¿Arbitro y jugador?

Estoy leyendo algunos casos en Internet, y he conocido un personalmente, en los que un arbitro era a la vez jugador en un torneo, ¿es eso posible?, y, más concretamente, en encuentros por equipos se puede ser arbitro y jugador del encuentro?, y, finalmente, ¿se puede jugar en un encuentro y arbitrar otro encuentro que se disputa en la misma sala?.

Según entiendo yo la obligación de estar pendiente de las partidas de un arbitro no se puede cumplir si se da uno de estos casos, pero ¿se permiten?, y si no se puden dar donde queda prohibido, hay precedentes sobre esto?

El caso del que tengo noticias se ha producido en un encuentro por equipos en el que el arbitro era jugador de otro encuentro, de otra categoria, que se disputaba en la misma sala

Fernando Martinez

Hola a todos,

 

Agradecería al lector que leyera detenidamente la siguiente carta abierta en su totalidad y expresará su opinión al respecto. Igualmente agradecería a aquellos que poseen una página Web que colgaran la presente de la misma para darle la máxima publicidad por ser un tema bastante delicado y que nos afecta a todos.

Quisiera dar a conocer lo sucedido en el encuentro Miraflores-Cruz Roja disputado en Málaga y que tanta polémica esta generando.

Para empezar voy a mostrar una carta abierta de Andrés Ruiz a la federación Andaluza de Ajedrez donde se explica lo sucedido.

 

 

BUENAS, A TODOS. SOY ANDRES RUIZ, CAPITAN DEL A.D. CRUZ ROJA LINARES.

 

ME GUSTARIA QUE CONOCIERAIS LOS HECHOS ACONTECIDOS EL DIA 15-10-06 EN EL ENCUENTRO DISPUTADO EN MALAGA ENTRE LOS EQUIPOS MIRAFLORES-CRUZ ROJA.

 

"ANTES DE TODO SE ACUERDA EMPEZAR EL ENCUENTRO  A LAS 10:30 H., LLEGADOS A LA SALA DE JUEGO DEL CLUB MIRAFLORES ESTAN DISPUTÁNDOSE A LA VEZ DOS ENCUENTROS MAS MIRAFLORES B-RONDA, Y MIRAFLORES C-TREBEJOS, ES DECIR EN TOTAL 30 JUGADORES "NO HABÍA AUSENCIAS" TRAS LOS SALUDOS INICIALES Y ANTE EL BULLICIO LAS PARTIDAS COMIENZAN., SOBRE LAS 11:10 Y TRAS HABER ACABADO MI PARTIDA EMPECÉ A PREGUNTAR QUIEN ERA EL ARBITRO DEL ENCUENTRO, PUES SE OBSERVABA QUE TODO EL MUNDO ESTABA JUGANDO Y NINGUNA PERSONA SE IDENTIFICABA COMO TAL. TRAS INSISTIR DURANTE MAS DE UNA HORA A TODOS LOS JUGADORES DEL EQUIPO RIVAL E INCLUSO A JUGADORES DE LOS OTROS ENCUENTROS, TODOS SE ME QUEDABAN EXTRAÑADOS ANTE MI RECLAMACIÓN. A LAS 12:20 SE LE DA UN ULTIMÁTUM A RICARDO RUBIO CAPITÁN DEL CLUB MIRAFLORES SOBRE LA IDENTIDAD Y PRESENCIA DEL ARBITRO PUESTO QUE AMENAZO CON NO CONTINUAR EL ENCUENTRO. ME INDICA QUE VA A INFORMARSE Y SOLICITA A ALGUNOS DE LOS JUGADORES QUE ESTABAN DISPUTANDO SUS ENCUENTROS, SI ALGUNO PUEDE ARBITRAR; DOS DE ELLOS SE OFRECEN PUESTO QUE ESTÁN TITULADOS.

A LAS 12:30 PIDO AL ARBITRO QUE AUN SIGUE SIN CONOCERSE QUE PARE EL ENCUENTRO HASTA QUE SEPA SU IDENTIDAD, ANTE ESTO EL EQUIPO LOCAL SOLO ME INDICA QUE YO NO PUEDO PARAR EL ENCUENTRO QUE SOLO PUEDE HACERLO EL ARBITRO, EN ESE MOMENTO PARO LOS RELOJES ANTE LA AUSENCIA DEL ARBITRO.

EL SEÑOR PAREJA QUINTO TABLERO DEL MIRAFLORES C, QUE ESTA DISPUTANDO SU PARTIDA CONTRA TREBEJOS DICLAR SE IDENTIFICA COMO ARBITRO DEL ENCUENTRO Y RESALTA QUE ES UNA TONTERÍA PARAR EL ENCUENTRO POR NO CONOCER AL ARBITRO.

