Sr Robla(elo buñuelo). contestación por alusión en sus comentarios.

ESTIMADO SR ROBLA:

 

   Un cordial saludo. agradezco al igual que  la mayoría de ajedrecistas en Cataluña y fuera de España. sus animados comentarios en ajedrez ND.Ya que contribuyen a vivir el ajedrez  de los torneos ,por dentro, aquella parte que no se ve en los fríos numeritos.

    No obstante me gustaría  hacerle alguna observación, en lo que a mi respecta, en sus últimos comentarios. En efecto es legal, que juegue en el grupo B. Pero señalar o preguntarse por lo moral en mi participación en el grupo B, no es de recibo. No he jugado nunca federado, solo partidas rápidas de cafe. Por lo tanto es natural que  inicie mis andaduras, a ese nivel y asi ir subiendo el elo en función de mis resultados, hasta llegar al lugar que me corresponde por mi fuerza de juego. Nadie puede ni debe con el dedo señalar el ELO FIDE de nadie....porque nadie lo conoce con certeza.

Y este no es un juego de acertijos. Señalar que el  Club de ajedrez Torrenegra, se equivoco, y deberia haberme OBSEQUIADO GENEROSAMENTE CON MAS ELO CATALAN A BOLEO (que  le parece 2450 para empezar?), lo encuentro de una irresponsabilidad llamativa y  parcial..Debo suponer que el ajedrez catalán aunque "huele" un poco, no funciona de esa manera. Aunque si me llama la atención la cantidad "numerosa" de jugadores con mucha fuerza y elos de menos de 2000. Y no suelen ser citados por ud y les parece normal. 

Un ejemplo de su elo buñuelo además del citado jugador por ud "de la misma especie" sr Sanchez   Cozar, lo es Toni Ayza, y muchos otros que nunca suben de 2000.ganen lo que ganen. U otros que" podrían" estar  bajando sus elos, perdiendo con jugadores inferiores  a voluntad cuando le conviene para no subir ."Haberlos haylos." Y ud lo debería saber.

     Que es lo que parece que le molesta, que gane yo? porque ud  sabe que el ajedrez y el elo ponen en su sitio de fuerza, normalmente a todos los jugadores en su debido momento, excepto a los que manipulan y especulan con su elo., o  le molesta que no ganen otros amiguetes de la misma especie los pocos euros que se ofertan en el grupo B, Donde se colectan de inscripción 7.500 euros de media y solo se dan de premios al ganador, 300 euros en total 1200 euros de premios.(sin contar  los alrededor 11.200 euros de inscripción del grupo A, con premios de alrededor de 7500 euros. Ajedrecísticamente eso es mas desproporcionado, no le parece, que mi elo ?.Pero eso si mas legal y sobre todo MAS MORAL EL BENEFICIO. Le aseguro que no he tenido ninguna partida facil, incluida la ultima que se dejaron una pieza en la apertura..pero parece que me estén regalando las partidas, pues sepa ud que en el tablero senti la misma fuerza, con el sr Ayza, con el joven Pacheco, y con Jordi Alvarez Serra, tenemos el mismo nivel de fuerza, pero esta vez les toco perder a ellos. No se preocupe ud/uds y muchos como ud.  Aun faltan 3 rondas, seguramente les dare la ALEGRIA de perder alguna partida. Entonces sera mas moral mi actuación.

 Agradecido de su Atencion, queda atentamente,

    

Fatollah Arshad Bakhtiari

Nota de AjedrezND esta carta se publica con tres días de retraso, porque no venia firmada y tuvimos que confirmar personalmente con el jugador que era suya.

Independientemente de lo que cada uno se crea... Ganar un grupo B no es tan facil. Puedo afirmarlo a partir de mi experiencia.
Jugué hace dos años un grupo B en Sants y estaba seguro que ganaría al ir con 8 de 8, perder las dos últimas lo mandó todo al garete.
Lo mismo pasó en otro en Montcada donde aunque al final empaté a Atanas Stanoev me superó en el desempate.
Yo personalmente me he cansado de jugar los grupos B y no volveré a jugar uno en mi vida, bueno me he cansado un poco del ajedrez en si aunque lo sigo bastante.

