PERSONAS NON-GRATA DE FESTIVAL DE CALVIA

En proximos dias va a celebrarse el Festival de Ajedrez de Calvia, que se promete a convertirse en una autentica Fiesta de Ajedrez con participacion de multitud de jugadores profesionales y aficionados en muchos torneos con premios importantes. Pero cuando mis colegas me preguntan sobre si yo voy a ir a Calvia (ellos casi todos van alli) y respondo que no, y por una simple razon que el mejor jugador residente de Espana de ultimos 10 anos, que estaba muchas veces entre 100 mejores del mundo, el vencedor de innumerables torneos, participante de Copa del Mundo 2005, un GM con Elo 2599 no pudo conseguir ningunas (!) condiciones en el Open de Ajedrez de Calvia. Parece increible, y por esa razon decidi hablar del tema para evitar esas lamentables situaciones en el futuro.

Cuento los hechos. En el junio tras leer anuncio del Festival de Calvia , yo envie un e-mail alli y recibi la respuesta del Director tecnico del evento MI Sergio Estremera, que condiciones estaban agotadas. Esta informacion me dejo bastante sorprendido, pero realmente hay algunos torneos donde condiciones se agotan un medio ano antes (Open Benasque) por ejemplo, y por eso yo limite a pedir al Sr.Estremera a informarme en el caso si habra alguna negativa por parte de un invitado, y asi la organizacion va a tener oportunidad a ofrecerme las condiciones. En el agosto yo escribi de nuevo, preguntando de la situacion, pero ni siquiera recibi la respuesta. Yo ya olvide pensar del asunto, cuando en el comienzo del Septiembre durante Open Alcoy MI Joan Mellado, intimo amigo de Sr.Sergio Estremera, empeso gastar insistientes burlas sobre la negativa de darme las condiciones en Calvia, dando como una razon, de broma supongo, lo que en mi carta al AjedrezND en junio tras aparicion del famoso articulo en "El Pais" yo recomendaba a los organizadores a reducir las condiciones con proposito a aumentar los premios. La idea de Joan fue que en Open Calvia decidieron aplicar esa sistema hacia mi, es decir negarme dar las condiciones. Yo lo acepte como una burla de mal gusto (en Calvia las condiciones tienen mas que 50 personas , la mayoria con Elo muchissimo mas bajo que el mio) y incluso un desafio. Tras hablar con algunos jugadores invitados a Calvia (casi todos con un Elo bastante menor que el mio) yo descubri que muchos de ellos obtuvieron las condiciones en julio, agosto y incluso septiembre (en un caso frente mis propios ojos). Pido recordar que yo contacte en el junio. Como explicar un tal comportamiento del Sr.Sergio Estremera? Viendo la lista de los jugadores inscritos en Open Calvia yo descubri con sorpresa que hay muchos maestros suecos (un pais no especialmente ajedricistico) y ni un solo ruso(!). En el finales del septiembre yo hable con GM ruso Epishin conocido en Espana por su fuerza y combatividad, y el me conto que escribi en julio-agosto muchas cartas a Open Calvia y no le respondieron a ninguna. Curiosamente que yo y Epishin en el mencionado articulo del "Pais" han sido denominados, y con toda la razon, como los reyes de los Abiertos, y justamente estos dos jugadores tan destacados y fuertes han sido ignorados en Calvia. Puede ser que hay demasiado GM con un Elo alto entre los invitados? Nada de eso, yo con mi Elo actual 2599 (en el junio tuve 2611) seria el numero 4 o 5 de la lista, y Epishin el numero 5 o 6.