ANTE ESTA SITUACIÓN LE INDICO AL CAPITÁN LOCAL RICARDO RUBIO Y AL SEÑOR PAREJA SU CONDICIÓN DE JUGADOR Y ARBITRO A LA VEZ, APARTE DE HABERSE INCUMPLIDO CON ANTERIORIDAD EL ARTICULO 118 DEL REGLAMENTO FADA.

EL ARBITRO DECIDE CONTINUAR LAS PARTIDAS".

 

UNA VEZ REDACTADO LO SUCEDIDO EN DICHO ENCUENTRO TAMBIÉN VOY A ADJUNTAR LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR DEL TORNEO ANTE MI RECLAMACIÓN, Y TAMBIÉN LA POSTERIOR APELACIÓN AL COMITÉ DE COMPETICIÓN.

 

CON ESTO SOLO ME GUSTARÍA SABER SI LA RECLAMACIÓN QUE ESTOY EFECTUANDO ES TAN DISPARATADA. PUESTO QUE DURANTE MAS DE UNA HORA SOLICITO  CONOCER  LA IDENTIDAD DEL ARBITRO Y ESTA ES NEGADA HASTA QUE SE TOMAN MEDIDAS DRÁSTICAS, COMO FUE PARAR UN ENCUENTRO DE DIVISIÓN DE HONOR. RECORDAR COMO TODOS SABÉIS, EN LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DE ESTE AÑO, QUE LA FADA OBLIGA A TENER UN ARBITRO TITULADO AL INICIO DE LOS ENCUENTROS Y DARSE A CONOCER POR EL EQUIPO LOCAL, PUESTO QUE EL ARBITRO TIENE COMO UNA DE SUS  OBLIGACIONES CONOCER LAS DOS ALINEACIONES DE LOS DOS EQUIPOS QUE VAN A DISPUTAR EL ENCUENTRO ASÍ COMO VALIDARLO, ESTO TAMBIÉN PODÉIS VERLO REFLEJADO EN EL REGLAMENTO FADA ARTICULO 117.

OTRA POLÉMICA A PARTE  ES SABER VUESTRA OPINIÓN, SOBRE SI UN JUGADOR QUE ESTA JUGANDO UN ENCUENTRO OFICIAL PUEDE ARBITRAR OTRO ENCUENTRO DE LA MISMA COMPETICIÓN CON CARÁCTER OFICIAL.

 

HACER HINCAPIÉ EN QUE SI LEÉIS, LA DECISIÓN DEL DIRECTOR DEL TORNEO SOBRE LA RECLAMACIÓN QUE HICE, FIJAOS QUE VERIFICA LO SUCEDIDO, (NOS DA LA RAZÓN) TODOS LO INCUMPLIMIENTOS DEL EQUIPO LOCAL QUE OS HE REDACTADO ANTERIORMENTE Y SI EMBARGO NO APLICA LA SANCIÓN QUE REFLEJA EL REGLAMENTO, CON LA PERDIDA DEL ENCUENTRO DEL EQUIPO LOCAL, ES MAS NO HACE REFERENCIA A NINGÚN ARTICULO QUE EL EQUIPO LOCAL CUMPLIERA CORRECTAMENTE CON LOS HECHOS ACONTECIDOS, SIN EMBARGO NO SE APLICA EL REGLAMENTO QUE LA PROPIA FADA REDACTO Y APROBÓ.

 

LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN  ME HA  OBLIGADO A DAR A CONOCER LO SUCEDIDO, PUESTO QUE ES UN TEMA QUE NOS AFECTA A TODOS. PUESTO QUE SI HAY UN REGLAMENTO QUE RIGE LA COMPETICIÓN, CREADO POR LA PROPIA FADA, NO ENTIENDO PORQUE NO LO APLICAN.

 

GRACIAS Y ESPERO QUE ESTAS LÍNEAS NO OS DEJEN INDIFERENTES.

Quisiera añadir algo a lo expuesto por Andrés Ruiz.

 

Otra carta abierta, en este caso mía, que complementa aún más la reclamación y la carta anterior:

 

En cuanto a la decisión tomada por la federación referente a que un jugador sea arbitro, algo que es evidentemente un disparate, y que al parecer no aparece como prohibido en el reglamento ni en las leyes de la FIDE me gustaría reseñar, en primer lugar, que en el prologo de las mismas se reconoce la imposibilidad de contemplar todas las situaciones posibles y presupone que los árbitros serán objetivos, ¿como puede ser un arbitro objetivo si esta arbitrando un encuentro deMiraflores y es jugador de ese club? (no del equipo de Miraflores pero si de Miraflores C, el mismo club).

En segundo lugar, en el artículo 13 textualmente dice que jugadores de otras partidas o espectadores no pueden nunca intervenir en una partida, sin ninguna excepción, por lo que en el reglamento de la FIDE no se contempla la posibilidad de que un jugador sea arbitro y, por tanto, es una prohibición implícita. (Si un jugador no puede intervenir y no exceptúa la posibilidad de que también sea árbitro es que no puede ser árbitro)

Y, finalmente, en cuanto a las obligaciones del arbitro figura la de observar las partidas, ¿como puede un arbitro observar una partida mientras esta jugando otra?.

