La profanacion desenfrenada de FIDE (al editorial)

  Tras leer el editorial de los cambios mas significativos aceptados por los dirigentes de FIDE en Dresden, he llegado a una triste conclusión que la caída brusca del nivel de inteligencia general en el mundo en últimos 20 años (la consecuencia directa de la "perestroika" ,la desaparición de URSS y aflojamiento brusco del peso de los sindicatos y comunistas en el mundo, y ahora como fruto de esa caída de inteligencia tenemos un duro crisis económico) ha afectado, y como no?, y mucho el funcionamiento de la directiva de FIDE, que ya desde hace mucho tiempo no inventan nada constructivo. Pero esa vez con las decisiones tomadas en Dresden han superado su nivel de la torpeza habitual.
 
En el Mundo de ajedrez hay miles de cosas para mejorar en el plano económico y organizativo. Sin embargo el calculo de Elo funcionaba bien. Igual bien funcionaba la regla del retraso admitible de una hora. A propósito esa regla funcionaba desde hace mucho tiempo, cuando en FIDE trabajaban las personas bastante mas honestas y inteligentes. Para que cambiar esa regla? Para que estresar mas a los jugadores? Ahora que? tendremos que salir para jugar la partida con media hora de reserva para evitar la perdida de la partida por un posible retraso a causa de un atasco, una avería ,un accidente, o alguna otra causa de las que suceden todos los días? Y mucho mas absurda parece esa innovación si tener en cuenta que existen miles de cosas y aspectos en el ajedrez para mejorar (búsqueda de patrocinadores, el derecho del autor, el sistema democrática y deportiva para el Mundial, un mínimo aceptable de premios y condiciones para los Campeonatos oficiales y Opens internacionales, sistema democrática de las condiciones a los participantes, control antidopaje, control "anti computador" , filosofía del papel de ajedrez en la sociedad moderna,... y un sinfín de otras cosas importantes) pero los "sabios" de FIDE pasan olímpicamente de todo eso y deciden a "mejorar", o mas bien estropear, lo muy poco que funciona bien.
 
Bueno, no creo que vale la pena a esperar mucho de las personas cuyos inventos intelectuales no van mas alla de anunciar en competiciones oficiales FIDE los precios y inscripsiones en euros, y premios - en dólares. Que listos somos!, probablemente pensaron ellos tras inventar esa torpísima estafa!
 
 
Me interesa la respuesta a otra pregunta.
Hasta cuando nos bastara la paciencia y/o la apatía para observar tranquilamente como un grupito de los incompetentes machacan y destrozan al ajedrez profesional?

Oleg Korneev

 

Para empezar, me gustaría mencionar que, en general, estoy de acuerdo con los comentarios del GM Korneev. La FIDE lleva un tiempo tomando decisiones como mínimo sospechosas. Y con el sistema de votación actual de la presidencia a la FIDE, pues vamos, mientras se puedan 'comprar' a los pequeños, siempre gobernará el 'más corrupto' (que con el hecho de comprar a los pequeños ya lo está siendo aunque no lo fuere).

