DECÁLOGO DEL BUEN ÁRBITRO

  1. SENTIDO COMÚN- conocimiento del reglamento y su aplicación, no todo es blanco ni negro, hay mas colores. Hay que aprender de los errores propios y ajenos.
  2. ÉTICA- hay que ser imparcial y saber escuchar a todas las partes antes de tomar una decisión sin prejuzgar a nadie.
  3. PRESENCIA- no hay que ser demasiado estricto ni demasiado blando, cada momento requiere una decisión diferente, por ejemplo acaba la partida y los jugadores comentan brevemente un fallo en el final:

·        Se consiente si no molestan a nadie.

·        No se consiente si hay apuros de tiempo en la sala, hacen ruido o hay alguien jugando en el tablero de al lado.

  1. COLOCACIÓN- una buena colocación en la sala de juego es fundamental para apreciar el máximo de partidas por si hubiera algún problema en ellas, o si fuéramos requeridos por los jugadores.
  2. PROTAGONISTAS- los jugadores, los árbitros no deben dar espectáculos, hay que estar sin estar (sin hacerse notar).
  3. EFICACIA- y diligencia a la hora de efectuar sorteos, comprobar si la sala de juego está en condiciones, las planillas en su sitio, los relojes colocados correctamente…etc.
  4. PACIENCIA- hacia padres, delegados, jugadores y público en general.
  5. COMPAÑERISMO- que no corporativismo, hacia los compañeros de arbitraje, si acabas con tu grupo, echa una mano en los otros grupos.
  6. HUMILDAD- no ir de estrella del arbitraje, hay muy buenos árbitros en el colectivo arbitral.
  7. GENS UNA SUMUS- todos formamos parte de la misma familia ajedrecística, a veces se olvida.

 

                                                                       Por Manolo Navarro

Pienso que el tema del telefono movil es de analizar mas.....

Vivimos en el siglo XXI, con un gran desarrollo tecnologico y un tren de vida diferente, y el tener el movil, hace que este pueda marcar la diferencia, tanto en las relaciones familiares como en los negocios. No podemos deshacernos de el, asi como asi.

Que suena el telefono de acuerdo es posible que a la segunda vez se sancione y pierda el punto. Pero si este vibra, y nos levantamos y contestamos la llamada en un sitio apartado, no deberia en ningun caso, hacer que perdamos el punto. Es cuestion de sentido comun.

Tal vez en un campeonato mundial, o un torneo elite (Linares), este no deberia estar al alcance de los jugadores. Pero, en torneos abiertos en general, no tiene ningun sentido esto. Estos torneos se llenan de aficionados que buscan practicar su deporte y no buscan ningun tipo remuneracion economica, haciendo que el no uso de su movil se trasforme en una tortura. Sin nombrar las implicaciones familiares que conlleva.

El ajedrez no se puede traducir en un juego de monjes, o de guerreros Jedi.

Por favor, mas sentido comun.

Por ultimo, decir que no comparto muchas de las opiniones de Moratinos, pero en el caso del movil. NO deberia perder la partida por esto.

Juan C. Rueda

 

 

 

 

 

 

  


 

1