Jaque  a la FACV

 

A pesar de las “trabas” de la Federación Valencia de Ajedrez (FACV), el Campeonato de España Femenino, se jugara en la Comunidad Valenciana.  El Campeonato tendrá lugar en el Hotel San Diego de Novetlè del 4 al 8 de agosto.

Aunque en un principio llegamos a un acuerdo con la FACV, en el momento de firmar quisieron cambiar las condiciones, negándose a firmar si no accedíamos a ello. El acuerdo consistía en una habitación triple con pensión completa para jugadoras de nuestra comunidad, a cambio la FACV accedía a firmar los papeles para la subvención de Conselleria. Más adelante nos pidió además una habitación doble, y esto solo por una firma. ¿No es esto chantaje? ¿Es así como nuestra federación fomenta el ajedrez? Pues sí, así es como actúa la Federación Valenciana, exprimiendo a los que intentamos organizar algún evento importante en nuestra comunidad. Su actuación ha sido caciquil, queriendo imponer su voluntad, estos señores no se han dado cuenta que las dictadura terminó hace muchos años y que ellos han sido elegidos por nosotros democráticamente, para salvaguardar nuestros “intereses”.

Ha sido un “toma y daca” de amenazas y otras insinuaciones, no han respaldado nuestro proyecto, nos han puesto la zancadilla y no nos han dado el apoyo necesario. La FACV parece disfrutar de la desgracia ajena les produce una enorme satisfacción ver cómo los organizadores de torneos que no son afines a sus ideas, se dan de bruces contra el suelo gracias a su perversa habilidad. Acosa a sus enemigos, enchufa a sus amigos y libra sin piedad su batalla. Pues ni en broma. No me gusta ese estilo ácido que nos pone en la onda del “nuevo arte de la guerra”, en resumidas cuentas, es que en este mundo de rivalidades, de agresiones y de competitividad extrema, es necesario saber eliminar a los enemigos. No somos compañeros, ¿somos rivales...? No sé qué mezquinas alegrías les pueden proporcionar a algunas personas los infortunios ajenos. Pero ocurre, incluso cuando éstos no conllevan ningún  beneficio para nadie, mucho menos para el deporte que se supone todos promocionamos.

Lo que me parece más detestable es que quien tiene la responsabilidad de abrir el camino, de ayudar a promocionar este deporte, de dar sentido a la competición y de celebrar que podamos organizar torneos a nivel nacional, me refiero al hecho de que una federación autonómica, sea precisamente el obstáculo para que los organizadores avancen en su camino de trabajar en la organización de torneos en nuestra comunidad. Y así sucede cuando quien tiene que animar desalienta, quien tiene que motivar desanima, quien debe corregir calla, quien ha de ser ejemplo se convierte en una mala influencia.

La responsabilidad que tienen los directivos de la FACV, no es sólo el fruto de una exigencia moral, es también el compromiso social que se deriva de la responsabilidad de ser elegidos por los jugadores de ajedrez de la Comunidad Valenciana, ellos les entregaron con su voto su confianza para que defiendan sus intereses y cumplan una tarea.

Es horrible que se deposite la confianza en unas personas que se suponía que fomentarían la practica del ajedrez en nuestra comunidad para que, a la postre, se conviertan en el principal obstáculo para la organización y promoción del deporte de las 64 casillas.

No es fácil mantener las ilusiones iniciales porque la realidad es, a veces, dura pero seguimos adelante, Quizás un día comprendan que juntos es mejor, que la unión hace la fuerza y que los mejores retos se consiguen trabajando en equipo.

 

  Ángela Montell Bonet

Carta abierta del GM Alexis Cabrera Pino a la Federación Valenciana de Ajedrez


La Federación Valenciana de Ajedrez recientemente ha elegido los entrenadores que acompañarán a los menores valencianos en los próximos Campeonatos Nacionales (como se puede ver en www.facv.org) y para mi sorpresa no he sido uno de los elegidos, pese a haber presentado la solicitud dentro del plazo requerido y haber aceptado todas las condiciones del contrato.


