bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 28/08/2012 08:06:07

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

Sólo hace falta jugar un torneo para oír "el elo catalán no sirve para nada" y si bien puede parecer cierto, todos sabemos que el torneo más importante de Cataluña, el por equipos, se rige por este elo y es motivo suficiente para no quitarlo. Sin embargo, me pregunto, por qué si hace tiempo que todo el mundo coincide que calcula mal, si en el curso de árbitros todos coincidían en que tenía cosas ilógicas, ¿qué problema hay con cambiar algunas cosas para que sea más justo?.

Por ejemplo, si se utiliza para medir la fuerza de un jugador, no debería contar como partida ganada contra uno mismo una incomparecencia, simplemente, no debería contar, como tampoco debería computar si mi rival no tiene elo catalán, aunque tenga fide, otro elo se evalúa con otro elo, igual que no se deben sumar peras con manzanas.

Si dicen que los peques tienen el elo inflado,quizás no deberían contar los torneos donde hay limitación de edad y de elo, como grupos C o D de algunos torneos... en fin, que alguien debería estudiar el cálculo de elo catalán y hacerlo coherente para que tuviera más prestigio y fuera más real.

Un saludo

Beatriz Alfonso

Un saludo. Me gustaria dar mi opinión respecto a la segunda parte del escrito de Beatriz. Coincido  en que el Elo Catalan en referencia al cómputo entre partidas de torneos por edades necesita cierta revisión.

Quizás los torneos opens o cerrados que se comenta en el escrito con limitaciones de edad y elo, pueda ser duro para los organizadores de los clubs anular el elo, puesto que este sea un importante elemento de motivación para los participantes. No soy arbitro pero puede que en estos torneos la solución podria pasar por contar las partidas con un cálculo parecido al que se utiliza para los de semirràpidas, la mitad o algo así. O tambien igual para los principiantes en edad no adulta se deberia anular el tema de la constante 25, que provoca una inflación del elo en algunos casos. Estas medidas deberian partir desde una normativa, sino unos lo harian y otros no.

Donde tambien me plantearia el tema de introducir modificaciones, o en este caso si yo creo anular totalmente el elo, es en la categoria SUB  8 de los campeonatos por edades territoriales oficiales clasificatorios para el de Catalunya.

Entiendo que en el Campeonato de Catalunya sub 8, y en las otras categorias sub 12, sub 14 o sub 16 territoriales el elo resulta un importante elemento de motivación para algunos o una mayoría.

Pero respecto a la categoria sub 8 prácticamente todos los participantes y padres/madres desconocen el uso del elo incluso que esas partidas vayan a computar, porque es la primera partida que juegan o campeonato  se entiende. La categoria cumple más un objetivo para todos de toma de contacto con el ajedrez. La utilización del elo en esta categoria no nos beneficia a nadie. Ni a la mayoria de participantes que lo desconocen, ni a árbitros ni organizadores que debemos ser flexibles en algunas normas de anotación y otros detalles de los chavales, en este caso el cómputo de estas partidas nos podria introducir algun problema.

Y para mi principalmente no beneficia a los primeros clasificados de la misma. Porque se produce el fenómeno que apunta Beatriz. Estos jugadores acumulan muchos puntos aquí jugando con principiantes, en este largo torneo, más los cada vez más numerosos ya nombrados de promoción organizados por clubs, por equipos escolares…….Al año siguiente con el cambio de categoria se encuentran jugando todas las partidas ya con adversarios algunos mayores de edad, y prácticamente todos con 2, 3 o 4 años de ajedrez ya que algunos aún  no han competido pero llevan acumulación de clases en clubs o escuelas, con lo que todas las partidas son duras, ya no hay principiantes. Si van algo inchados de elo, puede producirse algo de peligrosa “auto – presión”. Estoy refiriéndome naturalmente únicamente a  edad de 3ºprimaria, aunque todos los cambios de categoria son duros, este por como se computan las partidas y por la pronta edad puede ser mas complicado.

Para esta categoria sub 8 las motivaciones son debutar en un campeonato, hacer amigos, aprender y en algunos casos clasificarse para un Campeonato de Catalunya muy bien organizado. No les hace falta el elo en los primeros  clasificatorios territoriales.

