La polémica de la alineación de comunitarios en la División de Honor
La noche de ayer y la mañana de hoy han sido muy largas en Playa Blanca, Lanzarote, donde se está disputando la XLVII edición del Campeonato de España de clubes. En la primera jornada el CA Valencia Grupo Bali impugnó su partida contra el actual líder, CA Marcote, por alineación indebida. Las hostilidades comenzaron por la promulgación de la Federación Española de Ajedrez de una nueva normativa en la que se admitían, por primera vez en el campeonato de España contratos de comunitarios, sospechosamente después de que Valencia Grupo Bali formalizara el fichaje de Paco Vallejo, el mejor jugador nacional que, obviamente, pierde valor al poder contratar otros equipos jugadores de su nivel de fuera de las fronteras nacionales.
El problema es que la norma no está claramente delimitada y en ella se especifica claramente que, a) los contratos de los jugadores comunitarios deben estar formalizados profesionalmente y b) que esos contratos debían estar en Lanzarote para comprobar su validez a expensas de algunas reclamaciones. Marcote alineó al georgiano Giorgadze como extranjero y a Graf, el alemán, como comunitario, pero no presentó el contrato del germano ante la reclamación, antes de comenzar la partida, del conjunto valenciano.
El campeonato ha transcurrido con normalidad sin ninguna respuesta hasta ayer. Se reunió el Comité de Competición, cuatro días después, para dar una solución al problema, pero la Federación, encabezada por su presidente Javier Ochoa, y su vicepresidente, José Luis Fernández decidió anular la validez del Comité por no haberse creado de acuerdo con la normativa. Nuevamente disuelto el comité y aún sin pronunciarse sobre la alineación del Marcote y la impugnación de la partida, esta mañana se ha decidido crear un nuevo Comité. Encabezado por el Presidente de la Feda y secundado por cuatro delegados, curiosamente uno de ellos, el del equipo CajaCanarias de Tenerife, José Luis Fernández, que compagina sus funciones de jugador y delegado con las de vicepresidente de la FEDA. A expensas de que este Comité se pronuncie sobre la impugnación, el contrato de Graf aún no ha llegado a Lanzarote y el Campeonato continúa su transcurso.
Jesús Garrido. Jefe de prensa de la Federación de Ajedrez de la Comunidad
Valenciana.
Acabo de leer una nota de prensa que usted publica en su página web. Le comento
lo siguiente: El Club de Ajedrez Marcote se atiene a los reglamentos
establecidos por la Federación Española de Ajedrez previos al torneo y ha
inscripto en tiempo y forma a sus jugadores lo cual es ratificado por la
Federación Española de Ajedrez al dar a conocer la lista inicial de
alineaciones.
Así como se ha reconocido a Alexander Graf se le ha denegado el mismo derecho a otros jugadores por no presentar el correspondiente contrato. El Valencia impugnó la alineación del Marcote antes del inicio de la primer ronda y el contrato le fué mostrado por mi mismo al árbitro principal, Gregorio Hernández.
El Valencia reitera por segunda vez su impugnación e intenta que el comité de apelaciones (que no tiene por qué tratar este asunto) se explaye sobre el tema. Me parece muy lamentable que el Club Valencia intente ganar los puntos fuera del tablero. Si el reglamento del torneo no les parece bueno tienen que reclamarlo dónde corresponda. Acá hay mucho más por detrás y es que la lucha política Anguix- Ochoa esta presente. También lamento que el Valencia utilice a su jefe de prensa para difundir mentiras.
El club de ajedrez Marcote está en plena lucha por el campeonato, un campeonato excelentemente organizado hay que reconocerlo, y su actuación no merece ser empañada por ninguna campaña. Un cordial saludo
G.M. Alejandro Hoffman Capitán del Club de Ajedrez
Marcote
P.D: Si bien el comité de apelaciones ha cambiado
para ajustarse al reglamento de la FEDA sus integrantes son los mismos que se
eligieron el primer día.
Al artículo publicado por el Gran Maestro Alejandro Hoffman, capitán del equipo Marcote, en la página www.ajedreznd.com, quiero replicarle personalmente en pos de zanjar una polémica que, en cualquier caso, espero no le haya molestado personalmente.
