Recordatorio

Nos enteramos sorpresivamente del fallecimiento a primeros de Septiembre de nuestro compañero de afición y amigo D. Ramon Pujol Clua.

Su imponente físico y carácter arisco y firme (siempre la tenía ganada), perdurará en la memoria de muchos, bajo su presencia en casi todos los Campeonatos y Torneos celebrados en la Provincia de Barcelona.

Llevaba colgada la etiqueta de “adicto” al Ajedrez, pues todos sus ratos de ocio giraban alrededor de este juego-ciencia y en su vida de jubilado se dedicó plena y enteramente a jugar partidas con quien fuere y donde fuere. Su habilidad de jugar “al toque”, producto de su larga y extensa experiencia lo catalogaban como temible y muy peligroso en Torneos de rápidas a 20 minutos y “blitz”.

Lo considero un número uno en participación, dedicación y sacrificios en pro del Ajedrez, permitiéndome honrar su memoria con mi más sentida condolencia por su irremplazable pérdida.

 

Nota.- Militó en varios Clubs durante su prolífica vida ajedrecista, recuerdo San José de Badalona y últimamente Artigas, sorprendiéndome nadie haya comunicado esta luctuosa noticia con anterioridad, pese a las flamantes y nuevas Carteras de COMUNICACIONES Y RELACIÓN CON JUGADORES de la actual Junta Directiva de la Federación Catalana. Espero que en próximo Boletín Federativo se le dediquen algunas piadosas líneas.

La noticia de la mort de Ramon Pujol ens arriba per sorpresa, ja que feia temps que no en teníem notícies. Expressar el nostre condol a la família del que havia estat jugador del nostre club.

Posteriorment, ens va honorar participant en el nostre Open diverses vegades, pertanyent al club Artigues i Andorra, que recordi, on va passar una temporada ben bona, si no m'erro. Sempre aportava el seu caràcter i protagonitzava anècdotes, generalment pel seu estil de joc extremadament ràpid. Habitualment se'l podia veure amb el seu cercle d'amics comentant partides en les sales d'anàlisi o simplement jugant.

Club Escacs Sant Josep de Badalona

Recién enterado a través de Internet del fallecimiento del popular jugador D.Ramón Pujól Clúa, me siento profundamente apenado por tan lamentable pérdida y entristecido de que no hubiera una más pronta difusión de cualquier noticia, aunque no fuera agradable, como en este caso y otros que hemos padecido últimamente, ya que, a quienes nos movemos continuamente por los torneos de este maravilloso juego que nos une a muchos, no deberíamos resignarnos a seguir mirando sólo adelante sin conocer lo que ocurre en nuestro inmediato entorno. 

Ya encontraba extraño no coincidir con él en algún torneo... piensas que puede estar indispuesto y no se te ocurre que el infortunio puede ser más grave como en esta ocasión. 

Quiero expresar con estas líneas mi particular tristeza, recordando cómo en los últimos años nos veíamos frecuentemente por el desaparecido local "Oro Negro". Los años no nos perdonan a nadie ni a nada. Los locales y los clubes desaparecen y las personas lo hacemos con más seguridad todavía. 

Desde aquí me uno a muchos que, es bien seguro, que desde su silencio están apoyando mi sentir. Descanse en Paz. 

Firmado : Ricard Demestres López

 

 

  

  


 

1