Ni voy a entrar en el nuevo cambio de tiempo, que ya perdí la cuenta de cuantos llevamos.
Lo de más movilidad en el elo, pues principalmente será positivo, sobre todo a nivel aficionado. Lo de que cambie cada 2 meses, que es una buena idea en principio, pues dará situaciones curiosas en los torneos típicos de por aquí que se juegan sábados por la tarde (o viernes, o …). Empezarás el torneo con un elo, y dicho torneo te contará 2 evaluaciones después.
Que se empiece puntualmente, y si no, se pierde, tiene partes positivas, por supuesto, sobre todo desde un punto de vista de educación. En casi todos los deportes se empieza cuando toca. Pero también tiene muchos aspectos negativos, sobretodo en el ajedrez, que no es un deporte como el futbol que dura 90 minutos exactos (más pérdida de tiempo). El ajedrez, justamente, al tener un tiempo máximo por partida, permite llegar tarde, sabiendo que vas a tener menos tiempo que el rival. Ese es tu problema.
Cuando se aplique esta norma en nuestros torneos, y tendrá que aplicarse en cualquiera válido para FIDE, es un buen motivo para replantearse si dejar de jugar al ajedrez y dedicarse a otras aficiones. Se incrementa el número de partidas no jugadas. Que llegas puntual, pero tu rival no, pues ya no juegas. Básicamente, seas tú o tu rival el que no llega puntual, ya se ha perdido esa tarde. Si, te puedes dedicar a mirar partidas de otros, pero bueno, la mayoría vamos a jugar nuestra partida y además ver las de otros. Para solo ver partidas, ya tenemos internet, que estamos muy cómodos en casa, y podemos ver a los “más mejores”.
El quitar el tradicional límite de una hora que siempre hemos tenido, y cambiarlo por un límite de 0 minutos, es un tema preocupante a nivel del campeonato por equipos de Catalunya.
Si se aplica esta regla de la FIDE, es de prever que se dará el caso, bastante a menudo, de que gane el equipo de casa. El otro equipo llegará tarde (domingo por la mañana, locales que cuesta encontrar, etc.) y ala, de vuelta a casita, que habéis perdido el match. También puede afectar a equipos locales, sobretodo los equipos que dependen de un local de terceros. ¿Cuántas veces se ha dado el caso de que el equipo local no podía entrar aún en el local, pues le faltaban las llaves?
¿Cómo se aplicaría la regla al caso de que el equipo visitante llegue puntual, el local también, pero todavía no hayan puesto todos los tableros? ¿Pierden los tableros locales que no estén puestos? Así pues, tendríamos encuentros que se jugarían solo los 4-5 primeros tableros, el resto pierde el local por no tenerlo preparado.
Recordemos para terminar en qué país estamos, y lo “puntual” que es la gente en general.
Bruce Humphrey Ventura

Quien no haya llegado nunca tarde a una partida que tire la primera piedra.  

Yo mismo llegue varias partidas tarde en el Cerrado de Sabadell, por motivos laborales y llegue una partida tarde en el Territorial de Barcelona porque no encontraba aparcamiento por culpa de la fiesta del Club Super 3.  

Es cierto, sin embargo que la tolerancia con el retraso es propia solo del ajedrez y que ofrecer la retransmisión de una partida online que no empieza porque un jugador llega tarde no es muy serio.  

A nadie se le ocurre que si un partido del Barça esta programado a las 19 horas empiece a las 19.30 horas porque el Madrid llega tarde.   En cualquier caso, ello obligara a racionalizar los horarios de los torneos para evitar una caída de la inscripción.

Yo personalmente solo voy a inscribirme en torneos en que este al 100 por 100 seguro que en condiciones normales llegare al local con al menos media hora de antelación todas las partidas.  

Y ciertamente el Campeonato por equipos, a mi juicio, debería replantearse la hora de inicio de los domingos por la mañana y retrasarla al menos hasta las 10 horas.  

Pere Moles

Hola a todos:
 
Coincido plenamente con los comentarios vertidos anteriormente sobre el horario de las partidas y llegar tarde a ellas, no olvidemos que en nuestro deporte/ciencia la inmensa mayoría de jugadores somos aficionados que tenemos nuestros trabajos y demás responsabilidades familiares que nos restringe nuestro tiempo.
 
Si esta regla de hacer perder la partida ya hubiese sido puesta en funcionamiento yo ya habría perdido 3 partidas por incomparecencia en el pasado torneo de Sitges puesto que me tenia que combinar los horarios de las partidas con los horarios de mi trabajo y si se me alargaba algún tema laboral ya podía dar por perdida la partida.
 
En el torneo de Sants no había día que llegara con un mínimo de entre 10 y 15 minutos tarde por culpa del tráfico. De acuerdo que podría salir antes de casa pero quiero recordar que somos aficionados y tenemos obligaciones familiares que son más importantes que cualquier torneo de ajedrez.
 
