QUIEN ES DEL “A”  Y  QUIEN ES DEL “B” ? Opinión   de Jordi Blas

 

Apreciados compañeros, como ya sabéis no es costumbre habitual en mi

participar el los foros ,pero quisiera expresar mi rechazo a las actuales normas de la FCDE con respecto a las alineaciones en  el campeonato por equipos.

Por todos es conocida la política de fichajes de los grandes clubes que militan en las categorías superiores de nuestro país y creo que están en todo su derecho si quieren destinar su presupuesto a tener titulados en nomina aunque personalmente discrepe de tales decisiones y siga abogando por todos aquellos clubs que  aúnan todos sus esfuerzos en potenciar el ajedrez base .

Antes de expresar los hechos acontecidos que me han llevado a redactar esta reflexión , quisiera dejar claro que esta es  mi opinión particular como jugador de la FCDE.

 

De todos es sabido que en la ultima ronda del por equipos es donde por estadística se deciden la mayoría de ascensos y descensos.El problema radica cunado en alguna de estas ocasiones uno de los equipos implicados es un filial (ya se “B” “C” u otros)

 

Dichos equipos amparándose en la “legalidad” o “permisibilidad”   de las actuales reglas de la FCDE y  siguiendo estrictamente criterios competitivos se permite hacer y deshacer sus equipos como mejor les plazca en cada momento , adulterando creo yo los resultados de la misma .

 

Creo que todos coincidiremos que es normal que como en tantos otros deportes un equipo pueda disponer de su  cantera para reforzar su primer equipo si las circunstancias lo requieren ,lo que ya no veo normal es que se intercambien los papeles y sean los jugadores teóricamente superiores los que pasen a reforzar los equipos inferiores.

 

Si me lo permiten utilizare como ejemplo el vivido en primera persona este fin de semana.

 

Ultima ronda de la categoría PREFERENT GRUP II.

Quedando esta ultima ronda por disputarse  3 equipos se juegan la permanencia y curiosamente 2 de ellos se enfrentan entre si el LLINARS y el BARBERA “B” .

Lo que no debería ser más que un  duelo fraticida se convierte en una clara adulteración de la competición a saber de lo dispuesto según las alineaciones.

Aunque parezca increíble estas  son las alineaciones del BARBERA “A” (DIVISION DE HONOR)   y del BARBERA “B” (PREFERENTE)  en la misma ronda.

                   

 

EQUIPO "A"

EQUIPO "B"

 JUGADOR 1

2411

2231

 JUGADOR 2

2348

2236

 JUGADOR 3

2290

2177

 JUGADOR 4

2078

2152

 JUGADOR 5

2019

2122

 JUGADOR 6

1997

2120

 JUGADOR 7

1950

2108

 JUGADOR 8

1828

2103

 JUGADOR 9

1790

2058

 JUGADOR 10

VACANT

1910

 

Creo la conclusión mas jocosa a la vista de las alineaciones presentadas es que personalmente hubiera preferido enfrentarme con el equipo que milita en División de Honor.

 No he creído oportuno  exponer más ejemplos de lo acontecido pero puedo asegurarles que en la jornada de ayer se vivieron  casos muy similares en otras  categorías.

 

Espero que sobre  este vació legal de  las  alineaciones filiales  la FCDE tome buena nota y trabaje para modificar el reglamento en pro de una competición  mucho mas justa.

 

Un saludo, Jordi Blas.

