Consulta reglamentaria

Es la primera vez que les escribo y, ante todo, me gustaría felicitarles por su página Web que me parece muy completa y de un gran interés para nuestro deporte.

El motivo de esta carta es exponerles un suceso (para mi inédito) que ocurrió en el reciente campeonato provincial de clubs en mi provincia y pedirles su opinión. Para tratar de no generar polémica evitaré dar nombres o reseñas acerca de clubs o jugadores implicados en el asunto.

El incidente en cuestión tuvo lugar en la última ronda del mencionado campeonato por equipos. El equipo A se jugaba el título en la última ronda frente al equipo B. Cada equipo dispone de 4 tableros que juegan alternativamente con piezas blancas y negras. El equipo B no tiene ninguna opción de ganar el torneo, mientras que el equipo A necesita 2,5 puntos de los 4 posibles para hacerlo.

El primer tablero del equipo A realiza su primera jugada: 1.- Cf3. En ese momento, el segundo tablero del equipo B (que también juega con blancas) juega 1.- Cf3. En este instante, el primer tablero del equipo B aun no ha realizado su primera jugada y es el segundo tablero del equipo A quien realiza la suya 1… d5. Una vez hecha su jugada, el primer tablero del equipo B realiza la misma 1…d5.

La partida se desarrollo de forma idéntica en los 2 primeros tableros durante unas 10 o 15 jugadas. Era evidente que con esta estrategia del “espejo” resulta muy difícil sino imposible ganar ambas partidas, puesto que aunque se consiguiese la victoria en uno de los 2 primeros tableros, en el otro el resultado sería el inverso.

Finalmente hay que decir que el equipo A logró ganar el encuentro por 3,5 a 0,5 y ganar el campeonato, pero esto fue debido por un lado a que el segundo tablero del equipo B erró al copiar una jugada y por otro a que solamente utilizaron este sistema los 2 primeros tableros. Pero, ¿Qué hubiese ocurrido si esto se hubiese producido en los 4 tableros y no se producen equivocaciones? Seguramente el equipo A no se hubiese llevado el campeonato porque no hubiese sido posible pasar de un simple empate a 2.

El equipo B defendía su actitud alegando que no estaban haciendo nada ilegal que estuviera reflejado como tal en las normativas FIDE en vigor. Y mis preguntas son, ¿se puede sancionar este hecho como juego antideportivo y dar la victoria al equipo A durante la partida?, ¿existe algún precedente de este hecho en un torneo oficial? ¿Cómo se debe actuar en tal caso?

Sin otro particular y esperando su respuesta se despide atentamente:

Pablo Gómez Peco

Email: Piabolo@hotmail.com

Hace unos 3 ó 4 años se dio el mismo caso en la última ronda del Campeonato de Gipuzkoa por Equipos en categoría Preferente. El equipo visitante, aun habiendo ganado el encuentro finalmente, recurrió al Comité de Competición, alegando actitud antideportiva, el Comité aceptó el recurso, y sancionó al equipo local con la pérdida del encuentro por 0-4.

Mikel Larreategi

Hola:
Ante todo decir que Pablo Gómez explica solo a parte del tema que le interesa y yo como capitán y segundo tablero del equipo B debo hacer alguna aclaración y explicar la otra parte.

1. Es posible que no sea muy ético el hacer ese tipo de ‘jugadas’ en un campeonato.
2. Consultados varios árbitros nacionales antes y después del enfrentamiento no encontraron ninguna pega en contra del reglamento.
3. Siempre el equipo B tendría en ese tipo de “jugadas” menos tiempo en su reloj que el A, lo que quiere decir que el hacer eso no es un camino de rosas.
4. En su momento el equipo A también reclamó tal hecho al árbitro del torneo el cual no dijo nada de conducta antirreglamentaria por parte de nuestro equipo. Aunque también es cierto que dicho árbitro es el presidente del club llamémoslo C que hubiera sido el campeón en el caso de que el A no consiguiera los 2.5 puntos comentados.
5. Que el resultado de 3.5 a 0.5 favorable al equipo A no fue solo por lo que dice Pablo sino además por quedar su tablero 1 con peón de más y yo no saber rematar la partida con otro peón de más.
6. Veo más ilegal que “nuestra jugada” el levantarse varios miembros del equipo y salir de la sala para hablar y quedar en hacer una jugada para dejarse un peón en la jugada siguiente.

Por tanto y visto las dos partes del asunto ¿Quién es el que esta obrando en contra del reglamento?

Un saludo
Juan Antonio Contreras Poblete
cdeleyenda@hotmail.com

Saludos,

No soy muy amigo de entrar en polémicas, pero el mensaje de Juan Antonio Contreras es de los que obligan a entrar al trapo por pura decencia. Copiar las jugadas de los rivales entre dos tableros en un match oficial es, además de éticamente reprobable, como reconoce el amigo Contreras en su escrito, claramente ilegal desde el punto de vista de las Leyes del Ajedrez. Para evitar este tipo de maniobras por parte de jugadores que ocupan su tiempo en buscar artimañas y trampas para puntuar a cualquier precio ante rivales superiores (¿no sería mejor pasar ese precioso tiempo estudiando para mejorar?), la FIDE tuvo el acierto de incluir en las Leyes del ajedrez (disponibles en la web de la FEDA y de la FIDE, entre otras) el artículo 12.1 que copio textualmente:

12.1. Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

Este artículo, tan poco aplicado en la práctica, es a mi entender el más importante de todo el reglamento. Copiar jugadas es gracioso para gastar una broma a los jugadores más fuertes de tu club (me juego una cena a que jugando sin reloj este pájaro y yo os empatamos en un match), pero el caso que nos ocupa, con un título en juego, es grave.

Los árbitros nacionales que menciona también deberían estudiar más el referido reglamento, pues el arbitrucho temporalmente retirado que escribe estas líneas no ha tenido que leer más que un artículo más abajo del anterior para ver el 12.2

12.2 Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero.

Parece bastante obvio que los "copiones" violan también este artículo, dado que usan sin disimulo los análisis del rival que juega en el tablero de al lado.

Si el árbitro no intervino en un caso tan flagrante como este, demostró, por un lado, una falta de imparcialidad más que lamentable en alguien que desempeña su tarea y, por otro lado, falta de imaginación. Si este par se copian, los pongo en tableros separados, como hacían los profesores con los copiones en clase, y asunto solucionado.

Me parece lógico que, en esta situación, los rivales trataran de hallar una solución ante la trampa rastrera que les habían tendido sus rivales y que no quisieran que los tramposos les escucharan, una reacción intachable desde el punto de vista reglamentario, así que la respuesta a la pregunta de Contreras es sencilla. El que estaba obrando en contra del reglamento era vuestro club.

Lluís Delgado, jugador (malo) de La Colmena

 

 

 

 

 

  


 

1