Entiendo que esta regla sea interesante para los torneos cerrados de jugadores profesionales que cobran por jugar y que por lo tanto deben un respeto al público pero no en el caso de los abiertos que los que jugamos, la mayoria, pagamos por jugar.
 
Saludos cordiales
 
Xavier Caparrós
            De un modo amplio yo también coincido con las opiniones de Korneev referente a los cambios que quieren introducirse, esto es, se fija mas la atención en la "periferia" de los problemas mas que en el fondo. Yo creo que el problema fundamental ( y no sólo en ajedrez, véase la relación entre los jugadores de tenis españoles y la JD de dicho deporte con el inefable Muñoz a la cabeza ), es que las JD de los deportes están alejadas del jugador medio, sea profesional o amateur, y mas preocupados en sus intereses personales - normalmente de buena fe - a través de la Federación que representan, sea "supranacional" o local, y de ahí salen Normativas un tanto alejadas del dia a a dia de los jugadores a los que , al menos en teoría, deberían de representar ( véase por ej. los artículos en Chessbase de Leontxo García a propósito de la Olimpiada de Dresden ).
 
           Esto que digo tiene su base en la relación directa de una Federación dada y que la financiación de la misma venga preferentemente del sector privado o del público. Por ej. en las recientes elecciones a la Fed. turca el primero de ellos tiene mas peso que el de la ayuda estatal, y como tal, la filosofía del Presidente elegido se corresponde mas con una visión empresarial del ajedrez que el de la ayuda que pueda proporcinarle el Estado - vamos, como en la antigua era ex soviética -, y por tanto del modo de entenderlo y por tanto, actuar. El mismo "iluminado" kalmykio mezcla sus "deberes" instutucinales como Presidente de la FIDE, con sus intereses personales de todos conocidos por sus modos "extraños" ya que como se sabe él pone dinero de su "propio bolsillo" ( no hablemos del tío que daba cabezazos en Calvià, el Zurab, porque ese es un semi-mafiosillo ). En el caso español ( y europeo ) es inverso, el 70% de la ayuda es estatal o autonómico, el 25% privado ( de empresas ) y quizas un 5% particular de personas concretas. Esto lleva a la paradójica situación de quienes dirigen Federaciones aun estando profesionalmente quizás capacitados, están alejadas del "profesionalismo" diario del ajedrecista medio ( entre otras cosas a ellos no les va el sueldo y su interés es receptivamente menor, o puede llegar a serlo ), y que las Normativas que adopten no sean siempre necesariamente las apropiadas ( como en el caso de la FIDE, o las diferentes Asambleas regionales que intentan aumentar la participación de los implicados y no sólo de las decisiones unilaterales de las JD ). De todos modos, las JD intentan - se supone - hacerlo lo mejor que pueden, pero siempre necesitan del asesoramiento de los "Comités" ( vamos como los miles que hay en nuestro Congreso o en el Parlament ).
 
         En el caso concreto de las medidas que se quieren adoptar, coincido con Bruce Humprey por ej. en la mas llamativa sobre la  inefable puntualidad inglesa que ahora quieren aplicar, de que es algo excesiva sin un periodo previo de "cohabitación" ( quizas ahora quieren "reeducar" a los ajedrecistas de golpe o quieren hacer carantoñas al COI para su reconocimiento ), porque no recoge la infinidad de situaciones de última hora que pueden producirse: nevadas que hacen imposible llegar al destino, "burocracia médica" en casos reales de bajas de última hora, etc. No recogen las peculiaridades del ajedrez que expone Bruce, por lo que le hace diferente, mas aun si ademas no hay audiencia a la que se molesta con tal medida, sino tan sólo el perjuicio hacia uno mismo ... que ya viene recogido porque su reloj a empezado a correr ... Es de suponer que la idea general de la FIDE es hacer cumplir la "Orden" sobre todo a los profesionales y a los Torneos donde intervienen, pero creo que dicha Normativa será mas amplia y permitirá a las diferentes Federaciones Nacionales y locales adoptar la que crean mas apropiada para cada Torneo ( sino, como dice Pere Moles, nuestro Camp. por equipos puede sufrir "colapsos" de todo tipo por culpa del GPS para que al ir a buscar una calle de Berga, te deje colgado y te haga llegar tarde al encuentro ... ).
 