Hay que facilitar a Fatollah, que ganar con 10 de 10 no es facil. No digo que ganar un grupo B sea ganar Linares, no se me malinterprete, pero no todos los del B son superpaquetes

Manolo Gómez Figueroa

Sres,

Parece ser que queremos darle la razón a quien piensa que el deporte preferido de nuestra sociedad es el criticar o cuestionar el éxito del prójimo. Creo que, como jugadores de ajedrez, debemos quitarnos el sombrero ante la actuación de Fatollah no sólo en el Open Internacional de Sants, sinó en un amplio abanico de torneos a lo largo de toda la temporada. Como él bien dice, el elo es la forma de medir la fueza de juego y cada seis meses pasamos el pertinente examen. Me gustaría pensar que es falso que exista gente tan miserable que baja elo para poder acceder a premios de tramos bajos, pero está visto que en la viña del señor hay de todo. Enfín, creo que el titular a destacar sería la fabulosa prestación de este jugador y la inmensa dificultad de su hazaña 10/10 en un open internacional.

Mi más sincera felicitación!

Joan Vivancos Reguero

Hola todos:

Tras la formidable experiencia del torneo internacional de sants. Ademas de impresionado, por el espectaculo,que representa,vivir esa situacion,tantos GM,MI,MF, todos alli en las cocheras....Ver tantos jugadores,con ilusiones, los niños y jovenes, y tantas jugadoras de ajedrez,y todas bellas,de todas la edades. Ha sido FANTASTICO!!. EN HORA BUENA A LOS QUE HAN SIDO CAPACES DE LOGRAR ESTO. ES UNA LABOR DE TITANES. SOBRE TODO LOS DIRECTORES DE ESTE MARAVILLOSO TORNEO INTERNACIONAL...40 PAISES...!!! 531 PARTICIPANTES....

En cuanto a lo del elo buñuelo,del fatollah, mis mas sinceras felicitacion pública,porque solo yo se el esfuerzo que ha realizado el fatollah,para lograr este aparente fácil triunfo....sres de fácil nada. Le ha costado muchisimas horas de trabajo,con el sr FRITZ, MUCHAS noches de desvelos, preparandose, PARA PODER ENFRENTARSE CON JUGADORES de TANTA FUERZA AJEDRECISTICA, COMO jORDI ALVAREZ,PACHECO, TONI AYZA,Y EL HOLANDES,QUE TENIA UN JUEGO DURISIMO,seguramente una performance de MI o MF ,o MC. Y otros muchos,por no mencionar a todos y tuvo que superar partidas, en las que estaba inferior e incluso en una completamente perdido,tenia mate en dos su rival y no lo vió...y ya sabemos el ajedrez no te perdona,esas veleidades. La partida de toni ayza,era aparentemente, una victoria aplastante por su posicion contra fatollah...pero surgió lo inesperado,unas brillantes jugadas,no truquito alguno, que decidieron. La de jordi alvarez, que hizo una partida casi perfecta ,con posicion de mate en una a su favor, pero que se presentó,las jugadas,inesperadas e increibles, de fatollah que motivaron que se presentara,para premio de belleza,y que lamentablemente,no se valoró ,supongo por ser del grupo B. La del aleman que ganó el premio de belleza es un chiste malo al lado de esta partida,ya que la realizó con un jugador que le sacaba demasiado elo,no un igual..sigo sin ver la brillantés,por mas que la repaso.

Finalmente,no estoy de acuerdo,que se aumenten,los premios del grupo B, porque habrian demasiados buitres,y verdaderos submarinos ATOMICOS,no marroquíes (fatollah es persa,es decir de Iran..) sino de todos los paises, como ocurre en benidorm. ESOS ESTIMULOS YA ESTAN BIEN, Y SI QUIEREN GANAR MAS, QUE APRENDAN MAS y jueguen en el A.

