Y Soria probó su propia medicina....

¿Cuando termina una partida de ajedrez?. Cuando uno de los reyes recibe jaque mate, o en caso de empate por repetición de jugadas, jaque continuo o por posición de rey ahogado. O lo más normal abandonando, cuando estás en clara desventaja para evitar el bochorno de que te entren tres damas. Desde luego hay quien cree que arrastrarse hasta el final esperando el fallo del rival es otra manera de jugar. Hay que respetarlo. Eso es lo que ocurrió en la partida Soria-Sans de la 4ª ronda del Obert del Catalunya 2005. Soria con tres peones, pieza y torre y Sans con torre. Este último fue listo y consiguió llegar a una posición de tablas con el rey ahogado y jaqueando con su torre a un estupefacto Soria consiguió medio punto. Si existiera un premio al mejor atraco... Solo recordar a los que hacen como Sans un viejo refrán: "Arrieros somos y en el camino nos encontraremos".

Un saludo J. Robla

Hoy. en la sexta ronda del Open del Catalunya, he sabido más detalles sobre la partida Soria-Sans a la que me refiero en el comentario anterior. Sans no conocía a Soria y su peculiar estilo de juego. En la mencionada partida Soria utilizó su estrasférico estilo de mover las piezas en hiperespacio, tocando piezas sin moverlas después y otras irregularades de su manera de jugar, motivo que llevó a Sans a actuar como lo hizo. Me extrañaba que alguién con nivel de 1900 realizara dichas maniobras, ahora lo entiendo. Yo hubiera hecho lo mismo. Disculpas para Sans.

Pdta. Por cierto hoy han venido un par de jóvenes ha analizar su partida en la sala B justo al lado de un tablero en el que todavía se estaba jugando. Luego además han jugado una partida rápida en el mismo aposento. Se lo he reprochado, pero ni caso. ¿Me estaré haciendo viejo?

Un saludo J. Robla

 

 

 

 

 

 

  


 

1