¿ELO FIDE PARA TODOS?

EDITORIAL AJEDREZ ND

Si son ciertos los rumores que la FIDE planea bajar el mínimo de elo FIDE a 1800 y extenderlo más tarde a jugadores con menos puntuación, no podemos sino aplaudir esta medida. 
Esta medida será de gran ayuda para los organizadores de torneos internacionales, ya que a estos acuden, jugadores de otros países, que al no tener elo FIDE, hacen que la partida, a sus rivales, no les sirva para nada, a efectos de evaluación.
A todos nos ha tocado alguna vez un emparejamiento con uno de estos jugadores y no nos ha hecho demasiada gracia. Por otro lado a todos también nos gusta que nos dejen jugar en torneos en otros países, y a nadie le pasaría por la cabeza el prohibir la participación de estos jugadores en los torneos, porque iría en contra del lema de la FIDE y del espíritu deportivo y de hermandad entre todos los ajedrecistas del mundo.
La medida a la larga, dejará sin sentido tanto elo local y nacional, y ahorrará muchos esfuerzos a las respectivas federaciones, que podrán dedicar los recursos y el tiempo dedicados a este menester, a otros mas fructíferos.
También posibilitará una unificación a nivel mundial de los elos con lo que siempre sabremos de antemano el nivel de juego aproximado de nuestros oponentes.
Por todo ello queremos animar desde esta página a la FIDE a que lleve adelante esta iniciativa.

RESPUESTA DE José Luis Pellicer Cemeli


En primer lugar debo felicitarte por la magnífica página que tenéis en AND (Ajedrez Noticias Diarias). Soy asiduo lector de la misma, y me parece de lo mejor en noticias "frescas", además del tratamiento que como es lógico, le dais al ajedrez catalán.
Entrando en materia, discrepo de vuestra opinión a favor de que el elo FIDE empiece mas abajo y que todo el mundo tenga elo. La maniobra de la FIDE parece claramente indicada para aumentar los "dividendos". Me explico: se empezó a hablar del tema cuando se creó FIDECOMERCIO, una empresa para gestionar todos los asuntos monetarios de la FIDE. Y estaba en relación también con la VISA de la FIDE. Con ventajas del tipo: Si tienes la VISA FIDE te evalúan tus resultados torneo a torneo, o te resolvemos personalmente las reclamaciones, etc, etc. Esto se habló en una presentación "rimbombante" que se hizo en París (si no recuerdo mal). Además, creo que las federaciones tienen que pagar un canon por los jugadores con Elo FIDE. Todo eso explicaría que la idea de la FIDE sea mas monetaria que para beneficiar al jugador.

Y respecto a mi idea contraria a que el elo empiece mas abajo, viene de la experiencia que estamos teniendo en la Federación Aragonesa, donde el mínimo teórico es 1000. Cuando se empezó, como todos tenía al menos 1800, los elos que salían no bajaban de 1600-1700, pero con el paso de los años, los chavalines juegan contra 1400 y sacan unos elos de 1200 a 1300. Con el progreso normal, en dos años tendrán fuerza de un 1800 o 1900, pero tardarán 6 o 7 años en llegar a tener un elo real. Además, eso arrastra a todos los demás elos hacia abajo (pierden partidas con jugadores teóricos 1400 que juegan como un 1900).

Desde mi punto de vista, el elo empezando tan abajo, en vez de ser un instrumento para "racionalizar" las competiciones de ajedrez, está siendo un elemento distorsionador. Si además tenemos en cuenta que el orden de fuerza de los equipos se hace por Elo FADA, la injusticia está siendo mucho mayor. Jugarán muchos años en los últimos tableros, aunque su fuerza ya de para jugar mas arriba.

Aún reconociendo que el sistema de la Federación Catalana tiene sus pegas (y vosotros las conoceréis mucho mejor que yo), desde luego permite que un chaval alcance en poco tiempo su elo real. El empezar en 1700 es mucho menos perjudicial que el empezar en 1000.

Todo esto que estoy contando pasaría a mayor nivel si el Elo FIDE empieza en 1000 (como los rumores que vosotros nombráis apuntan para dentro de unos años).

Además, lo que tengo muy claro es que las Federaciones Territoriales (primero las estatales, y luego las demás, como la catalana, o aragonesa, que defendemos nuestros elos para las competiciones de nuestro ámbito) no dejaremos de calcular nuestros elos y defenderlos a capa y espada.

En fin, que el elo fide debe estar para lo que debe estar (Para los profesionales y para el ranking inicial en los Opens) y no sacarlo de ahí. Además, el premio que perseguimos en los Opens es ese: conseguir elo FIDE. Si te lo "dan" quitan mucho del interés de participar en torneos como Benasque, Sants, o cualquier otro de este tipo.
Para los aficionados lo que nos permite jugar nuestros campeonatos por equipos, individuales y demás son los elos de cada comunidad. Son los que mas torneos computan, y por lo tanto, las estadísticas mas fiables. Pero eso si, tenemos que hacerlos serios y con criterios correctos.

Te agradezco de antemano el tiempo que hayas invertido en leer este "rollazo", y te aseguro un fiel seguimiento de tu magnífica página. Además, seguiré escribiéndote de vez en cuando para darte alguna clasificación (por ejemplo, espero poder enviarte la del V Open de Tamarite el día 14 de este mes) y para darte información previa de otros torneos (por ejemplo del XVI Open "Villa de Estadilla", que seguramente se jugará el 25 de julio en Estadilla, provincia de Huesca, a unos 60 Kms de Lleida).

Atentamente, recibe un cordial saludo.
José Luis Pellicer Cemeli
"Presi-currante" del Club de Ajedrez La Aurora*Estadilla