Esto es una opinión personal. Desde la Federación se insiste en que la posibilidad de ser arbitro y jugador no aparece prohibido, pero hay muchas situaciones que no aparecen prohibidas y, sin embargo, lo están. (Amenazar al rival físicamente antes de empezar no esta textualmente prohibido, por poner un ejemplo).

En cuanto a la presentación del arbitro 2 horas después de empezar la partida y después de haber reclamado su presencia una hora antes creo que son pruebas suficientes de que el equipo de Miraflores se despisto en la preparación del encuentro y no presentó arbitro, y solo la casualidad hizo que hubiera uno jugando un encuentro en la misma sala. Ya que si el equipo de Miraflores hubiera tenido la intención de que este fuera el árbitro desde el principio podría haber respondido a las peticiones de Andrés Ruiz una hora antes sin esperar más.

Estos motivos, en mi opinión, son suficientes para tomar parte en este asunto que no debería quedar en el olvido. Más aún cuando precisamente esta temporada se ha empezado a obligar a presentar árbitros titulados y a equipos, como el nuestro, se nos indicó que o buscábamos uno o descendíamos de categoría.

Espero que el comité sea más consecuente y acepte una reclamación que, en mi opinión, esta del todo fundada.

Reciban todos unos cordiales saludos.

Neftalí Ríos.

Por si nuestras opiniones pueden parecer muy subjetivas y poco validas aquí va la opinión de Gabriel Barranco, arbitro de reconocido prestigio y encargado de la mayoría de los campeonatos organizados por la propia FADA (Se puede encontrar en la Web del club de ajedrez Motril):

 

NOTA

Hay protestas sobre el asunto Miraflores-Cruz Roja. Me han llamado la atención telefónicamente sobre ese asunto. ¿Había o no árbitro? ¿Debe perder el equipo local por ese motivo? Quiero hacer algún comentario por la frecuencia de este problema y por si pudiera aportar algún criterio de actuación.

Sería conveniente comenzar por el principio. Y, antes de nada, es muy conveniente tener en cuenta que la sola iniciación de un encuentro requiere algunos presupuestos, una cierta cantidad de actos expresos o presuntos que tienen su eje en el árbitro: reconocimiento sobre el lugar, el horario, los participantes y sobre los representantes autorizados de las partes; sobre su identidad e idoneidad; la presentación de las alineaciones; las condiciones de la sala y el equipamiento de juego; y, finalmente, la puesta en marcha del encuentro.  En fin, todo lo que se dice en los arts. 117, 118, 121, 122, etc. del Reglamento General de la FADA. (Por cierto, con lagunas y errores. Por ejemplo, noto que el 118.1 no toma en cuenta debidamente que la incompatibilidad guarda relación con la función, con las garantías de imparcialidad, no con el nivel arbitral. O el 118.4 incurre en alguna contradicción).

 

Las reglas son todas las reglas y no una parte de ellas que nos interese. El art. 2 del Reglamento General dice que “los  derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.”  Aunque no lo dijeran las reglas del ajedrez seguirían diciéndolo las reglas del Derecho.

 

¿Qué quiere eso decir? Quiere decir que nadie puede ir contra sus propios actos en perjuicio de otro; que existe el principio de responsabilidad; que no es admisible el retraso desleal.  Ahora vereis donde quiero llegar. ¿Habéis leído el art. 117.4? Viene a decir que los equipos deben presentar sus alineaciones al árbitro. Y añade:

Sin este requisito se considerarán como no presentados los jugadores, a todos los efectos, se pondrán en marcha los relojes de dicho Club y no podrá comenzarse ninguna partida.

Oye. Si no hubo árbitro mal pudieron cumplimentar ese requisito ninguno de los dos equipos. Ni el local, ni el visitante. Llevado al extremo, ninguno puede ser considerado compareciente.

Bueno. He aquí que un encuentro se pone en marcha. Al cabo de largo rato, a veces, horas, el equipo que presiente cercana la derrota repentinamente se da cuenta que falta el árbitro. Entonces reacciona como el capitán Renault, personaje de la película Casablanca : “¡Qué escándalo! ¡Cierren este local, he descubierto que aquí se juega!” No digo que eso es lo que haya ocurrido en el caso que comento, sí en otros anteriores, porque sé que hay algún otro aspecto...

No digo que el reclamante carezca del derecho a reclamar o a exigir la presencia de un árbitro, ni mucho menos. Claro que tiene ese derecho y debe ser satisfecho. Sobre lo que tengo bastantes dudas es sobre su derecho a retrotraer todas las consecuencias todo lo atrás que a él le convenga y hacerlas gravitar exclusivamente sobre su rival, apartando cuidadosamente lo que pueda perjudicarle. Más bien eso parece una conducta que pretende obtener un premio a su negligencia; a su propio incumplimiento; un retraso desleal; un comportamiento contrario a la buena fe.