        Que el rankeado cambie cada dos meses parece positivo pues determinará de un modo mas preciso la "fuerza" del jugador en cada momento a intervalos cortos y reales en el tiempo.
 
        El cambio de constante de los jugadores es un tema difícil de evaluar, pues tiene tanto aspectos positivos, como otros que no lo parecen. Aquí podría exponer motivos en ambos sentidos ( no aburriré al lector ), pero en última instancia la fuerza de un jugador viene determinada por sus resultados y en dos-tres años todos volveremos a nuestro ELO real aproximado. Quizás el cambio se deba a que desde hace unos años ( entre los profesionales especialmente ) se viene observando una cierta inflación del mismo, y que los títulos de MI y GM ya no tienen esa "aúrea" que antes tenía para su consecución y dificultad. ( vamos que ahora el mas pedrestre es mínimo MI ).
 
     Sobre la búsqueda de patrocinadores es un tema tan recurrente en todos los foros que ya hasta aburre. Seamos realistas, em mis 25 años de práctica ajedrecística sigo observando que el 70% de la ayuda es de Instituciones Públicas, y dudo que la empresa privada entre de lleno sino ve alguna contrapartida a cambio ..., normalmente económica.
 
    Los derechos de autor de las partidas es un tema espinoso, a veces pienso que tienen razón, pero como la legislación es nula a ver quien se dedica a imaginar una, sin que menoscabe el derecho "público" a la información. Se lo dejo a los abogados ( de patentes y copyright's ).
 
    Sobre el montante de premios mínimo en los Torneos, Korneev ya ha publicado varias opiniones diversas veces ( por ej. en "Ajedrez gallego" ), coincido con él en general - excepto alguna pequeña  discrepancia -. Efectivamente, se debería de "dignificar" al ajedrecista profesional medio mas que ahora; es un tema al que la mayoría de las Federaciones deberían de prestar mas atención, aunque lógicamente por volumen de licencias se vuelcan mas hacia el aficionado medio que les representa el 80-90% del trabajo.
 
    Sobre los controles antidopaje no hay antecedentes, excepto el de recogida de orina discrecionalmente en las Olimpiadas - y esto último como deber "formal" por pertenencia al COI - . Aparte de los zumos de naranja de los jugadores indios de nuestros Opens, y que alguien se tome polivitáminicos minerales especialmente del grupo B o fosfolípidos, no creo que a nadie le analizen si llevas mas cafeína de la permitida o uses Ventolín como dopante ( porque padeces asma ). Aquí el inclito Dr. Valarezzo, médico oficial de la FEDA y contertulio en esta web, nos podría ilustrar. De todos modos no me imagino que la FCE me pida que orine el dia que juego contra el Picamoixons C, y que el cubilete acabe en la nevera de Gran Via 594 7ª planta, o en los despachos del Consell Gral. del Esport.
 
     Sobre los controles "anti-computer" no creo que a nadie se le ocurra jugársela con las sentencias tan drásticas que han habido ( móviles sonando incluido ). En torneos de alto nivel ya estamos en "2001 una Odisea en el espacio"con cacheos, controles por radio frecuencia y duelos "con retrete". A nivel mas pragmático, mejor que nuestro amigo no nos chive la jugada ganadora en determinada posición, ... lo que inicialmente tambien es punible ... pero ni se controla. La polémica en estos momentos es si puedes entrar a la sala de juego con móvil o no, y si éste se puede dejar en modo vibratorio, tal cual "elemento sexual camuflado" que te haga cosquillas.
 
