bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 09/05/2011 08:10:15

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

 

Donosti, prima-hermana de Barcelona.

Con muchas coincidencias: rodeada de montañas, mar, idioma propio, gente buena, abierta, turística, rica en buena comida y bebida….

Derca de Donosti se halla un pueblo que es el origen del Txacolí: vino blanco que se extrae de una uva muy pequeña y característica de esta geografía, que hace un caldo  único, quizás similar al nuestro de Alella.

Ir a Donosti sin conocer su litoral hacia Hodarribia no tendría perdón! Es un placer recorrer tramos del Cantábrico, con tramos de prados verdes ahora en primavera que alimentan a un ganado bien sibarita!

La patrona de Hondarribia que es un pueblo pescador, se llama Guadalupe; a dos kilómetros arriba del monte está la iglesia con su virgen y el mirador desde donde divisar Irún y Hendaya, y donde se haya una masía al estilo “mas catalán”, regida por un octogenario matrimonio que sirve un sabroso bacalao a la vizcaína inmejorable….

Y que decir de Denosti: ciudad muy limpia, donde la Concha preside la foto; el casco antiguo repleto de tapas, vino vasco, tapas y un ambiente para pasar ratos agradables.

Visité entre una quincena de pueblos y aldeas. En Bilbao encontré lo más fotografiado a las puertas del majestuoso Gugenheim, cerca del río, a Pupi, el guardián del museo, el perro floreado más fotografiado.

Podría continuar folios y folios con el recorrido turístico de mis vacaciones, pero el objetivo principal era jugar el 34º Open de Ajedrez de Donosti. Al ser mi primera crónica escrita en 62 años, se supone que tendría que decir que el torneo está muy bien; que la organización es de diez; que la participación es muy alta con grandes jugadores internacionales, con presencia de Viltor Korchnoi. Pues bien, todo lo anterior es cierto, pero mi visión es un poco diferente. Me he percatado que muy muy pocas veces en las crónicas ajedrecísticas, salen a la palestra los que somos del pelotón. En los torneos no habría ganadores, si nosotros no perdiéramos!! Por eso es importante que los que somos del montón en resultados, seamos valorados un poquitín de vez en cuando; al fin y al cabo todo es equilibrio…. He escuchado la opinión de muchos ajedrecistas en este torneo y falta la voluntad de la prensa escrita, radio y televisión, para que el ajedrez de Euskadi o allén de los mares, tenga un eco más importante sobre el resto de la sociedad.

El ajedrez tiene algo especial: si supiera tanta teoría hoy ganaba, si hacía esa jugada, ganaba; si hacía esa otra también ganaba… aunque hoy he perdido; es como otros deportes!!Hoy he hablado con uno de los más válidos jugadores del torneo y mejor persona: Marc Narciso. Perdió el campeonato por querer ganar la partida a uno de los mejores:

Me dijo: entrego la calidad para abrir líneas y ganar la partida. Se equivocó! O no. Hizo lo correcto, pero simplemente salió mal… He aquí la partida.

 El sonido del silencio en la sala a partir de las 17 de la tarde es impresionante. Sólo roto por un susurro perpetuo en forma de música que desprende el aire acondicionado. Dice mucho a favor de los jugadores vascos, por su buen saber estar y el respeto que tienen hacia los demás.

En realidad se trata de hacer un canto a los jugadores del montón: siempre se puede ser el primero de los 180 corredores que no pudieron clasificarse; por ellos va!!

 

 

 

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1