Buenos los comentarios,peculiares del sr manolo,super manolo a a raiz de sos 8 de 8. y del sr joan vivancos, sobre todo sinceros y acertados comentarios..CRITICAR Y DESMERECER MERITOS,es de seres mas miserables, que los que bajan su elo.Pero en efecto de todo hay en la viña del SEÑOR y del ajedrez...

Felicitar al sr robla,por su excelente amenizacion del torneo,con su columna,ha entusiasmado al publico. Solo que lamento que empañara esta labor con algun calificativo que utilizó, no se lo merecía el fatollah, lo de moral,y candidato a rapaz del año. Tambien señalar, que de 120 fotografias, NINGUNA, refleja el rostro del unico campeon del torneos internacionales B que ha obtenido 10 victorias de 10 e...pero si tuvo el detalle de sacar su mano y su tablero en una ocasión cuando lo hicieron jugar en el corralito de los mejores,antes de colver a sacarlo,por ganar al holandes. Siempre me recuerdan al escritor español ,Fernando Diaz Plaja,autor del EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES. Suerte que estamos en cataluña.

EN HORA BUENA AL AJEDREZ CATALAN...."BONA NIT "(como me dijo una jugadora de ajedrez,hungara al partir,dice que aprendera español y catalan para el proximo AÑO,sino no puede ligar,al jugador colombiano cuartas.)

Pedro Valarezo

Personalmente he oido hablar de Fatollah mucho estos últimos meses, pero cuando he oido hablar de él no ha sido para criticarle, todo lo contrario, todo el mundo coincide en su gran nivel, sino para criticar el sistema de ELO en estos casos.

Yo coincido en parte y pongo su ejemplo y no quiero que se ofenda porque no es una crítica a él, sino que, en este caso, es el ejemplo perfecto de un fallo del sistema que debería corregirse.

Resulta que él empezó con 1700 y una K de 25, esto es así hasta que lleva 30 partidas, hasta aquí correcto.

El problema es que creo que el sistema debería aplicar una K de 15 a partir de la partida 31, sea cuando sea y por lo que creo (si me equivoco me lo indican) no lo hace, sino que cuando se cumple la partida 30, a partir de esa evaluación, se aplica la 15 (o la 10 en muchos casos que pasan de 2300), pero puede darse el caso (como ocurre aquí) que Fatollah hace ya varios torneos que pasó de la 30 pero puede llegar a jugar más de 100 en estos 6 meses (desde julio a diciembre) y a todas se le aplicará la K 25.

Cuál es la consecuencia? que Fatollah, en estos momentos y a falta de evaluar dos o tres torneos que ha jugado y los que pueda jugar, está ya en 2274 y como sube a una media de 80-100 puntos por torneo, se plantará con seguridad en los 2500 (si no lo pasa). Si se aplicara la K 15, seguramente se quedaría en menos de 2400, algo que sería algo más cercano a su nivel.

Muchos pensarán que da igual, que si no es su nivel, ya bajará, pero hay un problema en el sistema, como ha pasado de 2300 se le aplicará una K de 10 a partir de ahora, con lo que, de bajar, lo hará muy despacio.

Otra consecuencia es para sus adversarios. No creo que Fatollah tengo un nivel de 2500-2600 pero sí creo que pasa ampliamente de los 2300 con seguridad pero para sus contrincante es como jugar con un 1700 (o ahora con un 1955), cuando no es así.

También creo que debería poder actualizarse torneo tras torneo el ELO, así evitaríamos que jugadores que actualmente ya estarían sobre los 2300, jugarán torneos B, sé que puede resultar complicado, pero con los actuales programas de la FCE que permiten ver en pocos días las subidas y bajadas, no resultaría dificil sacar una lista cada 2 semanas (p.e.) al estilo de la ATP. Eso permitiría que cada torneo el jugador jugará con su teórico ELO real y no se produjera consecuencias negativas ni positivas para los contrincantes ni subidas espectulares basadas en un ELO más bajo del real.

