Manuel Rivas ¿el retorno?

A finales de los setenta un joven jugador andaluz comenzba a destacar por su talento y por su excelentes resultados: Manuel Rivas. Gran revelación en el torneo de Linares en 1979 (venciendo a Korchnoi con 19 años). En los 80 fue campeón de España en cuatro ocasiones, tablero número 1 de la selección española en las olimpiadas de Salónica 1984 y Manila 1992 y 7 de 11 en las de Salónica 1988. Hasta la irrupción de Illescas podía considerarse el mejor ajedrecista español del momento (o cuando menos entre los tres mejores de la década de los 80).

Sin embargo, en los 90 cada vez se le encontraba menos en los torneos. Su elo bajo hasta apenas 2400 y cayó en el olvido. A principios del nuevo siglo empezó a ser habitual en torneos rápidos, en los que comenzaba a vérsele con mayor asiduidad, pero ha sido a partir de 2005 cuando Rivas ha vuelto a ser el que era: 13 años después ha vuelto a ser campeón de España (modalidad abierto), su elo ha recuperado el nivel de 2500. Ha vencido este mismo año en Espartinas con 7'5 de 8, cuando era el sexto en el orden de partida.

Se ha dicho mucho sobre las causas que le hicieron perder rápidamente su gran nivel, pero cuando ya nadie se acordaba de él, ha vuelto para demsotrar que aún tiene mucho que dar al ajedrez español. Ya tiene 45 años, pero puede vivir una segunda juventud. Esperemos que esto no sea pasajero y que el mejor jugador andaluz de todos los tiempos aún nos siga dando sorpresas agradables como las que en los últimos meses nos está dando.

 

 

 

 

  


 

1