AJEDREZ EN LA CÁRCEL

La semana pasada tuve ocasión de hacer una entrevista a un personaje bastante curioso. Se trata de Claude, un señor que cumple condena en el centro penitenciario de Jaén, y que ha ganado varios campeonatos de ajedrez que se organizaron en la prisión. Esto le ha valido un permiso especial para poder visitar el torneo de Linares, que fue donde me lo presentaron.

Me pareció una persona extremadamente amable, muy educada y bastante culta, y le tomé cierta simpatía. Una de las preguntas que le hice es si jugaba por correspondencia desde la cárcel, y con cierta tristeza me dijo que no, porque no tenía forma de contactar con posibles rivales. Se me ocurrió proponerle jugar una partida postal, y no podéis imaginaros lo mucho que le alegró la idea. Me sentí realmente conmovido de que con algo tan sencillo pudiera hacer feliz a alguien.

Os cuento todo esto porque días después, he pensado que quizá al amigo Claude le gustaría emprender más partidas con más gente. Así que en la primera carta que le he enviado, le comento esta posibilidad. Si alguno de vosotros quisiera empezar también una partida con él, por favor que me ponga un email y (si él está de acuerdo, que aún no lo sé), os diré la forma de hacerle llegar las cartas.

Mi email ya sabes cuál es: davidllada@damanegra.com, y de paso puedes poner si quieres mi web personal www.davidllada.net , aunque aún está a medias de hacer.

 

David Llada


 

1