Me acuerdo que hace ocho anos en Open Mondariz de 1997, donde Sr.Estremera tambien fue del Director, yo tuve otra desagradable problema con el. Alli todos los invitados exepto 4 jugadores estaban alojados en el Hotel de la Sala del juego, y solamente 4 desafortunados en un Hotel a distancia de mas 20 km por el camino de las montanas (que intentan jugar tras un camino asi!). Por una rara razon todos 4 eran maestros del Este (ruso, ucraniano, serbio y leton), con Elos destacados, yo tambien estaba en este grupito siendo 3-4 Elo del Torneo. A mi pregunta a que se debe esa decision Sr.Estremera se puso muy agresivo y grosero (si no te gusta, ves la puerta y marchate por alli) y yo decidi hablar directamente con el patrocinador del Torneo el Sr.Marcote. Debo decir que Sr.Marcote se entero muy rapido en la situacion (tras ver actuarlo asi yo comprendi porque es un gran hombre de nogocios) ofreciendome una habitacion en el hotel de la Sala del juego, y supongo que Sr.Estremera tuvo una charla poco agradable con el. No se si accion del Sr.Estremera hacia mi sobre mi participacion en Open Calvia es el eco de aquella historia, creo que cosa esta mas grave (es que Epishin no estaba en Mondariz). Por supuesto la actuacion de un organizador asi no me pejudica mucho, yo con mi altura ajedricistica puedo conseguir condiciones practicamente en cualquier torneo, pero si todos los organizadores tendrian esa actitud , yo deberia simplemente cambiar de profesion. Por otro lado puedo decir solo palabras buenas a la inmensa mayoria de los organizadores en Espana, que siempre me daban un trato adecuado al GM de mi categoria. Pues lo de Calvia es una exepcion, pero una exepcion lamentable. Y mucho mas que a mi con su comportamiento Sr.Estremera perjudica al torneo, bajando su prestigio al negar la participacion de jugadores tan fuertes y famosos como Korneev y Epishin, y con la lista de los invitados provocando pensamientos sobre poco democracia del evento por una total ausencia de los GM destacados del Este. Creo que las personas que han decidido a patrocinar un tal Gran Festival Ajedrecistico merecen esperar del Director una actitud menos parcial y mas objetiva.

Con respeto, Oleg Korneev Gran Maestro de Ajedrez.

Estimado Korneev

Entiendo su malestar y entiendo que puede tener gran parte de razón. Pero debe entender que un organizador decida como quiere que sea su torneo y las personas que van a participar en el.

Usted como le han dicho más de una vez, escribe mucho en foros y eso como entenderá, puede molestar, yo si fuera profesional jugaría más y hablaría menos.

Recuerdo que usted dijo que era mejor poner el dinero de las condiciones en premios, pero después esto usted no lo lleva a la práctica. Creo que cuando uno escribe debe después demostrar lo escrito.

Pablo Castro

Estimados colegas del mundo del Ajedrez. Como era posible esperar el Director Tecnico de Festival de Calvia el Sr.Sergio Estremera ha decidido quedarse silencioso esperando que tormenta va a pasar, y su actitud muy parcial y con cierto toque xenofobico como nos muestra una ausencia total de los rusos y fuertes jugadores del Este en la lista de los invitados va a estar olvidada.

Pero tenemos la carta del Sr.Castro que parece su fiel aliado. Debo decir que ya en sus cartas anteriores sobre el famoso articulo de "El Pais" Sr.Castro ha demostrado mucha antipatia hacia los jugadores profesionales , ofreciendo aplicarles sanciones por un simple hecho al decir al periodista lo de que profesionales hablan entre ellos. Ese hecho seria de poca importancia, todos nosotros tenemos nuestros simpatias-antipatias, pero hay un molesto "pero", es que sus cartas Sr.Castro ha firmado como "Asambleista de FEDA". Menos mal que no todos los Asambleistas han compartido su opinion, y en final no hubo nigunas sanciones.

Su ultima carta ,como replica sobre mi carta de tal lamentable actitud del Director de Festival Calvia Sr.Sergio Estremera , es una triste muestra de tremendo dano a nuestra capacidad de razonar que nos hacen emociones de negatividad y antipatia si las dejamos a dominarnos.