El sistema andaluz que consiste en disponer de árbitro en los encuentros me parece el mejor pero debe reconocerse que obra casi contra la ley de la gravedad. No es fácil. Ni siquiera está bien resuelta todavía la figura del árbitro habilitado. Pero me gusta mucho la tradición del árbitro “local”. Y detesto la estupidez del árbitro telefónico o la estupidez del consejero arbitral telefónico, sistemas adoptados por otras federaciones.

Se quiera o no se quiera siempre existe “el árbitro”. Es muy sencillo: cuando surge un litigio siempre alguien debe decidir en alguna parte, en algún momento.

Un saludo,

Guillermo

 

La siguiente es la respuesta de la FADA a la primera reclamación presentada por Cruz Roja:

 

 

Federación Andaluza de Ajedrez

Estadio Olímpico Puerta F. 41092 Sevilla

Tfno Fax 954460780

Sr. Delegado del Club Cruz Roja Linares

Sr. Delegado del Club Miraflores

Sr D Francisco Pareja López

Sevilla, 25 de octubre de 2006

En mi calidad de Secretario de la Federación Andaluza de Ajedrez comunico la

siguiente resolución, recibida del Director de División de Honor:

“Resolución de D. José Luis López Ortiz, como Director de Competición de la

División de Honor por equipos 2006-2007 de la Federación Andaluza de Ajedrez, a

la reclamación planteada por el equipo Cruz Roja Linares en su encuentro de

División de Honor Andaluza celebrado el 15 de octubre de 2006 contra el equipo

Miraflores A en Málaga.

EXPONE

El pasado día 15 de octubre, durante la celebración del encuentro

Miraflores – Cruz Roja Linares, D. Andrés Ruiz Sánchez, capitán de Cruz Roja,

solicitó conocer la identidad del árbitro del encuentro. Dicha solicitud, no se produjo

al inicio del encuentro, 10.30, sino entre las 11.30 horas y las 12.30 horas, según

las versiones aportadas.

No se aplicó lo redactado en el artículo 118.4 del Reglamento General de la

FADA en el sentido de poner en marcha los relojes del equipo local hasta tanto

quedase constatada la identidad del árbitro del encuentro y su presencia en la sala

de juego.

El árbitro nacional D. Francisco Pareja López, que estaba disputando como

jugador, un encuentro de categoría provincial, se identificó entonces como el

árbitro del encuentro de categoría regional.

Dado que al efectuar su petición, el capitán del Cruz Roja había exigido que

se detuviesen los relojes, el árbitro señaló entonces que se reanudasen las

partidas. Como así sucedió. Las partidas estuvieron interrumpidas unos diez

minutos aproximadamente.

Finalizado el mismo, con el resultado Miraflores 3.5 – Cruz Roja Linares 1.5,

el club visitante reclamó en acta la incompatibilidad de la condición de árbitro en

un encuentro y jugador en otro.

Se solicitaron escritos explicativos al Club Miraflores y al árbitro del

encuentro, que corroboran, en lo esencial, la descripción de los hechos efectuada

por el Club Cruz Roja Linares.

ACUERDO:

1. Ratificar el resultado final del encuentro citado.

2. Sancionar con apercibimiento y advertencia de suspensión la actuación del

árbitro D. Francisco Pareja López, al considerarla Infracción Leve, al incumplir el

art. 118.1 sin causar perjuicio grave al desarrollo del encuentro. El Sr. Pareja

reconoció su condición de árbitro de dicho encuentro, desde su inicio, y dicho

artículo obliga al árbitro del encuentro a informar al delegado o capitán del club

visitante de su condición de árbitro. Además su presencia debe estar

acompañada, entre otras cosas, por la redacción del acta, la supervisión de la

sala y la puesta en marcha de los relojes. Obviamente esto debe realizarse

antes del inicio del encuentro y no transcurridas dos horas y a petición del

equipo visitante.

3. Sancionar al club Miraflores con amonestación y advertencia de sanción por

iniciar un encuentro sin que figure inicialmente el nombre del árbitro y sin que

este se haya identificado al equipo visitante. Su posterior aparición aseguró la

continuación del encuentro. Aunque debe entenderse que la culpabilidad de lo

sucedido recae en el árbitro, ello no atenúa la responsabilidad del equipo local

por lo sucedido en esas dos horas iniciales.

4. Ratificar la condición de compatibilidad de árbitro titulado en un encuentro y de

jugador en otro, dado que no está prohibido por el reglamento de la competición

y no contraviene las Leyes FIDE al no arbitrar partidas en las que está

interviniendo como jugador. No obstante estimo que se trata de una situación

irregular que debería ser regulada en futuras modificaciones del Reglamento

General en el sentido de impedir dicha dualidad de cometidos. A mi juicio, un

árbitro puede arbitrar si está jugando en otro encuentro distinto, pero nunca

podrá prestar la atención debida a su labor arbitral.

