y también para hacer balance de la gestión realizada por la actual directiva”. Respecto a lo primero “confrontar los programas y debatir ideas” estarás de acuerdo conmigo en que resulta imposible debatir con quien  hasta ahora no ha presentado ni una sola propuesta, excepto la única implícita que es la de mantener la actual línea de trabajo, y sobre lo segundo, permítenos que consideremos -es nuestra opinión- que el balance de la gestión realizada por la actual directiva es, cuando menos, de una pasividad que aproxima al ajedrez nacional a la muerte por inanición.

Toni, no comparto tu afirmación respecto a que nuestra “crítica es despiadada”, te aseguro que en el consenso alcanzado por los que formamos el equipo de trabajo del candidato, hemos eliminado todo lo que consideramos excesivo; es más, en determinados foros se nos acusa precisamente de lo contrario, así que creo que el aspirante a la reelección está de suerte por tener enfrente a un equipo como el nuestro, cuyo único objetivo es trabajar en favor del ajedrez y de los ajedrecistas españoles -recomiendo la relectura de nuestro programa- sin entrar en batallas ni en faltas de respeto hacia nadie, aunque sin renunciar, por supuesto, a reflejar la realidad actual del Ajedrez español, al que Javier nos ha llevado en sus doce años de gestión.

Personalmente me siento satisfecho de que la única crítica que puedas hacer al “esquema” del programa que presenta el candidato desde su web [www.cambiofeda.es] es la siguiente afirmación “A falta de ver el programa del actual presidente, poca confianza nos merece quien basa su campaña en afirmaciones tan poco rigurosas”, y ello por la certeza que nos da tu editorial sobre que en todas las demás cuestiones hemos acertado plenamente, al igual que mantenemos lo que ocurre con respecto a que la FIDE no cuenta en absoluto con la actual FEDA para la organización de eventos internacionales oficiales; permíteme que haga notar que el hecho de que un directivo honorario de la FIDE viajase a Ayamonte para hacer una inspección el 30 de julio de 2.007 me parece -y es mi opinión, que por supuesto puede o no ser compartida- un nulísimo bagaje como para defender que nuestra FEDA pinta algo en el panorama internacional oficial, y más cuando la adjudicación definitiva del torneo viajó a muchísimos kilómetros de nuestra geografía. Y permíteme que yo también incluya un enlace para que cada cual juzgue la confianza que puede merecerle el candidato Amador González de la Nava cuando basa sus afirmaciones en un documento de la propia FIDE al alcance de cualquiera [http://www.fide.com/images/stories/NEWS/download/PressRel_1PB2005.pdf] (*). Y para corroborar lo que se dice en la web de la FIDE, resumido en la web del candidato, en ese aspecto que nos criticas acusándonos de “faltar a la verdad” y de que “sencillamente es mentira” -¡qué poco me gustan este tipo de expresiones!-, basta comprobar que de hecho España no ha organizado ninguna competición oficial internacional desde entonces.

Al margen de esto, compartiría el que “caerle mal a según quien, hasta puede ser un mérito” si no estuviesen de por medio los intereses de un colectivo, al que el representante del Ajedrez español se debe: traducido, si Javier Ochoa fuese representante de sí mismo podría compartir tu afirmación, pero como también me representa a mí, y a los ajedrecistas de mi club a los que yo represento, no me queda más que exigir del presidente de la FEDA que caiga lo mejor posible a las personas de la FIDE para que con ello crezca el ajedrez español.

Además, y para ser sincero, también me gustaría ver y conocer el programa del actual presidente; quizás si nos creyésemos sus propuestas después de las promesas incumplidas en anteriores campañas acabaríamos retirando la candidatura, pero me temo que, si en pleno proceso electoral nada se sabe del programa del aspirante a la reelección porque a día de hoy no existe, bien porque lo está elaborando o porque prefiere seguir  repasando el del candidato para confeccionar el suyo, va a ser que seguiremos defendiendo los intereses de todos los ajedrecistas con nuestras propuestas.