Vamos paso a paso. El primero, porque' Sr.Castro ha hecho conclusion de mi "malestar"? El malestar es el estado natural de las personas que esatan abrumadas por emocionas negativas, y lo conseguir o no las condiciones en un torneo no tiene nada que ver con mi estado de animo. Como yo ya he dicho en mi carta anterior , un jugador de mi categoria es bienvenido a todos los torneos del mundo, y ahora mismo estoy jugando un magnifico torneo en una isla bonita de Inglaterra, el domingo juego en mi Club en Liga Alemana, y despues una seria de torneos en Corsica con bolsa de premios muchas veces mas de la de Calvia. Participando en Open Calvia no podria jugar ninguno de estos eventos. Sr.Castro, le parece que tengo razones profesionales para "el malestar"? Espero que esta pequena confesion no le va a producir un malestar a Usted.

El segundo. Yo no comparto su opinion que un organizador y solo el es el unico quien decida quien va a participar en el torneo o no. Hay patrocinadores y le aseguro que desicion suprema tienen ellos. Yo ne le he sorprendido mucho con esta noticia?

El tercero. Sobre mi mucha actividad en el foro. En realida es la tercera vez durante todo el tiempo que yo escribo en el foro. La primera, el abril mi articulo "Retirada y Herencia de Kasparov", que fue traducido y publicado en el Ingles y el Ruso, la gente en lugares de mil kilometros de Espana se acercaban a mi y me felicitaban por este articulo, y creo que lectores espanoles pueden estar contentos por leer primeros esta obra, que me costo bastante caro pues con el articulo en la cabeza yo me quede penultimo en el torneo de Dos Hermanas, el resultado bastante inesperado si tener en cuenta mi fuerza ajedricistica. La segunda, en el junio tras el articulo de "El Pais". Y la tercera ahora. Por otro lado me agradece saber que a Usted parece que yo escribo mucho, porque probalemente mis articulos tienen mucho impacto entre las personas que los leen, y esto es mi proposito a la hora escribirlos.

El cuarto y ultimo. Vaya, esto puede ser preocupante! Primero Mellado y ahora Usted dice que mi oferta a los organizadores en la carta del junio concluia al subir los premios en los torneos por reducir condiciones exlucivamente al GM Oleg Korneev! Menos mal que mis familiares y amigos no lo han comprendido asi, porque en el caso contrario sin duda llamarian una ambulancia para recuperar la salud mental danado del Gran Maestro. Especialmente para Usted y Sr.Mellado hago una aclaracion. Se trataba de reducir las condiciones a todos los invitados y a base de dinero ahorrado subir los premios.

En cada frase de la corta carta del Sr.Castro estan solamente confusiones basadas en la antipatia. Me gustaria mucho a verle algo mas objetivo y pensativo al momento de tratar los temas tan serias que yo he expuesto en mi carta sobre Open Calvia.

Saludos, Oleg Korneev Gran Maestro de Ajedrez.

Estimado Amigo

No tengo ninguna antipatía al PROFESIONAL de ajedrez, y eso queda palpable cuando se conocen muchos de mis amigos que lo son.

En cuanto a lo de las condiciones, evidentemente entendí perfectamente que debían bajarse las condiciones de todos/as para poner más premios ( lo de reducir únicamente las suyas y las del sr Ephisin me parece absurdo), yo siempre le invitaría a un torneo organizado por mí, pero creo que su política de no condiciones y muchos premios es fácil decir y después las condiciones les gustan a todos ustedes. Y si el organizador da pocas condiciones y muchos premios no les interesan a ustedes. . Le he visto a usted analizar muchas veces y debo decir que es un placer el trato que tiene con los aficionados y eso es una de las cosas que yo valoro de los profesionales. No tengo absolutamente nada contra usted. Pero no soy el primero que le da el consejo de escribir menos en el foro y se lo digo por el respeto que le tengo, es evidente que el de las condiciones fue un comentario muy mal recibido por muchos colegas suyos.

