No es justo
Hoy Carlos con 7 años ha aprendido que la gente mayor no toda es muy educada como su rival de esta mañana, también las hay que cuando se dejan pieza en las primeras jugadas, con un niño que en ningún momento de la partida se ha levantado, que no ha hablado con nadie (sobre todo porque sabía que le tocaba la "masca chicle", como se conoce "cariñosamente") , se dedican a hablarle, insultarle, (llamándole por lo bajini tramposo, provocándole), picando al reloj con desprecio, como ella acostumbra, y poniéndolo muy pero que muy nervioso, hasta el punto en que le temblaba la mano.
Sí, también esta "señora" ha ido a la árbitro a decirle "que el padre del niño todo el rato miraba la partida, no creo que se haya atrevido a decirle que le chivaba porque en ningún momento han hablado, ni gestos, ni nada), además habían cuatro tableros por medio, jugaba al final de la fila, y lo más importante no se movió de su asiento para nada. Aún así la árbitro nos ha dicho que mejor alejarnos "porque siempre la lía, y como tiene pieza de menos, mejor dejarla que ya parará", pero no ha parado de fastidiar hasta que ha conseguido su propósito.
Otro árbitro que alguien ha ido a buscar, se ha puesto delante, controlando, pero ya era tarde, ya remontaba la partida, después a estarse calladita porque ganaba, jugando sucio, una vez más, otra para su colección.. Cierto és que hemos hecho una reclamación por escrito, que la gente, testigo, se ha brindado a firmar "lo que hiciera falta porque estaban hartos de que siempre haga lo mismo con los niños", pero yo me pregunto, si siempre lo hace, si es conocida por eso ¿por que narices se le deja jugar en todas partes?, la gente firmaba sin pedírselo, PORQUE A ELLOS TAMBIEN LES PASO,PORQUE HAN VISTO QUE EL NIÑO NO SE HA MENEADO DE SU ASIENTO, ¿cómo puede ser que se salga con la suya?.
Alguien tiene que parar esto, o a estos, alguien tendrá que evitar que machaquen la moral de los niños (como el caso de Dani esta mañana), hoy ha sido el mío, muchos dias han sido otros. ¿Por qué?
Beatriz Alfonso
Referente al tema de la partida con Carlos Rojano, soy partidario de que todo el mundo conozca el historial de las personas y que éstas afronten sus propias responsabilidades.
En el reciente abierto de Castelldefels, Pilar Sogués tuvo alguno de sus incidentes habituales. jugando con otro niño, (campeón de Catalunya este año) al llegar a la jugada 30 en situación ligeramente inferior me reclamó diversas cosas ( yo era el árbitro del torneo) y al final concretó que su aversario había perdido por tiempo, pese a que claramente tenía casi 15 minutos. Soy partidario de atender con amabilidad cualquier reclamación, como saben los que me conocen, pese a que conozco lo suficiente a dicha persona como para sospechar que es una táctica que utiliza para molestar a los adversarios. Pero las personas de edad merecen una deferencia .De modo que le aclaré que a su adversario aun le restaba un cuarto de hora y había hecho la jugada 30 de manera que el control estaba superado. A continuación empezó a gritar, ya que según ella yo no quería atender su reclamación. Me limité a decirle que estaba molestando a otros jugadores y que sí seguía gritando le daría la partida por perdida. No siguió con la escena aunque sí con las murmuraciones y gestos durante el resto de la partida (honradamente, no me consta que insultara a su rival) la cual acabó perdiendo. Pero creo que debería cesar en esas intimidaciones con los niños. Carlos Rojano no se levantó durante partida, por lo visto. Si otros lo hacen y hablan con quien no deben, sin duda es razonable que los árbitros les amonesten aunque no debemos apresurarnos a pensar lo peor (que reciben consejos) . Pero tampoco es razonable que se abuse de la superioridad que da ser un adulto (sobre todo con los más pequeños) para intimidar o molestar. Y repito que soy consciente de que las personas mayores merecen una deferencia. Pero sólo hasta cierto límite.