5. Amonestar, sin advertencia de sanción, al capitán de Cruz Roja porque, tras

iniciar el encuentro, se entiende que de buena fe, sin la presencia de árbitro, no

aplicó lo redactado en el reglamento en el momento de plantear su

reclamación, al exigir detener todos los relojes en lugar de poner simplemente

en marcha de los relojes del equipo local, más beneficioso si cabe para los

intereses de su equipo.

Contra esta resolución, puede interponerse recurso al Comité de Competición y

Disciplina de la Federación Andaluza de Ajedrez, en el plazo de diez días hábiles

desde la fecha de recepción de la misma.

Ismael Nieto González

Secretario General

 

Después de leer la respuesta a la primera reclamación tengo algunas dudas que me gustaría compartir con los lectores.

Según la FADA el Sr. Pareja era el arbitro del encuentro desde su inicio, lo que es incorrecto y se puede explicar: cuando llegadas las 12:30 Andrés Ruiz reclama la presencia de una arbitro por enésima vez, esta vez llegando a parar los relojes, los miembros del equipo de Miraflores comenzaron a buscar arbitro encontrando finalmente dos entre los jugadores de los encuentros paralelos, eligiendo uno de ellos al azar. Esto evidentemente es muy subjetivo y puede parecer más una opinión que un hecho pero si era el árbitro, designado por los miembros del equipo de Miraflores, como no fueron capaces de identificarlo como tal durante 1 HORA!! 

Según la FADA el árbitro se presentó entre las 11:30 y las 12:30, fue a las 12:30 algo que esta reflejado en el acta (Si es según las versiones entiendo que una dice que fue a las 11:30 y otra a las 12:30, y no que se produjeron distintas reclamaciones entre dichas horas que sería lo acertado). ¿Para que se pararon los relojes a las 12:30 si no?

 

Pretenden apercibir y amonestar al Sr. Pareja por incumplir el artículo 118.1, por si alguien no conoce el artículo es el siguiente:

 

“118.1 En División de Honor, el equipo que juegue en casa tendrá la obligación de nombrar ár­bitro titulado. En Primera División también podrá nombrar un árbitro habilitado. En caso de ser habilitado no podrá ser jugador o capitán de ese equipo, o delegado del club, ni tener relación de parentesco en primer grado con alguno de los anteriores. Además deberá estar federado por ese u otro club y abonará la cuota de árbitro habilitado que se establezca (igual o inferior a la de árbitro provincial). Antes de iniciarse el encuentro deberá cons­tar la identidad del árbitro y, en su caso, de su auxiliar o su­plente. El árbitro deberá informar al delegado del club visitante de su condición.”.

 

Sin embargo, cuando aperciben al equipo “debe entenderse que la culpa es del arbitro” entonces el artículo 118.1 ¿que quiere decir?, ¿tiene la obligación pero se entenderá que la culpa es del árbitro?, que tipo de obligación es esa.

 

Pero para entender la reclamación veamos algún artículo más:

 

“118.2 Antes de comenzar la competición, o en cualquier momento de ella, un Club podrá proponer a la federación la habilitación de un Árbitro. Sin embargo éste no podrá actuar hasta tanto ello no sea publicado en circular o el equipo visitante haya sido avisado con antelación.

118.3 Caso de no haber sido nombrado el Árbitro, o que no haya hecho acto de presencia el nombrado, el equipo local podrá proponer a un árbitro titulado, o habilitado por FADA en circular, presente en la sala y que acepte desempeñar esta función. El encuentro no podrá comenzar sin la presencia de un árbitro. Si transcurridos 60 minutos desde el comienzo teórico de la sesión, aún no hubiese hecho acto de presencia un árbitro titulado, o uno habilitado por FADA, el resultado del encuentro será 5-0 a favor del equipo visitante.

118.4 El hecho de que un encuentro haya comenzado irregularmente sin árbitro no atenuará la responsabilidad del equipo local con respecto al incumplimiento de esta norma. Tampoco el hecho de que éste abandone sin justificación el encuentro. Sin embargo, en esos dos casos, el equipo visitante no podrá reclamar automáticamente la victoria en el encuentro pero sí podrá exigir que continúen en marcha todos los relojes del equipo local en juego hasta tanto haga acto de presencia un árbitro o se exceda el tiempo.”

 

Quisiera hacer hincapié en el artículo 118.4 en el cual se escuda la FADA para decir que la reclamación en cuanto a la no presencia del árbitro se hace de forma incorrecta, y si me equivoco que alguien me lo explique, según este artículo que se empiece sin arbitro no atenúa la responsabilidad del equipo local en cuanto a la no presencia del árbitro al comenzar el encuentro, sin embargo, luego dice que el equipo visitante no podrá reclamar la victoria?,  y digo yo, si una vez comenzado no se puede reclamar la victoria no se esta atenuando la responsabilidad??