Estic totalment d´acord amb tot el que exposa el Sr.Jordi Blas referent a la legalitat que ampara als equips amb filials per tal de mantenir alguns d´ells en categories que per joc durant la temporada,i amb els jugadors habituals no s´han guanyat als taulells.Això implica baixar als equips inferiors jugadors amb uns elos de mitja infinitament superiors als de la categoría, desvirtuant uns desenllaços del tot injustos però plenament legals segons normativa de la FCE. Algú segur que hi trobarà justificacions i punts a favor, però s´estarà d´acord que pocs esports funcionen així, és com si al Barça “A” juguessin 11 titulars i els altres membres de l´equip poguessin anar jugar els play-off d´ascens amb el Barça “B” a Tercera divisió. Esperpèntic en la gran majoria d´esports menys als escacs. Algú també dirà que sempre ha estat així o que no n´hi ha per tant o que només ens queixem quan ens toca, i és veritat però no per això el sistema deixa de ser millorable i el més imporatant injust. Costa tirar endavant un equip amb objectius minsos, buscant gent per intentar salvar la categoría, venent l´ilusió d´un any més a Segona territorial i de cop els has de convèncer de jugar només quatre taulells en una categoría com laTercera amb molt equips de promoció i poca competetivitat, perquè un equip filial a anat a jugar amb els jugadors de l´equip de Preferent.Si la FCE vol promocionar els escacs hauria d´estudiar a fons el tema.El millor és que té una solució fácil al meu entendre: llistes tancades de jugadors, a principi de temporada per cada equip sense possibilitat de baixar-ne d´un a l´altre No dic res de promocionar un jugador cap amunt ja que aquest si que és un objectiu lloable. Entenc que hi haurà molts equips en contra, sobretot el grans i més potents, però potser veurem cada equip al lloc que li correspon per mèrits, jocs i resultats, objectiu que és el que pretén una competició com el per equips.

PERE BALL_LLOSERA

Delegat C.E.VILOBÍ

Buenas.

Me apetece responder a los diversos ensañamientos que está recibiendo mi club durante esta temporada, el C.E. Barberà.

1- El presupuesto no llueve del cielo. Hay que salir a buscarlo, y no es fácil. Requiere TRABAJO, muchísimo más de lo que aquellos que creen aquellos que se empeñan en criticar, y no se consigue el suficiente para todo lo que se desea hacer.

2- Una vez conseguido el dinero, hay que gastarlo. Para aprobar un presupuesto, se requiere la aprobación de la asamblea del club. Hagan el favor de no tratarnos de idiotas a los más de setenta miembros del club con licencia federativa, y otros que no tienen licencia, que también los hay.

3- El dinero es del club, y se gasta como mejor se considera, si alguien quiere tener algo que ver en la forma de gastarlo, la puerta del club está abierta a más miembros. De todas formas, invito a cualquiera de los que critican los fichajes de División de Honor a repasar el palmarés de nuestros jugadores sub. Muy pocos clubs pueden estar más orgullosos que nosotros de su cantera, y eso es el resultado de la suerte... y de invertir tiempo y dinero en ellos.

4- No le consiento a nadie que nos acuse de abusar del reglamento. Para el encuentro del domingo del Barberà B podríamos haber hecho una alineación más fuerte, pero si usted se toma la molestia de comprobar las alineaciones de anteriores encuentros, podrá ver que 9 de los 10 jugadores habían disputado ya algún encuentro en el equipo B. Por otra parte, también podrá comprobar que en esta temporada las bajas se han ensañado con nosotros en el equipo A y el B se ha quedado cojo en alguna ronda. Es de justicia que si el B ha respondido cuando el A lo ha necesitado, el A responda cuando el B lo necesite.

5- Dirigido al señor Blas: Si usted desea enfrentarse a nuestro equipo de División de Honor, la forma de hacerlo es simple, pero de muy difícil realización. Suba su equipo a División de Honor. Permítame que desde aquí reconozca la labor de toda una vida ajedrecística a quien ha hecho posible esto, al señor Víctor Pont. No conozco su nivel dedicación al Llinars, quizás sea un gigante como Víctor, quizás sea uno de esos jugadores de domingo por la mañana, como yo. En cualquier caso, y aunque no le caiga bien Víctor, si es que le conoce, tiene la obligación moral de reconocer su trabajo. Intentar zancadillear por reglamento para tapar sus propias carencias es muy ruín y dice muy poco de usted.

6- Tan sólo queda felicitar (otra vez) al Llinars por conservar la categoría. No se llega a imaginar las ganas que tengo de volver a enfrentarnos en el tablero. No se preocupe, si llegado el caso conseguimos ganar nosotros, no haremos leña del árbol caído.

David Escanes.


Apreciado Jordi Blas,

Supongo que hablar por hablar es gratuito y a la postre dañino cuando se trata de apuntar con el dedo a un Club como el Barberà con una trayectoria impecable en el historial del Cto. por Equipos, donde este año ha sufrido de lo lindo en poder confeccionar sus alineaciones. El por qué? No tendría ni que explicártelo, pero es bien sabido, si hubieras seguido las Crónicas en Ajedrez ND que se realizaban semanalmente que hemos sufrido por parte de algunos de nuestros jugadores problemas muy serios de Salud con los que no hemos podido contar.