Y vuelvo a repetir que nada tiene que ver con Fatollah, quiero dejarlo claro, pues creo que su alto nivel lo ha demostrado con sus resultados ante jugadores que pasaban de 2300-2400.

Juan J. Trigás

Hoy, 2-09-2008, sobre las 18 horas he mantenido una cordial conversación sentado en un banco delante del centre cívico de Sant Martí con el Sr. Fatollah Arshad.. La primera conclusión es que no necesita ni defensores ni consejeros, el es un jugador de café de toda la vida, ha jugado rápidas en el “Oro negro” y vive en nuestro país desde hace 25 años, se siente catalán, y hasta ha solicitado cambiar de nombre y ponerse Francisco. Alguien le animado a federarse y desde entonces está jugando torneos. Su principal preocupación es que entendió que mis crónicas iban contra él, un jugador que empieza, nada más lejos de la realidad. Mis habituales lectores lo saben.. Lo que me sabe mal es que hayan surgido opiniones, cuando era una carta del Sr. Fatollah dirigida a mí, sin conocer la otra versión, ni la versión completa. Esta ligereza en los foros es la que censuro y por eso rara vez participo sino hay algo personal.. Hemos aclarado todos los puntos y consensuado con él, este es el escrito de respuesta.

Sr. Fatollah Arshad Bakhtiari:

Después de leer su carta hoy 1-9-08 a las 18 horas mi intención era hablar y aclarar personalmente lo que comenta referente a mis crónicas de Sants 2008 en el portal ajedreznd.com Su carta está escrita a tres días de acabar el torneo y no tiene en consideración lo ocurrido después. Sr. Fatollah: Nada tengo que ver con la referencia a la federación por su club. Mi crónica empieza mas abajo con el título “Quien le pondrá el cascabel al gato”. El tema de moralidad y teniendo en cuenta la infinidad de grados que puede tener esta palabra he de reconocer que actué con ligereza. Le pido disculpas. Además voy a enterrar definitivamente la palabra rapaz y derivados de mis escritos, uno es libre si la legalidad le ampara de jugar en el grupo que sea. Mi crítica, que no es nueva, gira sobre el elo buñuelo que perjudica la igualdad en los torneos. Suscribo toda la explicación sobre el cálculo de Elo del Sr. Juan J. Trigas. Confunde la crónica informativa y como seguidor del torneo que quiere emoción, con la admiración de su buen nivel de juego como aficionado que soy. Lea la 6ª ronda “El foc dels diables” en el que me refiero a su fino estilo para vencer a Jordi Alvarez, la 8ª ronda.: “Conato de atraco a los árbitros”, creo que le dejo bastante bien y el que le regalaron la partida me lo dijo Ud. personalmente.. También el de la 10º con un Fatollah 10- resto del b 0, aquí si fui un poco partidista y quería que ganase mi compañero de club de siempre y amigo desde la infancia: Viñas Serrano, para que pudiera disfrutar del minuto de gloria que hubiera tenido si hubiera derrotado al campeón, pero creo que esto es razonable, no deseaba su derrota, quería la victoria de mi buen amigo. Respecto a los dosmiles que no lo son o dejan de serlo, es de dominio del mundillo del ajedrez que existen, y por suerte están contados y mi opinión es de allá ellos con su conciencia. Lo que he defendido siempre es la unificación de elos para evitar en lo posible grandes diferencias entre el nivel que tienen y el que dicen tener., por supuesto que jugando se te pone el elo en su sitio, yo si llevo unos cuantos años federado (más de 30) .y lo tengo muy claro. Respecto al comentario de su compañero de club Pedro Valarezzo de que no sale en ninguna foto, esto es culpa de lo malo que soy como fotógrafo, hay 3 de su partida con Gouma, que están borrosas, además de la de la posición que es la que menos mal me salió. Aquí las publico. Deseo buen rollo, Le felicito por el excelente resultado de Sants y celebro que en general opine favorablemente de mis escritos. Le deseo mucha suerte en su nueva andadura por el ajedrez de torneos, seguro que la piedra de toque que están siendo los grupos B le llenara de experiencia., y en los que coincidamos tendré el placer de narrar sus resultados..

