bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 09/01/2012 14:33:58

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

 

Estimado señor Mayer,

Me duele mucho escribir esta carta porque soy  lectora habitual de sus artículos y estimo profundamente su labor divulgativa pero acabo de leer su articulo sobre Pedro Damiano, en el  da como sentado  aspectos de la vida de ese autor del que hay varios historiadores que ponen en duda incluso su existencia, pero no es este el motivo de mi correo, en el citado articulo  Vd aporta no una  sino dos imágenes de un "Luis Ramírez de Lucena "  a la que si tengo que poner objeciones ( creo que  recordara  los correos que cruzamos en el mes de Junio pasado sobre los ejemplares de la obra de Lucena) pues bien, quisiera de una vez por todas aclarar que la 1ª imagen que Vd aporta NO PERTENECE A UN PERSONAJE DEL SIGLO XVI,  sino es la de  PABLO DE VALLADOLID retratado por  VELAZQUEZ en  1635, es decir SIGLO XVII. El otro dibujo que Vd añade al final de su articulo tampoco se corresponde con la ropa habitual del siglo XVI, es muy bonito pero totalmente fantasioso y da  motivo a confusión

 

También quiero aclararle otro tema de su articulo, la 1ª vez que se habla de la pieza de la dama, fue en el Poema Schacs d'amor obra de tres Prohombres Valencianos del Circulo de Fernando el Católico rey de la Corona de Aragón, cuya fecha de invención del Ajedrez Moderno, del que primeramente hablo y escribió Ricardo Calvo(aparte de numerosas comunicaciones y artículos periodísticos puede verse en "El poema Schacs d'amor -siglo XV- Análisis y comentarios por Ricardo Calvo, Jaque XXI SL -1999, ISBN 84-923279-3-6) y posteriormente ha sido ampliamente demostrada por métodos científicos por el investigador Jose Antonio Garzon Roger, FUE A FINALES DEL SIGLO XV (En pos del incunable perdido. Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495. (Prólogo Dr. Ricardo Calvo). Biblioteca Valenciana. ISBN 84-482-2860-X, El regreso de Francesch Vicent: la historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. (Prólogo Anatoli Karpov). Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport: Fundació Jaume II el Just, Valencia. ISBN 84-482-4193-2, y The Return of Francesch Vicent: the history of the birth and expansion of modern chess; translated by Manuel Pérez Carballo. (Foreword Anatoli Karpov). Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Esport: Fundación Jaume II el Just, Valencia. ISBN 84-482-4194-0)

 

Al hablar del Papa León X, Vd omite también detalles significativos, este Papa que era un  Médicis, era un gran aficionado al ajedrez, hasta el punto que  premió a fray Girolamo Vida con el Obispado de Alba, por su poema  Scacchia Ludus, casi 50 años después de la invención en Valencia del Ajedrez Moderno y sus reglas( por cierto ese l poema, que puede encontrarse en la red y tiene casi 1000 versos, es muy de la época, pero no parece escrito por un eclesiastico)

 

No voy a entrar en detalles técnicos del ajedrez ya que hay ajedrecistas mas competentes que yo en ese aspecto, pero si le ruego que revise los aspectos históricos descartando el "ruido" en Internet con  obras especializadas, del tipo de las que ya le he indicado.

 

Lamentare profundamente que se moleste por este correo, pero es que, como nos pasa a todos, a fuerza de repetir algunas cosas inciertas, esta se convierten en dogmas de fe y su excelente trabajo no merece ser puesto en entredicho.

Con mi mayor respeto

 

M.Carmen Romeo

Directora del Comité Técnico de Historia de la FEDA

 

Estimado Toni,

me alegro que hayas publicado la carta de Doña M. Carmen Romeo por la cuestión de mi último artículo sobre Pedro Damiano. Por desgracia, me he apoyado sobre fuentes no dignas y así he cometido errores.

Incluso me recomienda escribir un nuevo articulo como si de una 2ª parte se tratara, porque quedarían muchos datos más claros.

Saludos cordiales Frank

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1