En 2006, mis alumnos acabaron en primera y tercera posición en sub 12, logro que repitieron en 2007, al que se le sumó la primera plaza en sub 14, siendo éstas las mejores actuaciones de la selección valenciana en la historia de los Campeonatos Nacionales por Edades. A esto podemos agregar, que también en los años 2005 y 2006 acudí como entrenador al Campeonato de España de selecciones autonómicas de cadetes, donde logramos dos medallas de bronce, el mejor resultado obtenido por la selección valenciana.


Además, me gustaría añadir que soy el entrenador personal de los tres primeros alumnos, en cuanto a clasificación se refiere, de las categorías provinciales sub 12, así como del subcampeón y del tercero en sub 14. Añadiendo a este listado al Campeón de España sub 12 y sub 14 y cuarto en el Campeonato de Europa de 2007, David Pardo Simón, la futura promesa del ajedrez español.


Dado el buen resultado obtenido, pensé que este año repetiría como entrenador. Pero no ha sido así. Cuando consulté al señor Pedro López Mateo, Presidente de la Federación Valenciana, me informó que el motivo de mi no designación era, nada más y nada menos, que debido a que la empresa para la cual trabajo, Editorial del Atlántico y del Mediterráneo, donde ejerzo como Director de la revista Jaque apoya (patrocina) el próximo Campeonato Nacional Femenino Individual que se celebrará en Novetlé a principios agosto.


El señor Presidente me exigió que Jaque desmintiera públicamente y por escrito su apoyo al Campeonato Nacional Femenino. Esto es algo que evidentemente atenta contra la libertad constitucional de información y asociación, pues como empresa, Jaque es muy libre de patrocinar el ajedrez. Tampoco es algo que yo pueda decidir, pues la línea editorial no depende únicamente de mi opinión. El editor es quien toma la decisión final.
El señor Presidente insistió en que de no aceptar su imposición, podía despedirme de realizar cualquier tipo de actividad profesional relacionada con la FACV en lo que le quedaba de mandato, más lo que pueda venir luego. La amenaza se hizo extensible a la empresa JAQUE y todos sus trabajadores.


Es increíble que el señor Pedro López Mateo considere que es más importante crucificarme extradeportivamente por el apoyo empresarial a dicha competición, que el posible porvenir de los niños valencianos en los próximos Campeonatos Nacionales por Edades. Poco parece importarle la opinión de los niños o la de sus padres.


No es, ni probablemente será, la única polémica en torno al señor Presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez.
Pedro López Mateo llegó a su cargo solicitando y prometiendo una gestión directiva profesionalizada. Sin embargo, dos años y medio después nadie sabe en qué consiste dicha gestión, pues no se ha publicado ningún estado de cuentas, acta de Asamblea,
presupuestos económicos, liquidación contable o memoria deportiva.


Contrariamente a lo que cabría esperar de una gestión profesionalizada, sí que es palpable el retroceso en la cantidad de competiciones en el ajedrez valenciano. Con el comienzo de su mandato, desaparecieron los Circuitos Valencianos de Ajedrez, y, con el tiempo, se ha esfumado alguna de las competiciones valencianas mas importantes.


Otro de los asuntos espinosos, contradictorio a una buena gestión, ha sido el de la morosidad. Han pasado dos años y todavía no se han pagado las deudas a los jugadores y equipos premiados en los Circuitos Valencianos de 2005 y 2006, pese a que dichos Circuitos fueron oficialmente aprobados por Circulares debidamente publicadas.


Ahora don Pedro López ha decidido asumir el papel de víctima y hacerse el ofendido por la celebración del Campeonato Nacional Femenino en la provincia de Valencia, afirmando que se le ha excluido a la hora de participar o colaborar. Una vez más manipula, pues en realidad lo único que ha pasado es que la Organizadora de dicha competición no ha admitido el adicional gravamen de condiciones que Don Pedro López pretendía imponer, pese a que las condiciones ya estaban previamente pactadas verbalmente por él mismo.


A don Pedro López le importa muy poco lo que puedan pensar las Autoridades valencianas. La sorpresa de los políticos será mayúscula cuando vean que el Presidente/Representante oficial del Ajedrez valenciano se opone a que una Competición Nacional se celebre en su propia provincia sin costarle un solo euro, gracias al esfuerzo denodado de una persona ilusionada y desinteresada, Ángela Montell.