La última jornada, el equipo que observas del Barberà "B" es realmente el titular que teniamos que haber presentado en todos los matxes pero desgraciadamente no ha podido ser así, quizás en 3 Rondas se ha podido alinear.

Es curioso además, en esta última ronda, que por ser éticos y no presentar más jugadores que han militado en el Equipo A, simplemente hemos confeccionado el equipo que tenía que ser, para no entrar en posibles especulaciones pero ya veo que hay gente como tú que le gusta ser justiciero.

Ni que mencionar, que el Llinars nos ganó de una manera brillante y desde aquí mis felicitaciones, nuestro Equipo A, volvió a quedar este año en un Tercer meritorio puesto de la Division de Honor a pesar de nuestra bajas.

Además informarle que el Club d'Escacs Barberà juega en Septiembre el Campeonato de España de Division de Honor, lo cual quiere decir que nuestra lista de jugadores presentada en la FCDE es para afrontar con garantías todos los compromisos que tenemos a lo largo del año.

Bueno, Sr. Blas, espero que siga en su lucha de poder mejorar el Reglamento de la FCDE pero por favor, antes de utilizar Clubs en sus escritos documentese un poquito más.

Saludos

Roberto Villa
Director Deportivo
Club d'Escacs Barberà

Bon dia,

Quan t'enfrontes amb l'equip A d'un club relativament petit, pots preveure quin equip portarà. Quan jugues un equip filial d'un club relativament gran no saps a qui t'enfrontaràs. Això ha sigut sempre així i la veritat és que no acabo de veure-hi una alternativa que sigui justa. He jugat en equips petits i equips grans i he fet l'alineació en ambos. Fer l'alineació és molt complicat pq una setmana et falten jugadors i la següent te'n sobren i en un club gran aquest problema es multiplica.

La proposta de llistes tancades hi estic completament en contra. El nostre club molts jugadors tenim problemes per jugar i pocs podem fer-ho totes les rondes, a vegades tenim l'equip de gala i a la següent no podem anar-hi els 3 primers taulers entre d'altres: Fem els equips com podem. Que ens limitessin els jugadors que poden jugar en cada equip complicaria encara més la confecció dels equips i tampoc aportaria cap solució al cas particular que s'està debatint a on podien haver presentat per exemple 5 jugadors del teoric equip titular de l'A i 5 no alineats amb lo qual l'equip B hauria tingut una força similar. Jo no veig cap manera de millorar el reglament pel futur, almenys ningú ha fet una proposta que m'hagi agradat.

Una proposta alternativa seria que els jugadors també haguessin d'estar alineats en ordre de forces amb tots els equips. És a dir, si l'últim alineat de l'A és el número 15 de la llista en el B s'hagues de començar pel 16. Però ni jo que la enumero la trovo justa pels motius que comentaré en el següent apartat i ja he citat com pots fer "trampa". Realment la cosa fa temps que està així i sino s'ha millorat és pq no s'ha vist una solució millor.

Per finalitzar només comentar que si hagues sigut el confeccionador per aquella ronda de l'equip B del Barberà encara hauria intentat fer un equip més fort. Que felicito al Llinars per la seva victòria a on toca: en els taulers (a l'igual que va fer contra el nostre equip a l'última ronda de la temporada passada i nosaltres ens jugavem el descens). Que el Barberà A no té cap culpa que l'última ronda tingues tantes baixes i no ho té perquè pagar sempre el filial (he sigut un etern jugador d'equip B i sempre t'agafem jugadors per suplir les baixes del primer equip, tampoc ho trovo just; El Barberà B lo únic que va fer és alinear els seus jugadors titulars de l'equip B, quin mal hi ha?). Fer els equips és una feinada i qui ho fa, fa lo que considera millor pel seu club, i això, és lo important.

