Crónica de las elecciones gallegas
Ayer domingo tuvieron lugar en Vigo las elecciones a la Federación Gallega de Ajedrez, tras un tortuoso proceso de 4 meses de duración con numerosas reclamaciones y trabas para la celebración de las mismas.
Al local de García Barbón 76 acudieron en segunda convocatoria 23 de los 40 asambleístas. Los 22 teóricos apoyos del candidato Xoán Xosé Hidalgo y Juan José Montes. El resto de apoyos de la candidatura de Rafael del Río no acudieron a la Asamblea.
La primera sorpresa fue la ausencia de papeletas y urna en el local de la votación. El "Secretario" (luego se explicará el porqué del entrecomillado) Julio Fernández afirma en el inicio de la sesión que Del Río ha renunciado, y por tanto no es necesaria la votación.
Ante la ausencia de cualquier documento escrito que acreditase dicha renuncia, los asambleístas exigen que se lleve a cabo la votación, ante el temor de cualquier futura reclamación si no se votaba. Ahí comenzó un cúmulo de improvisaciones. La Junta Electoral desconocía el procedimiento a seguir, una caja de cartón sirvió de urna, el portátil y la impresora de Juanjo Montes empezaron a hacer las papeletas, el listado de asambleístas se cubría manualmente, ... Francisco Rey (representante del CX Viveiro) actuó como presidente de mesa y Alba Piay (estamento de jugadores) como secretaria.
Tras 40 minutos de retraso, a las 12:40 acababa votando, llegando a un resultado de 22 votos a favor de Xoán Xosé Hidalgo, ninguno para Rafael del Río y un voto en blanco. Hoy lunes se enviará el acta electoral a la Xunta, y tras 48 horas de margen para reclamaciones, el miércoles habrá proclamación definitiva o publicación de impugnaciones.
Posteriormente a la Asamblea, los miembros de la misma tuvimos conocimiento de nuevas irregularidades:
* Julio Fernández Echevarría, anterior secretario de la FEGA fue despedido la pasada semana por el Presidente de la Junta Gestora, y cobró la oportuna indemnización por despido.
* La FEGA canceló el contrato de alquiler en García Barbón 76, y la Junta Gestora procedió a alquilar otro local en García Barbón 116. La Comisión Delegada es el único órgano autorizado a cambiar la sede de la Federación, y como miembro de la misma, afirmo que no fue convocada.
* "Parte" del material ha sido trasladado al nuevo local, pero hasta la entrega de las llaves del mismo (el miércoles si no hay reclamaciones) se desconoce lo que está disponible.
Atentamente:
Alberto Muñiz Pardiño Asambleísta Federación Gallega de Ajedrez