A don Pedro López no le ha importado oponerse “administrativa, disciplinaria y civilmente” a la Federación Española, sin pensar en los perjuicios que ello pueda acarrear al ajedrez valenciano. ¿Ha preguntado a los ajedrecistas valencianos si dan su visto bueno a esa opinión? ¿Les ha preguntado si quieren gastarse una buena cantidad de dinero en esos costosos procedimientos “administrativos, disciplinarios y civiles” contra la FEDA y los organizadores?


¿Por qué en lugar de amenazar y coaccionar, no se dedica a promocionar el ajedrez valenciano?
GM Alexis Cabrera Pino
Director de Jaque


Mi nombre es RICARDO MONTALVO BLANCO, Delegado provincial de Ciudad Real, y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha.

Como parte de la organización del Campeonato de España Femenino 2007, quiero dar algunos detalles, para que puedan ver los criterios de las diferentes federaciones, con respecto a la de Valencia.

Desde aquí quiero manifestar al Sr. Ochoa y su equipo, mi gratitud, por su colaboración para que el Campeonato Femenino que celebramos en Socuellamos el año pasado, se celebrase sin incidencias y que según las participantes, resulto de su agrado. La Federación de Ajedrez de Castila La Mancha, independientemente de la jugadora clasificada para el campeonato, subvencionó a tres jugadores más para que participaran en el campeonato. Sin pedir nada a cambio, colaborando con la organización en todo lo que se les solicitó y desplazándose por su cuenta a la clausura del evento.

Estoy seguro que la ayuda que recibe nuestra Federación, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, es inferior a la que debe estar recibiendo la FACV de Conselleria Valenciana, pero en cualquier caso, lo importante es la voluntad de ayudar y en este caso la FACV, brilla por su ausencia.

En el mes de Septiembre del 2007, celebramos en la ciudad de Almagro, un cerrado valido para norma de Maestro Internacional, la Federación Española, la misma que critica la FACV, nos mandó dos jugadoras, subvencionando ella los gastos de los deportistas, es decir, lo normal, es que la Federación que quiere ayudar a sus deportistas que lo demuestre y no intentar ponerse medallas con el esfuerzo de otros.

Mi opinión, es que la organización debería poner en conocimiento de la Consellería lo que esta ocurriendo y no dudo, que como mínimo le llamaría la atención al Presidente de FACV.

ESTOY CONTIGO ANGELA, ES UN CHANTAJE IMPROPIO DE UNA FEDERACIÓN.

Un saludo y que todo salga bien.

Ricardo Montalvo Blanco

El otro día leia en la web federativa la nota que publicaba la asociación de la que todos nosotros formamos parte, en la que se amenazaba con medidas tomar medidas legales contra otra asociación de la que también todos formamos parte, la Federación Española de Ajedrez, además de contra Angels Montell, organizador del Campeonato de España de Ajedrez Femenino (que por cierto, está haciendo mucho más por el ajedrez en nuestra Comunitat que la propia FACV) por no acatar los designios del Presidente de la FACV como si de la palabra de Dios se tratara.

Creo sinceramente, amigos, que la Junta Directiva de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, no solo se está extralimitando en sus funciones, sino que está tomando una deriva totalitaria que no creo que debamos permitir. La Directiva de Pedro López es cada vez más una camarilla de "no electos" donde todo aquel que no comulgue con las ideas en muchos casos inaceptables del incompetente de su Presidente es desterrado.

La Directiva de la FACV nos ha demostrado con ese escrito sobre el Campeonato de España Femenino lo caciquiles y mentirosos que pueden llegar a ser.

Creo que ha llegado el momento de abrir los ojos, amigos. Creo que ha llegado el momento de emular a Martín Lutero y clavar un manifiesto sobre la puerta de Avellanas 14.

Estoy a la entera disposición de quienquiera que sea el que se pronuncie contra esta vergüenza.

Víctor Soriano i Piqueras.

