Padres Severos (2ª parte)

 

Hace un par de años redacté un escrito en AjedrezND llamado “padres severos” (http://www.ajedreznd.com/2006/padres.htm ), recapacitando una escena que presencié por casualidad. Pues a relación sobre este tema, este fin de semana jugando un torneo de semirápidas, cuando me sentaba a jugar mi próxima ronda oí cómo le decía el mismo padre en cuestión a su otro hijo sub-16: “A éste tienes que ganarle”. Este chaval era precisamente mi contrincante. Mmmm, bueno, que yo tenga un elo inferior al de su hijo quiere decir que a priori él tenga más probabilidades de ganar, y yo ya sabía de antemano que lo tendría bastante difícil, dificilísimo!!. Pero, ¿porqué el padre tiene que meterle presión??. ¿No debería ser el chaval que decida si tiene que ir a ganar o no por su propio orgullo y no por el de su padre?. ¿No hubiera sido más correcto una frase más normal como por ejemplo: “Ánimos, que esta ronda lo tienes más fácil” o “Tranquilo, juega como tu sabes y ganarás” o simplemente “Suerte, estoy contigo” ???.

 

No iba a escribir nada sobre este asunto porque para mi es una chorrada, pero he oído tantas anécdotas del estilo sobre “este” padre que no me ha dado la gana callarme. Lo siento por los chicos. Creo que el padre debería volver a leer el anterior escrito y recapacitar de nuevo, si no lo hizo antes...

 

Por cierto, cuando me ganó la partida (como era de esperar) me explicó que el plan que había elegido no era correcto del todo y me comentó el plan bueno. Todo un detalle que estoy muy agradecido.

 

Y re-escribo una frase del anterior escrito: “Seguramente que si Vallejo está donde está es porque sobretodo ama y disfruta del ajedrez, y no por si recibió o no duras broncas en su formación.” Espero y deseo que a la larga también sea así para los hijos de este padre.

 

Albert Sánchez Niubò

 

  


 

 

1