 

Como bien dice Andrés en su carta “CIRCULAR Nº.:15/2006, 25 de septiembre, en su apartado G. pone textualmente” Se recuerda que la no presencia de árbitro titulado causará la pérdida del encuentro para el equipo local si hay reclamación del equipo visitante.”

 

Es increíble que se pueda reclamar por tantas irregularidades.

 

Como conclusión quisiera presentarles un resumen para que quede algo más claro:

 

1.       El encuentro comienza a las 10:30 ante la presencia de varios equipos lo que hacía imposible apercibir que el árbitro no estaba presente. A las 11:30 se reclama la presencia del árbitro (cuando las partidas acaban de empezar) por primera vez, tras varios intentos fallidos se pasa a la reclamación parando los relojes, ante lo que el equipo local, Miraflores, responde presentando como arbitro al Sr. Pareja, jugador de un encuentro paralelo y perteneciente al club Miraflores.

2.       Tras el encuentro Cruz Roja reclama la victoria en el mismo basándose en el Reglamento y en el incumplimiento del artículo 118 principalmente. Así como la imposibilidad de que un jugador, y aún más del mismo club, sea el árbitro del encuentro.

3.       La Fada desestima el recurso de Cruz Roja alegando que el responsable es el árbitro y que si es posible que sea jugador y arbitro simultáneamente.

 

Ateniéndonos a lo expuesto hasta aquí creo que es de recibo que el Comité de Apelación medite la decisión definitiva a tomar considerando que:

 

1.       El responsable no puede ser el árbitro púes no lo fue hasta las 12:30 momento en que la irregularidad ya estaba cometida.

2.       Un arbitro no puede estar disputando un encuentro de un mismo campeonato (distinta categoría pero mismo campeonato) mientras arbitra un encuentro, y además ser del mismo club, atendiendo a las leyes de la FIDE

3.       Que la denegación inicial se basa principalmente en un Reglamento y en un artículo, el 118 y, especialmente, el 118.4, que presenta irregularidades e, incluso, contradicciones.

 

Hay un tema que quiero tratar con más tacto, primero por no tener permiso de los implicados y segundo por no conocer lo sucedido exactamente, por lo que ruego entiendan que no de nombres y que no se tomen esto al pie de la letra, de momento:

“Según me han comentado un equipo de División de Honor solicitó poner como árbitro a uno de sus miembros y un responsable de la FADA le indicó que este no era posible que no podía jugar y arbitrar, sin embargo, otro miembro, no se si es el mismo, a mi me indicó lo siguiente mientras comentábamos la presente reclamación

(en rojo la respuesta) 

 

- Y respecto a este tema, en el art. 118 de la nueva normativa cuando expone la necesidad de presentar un arbitro titulado y el permiso de uno habilitado en 1ª, las condiciones posteriores son para los arbitros habilitados, es decir, que el que no pueda ser del mismo equipo y demás es
solo para el habilitado, ¿Quiere eso decir que un jugador del mismo equipo puede arbitrar si es titulado?, y claro ,si según se esta tratando este tema, si un arbitro puede actuar como tal aunque este disputando una partida querría decir que un jugador de un equipo podría arbitrar su mis
mo
encuentro? Es decir, en ningún sitio pone que yo no podría arbitrar a mi propio equipo aunque estuviera jugando (claro, si fuera arbitro).
Uno de los errores qe suele suele cometer es decir que fulanito de tal es árbitro de este club. Los árbitros, por definición, no tienen club. Lo que si pasa es que como jugadores sí tienen club. Por lo tanto si tu eres árbitro, puedes arbitrar en cualquier sitio. En todo este tema hay que ir paso a paso. Antes se jugaba sin árbitro alguno y los equipos visitantes estaban bastante indefensos. El siguiente paso fue introducir la figura del árbitro habilitado con ciertas incompatibilidades. El tercer paso fue la obligatoriedad del titulado en D Honor. En la pasada asamblea, que es donde propuse este tercer paso, dije que mi idea era, en los próximos años, obligar al titulado también en 1ª (donde el poder económico de los clubes baja mucho), que ante esta perspectiva en todas las provincias se hicieran cursos de arbitros en los proximos dos años. Evidentemente a eso añado aumentar la incompatibilidad a que un árbitro titulado no pueda estar jugando otra partida o incluso no pueda estar federado como jugador por el club que arbitra (como en el futbol un arbitro andaluz en 1ª no pita equipos andaluces), pero estos pasos no pueden ser dados de golpe cuando hay un coste económico alto y escasez de arbitros titulados.

