Sobre la cobertura por internet de los torneos y la última ronda inexistente.

Cuando no podemos asistir a los torneos, internet se convierte en una valiosa ventana. Allí podemos saber cómo van los amigos, ver las partidas más interesantes, ver fotos de los jugadores y, en definitiva, estar de alguna manera allí.

El torneo de Sants (http://www.secretariat.org/open/), que personalmente considero uno de los más atractivos de mi entorno, ha tenido en los últimos años una magnífica cobertura diaria con crónicas, fotos, clasificaciones y partidas. No puedo más que agradecer (y felicitar) a quienes hacen este inmenso esfuerzo, por haberme tenido al corriente de  cómo les ha ido a varios amigos y compañeros de club. Creo que es un ejemplo a seguir.

Pero tengo un lamento, una pequeña falta que otros torneos también cometen, y es el no haber podido ver las partidas de la última ronda. Sin estas partidas de la última ronda la cobertura del torneo queda incompleta y es una pena, especialmente en algunos casos donde esas partidas son muy emocionantes y además deciden el torneo. Y es una doble pena en esos casos, como el de Sants, donde el gran esfuerzo que se ha realizado crees que queda deslucido por esa carencia fácilmente subsanable.

Y me imagino que para la propia web de "Noticias Diarias" (http://www.ajedreznd.com/) es decepcionante ver que sus esfuerzos para obtener y ofrecer las partidas no son atendidos por la organización de los diversos torneos.

un saludo
Antonio Torrecillas

No puedo sino darle la razón a Antonio Torrecillas, y pedirle disculpas en la parte que me toca, como director del Open de Sants. En los próximos días intentaremos subsanar esa deficiencia, y publicar las partidas  de los primeros tableros, de todas las rondas. Es cierto, que esta práctica de dejar sin colgar la última ronda, es una práctica demasiado habitual en las coberturas por internet, y solo es explicable por la complejidad organizativa del último día de un torneo.

En el caso de Sants, con mas de 370 jugadores, te puedo asegurar que los organizadores casi acabamos en la UVI después de 10 días de torneo, y que la ceremonia de clausura terminó a las 12 de la noche.

En muchos casos, el problema se debe a que la precariedad económica con que se organizan estos torneos, solo se compensa con el trabajo voluntario de mucha gente, sin la cual no sería posible organizarlos, y cuando el trabajo es voluntario, es difícil exigir que se queden pasando las ultimas partidas, hasta altas horas de la noche.

Yo solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible un año mas el Open de Sants, desde los trabajadores de las Cotxeras, hasta muchos aficionados que han arrimado el hombro, pasando por  todos los clubs que han prestado material para poder organizarlo.

Todo esto no nos dispensa del compromiso de completar el juego de partidas del Open.

Toni Ayza

Un pequeño añadido

Entiendo perfectamente esa precariedad de medios de que hablas y más en torneos que se hacen a partir de la ilusión y el trabajo de una gente desinteresada que son los verdaderos pilares del ajedrez (ajedrez catalán, en este caso).

Quisiera aclarar que mandé una nota pública por ser un problema tristemente generalizado, en otro caso simplemente habría mandado un mensaje personal a la organización de tal o cual único torneo. Esto también pasa en torneos que tienen presupuesto para contratar un maestro para que comente algunas partidas, y en torneos cerrados, y... (ya, qué os voy a contar, lo sabéis perfectamente).

Creo que muchos organizadores deben saber que hay muchos seguidores que siguen los torneos desde casa y no es desaprovechar el tiempo el dedicarles un poquito más -aunque sea unos días después-.

un saludo
Antonio Torrecillas

Pd:  Este año no he encontrado tiempo para pasarme por Sants, supongo que es por ser el primero desde que ejerzo de padre de una preciosa niña!!