Salutacions, Jordi Candela

Parece que cuando  los pequeños se quejan, saltan a la palestra   los grandes

 para imponer la ley del mas fuerte. Creo que el tema esta muy claro, hay que

analizar si el reglamento esta bien planteado o por lo contrario como parece solo concede ventajas a los grandes .Mi opinión  ,valida como otra cualquiera, es que hay que modificarlo y ademas de una forma muy sencilla:

 

Lo que dice el reglamento:

 

8.4   Els jugadors titulars d’un equip mai no podran jugar en un equip considerat de categoria inferior d’acord amb la relació d’ordre de forces

Se añade el parrafo 8.4 bis y todo solucionado:

8.4 bis: Cap equip filial  podra presentar en la seva alineaciò un jugador amb mes forçe d´elo que les alineades als seus equips superiors.

 

Supongo que a todo el mundo le queda muy claro que asi no se puede manipular los equipos.

Supongo que a la hora de la verdad vuestra federación no se mojara y seguira dejando hacer

 lo que les de la gana a los equipos mas potentes y los demas ajo y agua.

Dice el sr Escanes que si quisieran pudieran haber presentado una alineación mucho mas fuerte,y visto asi le facilitare el trabajo por si las cosas no canvian y curiosidades de la vida vuelven a enfrentarse.

 

EL A

EL SUPER "B"

JUGADOR 1

2607

2402

JUGADOR 2

1700

2337

JUGADOR 3

1700

2348

JUGADOR 4

1700

2323

JUGADOR 5

1700

2317

JUGADOR 6

1700

2300

JUGADOR 7

1700

2290

JUGADOR 8

1700

2264

JUGADOR 9

AUSENTE

2231

JUGADOR 10

AUSENTE

2236

*(lo siento  por el sr Escanes pero su ansiada revancha tendria que esperar  ya que deberia ir a reforzar los equipos C o D)

Con el reglamento en mano y con las actuales normas de su federación si les hubiera dado la gana podrian haber presentado estas alineaciones y volver a enfadarse cuando alguien les acuse de manipulación.Directamente seria mas facil para todos que enviaran  las planillas por mensajero y que los equipos  rivales les firmaran debajo del rosco.Tiene ustedes toda la razón ,nadie les puede acusar reglamentariamente de manipular la competición pero eso en mi pueblo se le llama hacer trampas  lo miren como lo miren.

Si ustedes querian presentar un fuerte equipo para disputar el match la solución era muy facil y nadie se habria quejado,se reunen con todos los componentes del A  y le explican que aunque no se jueguen nada y no tengan ganas de ir a hacerles el pasillo al montcada necesitan su colaboración para que ellos ocupen las plazas del A y asi todas las plazas del “b” quedan reservadas para sus teoricos titulares .

Coincido totalmente con el delegado del Vilobi el sr Pere Ball en que las victorias se han de ganar en los tableros y no se puede ir por ahí jugando con la ilusion de la gente .

 

Carlos Cañas,aficionado.

QUIEN ES DEL "A" Y QUIEN ES DEL "B"

Opinión (por Antonio Torrecillas)

He leído la queja de Jordi Blas. Entiendo su escrito como una petición de reforma de la actual normativa y de ningún modo una crítica a aquellos que cumplan la normativa (sea por necesidad o interés, pues todo es legítimo).

Pere Ball propone listas cerradas para cada equipo. Jordi Candela apunta algunos inconvenientes de tal propuesta y, a su vez, propone mantener el orden de fuerzas en todos los equipos de un club. Carlos Cañas propone algo similar a lo de Jordi, que no pueda haber jugadores más fuertes en el B que algún miembro del A.

Veo un inconveniente y voy a poner un ejemplo, pero por favor que nadie se lo tome personalmente.
1) El equipo B de un club de Barcelona se va a las 6:30 (o el dia
anterior) hacia Andorra. Esa noche a algunos jugadores del A les surge un imprevisto y no podrán ser reemplazados ya que en Barcelona sólo quedan jugadores de fuerza inferior al primer jugador del B.
2) Hay un "Bojan" o un "Nadal" (cuando entró en la Davis Cup ya apuntaba lo que aún no era) del ajedrez que juega en el C (será por poco tiempo). Se le quiere dar la oportunidad de entrar ya en el primer equipo, ... imposible con la propuesta de Pere y Carlos.

Voy a proponer otra alternativa. Si un jugador se alinea 3 veces (o 4 o 5, eso se puede discutir) en un equipo, ya no puede jugar en equipos inferiores.