Por ir aclarando párrafo a párrafo volveré a rescribir cada palabra que usted publica. A su primera exposición: Acabo de leer una nota de prensa que usted publica en su página web. Le comento lo siguiente: (El Club de Ajedrez Marcote se atiene a los reglamentos establecidos por la Federación Española de Ajedrez previos al torneo y ha inscripto en tiempo y forma a sus jugadores lo cual es ratificado por la Federación Española de Ajedrez al dar a conocer la lista inicial de alineaciones). Como publico en mi artículo de hoy, la resolución del Comité ya ha aclarado esta situación, lo cual, le aseguro señor Hofman, me resulta reconfortante y tranquilizador. Lo que no exime que, como publico en el artículo al que usted contesta, la sexta jornada comenzó sin una respuesta a la impugnación de Valencia.
El Valencia impugnó la alineación del Marcote antes del inicio de la primer ronda y el contrato le fué mostrado por mi mismo al árbitro principal, Gregorio Hernández. Es para mí un tremendo disgusto personal que mi deontología y moral profesional quede maltrecha en esta información. Mis fuentes, todas oficiales, me dijeron que el contrato no había sido presentado a ningún árbitro. Por eso, no eximo mi responsabilidad y pido disculpas por publicar que el contrato no estaba en Playa Blanca. Lo que me resulta extraño y sospechoso es que, si todo está en norma y es correcto, como ya se ha demostrado de manera legal y formal con la apelación, no salga el contrato a la luz de toda persona que lo reclame. Soy consciente de que el Club de Ajedrez Valencia Grupo Bali no tiene porqué, legalmente, ver el contrato de Graf. También soy consciente de que el Director del Campeonato, tampoco tiene porqué verlo, y mucho menos, un servidor o cualquier miembro de la prensa que se ha desplazado hasta aquí. La sensación personal es que hay un halo de oscurantismo. Obviamente, mi sensación ya está corroborada.
Y sigue: El Valencia reitera por segunda vez su impugnación e intenta que el comité de apelaciones (que no tiene por qué tratar este asunto) se explaye sobre el tema. Me resulta igualmente extraño que el Comité de Apelaciones no tenga competencias para "apelar una impugnación", me gustaría saber a quién compete, pero, si le sirve de consuelo, yo también creo que la apelación de Valencia Grupo Bali no es acertada. No lo es porque, bajo mi punto de vista, y por mi conocimiento sobre el Derecho y los sistemas de competición, apelar a un Comité de Competición que rige un organismo federativo que da por válido, es más, que promueve y aprueba una norma, es un error. Si no se está en desacuerdo con la norma o la legalidad del contrato de Graf o cualquier pega que puedan tener, el recurso debería haberse hecho al Comité de Disciplina Deportiva.
Continúa: Me parece muy lamentable que el Club Valencia intente ganar los puntos fuera del tablero. Yo no soy quien vaya a alabar las victorias en los despachos. No quiero justificar la actuación de Valencia Grupo Bali y, para ir concluyendo, tampoco era mi intención soliviantar las relaciones con Marcote. Pero me va a permitir que le haga una argumentación tendida sobre su comentario. El conjunto valenciano trató de ganar el campeonato contratando a Paco Vallejo, el mejor jugador nacional que disputa este torneo. Es normal que la aplicación de la Ley Bosman al ajedrez les moleste después de este fichaje, aunque, obviamente, es un problema de Valencia Grupo Bali que no me compete. Lo que sí es cierto es que parece razonable que Valencia trate de que, una vez aplicada una norma que le deja herido de muerte en su lucha por el título, trate de que la competición no esté adulterada como, insisto nuevamente, ya han demostrado ustedes.