Miquel Fdez.-Diaz Miquel F-D M
A algunas personas las conocemos todos, y, sin duda, ésta es una de ellas. Poco se puede comentar ya que no se sepa, pero si que pediria a Beatriz Alfonso que, por una vez, alguien fuera valiente y denundiara éstas actuaciones al Comité de Competición de la FCE. Como muy bien ha dicho Miquel, las personas mayores merecen una deferencia, pero sólo hasta cierto límite, pero me gustaría añadir que un niño de 7 años necesita muchísima más deferencia que una persona mayor, o al menos la misma. Me parece que ya es hora que los organismos competentes tomen cartas en el asunto, y más cuando se trata de un caso en que muchísima gente ha visto lo que ha pasado. Es más Beatriz, si no pones tu la denuncia la pondré yo, porque ésto es vergonzoso. Y me muero de ganas por conocer la resolución del Comité de Competición del Internacional de Sants. Porque seguro que quedará en un simple aviso. Como siempre.
SalU2 -- Ivan Aguilar
Cuando me entere del suceso pensé otra vez lo de siempre, protagonizado por los de siempre, jugadores que el poco elo que tienen lo ganan a base de argucias y triquiñuelas, personas que no saben jugar al ajedrez, por que el ajedrez lo primero de todo es respeto hacia el adversario. Me parece muy triste que haya gente que para apuntarse un miserable punto sean capaces de hacer estas cosas, no quiero ni pensar si se jugaran una franja de elo. Todos sabemos quienes son estos personajillos, y los voy a citar por que ya va siendo hora de que se tomen medidas contra ellos, gente como Pilar Sogues, Armando Soria y otros muchos (que no conozco porque si no daria sus nombres sin dudarlo), por lo que respecta a estas maneras de actuar. Despues hay otros jugadores incluidos maestros catalanes, MI's o GM's que son rastreros en su forma de actuar, yo animaria a la gente que cite nombres, hacer una lista negra de indeseables, porque creo que ya va siendo hora de aplicar mano dura. En un match del campeonato por equipos de este año, el Foment B contra la Lira, el segundo tablero de nuestro club jugaba contra un tal Oscar Ruiz que es MI(si no me equivoco), pues despues del control estaba perdido con pieza de menos y no se le ocurre otra cosa, que levantarse e irse fuera, sin abandonar ni nada, corriendo su tiempo, para que su rival tuviera que esperar a que se le cayese su bandera al cabo de una hora. Una acción rastrera por parte de este personaje que se piensa ,al igual que otros muchos titulados (no todos, los hay muy correctos y que merecen toda mi admiración y respeto) que es alguien por ser MI, y que tienen licencia para hacer marrullerias o tratar con desprecio al resto de jugadores amateurs cuando les toca jugar con ellos(con unos humos que parecen los reyes del mundo, pero ya se sabe la vanidad es inherente a la especie humana), seamos realistas un MI es un don nadie, al igual que un GM, se piensan que por tener ese titulo pueden ir con esos humos, y hacer todo lo que quieren, pero cara a la sociedad, que es un GM o un MI? un don nadie.
Yo soy el primero en reconocer que me duele perder una partida, y segun que partidas me jode mucho, y algunas veces uno puede poner mala cara, aunque sea de enfado con uno mismo, pero eso es normal, saludas al rival y reconoces su victoria.
Pienso que la Federación tendria que aplicar sanciones contra personajes asi, a modo de suspensiones, por ejemplo un año sin jugar torneos, o excluirlos de la federación, porque gente así sobra, ya os digo que de hacerlo así, se lo pensarian dos veces antes de hacer estas marullerias, pero como nadie hace nada, pues ahi campan por sus anchas. Propongo a los amigos de Ajedreznd, hacer una sección donde la gente explique estos sucesos, sus experiencias, y se citen nombres y detalles con pelos y señales. Señores, la unión hace la fuerza, por tanto como seguramente la federación no hará nada, porque siempre se protege a los "delincuentes" y se desprotege a los débiles, pues tendrá que ser la masa ajedrecistica quién haga presión y señale a estos personajes, boicotearlos, ningunearlos y tenerlos bajo presión.
Sergi Torres
A partir del tema expuesto por Beatriz y viendo la respuesta masiva acerca del mismo pienso que el siguiente paso a dar es meridianamente claro.
Si lo que queremos es tener un ajedrez de calidad, bien sea en nuestros torneos sociales, en las competiciones homologadas por la federación o en los opens internacionales hemos de sentar las bases ya mismo.
El nivel ajedrecístico no siempre es controlable y no esta en nuestras manos o mentes, pero lo que no cabe duda es que si en algo se diferencia el ajedrez del resto de competiciones, es que se trata de un juego de caballeros, eso jamás deberíamos olvidarlo, y eso si está en nuestras manos!!