Me explico, si un equipo tiene un fuerte GM de primer tablero pero no se cuenta mucho con él por motivos diversos (calendario, que fiche para el ch de España, enfermedad, ...) . en ese caso es evidente que el jugador 11 deberá jugar muchas partidas en el A y es el que dejaría de ser alineable en el B. Si eso pasa con 5 tableros, los jugadores del 11 al 15 dejarían de ser alineables en el B.

La queja viene de las últimas rondas y es allí cuando afectaría esta propuesta por motivos obvios. Cabe la picaresca de no poner ese número de veces en el A a un jugador (si es 3, subir 2 veces a muchos jugadores para que ninguno deje de ser alineable), pero en ese caso los equipos estarían hipotecando sus posibilidades en unas rondas en las que aún no saben si lucharán por el descenso, título o tendrán tranquilidad en las rondas finales.

Quedo a la espera de nuevas propuestas o críticas a ésta

Atentamente,
Antonio Torrecillas

Hola a tothom,
Vull comentar dos temes :
1. Respecte a la crònica de Vladimir Zaiats en referència a l'encontre SCC Sabadell B-Tarradell Centelles.
2. Respecte a l'opinió de Carlos Cañas
1.) En primer lloc respecte al Sr. Vladimir, lamento informar-li que s'equivoca quan diu el següent :
De cara a la FCE, crec que seria imprescindible aconseguir que els equips amb filials juguin en l'última ronda entre ells, o que sigui impossible "reforçar" un equip B amb cinc jugadors de l'equip A (llegiu la crònica anterior del cronista anònim del Barberà). Al Barberà B això avui no ha donat resultats, però el Taradell Centelles ho ha patit de ple contra el SCC Sabadell B
L'alineació de l'equip de SCC Sabadell B va ser la següent:
Oliva,O ( 4 partits amb l'equip B- 5 amb l'equip A )
Artigas,M ( 8 partits amb l'equip B- 1 amb l'equip A )
Canovas,A ( 8 partits amb l'equip B )
Aguilar,I ( 5 partits amb l'equip B- 2 amb l'equip A )
Sanchez,A ( 8 partits amb l'equip B- 1 amb l'equip C )
Subirats,S ( 5 partits amb l'equip B- 1 amb l'equip C – 2 partits amb A )
Sanahuja.P ( 9 partits amb l'equip B )
Arasa.P ( 8 partits amb l'equip B )
Ara,E ( 9 partits amb l'equip B)
Campos,M ( 2 partits amb l'equip B- 7 amb l'equip C )
Per tant, crec que li puc dir clarament que de cap manera hem presentar un equip reforçat amb jugadors de l'equip A sino que hem presentat l'equip que hem pogut fer d'acord amb els jugadors que teníem disponibles, l'únic jugador que trobem que es podria considerar titular de l'equip A, és Oscar Oliva que ha jugat només1 partit més en un equip de categoría superior.
Una cosa que li vull deixar clar, es que si l'equip A en l'ultima ronda no hagues estat obligat a guanyar i aconseguir el màxim de punts possibles per pujar a la Divisió d'Honor, pots estar ben segur que l'equip B hauria presentar un equip molt més fort i per tant, li hauria de donar-li la raó, però evidentment no ha sigut així.
I per acabar, penso que tots els equips fan i faran totes les combinacions que siguin possibles respectant el reglament vigent, per tal d'aconseguir els objectius marcats al començament de la temporada , sigui per pujar de categoria com per evitar de baixar.
I també aprofito l'escrit per desitjar-li molta sort al Taradell Centelles en el Play- Off d'ascens a Segona Divisió.
2.) Respecte al Sr. Carlos Cañas, de fet crec que no és mala idea el que ell proposa, però penso que s'hauria d'estudiar molt bé aquest tema d'afegir un punt 8.4.1, que no sigui que acabem surtin tots perjudicats, perquè jo tinc un “potser petit dubte “ i és el següent: Imagineu-vos que un club tingui algun sub 20-18-16-14 o fins i tot de menys,que per nivell de joc podria jugar perfectament en l'equip A, però per Elo li correspon jugar al C i soc partidari de promocionar-lo i donar-li l'oportunitat de prosperar, ¿Que passarà amb la resta dels jugadors, haurem d'anar a casa perquè no podríem jugar a enlloc???
¿¿ ¿ Potser hauríem de replantejar això de fer les llistes per estricte odre de forces per Elo ???
Cordialment
Antoni Sánchez , jugador de l'equip B de la SCC Sabadell