Prosigue: hay mucho más por detrás y es que la lucha política Anguix- Fraguela- Ochoa esta presente. También lamento que el Valencia utilice a su jefe de prensa para difundir mentiras. Si entramos en el plano político y personal habrá que aclarar muchas circunstancias. La lucha Anguix-Fraguela-Ochoa es un tema que, personalmente, no entiendo, ni quiero entender. He tenido la oportunidad de conocer a Ochoa personalmente en este campeonato y me ha parecido una persona muy agradable. Profesionalmente no puedo criticar su función porque no es mi trabajo. Lo que sí es cierto es que yo respondo de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana en su apartado de comunicación, (no de Valencia Grupo Bali, también de Alzira Hilaturas Presencia). Mi función no es "difundir mentiras", es abrir el mundo del ajedrez a los medios de comunicación valencianos.(Un mundo que, por cierto, hasta ahora era un auténtico desastre). Mi reto personal es que este Campeonato de España de Clubes División de Honor sea seguido diariamente por 3 televisiones; Canal 9 Radio Televisión Valenciana, Televisión Española en sus desconexiones territoriales y Antena 3 en sus informativos locales, 4 radios; Radio Valencia Cadena Ser, Radio Popular (Cadena Cope), Onda 1 Valencia y MD radio. Y todos los periódicos locales: Superdeporte, Las Provincias, Minidiario, Levante, Diario de Valencia y As edición Levante. Me siento especialmente satisfecho de conseguir llevar a la Comunidad Valenciana una información que, durante 46 ediciones, se había limitado a ser liviana y mediocre. La función del Jefe de Prensa de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana es acercar a su ámbito profesional lo que ocurre en Canarias, en Lanzarote, Playa Blanca. Los resultados deportivos, mejores o peores, declaraciones de los jugadores de la Comunidad, ni más ni menos que 6; Arizmendi, Bellón, Vassallo, Llobell, Toledano y Mullor, y los que compiten por nuestros intereses, Karpov, Vallejo, Kolev y Hector. Por su puesto que, para entender la actualidad también he de comentar la de sus rivales, y todo lo que rodea el Campeonato. De todo el documento al que usted denomina "mentiras", entiendo que la única posible falta a la verdad, es que el contrato de Graf no estaba en Lanzarote. Ustedes han ratificado, mediante la presentación de este contrato al árbitro principal y al delegado de la Federación Española, que todo estaba en regla. Si mi función es informar, esto debe quedar patente, y así lo comuniqué ayer a todos los medios valencianos. La marcha de Marcote al frente de la clasificación me congratula por el gran espectáculo deportivo que está dando, sobre todo porque no han inflingido ninguna regla ni ninguna ley. Mi intención no era la de manchar el nombre de su equipo ni la de ofender a nadie del mismo, máxime cuando son algunos de los profesionales con los que más próximo he estado durante esta semana. Si así ha sido, aprovecho para pedirles disculpas por este comunicado y lo haré personalmente en cuanto tenga oportunidad. También es cierto que me sorprende mucho, en ciertos aspectos me defrauda, la profesionalidad del ajedrez y los estímulos de trabajo. También me preocupa el destino de los jugadores valencianos y por extensión el de los españoles. Si la FEDA considera contratos profesionales aquellos mercantiles mediante los cuales se firman jugadores comunitarios para pertenecer a un club 9 días. (Es una aplicación un tanto curiosa de la Ley Bosman, que lo que incentiva es el derecho de todo comunitario a TRABAJAR PROFESIONALMENTE en un país de la Unión Europea). Espero que esto estimule, de alguna manera, la creación de contratos profesionales, de la misma índole para los "nuestros". Lo que ya ha conseguido este torneo es que estemos ante el mejor Campeonato de España de Clubes de todos los tiempos. Hace dos jornadas entraron en acción 21 Grandes Maestros. Aunque, visto el panorama, me da la sensación de que la representación autóctona en el próximo Campeonato de España va a menguar mucho.
Para finalizar: El club de ajedrez Marcote está en plena lucha por el campeonato, un campeonato excelentemente organizado hay que reconocerlo, y su actuación no merece ser empañada por ninguna campaña. Un cordial saludo G.M. Alejandro Hoffman Capitán del Club de Ajedrez Marcote
P.D: Si bien el comité de apelaciones ha cambiado para ajustarse al reglamento de la FEDA sus integrantes son los mismos que se eligieron el primer día.
Quiero volver a felicitar a Marcote por su virtual campeonato de España y comunicarles que su marcha triunfal no ha pasado desapercibida para los medios de comunicación valencianos. Al mismo tiempo, voy a finalizar aclarando el problema de un Comité, que quedó bastante desvirtuado desde su primera configuración, la disolución y la reconfiguración. Me gustaría que publicara usted personalmente quiénes formaban el primer comité y bajo la supervisión de qué poder fáctico quedo configurado. Me gustaría también que me explicara cómo se habían creado los Comités en las 46 ediciones anteriores, y por qué no se ajustaba a las normas de la FEDA el primero, y la recomposición, si no varía en nada, ¿para qué se hizo?
Fdo: Jesús Garrido. Jefe de prensa de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.
Estimado Jesús Garrido, habiendo charlado ya personalmente el tema creo que no vale la pena ahondar más en ningún punto y tus disculpas han sido plenamente aceptadas.
Sólo aclarar que rectifique yo también un punto, sobre todo en este caso en concreto, y es que la lucha política que mencione se suscribe tan sólo entre Anguix y Ochoa. Un cordial saludo y nos veremos en un rato en el picadito de fútbol:)
G.M. Alejandro Hoffman Capitán del Club de Ajedrez Marcote