    La "filosofía del ajedrez moderno" que en nuestra época, que apunta Oleg, no difiere mucho de la de hace 25 años, ni diferirá en los próximos. Se llega al ajedrez de un modo silencioso e individual, el Estado ayuda porque es su "deber" moral de "rey de los juegos", y los Organizadores pequeños y grandes pondrán/emos nuestro dinero para quedar bien delante del vecino, de nosotros mismos, o de nuestra empresa. En último término actuaremos por "tradición", y cuando nos cansemos gastaremos parte del "beneficio" sobrante - o las pagas extras - en el excursionismo, o actividades mas placenteras ( alguno/a en mujeres/ hombres incluido ).
 
   Estamos donde estamos y eso es todo, hemos mejorado el ajedrez, y Makropoulos e Ignatius "León" seguirán allí, Ochoa en la FEDA - sino pierde contra pronóstico -, Toni Ayza en la FCE durante los ocho años que prometió - o los que le dejen -, mi club  - y el de todos los que me leáis - en la mism a calle de siempre, mis compañeros ahora con mas canas, y yo mismo con mis Budapest"es". Alguno como Xavi Vila será pronto GM, Andorra seguirá como el mejor Torneo catalán, y alguno de los que lean esto llegrán a MF. Por lo demás, seguiremos disfrutando de nuestro hobby ( al que no nos dedicaremos profesionalmente aunque lleguemos a 2400 ), y colorin colorado,
 
   .... este cuento se ha acabado.
 
                                                       Alejandro Melchor.
        PD. Y por encima de todo, siempre nos quedará "El Gruñón", ... que alguna vez llegará a alférez.
 
 Hola a todos!

 
Estoy agradecido a los creadores del foro AjedrezND por ofrecer una posibilidad a las personas a expresar sus ideas, y habitualmente me limito a publicar mi opinion sobre uno u otro asunto relacionado con el ajedrez.
 
Espero que las personas que envian las cartas con el apoyo de mis ideas o con las criticas no se sienten ofendidas por que yo no suelo responder y discutir. Cada uno tiene sus propia vision del Mundo, y a presionar a la gente para que lo cambien  resulta muy poco eficaz y en la mayoria de los casos provoca solamente una irritacion.
 
Sin embargo esa vez he decidido hacer una exepcion.
 
Yo agradesco sinceramente al Sr.Melchor por hacer caso a mis ideas destinadas a perfeccionar el funcionamiento del ajedrez competitivo, pero rechazo rotundamente su aparentemente inofensiva la conclusion general que lo todo va a estar donde esta ahora, y va  a seguir igual.
 
Es una de la mas nocivas ideas , que pretende cerrar las puertas a los cambios positivos y frenar el progreso en cualquiera faceta de la vida (el ajedrez por supuesto no es una exepcion en ese caso).
 
Si todo el mundo compartian esa "logica" entonces hasta ahora tendriamos en Europa cosas tan feas como la esclavitud y "el derecho de pernada", entre otros "maravillos" sociales del pasado.
 
Afortunadamente muchas personas creen en cambios positivos y los realizan con su actitud.
 
Saludos a todos, Oleg Korneev.
Apreciado Oleg,
 
 
                 Evidentemente no me he explicado correctamente, o al menos, así pareces creer. Los últimos párrafos de mi escrito están escritas en un tono irónico, en broma, y por supuesto sin una "lógica clara", pero es la realidad. Quería quitar "hierro al asunto" y hacer sonreir al lector, para no aburrirle, pero claramente se ve que parecía un cuento lo que explicaba.
 
                 Yo no quiero cerrar ningunos cambios positivos, y de hecho, aunque muy lentamente, se producen y producirán, pero quizás no a la velocidad que tú ( y nosotros ) queremos. Los intereses en las "altas esferas" de la FIDE van por la "lógica" que ellos quieren, pero en el fondo del problema estamos de acuerdo la mayoría de ajedrecistas, los aficionados, y mas especialmente los profesionales, y son las quejas que tú expresas tan bien. Tu lucha es titánica y en los escritos que haces no te falta la razón, pero ya sabemos que es la sinrazón de los burócratas que piensan mas en temas "accesorios" ( nuevos controles de tiempo, de rankeado, "dopajes" mal entendidos - el último de Ivanchuk -, indefinición de unos mínimos premios en los Torneos, etc. ) que en una programación clara y definida de esos temas, y que se vayan modificando cada x años sin llegar al verdadero fondo del problema que es en resumen eso que llamas "filosofía del ajedrez en nuestra época" y su desarrollo.
 
