Los torneos en Catalunya

Ahora que ha finalizado Sants, es un buen momento para reflexionar sobre el panorama de torneos en Catalunya.

Seguro que todos coincidimos que una de las riquezas ajedrecísticas de Catalunya es la cantidad y calidad de sus torneos.

Pero justamente ahora vemos como esta riqueza se esta perdiendo, cada vez es mayor la dificultad para los organizadores y todos hemos comprobado como hay torneos que van desapareciendo, el último el Torneo de LLoret de Mar.

Si seguimos en este camino habrá un momento que no haya tantos torneos y entonces nos preguntaremos que ha pasado.

Hay tres puntos claves que son:

La mentalidad de los actuales dirigentes de la federación que ven en los torneos una fuente de ingresos y nada más. La poca ayuda o nula a los clubs y a los organizadores de los mismos, dejándolos a su suerte. La mala o poca planificación a lo largo de la temporada, a lo largo de la geografía catalana y en la categoría de los mismos (escolares, oberts, tancats, internacionals..)

Seria conveniente una reunión de todos los implicados, clubs, organizadores y jugadores donde busquemos incentivos y fórmulas para avanzar.

Apuntar algunas muy brevemente

- Crear y fomentar circuitos entre torneos - Confeccionar listas de jugadores promocionables y subvencionar a los mismos en la participación de torneos - Más facilidades para el préstamo de material - Apoyar a los organizadores y a los clubs - Contactos con sponsors

Y más que seguro que todos vosotros tenéis en mano

Saludos

Pablo Díaz-Flores García