UNAS PALABRAS ACERCA DEL AJEDREZ

Quisiera decir algunas palabra sobre el ajedrez, el ajedrez de hoy, y ya que he tenido el privilegio de conocerlo, el ajedrez de siempre, el de antes. En primer lugar quiero hablar de los servidores de ajedrez, da igual el que sea, ICC,   Chessbase, etc. Por si alguno se llama a confusión, de las 3000 “personas” que dicen que tienen en línea 2500 i pico son programas de ellos mismos, con un Nick y si no conoces, haciendo el papel de un jugador.

Bien, esto no es importante (siempre y cuando sepas que cada vez que juegas una partida juegas contra un  bot (robot en términos informáticos)) lo que me ha llamado a escribir a esta página, es el deterioro que se está produciendo entre las personas que juegan a este juego. Me refiero a chavales (generalmente jóvenes, aunque ves algúno un poco mas mayor) que continúan partidas donde están literalmente muertos. Dama de menos, peón que corona, etcétera.  Por si alguien no os lo ha dicho nunca antes, eso es una falta de educación para tu contrincante, el te ha ganado, ha jugado mejor que tu (al menos en esa partida) ¿niñato, que esperas, que se equivoque y pierda? Tan importante para ti es un punto o 10 o 5  puntos ELO que eres capaz de a alguien que ha demostrado jugar mejor que tu no ser tan caballero de reconocérselo?  Y perdón por los niñatos, pero esto va a todo el mundo, solo que creo que los críos, al menos muchos de ellos no les han enseñado la reglas básicas de este juego, que es el respeto y la humildad, el respeto para el que pierde, porque delante de ti tienes alguien que te ha ganado, y la humildad para el que gana, porque por mucho que te creas el mejor, siempre hay alguien que puede ganarte.

Este es un juego, o deporte, o lo que sea, muy friky, aquí, o eres de los nuestros o eres de los enemigos, nosotros no nos matamos por ver una barsa-madrid (a menos que te gusten las dos cosas, que por cierto es muy licito), aquí no queremos gente que sea una cualquiera, porque para cualquieras, ya hay muchos sitios donde puedan estar, nosotros queremos gente de ajedrez, gente que por encima del resultado de una partida, esta la amistad, gente que puede hablar igual de columnas abiertas como de el … ¿ que te pasa te veo mal? O te veo bien, que tanto da. Por lo que yo conozco, la mejor gente que me he encontrado en esta vida es gente que jugaba al ajedrez, gente con la que he jugado muchas partidas, algunas he ganado, otras he perdido, pero por encima de eso, son personas que están a un nivel muy superior del resto (esto es discutible, pero es mi opinión).

Me gustaría, y con esto acabo, hacer un llamamiento, no dejemos que indeseables se cuelen en nuestro mundo.  Desde los GMs que pactan resultados ( o ni siquiera son capaces de comentar una partida con alguien que tiene 300 o 400 puntos de elo menos que el)  hasta los 1700 que no saben que estrechar la mano de tu contrincante es una obligación, por cierto, una obligación encantadora. Este siempre ha sido un juego o deporte o lo que sea, muy elitista, no dejemos que cualquiera que no conozca las reglas básicas del respeto, la humildad y la admiración (en pocas palabras, ser personas) entre en nuestro mundo.

 

Para acabar, solo decir gracias, gracias a todas las personas que he conocido por “culpa” del ajedrez.

Un saludo a todos.

 

Fernando Rodriguez Pardo

 

 

  


 

 

1