FEMENINO DE CUBA

Simplemente les remito este e-mail, debido a un fallo en la crónica del
Campeonato nacional cubano femenino. En el artículo se cita que la
jugadora Mayrelis Delgado es GM cundo solamente es MIF, es un dato que
puede crear confusión puesto que dicha jugadora carece totalmente de las
capacidades que otorga el título de GM.

Respecto a lo de "lamentar su ausencia", ciertamente creo que sus
compatriotas lo habrán echo debido a que ahora ya no van a tener ninguna
partida fácil.

Gracias por su lectura.
Salu2.

Ps: la señorita Delgado no es que me caiga mal, es simplemente que no me
gustan los/as ajedrecistas que dada su incapacidad deportiva recurren a
vulgares trampas para derrotas a chavales de 8 años... y ni aún así lo
consiguen.

PABLO SIG VARGAS
Sr. Pablo Sig Vargas
Realmente reconozco el fallo en la crónica del Campeonato Femenino Cubano sobre la jugadora Mairelys Delgado, que no es GM, solo que ha completado 2 Normas de GM y le falta el ELO correspondiente, pero considero que tiene suficiente fuerza, practica y teórica para ser una de las Grandes Maestras mas fuertes de Iberoamerica. Ha sido en dos ocasiones Campeona de Cuba e integrante del equipo olímpico cubano. En torneos internacionales en Cuba y España ha derrotado a fuertes jugadores titulados.
Las jugadoras cubanas lamentan doblemente su ausencia, pues sus partidas darían brillantez y calidad al torneo y como persona seria una compañía agradable. Las jugadoras que tienen su historia ajedrecística nunca serian una partida fácil para nadie. 
Por ultimo no tengo todos los argumentos sobre lo sucedido con los chavales de 8 años, pero la Srta Delgado es una profesional y no creo que necesite de vulgares trampas y sortilegios para ganar partidas de Ajedrez, solo le bastaría un tablero y 16 piezas.
Gracias a Ud. también por leernos,
MF Julio Antonio Morella Cabrera. 

 Buenas de nuevo: Me gustaría aclarar cierta "polémica" que surgió con mi anterior mail con respecto a la jugadora Mayrelis Delgado, en primer lugar decir que la señorita Delgado fue mi profesora el año pasado y hay una cierta confianza, aclarar también que no tengo nada en su contra y no dudo de su capacidad profesional puesto que tiene un talento envidiable, simplemente mandé el mail porque observé que de daban el título de GM cuando no lo era, decir también que el mail era totalmente de puro cachondeo y ni sabía que lo iban a publicar, de echo me enterado hoy de que estaba colgado. Espero quede aclarada la confusión, en ningún momento estuvo en mi animo menospreciar a la jugadora cubana e insisto en que la conozco personalmente y hay confianza. Salu2.

PABLO SIG VARGAS

No deseo contestarle sobre las "capacidades" técnico/ajedrecísticas de la Maestra Internacional Mairelys Delgado, ya que la opinión de Vd. ha sido rebatida de forma contundente por persona suficientemente cualificada (más que Vd. y Yo)tanto desde el punto de vista ajedrecístico (Jugador) como profesional (periodista e historiador del ajedrez cubano).

En este apartado solamente añadir que, según mis datos comprobables, en el único torneo coincidente entre Vd. y ella, a pesar de la "incapacidad deportiva" de ella (según Vd.) quedó 95 ¡¡¡ puestos delante de Vd.

Estimo que jugar al ajedrez (mejor o peor) no está reñido con el uso correcto del idioma. Hasta tres incorrecciones ortográficas se pueden observar en su corto comunicado, alguna tan grave como emplear el verbo hacer sin "h". En todas las zonas donde se utiliza el español/castellano (España, Cuba, Argentina, etc.) la gramática es la misma. En su escrito se observan algunos matices empleados en Hispano-América que, por cierto, la mayoría de las veces utilizan el lenguaje mejor que nosotros.

En cuanto a las "vulgares trampas" que achaca a la jugadora Delgado, Vd. sigue equivocado, fueron cometidas por el jugador contrario (quizá como consecuencia de su edad, 10 años), ésto es comprobable ya que las imágenes finales de esa partida están grabadas y pueden ser visionadas (si procede) donde se observan las irregularidades cometidas por el citado jugador.

Para hablar de forma destructiva de terceras personas hacen falta hechos (con "H")comprobables y estar debidamente documentado, Vd. no lo está. Estimo que VD. desconoce lo que es el derecho de imagen, en cualquier caso lo está vulnerando con todas sus consecuencias. Todos lo tenemos: la citada jugadora, usted, sus asesores, todos los ajedrecistas, yo mismo, etc..

¿Qué intenciones peyorativas esconde su comunicado? Estimo que los JUGADORES DE AJEDREZ merecen el respeto de todo el mundo y con mayor motivo el de sus compañeros de ajedrez, sean titulados o no, sean mejores o peores jugadores.

Para que no haya malos entendidos, además, procuraré comentar este asunto personalmente. Igualmente sí, por alusiones, cree/n oportuno contestarme, prefiero lo haga/n personalmente; es mucho más fácil localizarme que escribir un E-mail "casi" anónimo.

SALUDOS

JUAN MIGUEL ROYO