Hola a tothom,

En primer lloc, vull dir que vaig equivocar-me en fer "extrapolació" de l'alineació del SCC Sabadell B el darrer dia del Campionat de Catalunya per equips. Com que l'acta de l'enfrontament no apareixia durant molta estona, en el moment d'escriure al Dardo em vaig basar en les meves informacions respecte de la situació de l'equip A que havia d'anar amb tots els dispositius. D'aquí vaig "deduir" que l'equip B del Sabadell quedaria reforçat. Ho vaig "pifiar" jo, ho sento. Per això, demano disculpes públicament a l'Antoni Sánchez en persona i als altres companys del SCC Sabadell. (En el moment d'enviar aquell escrit no hi havia firma del cronista del Barbera B. Per això, vaig posar que va ser
anònim.)
En segon lloc, estic d'acord amb la idea d'un company de la Plana que s'ha de realitzar l'alineació dels equips A, B, C,... en cada ronda d'acord amb l'ordre de forces. És a dir, si a una ronda juguen tots els jugadors del número 1 al número 20, a l'equip A van de l'1 al 10, a l'equip B de l'11 al 20, etc. Si un altre dia estan disponibles per jugar els números 1-5, 11-15, 26-30, 45-49 de la llista de forces (els números intermedis no juguen), aleshores l'equip A estaria format pels jugadors 1-5, 11-15, mentre que al B jugarien els 26-30 i 45-49.
En tercer lloc, vull aprofitar l'avinentesa per insistir en el fet que el ritme de joc 90'+30" hauria d'estar acompanyat d'una regla perquè els jugadors poguessin agafar (sota unes certes condicions) un "temps mort", per exemple, per anar als serveis si porten una bona estona jugant amb menys de 5 (o 10) minuts en el rellotge. Si no ho fem, per a alguns aquest ritme es converteix en una tortura física i psicològica.

Vladimir Zaiats (vladimir.zaiats@telefonica.net)

Primer de tot cal dir que tots aquets problemes venen derivats d’un reglament, al meu entendre, que no és tot el correcte que hauria de ser. Això permet que els clubs emparats per aquest reglament puguin fer i desfer com volen i evidentment tenen el dret de fer-ho, com a mínim reglamentàriament, èticament ja és una altre cosa.
Crec que jugadors d’un A no poden baixar a jugar en MASSA a l’equip B per reforçar-lo ja que els del B ja pugin o baixin de categoria són els qui s’han guanyat aquet resultat. Algú s’imagina a Puyol al Barça B per no perdre la categoria? Si pretenem que els escacs siguin un esport actuem com a tal.
També hi ha un altre problema al per equips força evident en les últimes rondes, on els equips que ja han aconseguit els seus objectius presenten alineacions molt més fluixes, i això evidentment suposa un problema per altres clubs que en surten perjudicats.
Podem entendre que en categories inferiors on els jugadors són amateurs això pugui passar, però a DH on els equips són professionals crec que és una falta de respecte als adversaris que un equip presenti una alineació amb 2000,1900 i 1700 i que a més a més pot perjudicar a tercers.
El problema d’aquets clubs és que paguen als seus fitxatges per partida i en el moment que s’obté l’objectiu de la permanència aquets jugadors no tornen a jugar. Cal dir que no tots els clubs de DH són iguals, ja que equips com la UGA o el Montcada tot i no jugar-se res a l’ultima jornada van presentar els equips titulars, cosa que diu molt al seu favor.
Una solució podria ser el sistema Olímpic com en l’ultima categoria, de forma que en les últimes rondes encara estes tot per decidir en molts grups.
Ivan Marina

Hola a todos,

Me parece muy buena la propuesta del Sr. Carlos Cañas para mejorar el Reglamento.

Ante los inconvenientes señalados a la misma por el Sr. Antonio Torrecillas y el Sr. Antoni Sánchez, se me ocurre la siguiente modificación:

8.4 bis: Cap equip d'un club podra presentar en la seva alineaciò un jugador amb menys forçe d´elo que les alineades als seus equips inferiors, amb excepció dels dos últims taulers i amb la condició de no deixar en aquest cas ningú tauler vacant en la seva alineaciò.

