Chess Banner Network

 

 XI OPEN INTERNACIONAL DE LA POBLA DE LILLET 2001

R0NDA 9

Ha finalizado la onceava edición del Internacional de la Pobla de Lillet, con la cómoda victoria del Gran Maestro armenio Karen Movszisian, que hoy se ha permitido el lujo de ceder una elegantes tablas con el jugador manresano Josep Basas sr. al que le lleva más de 400 puntos de elo FIDE. Karen ha jugado muy bien ante un público, el de la Pobla, que le aprecia y lo admira. Es la segunda edición del Open que vence tras la primera victoria en 1998.

El GM ucraniano Ruslan Pogorelov, se ha clasificado en segunda posición, y la tercera ha sido para el MI letón Roland Berzinsh. Cuarto ha sido el GM ruso Oleg Korneev, que ha recogido el premio, sin sonreír ni siquiera ante los besos de las pubillas de la Pobla que eran quienes los entregaban según el protocolo.

Por equipos se ha impuesto Manresa y en sub-16 David Ayza del Barceloneta. En veteranos ha sido el jugador Manuel Amor Alcalde quien se ha llevado el gato al agua, y el femenino se lo ha adjudicado Marina de los Mozos del Peona i Peó.

Sobresaliente para el equipo arbitral, capitaneado por el vasco Agustín Santos, de lo mejor que hemos visto últimamente.

Pero los auténticos campeones de la hospitalidad, son el equipo organizador del club escacs Lillet, y todos los habitantes de la Pobla, que han sabido organizar y acoger a los jugadores con una ilusión y afabilidad, que no hemos visto en ningún otro torneo. Si a esto unimos unos parajes naturales impresionantes y unos precios que hacía tiempo que no veíamos, no se a que estáis esperando para reservaros las fechas del año que viene, para participar en la XII edición de este Open. No os arrepentiréis.

Toni Ayza desde el Pub Gatim´s en La Pobla de Lillet, el único pub que conocemos con un tablero de Ajedrez mural en la pared.

 

PREMIOS

 

CL.

JUGADOR

PUNTOS

Karen Movsziszian

8.0

Ruslan Pogorelov

7.0

Roland Berzinsh

7.0

Oleg Korneev

6.5

Radek Kalod

6.5

Slobodan Kovacevik

6.0

Petr Velicka

6.0

Josep M. Companyo

6.0

Federico Catarineu

6.0

10º

Josep Basas Gamazo

6.0

 

CL.

JUGADOR

PUNTOS

1º Elo (2100 – 2195)

Josep Badia Mitjavila

5.5

1º Elo (2000 – 2095)

Pedro Díaz

5.5

1º Elo (1900 – 1995)

Carles Otero

6.0

1º Elo (1800 – 1895)

Joan Nogué

5.5

1º Elo (1700 – 1795)

Francisco Bermejo

4.0

 

CL.

JUGADOR

PUNTOS

  Femenina

Marina De Los Mozos

3.0

1º Mayor de 60

Manuel Amor

5.0

1º Sub-16

David Ayza

4.5

1º Socio Club Lillet

Tomas Koch

5.0

 

CL.

EQUIPO

PUNTOS

  Equipo

Manresa

20.5

 

 

R0NDA 8

Karen Movszisian ha vencido en la octava ronda al jugador del Ideal de Clavé Catarineu, la diferencia de elo entre los dos es de 500 puntos. Lo que dice mucho del buen torneo de Catarineu, que hoy ha jugado en el primer tablero. Karen se ha asegurado  la victoria. Hoy en el segundo tablero hemos visto a un Oleg Korneev muy enfadado, por los errores cometidos en los apuros de tiempo contra Pogorelov, al final se le ha escapado la victoria y se ha tenido que conformar con las tablas.

Mañana Pogorelov se enfrentará con Berzinsh con la segunda plaza en juego, y en el tercer tablero un interesante Kalod - Korneev

El cansancio empieza a hacer estragos entre los jugadores, menos acostumbrados a jugar torneos de 9 rondas seguidas, esto hace que se vean más errores de los normales a partir de las dos horas de juego.

El equipo de Manresa se ha destacado en la clasificación, y será difícil que alguien los alcance mañana.

La última ronda se disputará en horario de mañana. A la tarde se celebrará la entrega de premios

R0NDA 7

Karen Movszisian ha entablado con con Roland Berzinsh y se mantiene al frente de la clasificación, a falta de dos rondas, aunque Pogorelov ha recortado las distancias y ahora se encuentra a solo medio punto. 

A falta de dos rondas las posiciones se van perfilando, pero será difícil que se le escape el titulo a Karen Movsziszian que está demostrando que en la Pobla juega muy a gusto, y también que está en un buen momento de forma.

Josep Colominas del Salou ha firmado una meritorias tablas con el MI checo Radek Kalod.

 

R0NDA 6

Karen Movsziszian ha dado un paso de gigante, cara a adjudicarse el torneo, al derrotar a Oleg Korneev. A falta de tres rondas su posición es inmejorable, ya que cuenta sus partidas por victorias y tiene a sus perseguidores a 1 punto de distancia.