En el presente caso creo que el arbitro no se "autopresentó" a las 10.30 y eso es una responsabilidad que le compete a él y al club local, pero que no impidió que el encuentro se desarrollara. Por otra parte el 118.4 explica con claridad cómo debe proceder el equipo visitante y eso tampoco sucedió.-

 

Por lo que me respondió, yo entiendo que puede ser del club, jugar y arbitrar su propio encuentro. Además si se permite jugar un encuentro y arbitrar basándose en que no esta prohibido por la misma regla de tres un jugador puede arbitrar el mismo encuentro en el que esta jugando. Que no fue lo mismo que se le indico al otro equipo (agradecería que los implicados matizaran más este asunto)

 

Por último, como puede ser que la resolución de la reclamación se realice el día 25 de Octubre, tengamos 10 para reclamar y el día 5 de Noviembre, uno después de terminar el plazo, se reanude la competición. ¿Y si prospera la reclamación?

 

Neftalí Ríos, miembro de AD Cruz Roja

Buenos días,

soy Fco. Javier Rubio Doblas, delegado del C.A. Miraflores, y la verdad, estoy bastante asombrado de todo lo acontecido en el encuentro Miraflores-Cruz Roja. Acabo de llegar y he visto varios correos de jugadores de este equipo en el que se expresan su indignación por la resolución del Director de Torneo. A decir verdad, yo no estoy de acuerdo tampoco con él, pero claro, por otros motivos. Se dicen muchas cosas, varias de ellas están distorsionadas o son falsas. Contemos lo ocurrido:

- Precedentes: el equipo Cruz Roja intentó cambiar la fecha del encuentro, cosa que la FADA no se lo permitió. Me solicitó jugar el viernes por la tarde, sin dar explicaciones del porqué de este cambio, petición que no le admitimos por tener problemas con mis jugadores. Me solicitaron un nuevo cambio para jugar el sábado por la mañana a las 9 y media, que también se rechazó por el mismo motivo. Después pidieron comenzar media hora más tarde, petición que no hubo problemas en aceptarla. Ya venía el equipo predispuesto a formar follón, si no véase la frase de su Delegado: "Yo que ustedes os habéis aferrado al reglamento para no cambiar el encuentro, nosotros también nos aferramos a él para reclamar".

- ¿No parece inverosímil que el Delegado del Cruz Roja, Andrés Ruiz Sánchez, estuviera una hora pidiendo la identidad del árbitro? La pidió a las 12 y media, a las dos horas de empezar el encuentro, y se le informó que el era el Sr. Fco. Pareja López, árbitro Nacional, que en ese momento estaba disputando un encuentro de liga provincial.

- La reglamentación actual permito que un árbitro titulado pueda estar disputando un encuentro distinto y arbitrar. Si no están de acuerdo podrían dar su opinión en las reunión que la FADA hace para cambiar la reglamentación, pero claro, ni asisten ni están muy interesados en ello. ¿Ahora que protestan? ¿Que no les parece bien esta regla? Pues debátanla en los foros adecuados, no aquí.

- Se llevan dos horas encuentro, con una partida terminada en tablas, las demás partidas pintan mal para Cruz Roja, y al delegado se acuerda que no conoce el árbitro del encuentro. Buena oportunidad para liarla (un símil fácil: el entrenador de baloncesto que ve que el partido se le escapa y protesta airadamente para que le piten técnica e intentar cambiar la dinámica del encuentro), como así fue. Diez minutos de discusiones, gritos, paran los relojes, no están de acuerdo en que el árbitro pueda estar jugando un encuentro (con total desconocimiento de la normativa vigente)... Pues casi lo consiguen, porque una de las partidas casi se pierde tras todo este follón.

- Resumiendo: el único error por parte del Miraflores es que el árbitro no dijo al inicio del encuentro: "Buenos días, soy Fco. Pareja, árbitro del encuentro". Lo único. Y quieren ganar 5 a 0...

- Procederemos también a reclamar al comité de competición, ya que no nos parece justa la resolución dictada por el Director del Torneo, en el que se nos apercibe al club y árbitro mientras que la actuación bochornosa del delegado de Cruz Roja sale indemne.

Ahora que sigan contando "su película".

Un saludo,

Eso es falso, el follón se monta a las 12 y media, con dos horas de partida disputadas, cuando ya teníais las partidas mal. En el tema de los árbitro veo que tenéis un total desconocimiento de la normativa. Que pretendáis ganar el encuentro de esta manera... cae por su propio peso.

Y por cierto, el artículo 118.4 dice textualmente: "El hecho de que un encuentro haya comenzado irregularmente sin árbitro atenuará la responsabilidad del equipo local con respecto al incumplimiento de esta norma. Tampoco el hecho de que éste abandone sin justificación el encuentro. Sin embargo, en estos dos casos, el equipo visitante no podrá reclamar automáticamente la victoria en el encuentro pero sí podrá exigir que continúen en marcha todos los relojes del equipo local en juego hasta tanto haga acto de presencia un árbitro o se exceda el tiempo." Aquí queda contestada vuestra pretensión de ganar el encuentro por 5 a 0. Ahora si queréis podéis debatir esta norma también, ya que no os vendrá bien tampoco.