Mi nombre es Manuel Alfonso Senabre, soy Árbitro Nacional y fui originariamente miembro, en calidad de Responsable de Arbitraje, de la Junta Directiva de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana que preside el Sr. Pedro López.
Al hilo de los recientes acontecimientos relacionados con el Campeonato de España Femenino, quisiera hacer público mi apoyo a las personas que como el GM Alexis Cabrera o como Ángela Montell se están atreviendo a denunciar los comportamientos del Sr. López.
Durante las pasadas elecciones respaldé de un modo notorio la candidatura del Sr. López creyendo que era la persona adecuada para afrontar la difícil situación que su antecesor nos legaba en la FACV. Pero el tiempo ha demostrado ya sobradamente que me equivoqué.
El Sr. López estrenó su mandato incumpliendo conmigo sus promesas de concederme libertad, eficacia y transparencia para gestionar el área de arbitraje. Sus prácticas a la hora de negociar condiciones con organizadores que él considera “desafectos al régimen” no me son ajenas puesto que ya tuve ocasión de padecerlas durante los meses que duró mi presencia en su Junta Directiva.
Al día de hoy se dedica a amenazar con responsabilidades jurídicas a quien lo desafía. Muchos hubiésemos querido que mostrase idéntica firmeza con su antecesor y la situación económica en que dejó la FACV. ¡Cuánta ingenuidad la nuestra!
Es por ello que desde aquí reitero mi apoyo a todos aquellos que denuncien los comportamientos nefastos de quienes deberían fomentar el ajedrez y no convertir la FACV en un negocio familiar, que es lo que parece. Lamentablemente en este país la lista de los dirigentes deportivos que utilizan su cargo de manera similar es muy larga. Pero no hemos de perder la esperanza de que otras elecciones nos permitan poner a éste en su sitio …

Manuel Alfonso Senabre

FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ


En relación a la Nota Oficial emitida por la FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FACV) relativa al Campeonato de España Femenino del presente año 2.008, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AJEDREZ (FEDA) desea realizar las siguientes puntualizaciones:
 

1.- No es cierto que la FEDA haya excluido a la FACV “de cualquier forma de participación/colaboración en la organización” de dicho Campeonato.
Cuando se iba a cerrar el acuerdo de la FEDA con la oferta del organizador, nos dirigimos de forma inmediata, como siempre, a la correspondiente Federación Autonómica, en este caso la FACV. No nos detendremos en dar explicación de la respuesta recibida de la FACV. Ya se han encargado otros de mostrar cuál fue su reacción ante esta comunicación.
A este respecto y para mayor ilustración, reproducimos el texto de la comunicación efectuada por la FEDA a la FACV el 21 de mayo de 2008 y que cada cual saque sus conclusiones:
“Estimados amigos,
Les comunicamos que esta Federación Española de Ajedrez ha llegado a un acuerdo con Sans-Blázquez Hosteleros, SL (SBH) y Dª Angela Montell Bonet para la organización del Campeonato de España Femenino 2008, que se celebrará en Cullera del 4 al 9 de agosto, siendo ésta la única oferta presentada.
Contamos, como siempre, con su colaboración para que el desarrollo de este Campeonato sea un éxito y sirva para contribuir al desarrollo del Ajedrez Femenino en su Comunidad así como en el de todas las federaciones participantes.
Cordialmente,”
 

2.- También es inveraz que la FEDA haya conculcado legislación autonómica deportiva alguna.
En este sentido, no puede olvidarse la primacía de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en concreto su art. 30.1, de acuerdo con el cual “las federaciones deportivas españolas son entidades privadas, ... cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integradas por federaciones deportivas de ámbito autonómico, ...”.
Tales federaciones, conforme indica el art. 33 de la citada Ley del Deporte en relación con el art. 3.1 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, ejercerán “bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes”, entre otras, la función pública delegada de “a) Calificar y organizar en su caso, las actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal”.
Las citadas competiciones podrán organizarse, tal y como recoge el artículo 46.3 de la Ley del Deporte, “por personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, clubes deportivos, ligas profesionales y federaciones deportivas”.
De acuerdo con el art. 7 de los Estatutos de la FEDA, es ésta “la única entidad competente dentro del Estado español para la organización, tutela y control de las competiciones oficiales de ámbito estatal e internacional, y asimismo de la tutela y control de las competiciones homologadas”.
Es evidente, por tanto, que la FEDA, en el ejercicio de la función pública delegada por el Estado, es competente para organizar, en cualquier territorio del estado español, las competiciones oficiales de ámbito estatal, como es el Campeonato de España de Ajedrez Femenino.
 