El resto de favoritos han vencido, excepto Berzinsh y Kalod que han hecho unas tablas rapidas. Pogorelov ha sufrido más de la cuenta para derrotar al jugador del Sant Andreu Pedro Diaz. Peter Velicka también ha tenido que poner toda la carne en el asador para derrotar al  jugador del Catalonia Josep Basas Jr.

Mañana una ronda que puede ser decisiva con Karen Movsziszian con negras contra Roland Berzinsh y en el segundo Kovacevic contra Pogorelov.

Este Open reune a gente de todas las edades desde el veterano Maestrro Nacional Ramón Trias ex-componente del equipo olímpico español, que con sus 89 años es todo un ejemplo para todos, de saber estar en los tableros, hasta el benjamín del torneo Alex Ayza que con 7 años debuta en un Internacional.

A partir de hoy publicamos también la clasificación por equipos, que hasta el momento está encabezada por el equipo de Manresa seguido de los equipos del Barcelonés y de la Pobla de Lillet.

Toni Ayza desde el Pub Gatim´s en La Pobla de Lillet

R0NDA 5

Karen Movsziszian se ha colocado en cabeza en solitario del torneo al derrotar a Ruslan Pogorelov. El resto de favoritos han vencido a rivales teóricamente inferiores. Mañana en el primer tablero una interesante partida entre los dos primeros del ranking. Korneev y Movsziszian.

Pero el espectáculo hoy ha estado en el tablero 8, donde el infantil del Barceloneta David Ayza le ha plantado cara a todo un MI de la categoría de Peter Velicka 2474. En la jugada 33 con menos de 1 minuto en su reloj, David no ha visto un jaque continuo después de entregar material por ataque. Una lastima ya que después de una gran partida no merecía irse de vacío, aunque se ha llevado la felicitación de gran parte del público, y de muchos jugadores.

R0NDA 4

Oleg Korneev ha tenido que acudir al recurso de  un continuo para evitar un mate imparable de Berzinsh. Pogorelov ha derrotado a Velicka después de entregar calidad por ataque, y Movzisian ha derrotado a Kalod aprovechándose de los apuros de tiempo de este último, que estaba con peón de más, lo que le da el liderato provisional del torneo, junto a Pogorelov.

Hoy también se ha disputado el Campeonato de partidas rápidas. Han participado bastantes de los jugadores que están en la Pobla y algunos especialmente desplazados para la ocasión. El torneo estaba limitado a jugadores con menos de 2300. El vencedor ha sido Joan Martorell del Malgrat. En segunda posición se ha clasificado Manel Castro del Mataró y en tercera posición el sub-14 del Barceloneta David Ayza. Parece que las rápidas se les dan bien a los de la costa.

Esta noche se ha llevado a cabo la representación de la partida viviente medieval, con gran éxito de público. Realmente espectacular la lucha entre las piezas del Compte Arnau, blancas, y las de los normandos, negras. La victoria, como no, ha correspondido a los locales del Compte Arnau. Pero el resultado era lo de menos, lo de más, es la gran promoción del Ajedrez, que se está realizando con este tipo de actos, por lo demás de una belleza plástica importante, ya que a los vestidos medievales, hay que sumar el bello entorno del Pont Vell. Desde esta página nuestra felicitación a los organizadores por la iniciativa. Los lectores catalanes mañana podréis verlo en el telenoticias de TV3.

Toni Ayza desde el Pub Gatim´s en La Pobla de Lillet

R0NDA 3

Jornada con resultados de libro en los primeros tableros. El único favorito, que tenía un enfrentamiento comprometido era Movszisian que se las ha visto y se las ha tenido con Kovacevic. Ha ganado, pero ha tenido que aguantar al final, las quejas de Kovacevic, que le acusaba de hablar con Korneev. Final con pollo incluido.

Mañana tres enfrentamientos de lujo en los primeros tableros. 

Hoy hemos podido asistir al mercadillo de los sábados, y hemos podido degustar unas tapas de primera división, en uno de los bares del pueblo, para cenar. Y os lo dice un experto de la Barceloneta. Los precios de los que ya no se ven en las grandes ciudades.

Mañana jornada apretada por la mañana torneo de rapidas, y por la noche ajedrez medieval viviente.

Toni Ayza desde el Pub Gatim´s en La Pobla de Lillet

R0NDA 2

La segunda ronda, ha traído una sorpresa , el jugador Xavier Torres, ha conseguido firmar tablas con el MI checo Peter Velicka. Los otros favoritos siguen adelante, y para mañana ya tenemos un  interesante enfrentamiento en el tablero 2 entre Movsziszian y Kovacevic.

Por otro lado las temperaturas se han suavizado, después de la locura de los últimos días, y por la noche hay que acudir a la chaqueta. Un lujo en Agosto. Hasta nos hemos atrevido esta noche con una Carn d'Olla.