Respecto a las modificaciones reglamentarias de 2008, que dan la posibilidad de dejar tableros en blanco, es una buena idea para que algunos jugadores no pierdan elo por incomparecencia, pero creo que habría que limitar su uso si queremos que los equipos vayan lo más completos posible.

Naturalmente aquí también dependerá del compromiso de los jugadores hacia su equipo y el club, el cual yo creo que habría que fomentar de algún modo desde la FCE y desde los clubs.

También soy partidario de regular de algún modo el derecho de participación en el por Equipos, pues nos encontramos con que algunos clubs aplican una política tan competitiva en las alineaciones de sus equipos, que los jugadores de menos elo tienen pocas posibilidades de jugar todas las rondas del Campeonato, incluso jugando en Tercera Categoría.

Por último decir que estoy a favor de la propuesta del Sr. Iván Marina de aplicar el sistema Olímpico a todas las categorías, con el fin de mantener la lucha de los equipos y el interés de los jugadores hasta el final de la competición.

Francisco Cano.
ex-jugador del Montcada

Una puntualització només, quan parlo de llistes tancades hem refereixo, que en un club diguem de 50 jugadors tancar l´equip A fins al 16 o 17 de la llista, el B del 17 al 34 etc…Mirant les alineacions dels equips de DH amb més filials es veu la tendència que en la majoria de la temporada, i exceptuant l´última ronda s´utilitzen entre 14 i 18 jugadors per equip, per tan a la pràctica aquesta limitació ja s´utilitza de facto amb la única perversió de la maniga ample de les últimes rondes per ajudar filials que no han complert, per tant només caldria plasmar-la en un nou article al reglament i llestos.És el que fa qualsevol equip “únic”, tens 15 jugadors saps de la seva disponibilitat i a partir d´aquí confecciones els equips no necesites tenir 30 jugadors disponibles per equip, algun dia en sobren d´altres en falten com a tots els esports “normals”.D´aquesta manera tothom sap desde principi de temporada quins jugadors es trobarà evitant-se les suspicàcies de final de temporada.

El cas d´un jove i bon jugador 1750 que juga al “D” i volem pujar-lo no seria un problema s´entén que són llistes tancades per evitar descensos abusius de jugadors, no per evitar promocionar-los i dona´ls-hi oportunitats.En aquest punt suposo que tothom hi estarà d´acord.

D´aquesta manera evitariem veure equips A, B o C amb menys Elo de mitja que els seus filials, els quals amb jugadors amb 100 punts o els que sigui de més guanyent comodament en categories del “montón” per l´afany de tenir equips en categories que no es mereixen, ni s´han guanyat als taulells.

Em quedo amb la frase de l´Ivan Marina:”…si els escacs són un esport actuem com a tal”.

Pere Ball-llosera

Respecto a la confección de los equipos
 

Amigos ajedrecistas:

El tema que aquí se debate es francamente complicado y de difícil solución, es evidente que todos los clubes grandes y pequeños empezamos la temporada con unos objetivos y a lo largo de la temporada en función de las diferentes variables se consiguen o no.

Incluso en los clubes grandes como el mió la SCC de Sabadell los objetivos se cumplen o no en función de la participación o no de los jugadores, debe tenerse en cuente que si bien tenemos muchos jugadores también tenemos muchos equipos, con lo que muchas veces vistes un santo y desvistes otro.

Los equipos que participamos en el campeonato de España, intentamos tener fichados a los jugadores con antelación y evidentemente puestos en la lista del por equipos, esto hace que tengamos varios jugadores que si bien pueden jugar en un equipo son de otro a tenor de su numero de lista, este mismo efecto lo produce cuando un mismo tablero lo cubres con mas de un titulado ya que no se te compromete a todas las partidas, es obvio que al final de la competición si un equipo superior a cumplido sus objetivos tienes maniobra para reforzar un equipo inferior (ejemplo varios jugadores de nuestro “C” reforzaron el “D” y de esta manera aseguramos el ascenso.)
Yo esto ni lo veo bien ni mal siempre que el equipo superior vaya completo, en nuestro caso no solo iba completo sino que el equipo “C” gano su match.