                          

Atentamente:: Javier Robla Carreiras.

És d'una obvietat indiscutible que el senyor Fatollah complia amb totes les premises exigides per participar en el grup B del recent Open de Sants. S'ha discutit si moralment havia fet bé. Crec que ho ha fet tant bé com jo mateix. El meu cas és el que conec millor: feia quinze anys que no jugava un grup B i, per raons laborals, durant anys he anat perdent Elo els diumenges al matí per recuperar-ne una mica els dissabtes a la tarda. La recent experiència en l'Open de Figueres quan, després de fer 4 de 5 en el grup A contra alguns jugadors teòricament molt més forts, em vaig enfonsar en les darreres tres rondes quan no vaig poder definir posicions amb clar avantatge degut al cansament acumulat per treballar de matins, desplaçaments i poques hores de son. És a dir, que en el grup A de Sants no hi hagués jugat mai en perquè havia de patir les mateixes condicions però amb uns desplaçaments diaris molt més llargs, de més de quatre hores entre anar i tornar. Les raons d'en Fatollah per participar en el grup B, de ben segur que són unes altres encara que, siguin les que siguin, les trobaria completament vàlides.

En quant al sistema d'Elo vigent a Catalunya, és igual per a tots els jugadors. És a dir, que tots els nous jugadors han gaudit dels seus avantatges i han patit els seus inconvenients. Posats a trobar-hi pegues se m'acuden un bon grapat. Una d'elles és que qualsevol resident a Catalunya es pot federar als escacs encara que no conegui els rudiments del joc. I si qui es federa coneix i gaudeix del joc i escala massa ràpid, ja veiem que tot són rancúnies pel que s'han quedat enrere. D'altra banda, són molts els jugadors que anys enrere van aconseguir arribar a puntuacions entre 2150 i 2200 tan sols havent fet un bon social en el seu club. Després han mantingut el seu status empatant entre ells i guanyant jugadors inferiors. Trobo que també són dignes de crítica com aquells com jo, que vam patir un altre sistema de càlcul que ens obligava a estar sense Elo fins que no escalàvem tres categories per arribar a tenir un elo 2000 i una K=15.

Al seguir les cròniques del senyor Robla, vaig saber que en Fatollah partia com a favorit del grup B. Així que em vaig prendre la molèstia de seguir algunes de les seves partides. Les conclusions que en vaig extreure és que acostuma a perdre algun temps a l'obertura i a practicar sistemes de dubtosa vàlua. Si un és mal pensat podria pensar que ho fa expressament. Si un és ben pensat pot considerar que és un jugador que, en ser nou, encara té llacunes en el seu joc. D'altra banda em va sorprendre la rapidesa i efectivitat que mostra en el càlcul de jugades fet que es veu reforçat per una extrema confiança en sí mateix, serenor i esperit guanyador. Tot això i alguna cosa més les vaig poder comprovar en la partida que ens va enfrontar i que ha estat citada més amunt.

Dit això, considero que el senyor Fatollah és un just guanyador del grup B. I si a la propera llista de la catalana surt com a 2800, seré el primer en felicitar-lo.


Jordi Álvarez i Serra (CE Gerunda)

Saludos a todos.

¿Con qué finalidad se hacen grupos en un torneo?
¿Por qué en algunos torneos se hacen dos o más grupos? No será "porque sí", ¿verdad?.
Está claro que la finalidad de ello consiste en situar a los jugadores más fuertes en un grupo y a los más débiles en otro grupo. Esto es obvio.

También está claro que amparándose en la legalidad se "coló" un león en la jaula de los gatitos y se los comió a todos.

Así pues, la finalidad con la que se hicieran dos grupos, en este caso no se cumplió, y por tanto perdió todo su sentido de ser.¿Cómo es posible que haya jugadores sin Elo? ¿Acaso no han jugado algún torneo antes, o partidas oficiales que puedan servir de referencia para conocer el nivel aproximado de un jugador y poder evitar estos abusos e injusticias?. Porque en mi opinión, no es justo que a los jugadores débiles se les desmonten sus ilusiones y esperanzas así, por muy legal que sea.

