Hay tres enlaces de opinión colgados en en la sección “kiosko” de la web de AND a propósito de la muerte de Fischer, firmados por Pilar Rahola, Rafael Reig y Julio Valdeon Blanco. En ninguno se vislumbra la más pequeña familiarización ni con el tema, ni con la persona, ni con el personaje del que dicen hablar. En los tres artículos la ignorancia y la frivolidad compiten entre si con tal descaro, que no sabe uno si tomárselos en serio ni para criticarlos. El artículo de Valdeon es una pura desvergüenza. Para dar idea de la minuciosa vileza del autor basta la última línea, que cito: “Fischer (...) que murió como una rata entre sueños de reinas, damas (?) y alfiles”. No merece la pena, por tedioso y deprimente, hacer un censo de las inexactitudes que contienen estos, así llamados, “artículos de opinión”, solo me he atrevido a escribir estas líneas para recomendar el reportaje publicado hoy domingo en el país por John Carlin bajo el título, de dudoso gusto, “Partida perdida, Bobby”. Quizá algunos asiduos de la página que no hayan tenido ocasión de leerlo agradecerían que incluyeran el enlace en la sección “kiosko”.
 
Un saludo.

 
A. Fernández-Egea

“Él ha inventado nuevamente el tablero de ajedrez”

Garri Kasparov sobre Bobby Fischer


Garri Kasparov

Traducción de una entrevista en “Die Welt am Sonntag” del domingo pasado:

El ex-campeón del mundo, Garri Kasparov y actual líder de la oposición en Rusia, no ha encontrado nunca en su vida a Bobby Fischer – pero le admira sin paliativos.

Una leyenda sobre la otra.

Welt am Sonntag: Bobby Fischer era una personalidad bastante contradictoria. ¿Cómo juzga Ud. su importancia para el mundo del ajedrez?
Garri Kasparov: No se puede valorar su contribución suficientemente alto, él ha hecho mucho, pero mucho para el mundo del ajedrez. Una vez fallecido, tampoco debemos mirar nuevamente a su vida pasada. Debemos reconocer y admirar su contribución y no echar la vista atrás sobre las cosas tan tristes, que le ocurrieron.
WAM: ¿Entonces que vemos?
Garri Kasparov: Lo que ha rendido Bobby Fischer durante los años 60 y al principio de los 70, fue revolucionario para el ajedrez.

Él ha inventado nuevamente el tablero de ajedrez, él ha dado al ajedrez una nueva cara según los expertos de todo el mundo.

Él fue un hombre, que se dedicó enteramente al ajedrez y ha dirigido el interés de millones de personas sobre el ajedrez.
WAM: ¿Este hecho le ha influido también como jugador de ajedrez?
Garri Kasparov: ¡Por supuesto! En aquella época ya jugué al ajedrez. Tenía unos 8 o 9 años, cuando Bobby Fischer tuvo sus éxitos internacionales triunfales.
Todos los hemos seguido con una máxima atención y comprendido, que algo nuevo estaba ocurriendo en el ajedrez.
WAM: ¿Ud. le ha encontrado personalmente?
Garri Kasparov: No. Tenía 9 años, cuando Bobby Fischer salió del escenario ajedrecista. Por desgracia, nunca ha intentado de volver al mundo del ajedrez.
Es una enorme lástima, que ha tenido que pasar sus últimos tiempos en tales circunstancias.
Sin embargo, ha podido experimentar una cierta justicia en el sentido, que pudo vivir sus últimos años en Islandia; en un país, que le adora como un héroe del mundo de ajedrez, y nada más.

La entrevista llevó el redactor jefe de “Die Welt am Sonntag”,
Sr. Don Manfred Quiring.
Hamburgo, enero 2008

Traducido por Frank Mayer

 

 

 

  


 

 

1