Cuando le ví analizar pensé que hablaba muy bien español, pero después de ver su interpretación de mis mensajes creo que debería consultar el texto con algún buen hispano hablante.

En resumen decía que la FEDA (que al final, demostró como siempre que no tiene cojones, para echar a los que hacen trampas) debía llamar a consulta a los jugadores que supuestamente reconocían en un artículo que hacían trampas y si esto era verdad, a eso TRAMPOSOS (disculpen por mi lenguaje, seguramente debía llamarles ladrones) sancionarlos y lo que se decía en el artículo no era verdad llevar a juicio al payaso que hizo ese artículo y perjudico al ajedrez español.

Estoy terriblemente a favor de los PROFESIONALES pero en contra de los que se autodenomina profesionales y arreglan partidas, se dejan perder por una norma cambio de dinero, amañan tablas antes de la última partida, arreglan la séptima y octava partida..., no van a un torneo con condiciones sin avisar, maltratan a los aficionados...esos si que les tengo antipatía de verdad.

Siempre creí que usted es un PROFESIONAL y así me lo ha demostrado y por ello le valoro, pero si viera que es de los otros profesionales entonces si le tendría antipatía.

como comprenderá sobre este tema no volveré a escribir y espero coincidir muchas más veces con usted en openes, ya que para todos/as nosotros/as aficionados/as es un placer jugar y verle jugar.

un cordial saludo

Pablo Castro Asambleista con cojones para decir lo que piensa

  

En relación con la charla iniciada por Oleg Korneev quiero decir que las apelaciones a los cojones del Sr. Castro y las palabras en mayusculas por internet, sin entrar en el fondo de lo que expone, me parecen de mal gusto y desagradables para el lector.

También quiero decir que he visto varias veces analizar al Gran Maestro Oleg Korneev, ya sea con maestros o con aficionados, en cualquier open, y que me parece un placer verle hacerlo y el trato que da a los aficionados.

Por otra parte, entiendo perfectamente que otros maestros pudieran sentirse molestos cuando Oleg Korneev les trató con cierto desden competitivo, y quiso dejarles sin condiciones en favor de buenos premios que probablemente irían a parar a su bolsillo, ya que suele ganar muchos abiertos.

José Daniel García, aficionado al ajedrez.


 

Estimado Oleg.

En una época en las cuales trapicheos, trampas y demás están a la orden del día, no te tiene que extrañar que no te inviten a un torneo. En el mío siempre estarás invitado con las mejores condiciones posibles, ya que solo los profesionales, y no hablo solo de jugadores, sino organizadores incluidos, sabemos lo que se sufre para que un buen Torneo se lleve a cabo. Siempre has demostrado una profesionalidad fuera de límites.

En el caso que explicas, solo te puedo dar mi apoyo y que has de pensar lo siguiente:

1) Mejor no jugar ese torneo, para no llamarlo pachanga.

2) Mirar hacia adelante.

3) Ellos se pierden no tener buenos jugadores.

4) Etc.

Recuerda siempre que profesionales como TU, HAY POCOS!!!!!!!!!

Lo indignante es que otros que se creen profesionales no te den las mismas condiciones que a jugadores mucho peores. Por lo que deduzco que no te han permitido jugar un ni a ti ni al “gordo” Epishin.

Señor Estremera su actitud es vergonzosa, del Sr. Mellado mejor no hablar, ya sabemos que hizo con dos jugadores sudamericanos que no tenían papeles.

