PREGUNTAS SOBRE EL PROGRAMA DE AJEDREZ DE  BASE CATALÁN

Me decido a escribiros, para ver si alguien me ayuda a contestar algunas preguntas que mis hijos me plantean en torno a las clases organizadas por la Federación Catalana para los jugadores de ajedrez de base. 

Empiezo por presentarme, mi nombre es Pascual, y para los que estáis en el mundo del ajedrez de base, soy el padre de Hector e Iria Vela, seguro que os suena más su nombre que el mío. Quisiera empezar por el principio, perogrullada que permite ordenar las ideas y el escrito. 

A partir del mes de Septiembre del 2001 en el club en el que ellos juegan, empiezan a comentarnos que la Federación definitivamente se ha tomado en serio el ajedrez de base y que está dispuesta a realizar un esfuerzo para facilitar la formación de los jugadores. Que se estaba preparando un calendario de concentraciones y que se iban a contratar entrenadores para que trabajasen con los chicos/as que destacaban en sus diversas categorías. Yo, que soy un poco escéptico por naturaleza y por los años que mis hijos llevan en el mundo del ajedrez, pensé que bienvenido sea el esfuerzo que hagan. Por poco que sea, conseguiremos salir de la nada en la que estamos. 

Mis hijos estaban ilusionadísimo ante la perspectiva que se les abría, ya se veían en concentraciones con otros chavales, formando equipo, trabajando juntos y progresando. Héctor, algunos de vosotros los habéis leído, puso como leyenda en su dirección del MSN la siguiente: "mi sueño es ser GM, algún día se ara (sin h y sin acento) realidad", imaginaros cual era el grado de ilusión que tenía. 

La primera, y única concentración, se realiza en Pontons. Primer problema, nos avisan la misma semana que se piensa hacer, en puertas de vacaciones de Navidad y cuando ya teníamos todo reservado para marchar fuera del país. Primera pregunta de mis hijos ¿ no podían avisar con más antelación?. Les expliqué lo complicado que resulta organizar cualquier actividad por primera vez, y que seguro que con el tiempo y la experiencia todo funcionaría a la perfección. 

El siguiente problema que se plantea es el siguiente, ellos tenían en el club un grandísimo entrenador, Marc Narciso. Marc, como él dice es su padre "escaquístico", y como buen padre les prestaba mayor atención y dedicación de la que el club y yo éramos capaces de sufragar. Marc pasó a ser contratado por la federación como entrenador en el programa de ajedrez de base, y el club y mis hijos se quedaron sin entrenador. Segunda pregunta de mis hijos, ¿es imprescindible que las becas sean individuales? ¿no sería mejor hacer grupos reducidos?. A estas no se que contestarles, no tengo ni conocimientos ni información. Ellos no tuvieron beca individual. Les hice todo un discurso sobre el esfuerzo y la recompensa, y que lo importante era seguir trabajando, que algún día tendrían reconocimiento. 

Tercera pregunta, Iria me dice ¿por qué no hay beca individual para ninguna jugadora cadeta?. Hector me plantea¿ por qué el único campeón de Catalunya sin beca individual es el de la categoría benjamín?, obviamente se refiere a él. Tampoco tengo respuesta. Después de diversas démoras, finalmente se inician las clases en grupo. He de aclarar que había dos clases de becas, las indiviuales y otras en grupos. Hector e Iria se incorporan a sus respectivos grupos y asisten a todas las clases. El grupo de alevines, es decir el de Hector, hace la primera clase, y se suspenden posteriormente porque se han de jugar las fases clasificatorias comarcales. Iria la primera clase ya no puede hacerse porque ya han comenzada las comarcales. 

Cuarta pregunta ¿no se sabía con antelación las fechas? ¿si se sabían por qué se demoró tanto el inicio de la actividad? 

Quinta pregunta ¿como es posible que un programa dirigido a los jugadores de ajedrez de base sólo contemple la realización de una clase, en algunas categorías ninguna, antes de la final de Catalunya?. Sigo sin saber que responder, con el paso de los meses me voy quedando mudo. 

Llegamos a Sort, de los campeonatos y la organización no puedo añadir nada a lo ya dicho y publicado, comparto todos los elogios. El resultado para Iria fue buenísimo, quedó campeona de su categoría, y Héctor creo que fue séptimo. Iria pregunta ¿ahora me tocará beca individual?, y se gana una buena reprimenda. Le digo que uno ha de ser consecuente con sus ideas, y que si hace apenas cuatro meses opinaba que lo mejor para todos eran las clases en grupos reducidos, no podía ahora reivindicar sus resultados para pedir aquello que había cuestionado. Después de la reprimenda me dice ¿y tu discurso sobre el trabajo y la recompensa, ya te olvidaste?. Mi silencio fue de los que impresionan, creo que interpretó que me molestaba su pregunta. Todavía no sabe ¡¡¡¡¡¡¡¡que no tengo respuesta!!!!!!!!!!. 

Volviendo de Sort, se reemprenden los entrenamientos en grupo. Al segundo día nos comunican que se suspenden definitivamente hasta que pase el campeonato de España. El resumen es que los alevines han tenido clase tres días, y el grupo de Iria (cadete) dos. 

Otra preguntita ¿tanta diferencia de trato entre los que tienen beca individual y el resto está justificada? ¿a qué responde?. Otra más, ¿por qué nos dejan sin entrenador, para tres únicas clases?. Alguien, a quien corresponda con el debido respeto como se decía en el anterior régimen, puede ayudarme a explicar de manera razonable todas las dudas. Mi resumen es que siguiendo el marxismo, de Groucho digo, "partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria". Sin más, y agradeciendo a todos los que me ayudareis a contestar las dudas de Héctor e Iria un abrazo.

Pascual Vela