Por contrapartida el equipo más modesto puede tener una serie de jugadores delante, casi siempre superiores a un “C” o un “D” de un club más grande, es decir que todo el mundo hace su guerra.

Otro tema que me parece también muy sangrante es cuando un equipo que no aspira a mejorar su clasificación presenta ante otro un equipo súper reforzado ya no con jugadores a aficionados sino con GM y MI profesionales que no han participado en todo el año, supongo que todos sabéis de que hablo, los que no lo sepáis mirar actas de ultima ronda en primera división, al igual que el tema que estamos hablando es totalmente licito, aunque moralmente reprobable, porque en ambos casos seguramente podemos modificar el desenlace final de la competición, pero en el caso de reforzar un equipo inferior todos sabemos lo que se busca, pero en el otro caso realmente no sabemos cual es el objetivo o si……………
Es decir grandes, pequeños y medianos todos nos vemos inmersos en el apasionante Campeonato de Catalunya por equipos y en todos sus avatares.

Por ultimo decir que un exceso de reglamentación puede quitar “salsa” al campeonato y parte de emoción, ya se quito la figura del suplente que tanto juego daba sobre todo a los equipos más flojos, yo sin dudarlo la recuperaría.

Nuestro campeonato de Catalunya tiene un éxito espectacular, vayamos con pies de plomo a la ahora de modificar su reglamentación, los experimentos en casa y con gaseosa.

Pere Reginaldo.

PRESIDENTE SCC de SABADELL

A mi modo de ver el actual Reglamento no especifica que unos jugadores tengan más derecho que otros a jugar este Torneo.

1.1 El campionat de Catalunya d'Equips de clubs és el torneig més
important del calendari federatiu en el qual poden participar totes les entitats que componen la Federació.

1.2 Els equips es formen amb el nombre determinat de jugadors que
indiqui la reglamentació vigent.

Ateniéndonos al Reglamento, cabe preguntarse ¿Tenemos todos los federados el mismo derecho a participar?
Porque es algo que no se especifica.

Para los Clubs que aplican una política competitiva es evidente que los jugadores de más elo tienen más derecho a participar que otros con menos elo.

Pero también puede ser válido pensar que todo jugador que paga una licencia federativa merece participar igual que los demás.

Creo que hay que dejar las cosas claras, pues si algunos jugadores no tienen el mismo derecho a participar, justo es que tengan un descuento en su licencia federativa y otro descuento en la cuota de socio de su Club.

Al que tiene menos derechos no se le puede cobrar lo mismo que a los demás jugadores.

Por me parece necesario que el Reglamento especifique claramente algunas cosas:

1- Si todos los jugadores tienen el mismo derecho a participar.

2- Si es el Club (Junta Directiva o Asamblea de Socios), quien debe decidir que jugadores tienen más derecho a participar.

3- Que criterios son aplicables y válidos para decidir que jugadores tienen más derecho a participar.

Un saludo a todos.
Francisco Cano (ex-jugador del Montcada)

Otro punto de vista. Otra perspectiva. Yo soy del" B", un jugador del montón y sustituíble, como tantos. He jugado en tercera división. Hemos realizado una buena campaña, ganando todos los partidos y en la ronda siete, líderes con ventaja. En consecuencia, grandes posibilidades de ascenso a segunda.
Eso a cualquiera le genera una gran satisfacción y un estímulo para terminar la campaña triunfante, pero, ay!

De golpe, cuando los responsables del club, esos que toman decisiones, ven la perspectiva del ascenso tan al alcance, ya resulta que de golpe y porrazo este equipo que ha llegado hasta ahí  no vale. Ha dejado de ser bueno. Ahora bajo el supuesto pretexto de reforzarse para asegurar el ascenso, se  construye otro equipo de mayor nivel, no se vaya a escapar el gato. Seguro que con buena intención.

Os podéis imaginar lo gratificante que resulta y la cara de tonto que se le queda a uno cuando se siente barrido así. Pues eso, que tengan mucha suerte en el futuro y esperemos que no se cumpla lo del "pan para hoy, hambre para mañana". Yo ya no me siento identificado con el club, ( tampoco creo que  importe) y es que detrás de un jugador, se esconde una persona con sus sentimientos y todas esas debilidades tan infantiles e inmaduras.

Saludos.

Robert Estrada

 

  


 

 

1