Juan Sangés

Nota de AjedrezND

Epishin está jugando en Calvià

AMIGISMO y PARCIALIDAD en el OPEN CALVIA

 

El Festival de Ajedrez Calvia 2005 ha finalizado. Tras hablar con algunos de los participantes, saco una triste conclusión, entre los organizadores de dicho evento reinaban el AMIGISMO y PARCIALIDAD con un cierto toque xenofobico añadido. Los lectores que siguen este tema ya saben del lamentable comportamiento del Director Tecnico de Festival Sr.Sergio Estremera sobre la  posible participación mía y de GM Vladimir Epishin en el Open Calvia.

Al final Epishin ha participado en Open Calvia, lo que ha provocado una cierta confusión e incluso una nota por parte de la redaccion ND. Ayer yo he hablado con Epishin y él me ha confirmado de lo que yo estaba seguro desde el principio, Epishin jugo en Open Calvia totalmente por su cuenta PAGANDO TODO, sin ninguna ayuda económica de los organizadores. Espero que nadie va a ofenderse  si hago constar que a algunos invitados por parte de la Organizacion del Festival el GM Vladimir Epishin podría darles simultaneas en unos tableros y ganarles sin mucho problema.

Al mismo tiempo él me contó que durante su participación allí él sentía una hostilidad por parte de los organizadores que se revelaba en distintas formas. También yo he hablado con un prestigioso Arbitro Internacional en España  (no revelo su nombre porque no le he preguntado su autorización) quien me comentó que a pesar de residir a distancia de uno (!) kilómetro de Calvia , la Organización del Festival lo ha ignorado totalmente a él, nombrando de los árbitros al MI Joan Mellado, intimo amigo del Sr.Sergio Estremera, y a la WGM Monica Calzetta,  residente en Mallorca, quienes son bastante buenos jugadores pero nunca he oído de ellos el actuar en calidad de  arbitros.

Pues la Organización del Festival no solamente ha ignorado a fuertes Gran Maestros, invitando muchos jugadores de nivel mas bajo, pero ha actuado del mismo modo  en el tema de los Arbitros del Festival. Como un dudoso cumplido puedo decir que por lo menos la Organización ha mantenido el estilo  en este campo. También me han informado que durante Festival la Organización publicó una nota sobre  que hay un fuerte GM que se queja de no conseguir condiciones en Open Calvia, pero para La Organizacion Elo no tiene importancia, si no que importa la personalidad. Como se puede comentar? Vamos al grano. Es muy demagógico y poco ético. Si se trataba de mi, voy a decir lo siguiente, admito que quizá a algunas personas yo no les caigo bien, pero estoy seguro que hay muchas mas personas que tienen una buena opinión de mi, por lo menos muchísimas veces la gente me lo expresaban. La ausencia casi tota de los destacados GMs del Este entre los numerosos invitados me lleva a una obvia conclusión que quizá a todos ellos los organizadores de Calvia les consideran como personas desagradables y les impidieron su participación allí. Estimados lectores , no les parece que esta actitud huele de una especia de xenofobia?

Hagamos conclusiones. La actitud de los organizadores del Festival ha sido mas que lamentable. Y por favor no me digan que gran logro fue lo de traer al ex-campeon del mundo Anatoli Karpov y el mejor jugador español Francisco Vallejo. Con una cantidad suficiente del dinero se puede atraer a cualquiera, por ejemplo un presidente del cualquier país, la única pregunta es cuanto valdrá esto?

Por otro lado tenemos unos tristes "logros" reales.

1) La ausencia casi total de los destacados GMs del Este entre los participantes;

2) Los jugadores que se dedican de hacer deberes de los arbitros.

Que mas desagradables sorpresas prepara la Organizacion para Open Calvia 2006? Espero que es la hora de intervenir por parte de los patrocinadores y todas personas interesadas que el Festival de Ajedrez de Calvia sea con una amplia presencia de fuertes GMs de todos los paises, dirigido por los árbitros profesionales, y por su esencia DEMOCRÁTICO, ÉTICO y PROFESIONAL.

Saludos a todoslos amantes del AJEDREZ, Oleg Korneev, Gran Maestro.

 

1