No puede ser que personajillos se dediquen a manchar la reputación de este juego y creo que es obligación, primero de los propios rivales, de los organizadores, de los árbitros e incluso en última instancia de los órganos federativos, el intervenir con sanciones ejemplares para erradicarlos del mapa ajedrecístico.
Estoy plenamente de acuerdo con Sergio Torres: si sabemos los nombres, hágamelos públicos, que se sepa que están en el punto de mira del resto y a ver si así, o se reconducen o se aislan del grupo. Vaya esto tanto para jugadores de ránquing más bajo hasta los mismísimos profesionales que más de un disgusto han causado en más de un torneo.
Quisiera dirigirme también a los responsables de escuelas de ajedrez o que se encargan de la formación de niños en los diversos clubs, ya que ellos son los primeros que deben inculcar el decálogo del ajedrez y enseñarles a comportarse con dignidad en un tablero, no enseñarles a ganar a cualquier precio. En ajedrez el fin no justifica los medios. Todos lo agradeceremos!
Joan Vivancos
"En resposta al comentari
de Sergi Torres referent al matx La Lira-Foment B voldria recordar-li que, sense
entrar a valorar la conducta del meu company d'equip Òscar, que per cert és MC
i no MI, no va ser aquest l'únic incident "fosc" en aquest matx ja
que un membre del seu equip, el nom del qual m'estalviaré per no entrar en
pol·lèmiques estèrils, va comentar en veu alta la jugada bona que s'havia de
jugar en una partida que estava veient. M'explico: un dels jugadors del Foment
de menys elo entrega material en una combinació que si veu la bona guanya
fàcil però si no perd per la diferència material i, malgrat que va apurat de
temps s'ho està pensant durant molta estona (sospitós) i en aquell moment el
seu company d'equip (espectador) de molt més elo comenta "Què pensa si
amb Df7 guanya fàcil!" en un to perfectament audible per tothom. És això
una conducta esportiva?
D'altra banda, a mi em va passar una cosa curiosa: vaig guanyar la meva partida,
precisament contra el Sr.Torres, que no va posar gaire bona cara en perdre, cosa
normal i que m'acostuma a passar a mi també, i després de saludar-lo, recollir
les peces i aixecar-me, quan vaig tornar al tauler havia desaparescut la meva
planilla sense que fos possible trobar-la. Haig de pensar que va ser una rabieta
del meu rival per haver perdut, sense tenir-ne cap prova i dedicar-me a
difamar-lo públicament?
Sincerament, no crec que de vegades sigui fàcil afirmar si la gent actua de
bona o mala fe (o fins i tot si actua) i tampoc val la pena barallar-se per una
cosa que no és més que un joc. Per això mateix quan els nervis es van
atemperar, tan el teu company d'equip com jo vam considerar que no valia la pena
magnificar aquesta mena d'incidents.
No tinc costum d'intervenir però, a part de donar la versió completa del matx
citat ja que de vegades estaria bé que la gent fes una mica d'autocrítica a
part de criticar els altres, el que m'agradaria dir és que no crec que el
començar a donar noms indiscriminadament sigui la solució (tots hem vist com
la majoria de les opinions d'aquest tipus deriven en disputes personals sense
cap mena de respecte per als altres). Jo crec que la solució només passa per
un lloc: l'actuació dels àrbitres i el corresponent comité de competició,
que és el que passa en qualsevol esport mínimament seriós. Aquests han de ser
inflexibles i no els hi ha de tremolar el pols a l'hora de sancionar el que
sigui sancionable quan hi hagi proves, i sense fer excepcions en funció del elo
o titulació del infractor. Si no és així la cosa pot degenerar molt. Estem
aquí parlant d'incidents diguem "light" quan sembla ser que hi ha
grups de jugadors que acorden resultats fraudulentament per obtenir beneficis
econòmics en els torneigs, cosa que em sembla molt seriosa.
D'altra banda també caldria que tots aprenguem a perdre i a guanyar, perque de
vegades els incidents o les ganes de revenja entre determinats jugadors es
generen per actituds prepotents i despectives quan es té avantatge, actituds
que no fan cap bé al fair-play que hauria d'imperar.