                Uno de los problemas clave de esa "sinrazón" es la mala asignación de la FIDE en el número de votos para sacar adelante Normativas uniformes, y su designación por "un país, un voto" en vez de que el número de votos se hiciera por ej. en función de la cantidad de licencias en dichos países, con lo cual se alcanzaría un nivel de proporcionalidad mas equilibrado y se cerraría el paso a la posible venta de "votos" que sucede en la actualidad.
 
               En el tema mas práctico del ajedrecista profesional medio ( como tú ), me reafirmo en que se habría de dignificar mas los premios, y legislar unos mínimos proporcionales a la categoría del Torneo ( para todos aquellos interesados, leer la propuesta de Korneev en "Xadrez gallego": http://www.xadrezgalego.net/Korneev/Entrevista%20a%20Oleg%20Korneev%20.pdf , que es muy interesante ). En mis conversaciones con varios de vosotros ( por ej. mis buenos y grandes amigos Azer Mirzoev o Karen Movsziszian entre otros ) ellos piensan lo mismo, pero desgraciadamente han de amoldarse a los Torneos que hay; piensa que en España - tú que llevas aquí bastante tiempo - se ha avanzado mucho los últimos quince años. De todos es sabido que nuestro país es quien mas Torneos organiza de todas las modalidades; es mas, conozco de cerca que se ha mejorado muchísimo y tú estarás de acuerdo conmigo. Ejemplos: la Federación Catalana comenzó hace unos seis años con un Presupuesto que en este momento, gracias al Gobierno catalán, se ha triplicado, amen de que ha entrado alguna empresa privada en el patrocinio; el Gobierno extremeño y otras Instituciones locales se han volcado en el desarrollo del ajedrez - recordemos al Linex campeón de Europa el pasado año -, muy especialmente en el ámbito escolar; en Valencia ciudad y la provincia de Alicante algunos mecenas han puesto dinero para mejorar la calidad de sus equipos; en Canarias dos bancos pugnan por el desarrollo del ajedrez y de nuevo a nivel entre los mas jóvenes como ya se hacía en los años '70 y '80; en el apartado de Torneos han aparecido Calvià, el Bali-Benidorm que se está jugando ahora, el macrotorneo de Cañada de Calatrava, el Illes Medes que empezrá en breve, ademas de los ya consolidados de León, Benasque, Sants o Villarobledo; finalmente la Liga española es hoy una de las mejores del mundo en calidad. Como ves, al menos en los últimos años, hemos avanzado mucho, así que creo que vamos por el buen camino. !! Ojalá tuviésemos un Presidente como el de la Federación de Turquía !!. El problema es la FIDE y sus burócratas, pero aquí la lucha es desigual; creo que lo apropiado es que sigamos con nuestro espíritu idealista y que escritos como los que tú haces lleguen a mentalizar a mas gente para mejorar cada dia mas un poco tu profesión; aunque no lo pueda parecer, mucha gente te apoya, pero nosotros los aficionados - los que mas leemos este foro - poco mas podemos hacer. Tu ejemplo de lucha - llevas años manteniéndote en los 2600 y jugando decenas de Torneos - es el espíritu mas vivo que nos das ( pocos profesionales hay como tú ), así que ! ánimo y al toro !, como sabes decimos por aquí. ! Y a ver si te vemos en el Circuito catalán de verano !, ... tendrías grandes opciones de ganarlo .... y de paso, te veríamos algo mas en Cataluña. Tambien, por ejemplo a nivel personal, podríamos invitar de nuevo a tu mujer a La Pobla de Lillet.
 
            Un abrazo,
 
                               Alejandro Melchor.     

 

  


 

 

1