COMUNICADO  DEL  CLUB  DE  AJEDREZ  TABIYA  ALCOY 

Y  DEL  CLUB  DE  AJEDREZ  COCENTAINA

 

Durante este año 2009, han iniciado su andadura 2 nuevos Torneos Internacionales en la Comunidad Valenciana, de la mano del Club de Ajedrez Tabiya Alcoy y del Club de Ajedrez Cocentaina, con modestos premios generales, pero muy interesantes y atractivos premios especiales. Nuestro esfuerzo ha sido inmenso y más en estos tiempos económicos difíciles, pero nuestro único interés ha sido y será el de promocionar el ajedrez en las mejores condiciones posibles para todos los aficionados, desde la base escolar hasta la élite profesional.

 

Hemos recibido críticas, ataques e insultos por poner en las bases de estos torneos “la cuota de inscripción de 100 euros para los jugadores federados de Clubes de localidades de Alcoy y Cocentaina”. El motivo es interno de la localidad de Alcoy, ya que el Concejal de Deportes junto con su Alcalde de esta localidad tienen discriminado económica y deportivamente desde 2007 al Club de Ajedrez Tabiya Alcoy, favoreciendo en todo a la otra entidad existente que es el Club de Ajedrez Alcoy, además de no entrar a Patrocinar nuestro Torneo Internacional. En el 2007, el Club Tabiya Alcoy percibió de la Concejalía de Deportes de Alcoy 1.100 euros y el Club Alcoy más que nosotros, hasta aquí nada que objetar. Y en el 2008 se nos redujo a la mísera cantidad de 300 euros (y eso que le dije al Concejal que íbamos a participar en Campeonatos de España, lo cual aumentaría el presupuesto), mientras que el Club Alcoy recibió 2.200 euros. Como se comprenderá, al no apoyar el Concejal de Deportes el evento internacional, y dejarnos en la miseria con 300 euros, entendemos que los jugadores federados deben hacer un esfuerzo para apoyarlo. En la cuota de inscripción de 100 euros de estos jugadores federados están implicados estos 3 Clubes, en las mismas condiciones de igualdad. Nosotros apoyamos a nuestros jugadores en la inscripción, y si el Club de Ajedrez Alcoy no apoya a sus jugadores será porque no quiere, ya que dinero tiene, ¿ a donde han ido a parar esos 2.200 euros que les ha dado la Concejalía de Deportes ?.

 

La Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, a través de su Presidente Pedro López, en vez de mantenerse al margen en este asunto interno, ó bien reunirse con todas las partes para que hubiese un entendimiento, se ha dedicado a todo lo contrario, a atacarnos, y puesto que en su Junta Directiva está la Presidenta del Club Alcoy ha actuado de manera parcial y tendenciosa. Pedro López se ha dedicado a emitir informes contra nosotros, enviándolos a los  Organismos Públicos que nos apoyan estos torneos, con el fin de perjudicarnos y que no se nos otorgase la Subvención correspondiente. Queremos agradecer el apoyo recibido de estos Organismos Públicos, y el no dejarse influenciar con tergiversaciones por parte de este Dirigente.

 

También Pedro López se ha dedicado a visitar en persona a los Concejales de Deportes de Alcoy y Cocentaina para predisponerlos en contra de quien escribe estas líneas, y de los 2 Clubes que represento. ¿ No es esta una actitud ruin por parte del Presidente la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana Pedro López, de intentar perjudicar a los organizadores, y lo único que logra es ensuciar la imagen y el buen nombre del ajedrez valenciano y de la Federación, además de ser indigno de un máximo Dirigente Federativo ?. Ya todos conocemos su lamentable actitud el año pasado con la celebración del Campeonato de España Femenino. Y encima quien le critica su nefasta gestión de irregularidades, favoritismos y discriminaciones, le amenaza con actuaciones judiciales y expedientes sancionadores. Hay quien todavía no se ha enterado que a mí no me asusta nada ni nadie, después de lo que he visto en esta vida. Yo voy a continuar promocionando y difundiendo con nobleza el ajedrez, y denunciando las actitudes antidemocráticas de los Directivos de la Federación, pese a quien le pese.

 

Otro que nos ha atacado insultándonos, para hacer méritos ante su Jefe, es el Vocal de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana Antonio Rodríguez ( véase actitudes pseudomafiosas en el debate de www.ajedreznd.com ). Y yo le digo a Antonio Rodríguez, que la Junta Directiva a la que tu perteneces y apoyas ha favorecido a vuestros amigos y afines, perjudicando a otros, en temas de arbitraje, de monitores, de adjudicar plazas a jugadores que no les corresponde, y demás irregularidades y discriminaciones que he denunciado desde el 2007. Y le pregunto a Antonio Rodríguez, ¿no serán esas las actitudes pesudomafiosas?. Y es que ya lo dice el adagio popular “se piensa el mafioso y el ladrón, que todos son de su misma condición”.

 

La próxima jugada del nefasto Presidente Pedro López y sus adláteres, sancionarme para que no me pueda presentar en las Elecciones del próximo año (actualmente soy Asambleísta), y si no al tiempo. Con el primer expediente no pudieron, ahora van con el 2º expediente sancionador. Y se creen que me van a callar, ¡ qué equivocados están !. Ya iré informando al respecto.

 

Recordar que la Federación es de todos, y no de unos cuantos amigos que se adueñan de ella y sacan muy buena tajada. Por bien del ajedrez valenciano necesitamos en la Federación Dirigentes sin intereses creados y honestos que apoyen a todos los ajedrecistas y Clubes de nuestra Comunidad, que no perjudiquen a unos para beneficiar a otros.

 

Un cordial saludo de Joaquín Corbí Martí, Presidente del Club de Ajedrez Tabiya Alcoy y del Club de Ajedrez Cocentaina. Octubre de 2009. 

 

 

 


 

 

1