Aunque algunos nos hemos dado cuenta no podemos suprimirlo ya que la Federación Catalana con buen criterio unifica al máximo los reglamentos para todas las territoriales. O sea seria un error que en una territorial contara y en otra no; llevaria a otros problemas mayores. Además evidentemente los organizadores temporada a temporada tenemos otros problemas que solucionar o preocuparnos, expreso mi opinión públicamente únicamente porque he visto el escrito de Beatriz y me ha parecido interesante hacerlo.

Puede ser que en otras territoriales alejadas de Barcelona el elo si sea un importante elemento de motivación ya que quizás no tengan tantas oportunidades de partidas computadas. En este caso mi argumentación para anular el elo va desencaminada  pero en cualquier caso, y enlazando el tema con el escrito de Beatriz si estoy convencido que el elo catalan en estas edades muy tempranas necesita revisión, y quizás alguna otra solución alternativa.

Enric Garcia Garrido


Al hilo del escrito de Beatriz Alfonso y del comentario posterior de Enric García, quisiera abundar en que coincido con ellos e intentaré aportar algún otro dato al respecto, ya que he pensado sobre el tema en varias ocasiones, sobre todo cuando juego algún torneo fuera de Catalunya.

En primer lugar, cuando los chavales sub-12, 14, 16 y 18 (aunque se da más acusado en sub-12 y 14, ya que los 16 y 18 tienen el FIDE y el FCDE mucho más equilibrados, casi siembre) se enfrentan a jugadores de Andalucía, Galicia, Levante, Madrid, Asturias o Canarias (por poner ejemplos de fácil comprobacion en chess-results), tienen una cierta distorsión del potencial. De hecho, inconscientemente, un chaval con 1950, 2000 o 2050 de ELO FCDE, por poner niveles medio-altos para chavales de sub-12 y sub-14 de primer año, que no sean los primeros espadas que todos conocemos, se enfrenta a un chico "desconocido" de 1560 FIDE y va un poco "crecido", porque él tiene 1960 de catalán. Craso error. Será porque no tienen ELO autonómico (creo que en Andalucía es de las pocas comunidades que si hay ELO, el FADA) o porque no los conocen, pero se dan cuenta de que esos jugadores "juegan" y juegan bien.

En segundo lugar, yo mismo, que he jugado algún torneo de activos en Andalucía aprovechando las vacaciones, me enfrento a jugadores con un ELO FIDE similar al mío (en el entorno de 1700), pero mi ELO catalán (algo más de 1900) me "hace" de alguna manera "confiarme" un poco (es una sensación, repito). Craso error, de nuevo. Los jugadores de toda edad con los que me he enfrentado, con ELO FIDE entre 1500 y 1800, juegan y juegan un rato bien.

Resumen: el ELO catalán, idealmente, con las medidas correctoras pertinentes, con los factores de corrección por edad o categoría (sub-8, sub-10, citados) que convengan o intentando que casi todos los torneos en Catalunya computen para ELO FIDE (si el coste lo permite, porque creo que tiene coste) . Lo ideal es que el ELO FIDE y el ELO FCDE en los jugadores de nivel "medio" estén mucho más cerca. No deja de ser chocante que existan diferencias de 200-300 puntos en jugadores con ELO FCDE por encima de 2000 y con FIDE en 1700-1800. Si se corrigiese ese factor, el ELO FCDE tendría algo más de prestigio, validez y, sobre todo, representativiadad.  Es cierto que somos la primera comunidad autónoma en federados y en número de torneos y eventos, pero nuestro ELO está un poco desdibujado. Deberíamos, entre todos, intentar darle mayor prestigio y representatividad.

En el Club d'Escacs Mollet, por ejemplo, todos los torneos a ritmo lento que organizamos los computamos para ELO FIDE. Así, los jugadores, mayoritariamente de Catalunya en su casi totalidad, se "roban" ELO FIDE entre ellos y pueden equipararse un poco en ELO FCDE ya que la principal causa de las diferencias es que muchos jugadores sólo juegan el por equipos y que muchos torneos no computan para ELO FIDE.


Ramón Caro

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1