LA FÓRMULA MATEMÁTICA DEL AJEDREZ

¿No habéis pensado nunca que el análisis de variantes no es el único método posible de estudio del ajedrez? Matemáticamente ha de ser necesariamente viable dar con una fórmula que, partiendo de una posición dada, pueda determinar cual es la mejor jugada en esa posición. Envío la versión castellana de un papel que hace años escribí sobre ese tema. Versiones catalana e inglesa pueden encontrarse en mi página http://www.geocities.com/ariasvelasco
 

Objeto del concurso

 Desde Philidor hasta nuestros días la teoría y la práctica del ajedrez se ha basado en el análisis de variantes. Incluso la programación de las computadoras de ajedrez se inspira en aquel sistema. Este método empírico, propio de las ciencias de la naturaleza, es inadecuado para un producto de la mente humana, que tiene, por ello, una estructura matemática.

La finalidad de los contrincantes es llegar a una posición de jaque mate. Estas posiciones pueden ser definidas matemáticamente. Cada movimiento aumenta o disminuye la potencialidad de cada una de las piezas propias para contribuir a la consecución de una posible posición de jaque mate. Recíprocamente, disminuye o aumenta la potencialidad de las piezas del contrincante. Estos aumentos o disminuciones tienen que ser necesariamente (por la misma naturaleza del juego) susceptibles de evaluación matemática. Si A y D son, respectivamente, los aumentos y disminuciones de la potencialidad de las piezas propias; y a y d los aumentos y disminuciones de la potencialidad de las piezas ajenas, el problema de la elección de cada movimiento consiste en maximizar la diferencia (A+d ) - (D+a).

El objeto del concurso es encontrar la fórmula matemática del ajedrez. Fórmula, sin duda, muy compleja, pero que ha de existir necesariamente.

Premio

El premio, único e indivisible, consistirá en una barra de oro purísimo de 24 k., de 1 m. de longitud y 3 cm. de diámetro, que J.A.V. tiene depositada en un banco del Gran Ducado de Luxemburgo.

Plazo y lugar de presentación de los trabajos

Podrán presentarse trabajos hasta el 31 de diciembre del año 2000. (Después no, porque se acabará el Mundo). Los trabajos se dirigirán a J.A.V. jarias1@teleline.es El concurso se dará por finalizado tan pronto como se presente una solución satisfactoria según decisión inapelable del Jurado.

Jurado

El Jurado estará compuesto por cinco miembros, tres de los cuales serán designados por la Federación Internacional de Ajedrez y dos por J.A.V.

En el Espacio Virtual, a 1 de octubre de 1998.


Josep .Arias .Velasco