Me gustaría mostrar una información:

El señor Fatollah Arshad, dice en su escrito :
"No he jugado nunca federado, solo partidas rápidas de cafe."

Según la Federación catalana ha jugado en 2008:

1- "Por Equipos" (Yo pensaba que había que estar federado)
2- Ateneu Colon
3- Sant Adria
4- Montcada, Grupo B
5- Barberà Grupo B
6- Festival Sabadell
7- Sitges


Según el Sr. Fatollah Arshad, esto sólo son"partidas de Café."

El Sr. Fatollah, dice:
"Nadie puede ni debe con el dedo señalar el ELO FIDE de nadie....porque nadie lo conoce con certeza."

Pero no se puede "esconder o disimular" la fuerza real de un jugador, porque los resultados están ahí a la vista.
Con los siguientes datos queda claro que no tiene precisamente un Elo de 1700.Vean:

En los torneos de Montcada, Sant Adria y Barberâ, no perdió una sola partida: A pesar de haberse enfrentado a varios jugadores que superaban un elo de 2000.

En el Festival de Sabadell, por poner solo un ejemplo, hizo tablas con dos jugadores de más de 2500 Elo: Cristian Cruz (2544) y Karen Movoziszian (2516). Siempre según datos de la Federación.

A modo de ejemplo, publico los resultados que obtuvo en las partidas del Sant Adrià y que aparecen en la página oficial de la Federación Catalana:
.
1 DARIAS MATEOS, ALEJANDRO 1944 B 1
2 SEVERRI ARRESE, CARLES 2088 N 1
3 CANELLAS MAGIDE, LLUIS 2174 N 1
4 RAICH ARMENDARIZ, LUIS ADRIAN 1700 B 1
5 MUÑOZ PANTOJA, MIGUEL 2504 N ½
6 ROSICH VALLES, ALFRED 2396 B ½
7 PALACIOS PEÑA, GERARDO 2303 N ½
8 DAIMIEL BESCOS, ELEUTERIO 2092 B ½
9 VALAREZZO RICARD, PERE 2102 N ½

"No he jugado nunca federado, solo partidas rápidas de cafe." (Sr.Fatollah Arshad).
.
Cordialmente.

Josep Farell

Expresiones españolas para gente en apuros
Estimados amigos de ajedrez,
gustosamente me refiero al escrito del Sr. Don Josep Farell y a pesar de ser el menos indicado para opinar sobre el juego de ajedrez de cierto nivel, opino que el ganador del torneo de Sants en el grupo “B” está tomándonos el pelo como sigue:
“Tomar el pelo”
Hoy vamos a tratar con una expresión que es muy comunicante utilizada en el lenguaje español.
Tomarle el pelo a alguien significa engañarle, intentar burlarse de él o hacerle creer algo que no es cierto.
Por ejemplo: No les hagas caso que te están intentando tomar el pelo (lo dice alguien que ve que están intentando engañar a una persona ingenua para evitar que caiga en el engaño).
Hemos estado investigando acerca del origen de esta expresión ya que, al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, esta frase no dice mucho por sí misma (es difícil de entender por sí misma, no es tan gráfica como otras) y, aunque hemos encontrado varias alusiones al hecho de que antiguamente cuando se apresaba a los delincuentes se les rapaba el pelo o que a los militares antes de empezar el servicio también se les corta el pelo, lo cierto es que no nos han convencido mucho ni vemos la relación entre esos hechos y la expresión así que, nos vais a perdonar esta vez y dejaremos la puerta abierta para que, si alguien sí que lo conoce, nos explique el verdadero origen de la expresión española de hoy.
Ale, ya tenéis deberes para hoy. ¿Os animáis? ¡Y mucho cuidado con lo que encontréis por ahí no vaya a ser que os tomen el pelo!

 

Saludos amistosos Frank Mayer

 

 

  


 

 

1