3.- La FACV mostró una contumaz oposición y resistencia a la celebración del campeonato en su territorio, con manifestaciones en el mismo sentido que en su Nota Oficial relativas a la posibilidad de iniciar acciones legales, entre otros, contra la FEDA.
Ante tal circunstancia, con fecha 22 de abril del actual, se elevó consulta al Consejo Superior de Deportes quien, tras citar las normas anteriormente transcritas, concluyó en el sentido siguiente: “no cabe sino considerar que el desarrollo de una función pública por parte de una federación deportiva española no puede quedar condicionado a la eventual autorización de una federación deportiva de ámbito autonómico, sino únicamente al cumplimiento de los requisitos previstos legalmente anteriormente mencionados”.
 

4.- Una vez expuesto cuanto antecede, la FEDA no puede obviar que la FACV es soberana para ejercer las acciones legales que considere oportunas, pero lo que no puede permitir es el boicot, chantaje y cualquier forma de extorsión en la celebración de Campeonatos oficiales de ámbito estatal.
En este sentido, reiteramos a la FACV nuestra oferta de colaboración en dicho Campeonato en el mismo sentido que en nuestra comunicación de 21 de mayo pasado y que se ha trascrito en este mismo escrito. La FACV podrá aceptar o no este ofrecimiento.
También podrá, si considera que la Ley le asiste, acudir a los Tribunales contra quien quiera. Es su responsabilidad. Ahora bien, fuera de la Ley, deberá abstenerse de realizar actividad alguna que menoscabe, dificulte o limite, de cualquier forma, la correcta celebración de dicha prueba.
En todo caso, y volviendo a los Estatutos de la FEDA, se establece claramente en su artículo 11.2 que la integración de una Federación Autonómica en la FEDA supone el acatamiento de sus Estatutos; también, en consecuencia, en lo que se refiere a la organización de Campeonatos de España.
La Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, en reunión de su Asamblea General de 30 de julio de 1994, acordó la integración formal en la FEDA.
Por lo tanto la FEDA deberá plantearse en un futuro próximo si las actuaciones de la Federación de la Comunidad Valenciana constituyen una tácita revocación de este acuerdo, actuando en consecuencia y de acuerdo con lo establecido, entre otros, en el artículo 13 de los Estatutos de la FEDA, así como en lo referente a la calificación nacional e internacional de las pruebas que se celebren en la Federación Autonómica.
 

5.- Dado que la FACV se ha permitido efectuar una advertencia al resto de Federaciones Autonómicas, deseamos manifestar que, efectivamente, esta FEDA seguirá poniendo en comunicación de cualquier Federación Autonómica, cuando proceda, la intención de celebrar Campeonatos Nacionales Oficiales en su territorio, pidiendo y ofreciendo a su vez, como siempre ha hecho, la colaboración de la correspondiente Federación Autonómica quien, como ya se ha indicado, podrá aceptar o no dicha colaboración, pero, en ningún caso, impedir la celebración de dicha competición.
Cabe señalar que bajo la gestión del equipo actual de la FEDA, se han organizado aproximadamente 120 Campeonatos de España. Algunos promovidos por la Federación Territorial, otros por organizadores privados y otros por la FEDA. En TODOS los casos se ha recibido el apoyo incondicional de la Federación Autonómica, colaborando siempre estrechamente con la organización y con indudables beneficios tanto para la Federación Autonómica y sus autoridades deportivas, como para la promoción del Ajedrez en su territorio. Nos encontramos, pues, ante un caso nuevo y único que no se corresponde en absoluto con la política general del resto de Federaciones Autonómicas que integran la FEDA.
Al margen de ello, sería deseable que la FACV dedicara sus esfuerzos a cuestiones más importantes que a oponerse a la celebración de campeonatos nacionales en su territorio que, fuera de causarle perjuicio alguno –descartamos la soberbia y el orgullo como susceptibles de menoscabo alguno-, contribuyen, como dijimos en la comunicación de 21 de mayo pasado, al desarrollo del Ajedrez Femenino en su Comunidad. Nuestro mayor deseo sería que esta Federación recuperara la actividad ajedrecística que tuvo hace no mucho tiempo, con reconocido éxito, y se pusiera al día en sus compromisos económicos y federativos.
 