Estos días hemos tenido la oportunidad de visitar el monasterio de la Pobla de Lillet, que se encuentra a dos km. del pueblo. Para visitarlo hay que pedir las llaves en el punto de información del Ayuntamiento, un auténtico lujo tener las llaves de un magnífico Monasterio del siglo VIII. Por cierto que los andamios, y plataformas que han colocado para facilitar la visita le dan un aire de Fort Boyard. 

Hay que destacar el carácter afable de las gentes de la Pobla, que siempre están dispuestos a ayudar a los visitantes, y que acuden por la sala de juego a ver como van las partidas.

Toni Ayza desde el Pub Gatim´s en La Pobla de Lillet

R0NDA 1

La primera ronda del torneo, no ha deparado sorpresas, aunque a algunos de los titulados, se les han pegado las sabanas de la siesta, y han llegado justitos, dentro de la hora de margen. Los siete primeros del ranking de los 62 inscritos, han ganado sin dificultad. Hasta mañana no podremos facilitaros el ranking y los resultados completos de la primera ronda, pero os adelantamos los siete primeros jugadores, para que os hagáis un idea del nivel del torneo.

1 Oleg Korneev GM Rusia 2572

2 Karen Movsziszian GM Armenia 2505

3 Radek Kalod IM Chequia 2480

4 Roland Berzinsh IM Letonia  2478

5 Peter Velicka IM Chequia 2472

6 Ruslan Pogorelov GM Ucrania 2401

7 Slobodan Kovacevic IM Yugoslavia 2378    

Comentar que las salas de juego, porque son dos, están muy bien acondicionadas. En la de arriba juegan los seis primeros tableros y los jugadores que por accesibilidad, no pueden jugar en la sala de abajo.

Hoy se ha dado el caso de que el benjamín del torneo, ha tenido que jugar con los GM's, ya que su oponente no podía jugar en la sala grande.

Es curiosa la manía de algunos jugadores de no inscribirse hasta el último momento, con los consiguientes dolores de cabeza para los organizadores, que no pueden efectuar los emparejamientos. Con lo fácil que es saber con un par de días de antelación, si uno va a jugar o no.

Mañana las fuerzas empezarán a estar más niveladas, aunque el grupo de cabeza  es realmente muy superior al resto.

Toni Ayza desde el Pub Gatim´s en La Pobla de Lillet

PREVIAS

A partir del próximo día 2 de Agosto, se celebrará uno de los Opens tradicionales en Catalunya, pero que nunca ha tenido repercusión en Internet, al carecer de página oficial. Este año contaremos con crónicas diarias y resultados.  Desplazaremos a la Pobla, el mismo equipo tecnológico, con el que dimos cobertura a los pasados Campeonatos de España de Oropesa. Toni Ayza ya está en el precioso pueblo de la Pobla de Lillet, la primera sorpresa ha sido que va a tener que utilizar el móvil para abanicarse, o para romper nueces, ya que AMENA no tiene cobertura en esa zona. Por otro lado, podemos empezar a nombrar algunas figuras que están inscritas en este open, que a pesar de no ser uno de los de participación más numerosa, siempre cuenta con titulados: Korneev, Mouszizian, Berzinsh, Pogorelov, Belicka,  para abrir boca la lista no está mal.

Contamos con la colaboración de la organización, para haceros llegar cada día, información de uno de los Opens más desconocidos de Catalunya. 

Crónica desde la Pobla

Dios es justo. En el bonito pueblo pirenaico, de la Pobla de Lillet, hasta para ir a comprar el pan, hay que subir y bajar pendientes. Pero también es cierto, que tienen los mejores embutidos del mundo, para recuperarse de tanto esfuerzo físico. La organización del torneo lo tiene todo a punto para que este arranque el día 2. Incluso tienen una nómina de titulados de lujo, encabezada por el GM ruso Oleg Korneev. Están previstos diferentes actos paralelos al torneo. Desde una partida de ajedrez viviente, ambientada en la época medieval, hasta un torneo de rápidas. La Pobla de Lillet parece volcada en uno de los actos más importantes de su calendario cultural. La onceava edición del Open Internacional d'Escacs. Desde hace unos días, ya puede verse por las cercanías del Bar Orient cerca del Pont Vell, a algunos titulados internacionales, paseando por las calles de la Pobla a la espera de que el día 2 a las 4 de la tarde se pongan los relojes en marcha. Esperamos no tener problemas técnicos y poderos brindar cada noche los resultados y emparejamientos, así como una breve crónica de este torneo, que por el empeño que ponen sus organizadores, en hacer las cosas bien, merece un lugar destacado en el calendario internacional catalán de Ajedrez.

 

Toni Ayza

RANKING INICIAL

RONDA 1 RONDA 2 RONDA 3 RONDA 4 RONDA 5
RONDA 6 RONDA 7 RONDA 8 RONDA 9 CLASIFICACIÓN

 

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Resultados de la pasada edición

 



PAGINA PRINCIPAL