De tota manera, per acabar desdramatitzant la qüestió, repetiré el que sempre
dic: a mi que no m'abandoni un que està perdut m'importa "un pitu",
el que em fot és que no m'abandonin els que tenen avantatge! ;-)"
Joan Ferrer
C.E.La Lira
En respuesta al Sr.Ferrer, es cierto todo lo que comenta en su carta, y lo sucedido en la mencionada partida, donde un jugador de nuestro equipo hizo ese comentario, en mi opinión lo hizo más por estar molesto en que no encontranse la jugada que por otra cosa, pero bueno no valoraré el hecho, y solo decir que ciertamente fue desafortunado, no está bien comentar en alto las partidas. Eso trae a colación otro hecho bastante frecuente en el mundillo, algo que el que más y el que menos habrá hecho, comentar la partida, o que un jugador de más nivel te de consejos, o te digan las jugadas, y al respecto también se oyen rumures sobre que a determinados jugadores les dicen las jugadas, sea el padre, un jugador de mas nivel o incluso el Pocket Fritz xDD.
Por otro lado, respecto a nuestra partida la cual me ganaste bien porque jugaste mejor que yo, es cierto que no puse buena cara, como ya comenté en mi anterior carta muchas veces pongo mala cara, cuando pierdo, y no lo escondí, pero que yo recuerde te di la mano y fui correcto, y respecto a la planilla no se absolutamente nada, yo no la cogí, es más no recogí ni mi propia planilla de lo molesto que estaba con la derrota. Quiero dejarlo claro porque si no de forma directa, se deja entrever que cogi la planilla por rabieta cosa que no hice, ni nunca he hecho, primero porque no es mi manera de actuar y segundo porque tampoco creo que sea una forma de joder al rival, puesto que cualquier jugador de nivel medio, puede recordar perfectamente su partida y reproducirla, seguro que tu lo hiciste. Seguramente alguién cogió las planillas, porque no creo que caminen solas, pero seguro que yo no fui.
SergioTorres
Probablement tens raó que el teu company va fer el comentari en veu alta sense adonar-se'n i possiblement sense mala fe i per això ja dic que quan els nervis es van atemperar vam aclarir les coses amb ell. I respecte a l'affaire de la planilla sincerament jo tampoc sé què va passar ni pretenia afirmar que tu l'haguessis fet desaparèixer. Com tu dius et vas comportar correctament i que posessis mala cara és exactament el que hauria fet jo si hagués perdut, especialment en un matx tan trascendent. Senzillament el que volia exemplificar és que el tema de "donar noms" que tu comentaves és molt perillós perque és molt fàcil suggerir o afirmar coses públicament sense tenir cap base i s'entra en una dinàmica molt desagradable com ja hem vist en diverses cadenes opinions d'aquesta pàgina. La veritat és que jo no li dono massa importància a tot plegat, només volia intervenir per deixar clar que en el matx que comentaves, en tractar-se d'un matx decisiu, els nervis estaven a flor de pell per les 2 bandes i que en aquestes situacions és normal que passin coses d'aquest estil. Com ja deia ahir, l'important és que els àrbitres facin els seus informes quan detectin irregularitats en els torneigs i després el Comité de Competició obri en conseqüència. Aquesta és la via per evitar que els escacs perdin el seu component de fair-play.
Joan Ferrer
Respecto al asunto de las conductas antideportivas en el ajedrez, nada que añadir a los comentarios de Beatriz Alfonso e Iván Aguilar. No hay nada más rastrero que arañar puntos molestando a niños y a personas que sólo pretenden pasar un rato agradable jugando a ajedrez. También estoy de acuerdo con Sergi Torres en su afirmación de que todos conocemos a estos personajes y que se debería hacer algo para acabar con este tipo de comportamientos que tanto daño hacen a los torneos.
En lo que no estoy de acuerdo es en su ataque a Óscar Ruiz. Apenas he compartido sala con Óscar en un par de torneos, pero tuve el placer de jugar con él en una ocasión y su conducta fue más que caballerosa, tanto durante la partida como a su término y a lo largo de los análisis, pese a la abismal diferencia de elo que nos separa. A la hora de juzgar a alguien, no creo que debamos centrarnos en una actuación desafortunada en un día concreto, ya que todos tenemos malos días y en ocasiones no actuamos con la cortesía que deberíamos. En mi opinión, lo que hay que censurar es la reiterada falta a las leyes más básicas de respeto al rival, y todos los que hemos jugado contra Pilar o Armando sabemos a qué me refiero. El hecho de que los nervios traicionen a algún jugador, sea cual sea su nivel o titulación, puntualmente, no debería ser motivo de una reprimenda pública.
GENS UNA SUMUS
Lluís Delgado