Por último, manifestar que, ante la sospecha de una soterrada intencionalidad electoral en la actitud de la Federación de la Comunidad Valenciana, la FEDA se abstuvo de publicar cualquier nota u opinión antes de las votaciones del pasado día 7 de junio, para no contaminar el proceso electoral. Ante los incalificables hechos ocurridos en Valencia este día, suficientemente publicitados y conocidos por todos, parece que el tiempo, por desgracia para todos, nos ha venido a dar la razón.


En Madrid, a 11 de junio de 2.008.
 

Una vez más la FACV, demuestra su falta de imparcialidad

El día 6 de junio se publicó la circular del Campeonato Autonómico Absoluto de la Comunidad Valenciana 2008. Y una vez más la FACV, demuestra que toma sus decisiones sin ningún tipo de objetividad. En la circular se puede leer:

JUGADORES/AS CLASIFICADOS Las campeonas provinciales de la FACV de 2008, y los Campeones Absolutos de los Campeonatos Provinciales de la FACV 2007 están invitados al Torneo. Han excluido a la Campeona Autonómica Absoluta 2007, que casualmente es mí hija. No es que me extrañe esta decisión, fue en el autonómico femenino 2007, cuando yo discutí por primera y única vez, con el presidente de la FACV. La causa, las irregularidades y la falta de transparencia del autonómico. Escribí una carta criticando la organización del campeonato, lo gracioso es que nadie quiso publicarla por miedo a las represalias, solo la pude publicar en el foro, (aun la guardo, si alguien esta interesado). El secretario de la FACV, me informó en febrero, que este año el autonómico femenino era un cerrado con las tres campeonas provinciales y la campeona absoluta 2007, por eso mi hija no jugó el provincial, ya estaba clasificada (tengo un calendario de la FACV que lo demuestra), aunque es un calendario provisional que me facilitó el secretario y no está firmado.

En marzo, también por un despiste de la FACV se “olvidaron” de incluir a Àngels, en la entrega de trofeos 2007, así que aunque ganó el autonómico, no tiene el trofeo que le corresponde y tampoco está invitada al autonómico 2008.

Por otro lado, los representantes valencianos, que jugaran el Campeonato de España de la Juventud, sub 14 y sub-16 de Selecciones Autonómicas, que nos representarán este año en Asturias del 24 al 29 de junio, tendrán que viajar 850 km y al día siguiente sin poder descansar, jugar el autonómico, (también tienen la opción de quedarse sin jugar) lo mismo pasa con nuestras promesas sub-10 y sub-12, los Campeonatos de España subs, se jugaran en Padrón y ninguna de estas categorías tendrá la opción de competir en el autonómico.

Todo indica que la meta del presidente de la FACV no es resolver problemas sino que su pretensión es doblegar a los organizadores, entrenadores, clubs y en definitiva, al colectivo de ajedrez. A mí cada día me cuesta más comprender lo que esta pasando, este señor no se da cuenta de que también se puede morir de éxito cuando no se está preparado para tenerlo, se deja llevar por los nervios, y dice auténticas barbaridades con tal de conseguir lo que quiere. Soy una organizadora esporádica, por tanto no temo que rabietas posteriores, puedan repercutir en mi trabajo como organizadora, no soy jugadora de ajedrez, por tanto no me puede perjudicar en ningún campeonato con emparejamientos dudosos y... No dirijo ningún club, así que tampoco pueden quitarme subvenciones, amenazarme con no firmar papeles etc. No soy árbitro, tampoco podrán quitarme los arbitrajes de campeonatos locales, provinciales o autonómicos, tampoco soy entrenadora, así que no, tampoco me dejara fuera de los entrenamientos en campeonatos nacionales.

El único vínculo del ajedrez conmigo es mi hija, pero a ella hace tiempo que la vedaron. En los estatutos de la FACV en el Artículo 6. Dice así: No discriminación. La Federación de “Ajedrez” de la Comunidad Valenciana no permitirá ningún tipo de discriminación entre sus afiliados por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Ángela Montell Bonet


 

 

1