¿Quién de Barcelona no conoce a nuestro querido amigo Armando Soria ? Un hombre entrañable con su voz ronca y su mala leche donde en todos los torneos de ajedrez que juega siempre lía alguna. ¿Quién no ha sido víctima de sus fechorías dentro del tablero? Esos alfiles que cambian de color sus diagonales. Esas veces que te juega dos veces por no haber apretado su reloj la primera vez. Y lo bueno es que siempre tiene razón (para él). Pues bueno, yo también he sido una víctima más dentro de su larga lista.
Pasó en el Open de Sants en la 1ra ronda. Aquí al amigo Soria le quedaban 5 minutos para 8 movimientos del primer control y más perdido que una rata en una ratonera. Entonces se levantó a fumar un cigarro. Yo pensé: "Bueno, así se le cae la bandera y se acaba antes", ya que nunca abandona hasta que no le dan mate. Volvió con menos de 2 minutos. Hicimos un par de jugadas y se le cayó la bandera.
Le dije: "Perdone, se le ha caído la bandera".
Soria: "Eh, ¿cómo? ¿qué bandera?.
Yo: "Que se le ha caído SU bandera".
Soria: "¡¡¡No puede ser!!! ¡¡¡Me quedaba un cuarto de hora!!!"
Yo: "A mi qué me explica".
Soria: "Me has adelantado el reloj mientras estaba fuera porque me quedaba un cuarto de hora".
Yo: "¿¿¿QUEEEEÉ???"
Soria: "Voy a quejarme al árbitro"
En definitiva, que contaron el tiempo y cuadraba con el tiempo real y conociéndole no le hicieron ni puñetero caso.
Soria: "Ya me han liado otra vez!!! La culpa es mía por no estar allí."
En fin, que con un caballo y dos peones de más (y los que le iban a caer) lo más lógico para poder ganar la partida es adelantar el reloj para que se le caiga la bandera.

Un saludo, Albert Sánchez Niubó.

NOTA DE LA REDACCIÓN

En las rápidas de Sants asistimos a una innovación teórica, en el repertorio del entrañable Armando Soria, cuando pretendía convencer a su rival, que en partidas rápidas salían las negras.

Su rival se lo quedó mirando y tras unos momentos de incertidumbre, le preguntó lacónico "¿Usted hace mucho que juega al Ajedrez?"

He leído el artículo de mi amigo Albert sobre la figura de Armando Soria. En mi opinión es demasiado jocoso ( si claro, cuando te va Armando Bronca Segura pero al final te dan la razón y ganas todo bien).

Quizás Albert desconoce que el señor Soria ha hecho unas trampas dignas de ser expulsado de la F.C.'E. Árbitros como Carlos Salgado o Miquel Fernández-Díaz deben ya haber enviado informes sobre este individuo a punta pala.

Me quiero limitar a un suceso que me sucedió siendo Arbitro auxiliar de un Torneo en Badalona. Jugaban el Sr.(?) Armando Soria contra Martínez, un jugador del Sant Josep, que es un caballero del ajedrez y como casi todos sabéis es sordomudo. En un momento dado, Martínez me empieza a hacer señas de que algo sucede y me acerco a la mesa. No sin las dificultades lógicas de su discapacidad, me señala que Soria a movido un alfil y lo ha soltado, y que al ver que se dejaba la dama retrocedió el alfil y se disponía a hacer otra jugada.

Soria me negaba que había movido el alfil. Yo sabia que mentía como un bellaco pero debido a mi imparcialidad obligatoria me limité a presionar a Armando (Bronca).

Al final admitió que había tocado el alfil pero no movido. Le señalé que debía jugarlo (Pieza tocada pieza jugada), pero cual fue mi asombro que lo hizo con jaque, con lo cual sólo perdía pieza (para el debe ser una minucia) en lugar de la dama.

No pude hacer más pero Martinez jugó bien y ganó. Albert, le llamarías entrañable si hubieras acabado perdiendo esa partida? ;)

Carlos Vargas

He Pasado Miedo

Ronda a ronda se me iba aproximando...Cada día nos sentabamos más cerca...Al llegar a casa suplicaba al dios Mijhail Thal para que no me tocase con él al día siguiente.

El humo de sus cigarros invadía Cotxeres (que no se permita fumar !!)...su rostro carcomido y craterizado amedrentaba más que Fredy Cruger de portero en el Novelda-Barça.

LLegó la última ronda...los dos teníamos 2 puntos y medio...el sorteo podía suponer el terror para mí ! Me quemaría con su cigarro encendido mi mano en el momento de culminar mi Escandinava-tren (invento que desde aquí patento, lo digo por los plagiadores) ? Por el camino, la sangre de otros compañeros había brotado: "No toques mis piezas!" bramía el alien-Soria desde el extremo de la fila,"qué se habrá creído el mocoso este",le espetaba a un incauto jugador de 14 o 15 años que cayó en sus garras...Mi compañero y rival aquella lúgubre tarde no pudo soportar la tensión (el pánico ?) se levantó y salió a refrescarse. Yo aguanté "por la gracia de mi madrreee" (Chiquito) o de Mister Bean en mi silla sin caer en provocaciones lejanas. Recordaba mi primer duelo con "Don" Armando (Don Simón más bien): "se te va a caer la bandera" me decía con sarcasmo. En la misma partida, pasadas las 40 jugadas y después que salí a tomarme 4 birras y 2 porros para poder afrontar lo que quedaba de patética partida contra él, le dije: "ha movido dos veces este peón", a lo que él,qué curioso!,inmediatamente rectificó (sería otra broma macabra? ).Con los nervios ya "a tope!" sacrifiqué un caballo a ultima hora (como quien le muestra un crucifijo)...Pero ya fué tarde para mí,ya me había vampirizado!

Seguimos en Cotxeres,el mismo escenario y en el mismo torneo donde el pasado año el Ogro-Soria consiguió lo que parecía imposible...hacerme reír (casi muero durante el ataque de risa contenido, estábamos jugando, no podíamos hacer ruido): el Condemor-Soria discutía (nada nuevo) con el rival. Eran tablas en una posición se ve que muy cerrada cuando de repente escucho su grave y terrible voz: "Cómo va a ser tablas si sus piezas van hacia allí y las mías hacia aquí !"...Soria estaba dispuesto hasta a discutir la dirección de las piezas !! Por descontado, vino el arbitro y representantes de todas las entidades de Sants y hasta la Cruz Roja y, por supuesto, eran tablas. Soria no pudo engullir a una nueva víctima y huyó a su oscura cueva cuando ya comenzaba a derretirse su cuerpo con los primeros rayos del Sol.

Viene el Trofeo Rey de la Gamba...volveremos a encontrarnos (he visto con tembleque que acudirá).Pero sabré contra-atacarle esta vez: con una gamba en la mano le espetaré: "Te la vas a comer Soria !! "

Posdata: No se podría sancionar de alguna manera al elemento en cuestión advirtiéndole de una suspensión temporal por ejemplo ?

Jordi Molina (caza-fantasmas)

NOTA de la redacción: En el pasado Open Rey de la Gamba, Armando Soria tuvo un comportamiento ejemplar. No sabemos si amedrentado por la presencia de un jugador que salía a pollo diario, la verdad es que sorprendió con su buen estar, a la propia organización.