Recibe, como siempre, mi sincero saludo afectuoso,

Jorge González

(*) Extracto traducido: “La FIDE no confía más en los dirigentes de la Federación Española y no aprobará la celebración de Torneos oficiales de la FIDE en España, bajo la actual dirección de la Federación Española de Ajedrez”.

Amigo Jorge

Ya que me aludes y como las editoriales las avala el director de la web,  te contesto personalmente.

Cierto que el calificativo mentira es quizás poco apropiado, si lo que se afirma se afirma por desconocimiento. Pero  no por ello deja de ser  falsa la afirmación. Entiendo que desde el famoso comunicado del 2005, del que envías un enlace, desconocéis que pasó y por eso dais por buena y definitiva la infortunada nota de prensa de la FIDE, que la ejecutiva de este organismo se tuvo que comer con patatas, por decirlo en términos castizos.

La nota de prensa, desencadenó una ola de cartas de protesta de muchas federaciones nacionales que salieron en defensa de la FEDA, entre ellas varias de las mas importantes del mundo por el número de federados. En estas cartas protestaban por dos cosas, una de fondo y otra de forma. La de fondo es que no había ningún motivo para sancionar a la FEDA por la organización de la Olimpiada de Calvià, la de forma,  porque el comité ejecutivo no puede sancionar a un miembro de la FIDE, esa potestad la tiene reservada la Asamblea General del Congreso de la FIDE.

Si os molestáis en leer las actas de los congresos celebrados desde entonces, comprobareis que el Comité Ejecutivo no  ha propuesto nunca a la Asamblea general sancionar a la FEDA, entre otras cosas, porque estaban seguros de que perderían la votación. Como ves la FEDA todavía pinta algo en el contexto internacional y tiene excelentes relaciones con muchas otras federaciones.

Que solo haya puesto  este ejemplo de falta de rigor, no os debe dar a entender que me guste el resto de vuestro programa, si lees con detenimiento la editorial, dice "para muestra un botón" , pero si hace falta expongo toda la mercería.

Yo también estoy ansioso por ver publicado el programa del otro candidato y espero que no nos bombardee con vaguedades y vaya al grano, es decir que plantee medidas concretas con plazos de ejecución concretos, que es como se hacen los programas serios.

Por la parte que me toca, ya que he formado parte de la última Junta directiva de la FEDA, me gustaría que cuando se hagan afirmaciones de incumplimiento electoral, se detalle de que se esta hablando, porque si no me es imposible dar la razón a nadie.

Un cordial saludo

Toni Ayza

En esta ocasión seré breve, para no aburrirte y no aburrir a los lectores de AjedrezND:

Acepto pulpo como animal de compañía, y que la ejecutiva FIDE tuviera que comerse con patatas esa nota de prensa, pero tan sólo quiero recalcar dos hechos objetivos:
Primero: esa nota de prensa existe, como ha quedado acreditado, y
Segundo: la FEDA no ha organizado desde entonces ni una sola competición oficial internacional.
Pensar que la coexistencia de estos dos hechos se debe a una mera coincidencia cronológica es libre.

Me alegro de que la presentación de nuestro programa electoral haya servido de estímulo a D. Javier Ochoa de Echagüen para presentar el suyo. Te aseguro que al ver su web -por cierto bonito diseño, y caro supongo- me lancé con avidez a su lectura, pero no pude pasar de la línea 21 de la presentación, ya que no sé si calificar de sarcasmo o de insulto a la inteligencia común la siguiente afirmación “Tu voto se dirige a personas a las que probablemente conoces y que tienen que gozar de tu confianza para que te representen en la Asamblea”, cuando el Reglamento electoral elaborado para estas elecciones obliga al club de La Rioja a dirimir su presencia en la Asamblea FEDA con los clubes de Ceuta y Melilla, a quienes lamento no tener el placer de conocer por razones más que obvias (mil kilómetros de distancia, ahí es nada).

Ahora pienso que en mi club -la Sociedad Ajedrecística Logroñesa- debimos esperar para manifestar nuestro apoyo a la candidatura de Amador González de la Nava, a que estuviese elaborado el Reglamento electoral.

Recibe mi afectuoso SALudo. Jorge González.

 

 

 

 

 

 

 

  


 

 

1