*************************************************************** Bien, mi turno.

Estimado Sr. Rubio,

En primer lugar quisiera indicarle que la primera reclamación se realiza a las 11:30, lo que aparece claramente reflejado en el acta del encuentro firmada por Ud. y por el Sr. Pareja (En este sentido invito a los equipos presentes en los encuentros paralelos a que den su opinión pues es posible que oyeran la reclamación inicial)

Segundo, las partidas a las 12:30 se encontraban en plena apertura, el encuentro comenzó a las 10:30 y difícilmente podían estar decididas, eso si, yo las he visto y la de Fernando Scavo estaba bastante favorable para Cruz Roja. Además precisamente la suya frente a Fco Piña se resolvió en el apuro y por caída de bandera de Piña, y unas jugadas antes tuvo opciones claras de victoria, y cuando digo opciones claras es que ganaba en una. Como esto es subjetivo invito al resto de lectores a que esperen unos días en los que tendré en mi poder las partidas y ellos mismos podrán decidir. Dicho de otro modo, las partidas acabaron rondando las 14:00 y dos de ellas se decidieron en el apuro, Piña y Crespo, ambas con derrota de Cruz Roja, por lo que no entiendo como es capaz de asegurar que a las 12:30 estaban ganados. Que, por cierto, es la primera vez que veo como excusa para una reclamación que estabamos perdidos, eso es TOTALMENTE FALSO, y aunque fuera cierto, ¿Que pasa? Una reclamación es valida solo si estabas ganado?, Nuevamente invito tanto a los allí presentes a que opinen, que supongo que alguno será de fuera de Málaga y estará dispuesto a opinar (entiéndanme los malagueños supongo que ellos no se van a mojar a opinar en contra de un paisano). Insisto en breve mandaré las 5 partidas para que aquellos ajedrecistas interesados puedan opinar al respecto.

Tercero, la insinuación de que el querer cambiar la fecha del encuentro tiene que ver con la reclamación me resulta ofensiva, solicitamos cambiar el encuentro ya que teníamos jugadores de boda, seguro que ya les ha pasado a todos, y nos costaba juntar 5, no se pudo cambiar y uno se sacrifico y no fue a trabajar, por eso vamos a reclamar? por favor.

Cuarto, el articulo al que hace referencia, el 118.4, lo mismo es que leer cuesta trabajo "el equipo visitante no podrá reclamar AUTOMÁTICAMENTE la victoria en el encuentro ", lo que quiere decir que no se puede reclamar a las 11:30, 60 minutos después de empezar las partidas, no que no se pueda reclamar, insisto "el equipo visitante no podrá reclamar automáticamente la victoria en el encuentro " léalo despacio.. Bien, no se puede automáticamente, que no quiere decir que no se pueda, pero vamos a leerlo despacio nuevamente, despacio "El hecho de que un encuentro haya comenzado irregularmente sin árbitro NO ATENUARÁ LA RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO LOCAL con respecto al incumplimiento de esta norma. Tampoco el hecho de que éste abandone sin justificación el encuentro. Sin embargo, en estos dos casos, el equipo visitante no podrá reclamar automáticamente la victoria en el encuentro pero sí podrá exigir que continúen en marcha todos los relojes del equipo local en juego hasta tanto haga acto de presencia un árbitro o se exceda el tiempo." lo que quiere decir que si ha empezado y a la hora no esta es que se le puede aplicar el articulo anterior en el que dice que tras 60 min. si no hay arbitro se pierde el encuentro. Por cierto de casualidad se ha comido Ud. el NO, este reglamento lo tengo en mi poder tras enviármelo el propio Montecatine hace 3 días y el NO esta (me refiero al NO de NO ATENUAR), en sus líneas el no ha desaparecido (?¿?¿). Quizá el que me mando Montecatine es incorrecto, Ud. amables lectores si poseen uno consúltenlo. En cualquier caso este no es el único articulo que se ha saltado el equipo local a la torera en el encuentro.

Quinto, en cuanto al tema de que sea arbitro y jugador ruego al otro equipo de División de Honor al que se le prohibió que intervenga para que todos conozcamos la situación. Que se juntara la Federación y decidiera que se puede no implica nada si esto no aparece reflejado en el Reglamento, y no aparece. Yo tengo la certeza de que esta reclamación no prosperará. más aún con su hermano en la cúpula de la FADA, pero están convencidos de que la FEDA, la FIDE o algún organismo superior también la desestimaría?

Sexto, el artículo 117.4 dice textualmente "4. El capitán, o en su defecto el delegado, presentará al árbitro la lista completa de jugadores que intervendrán. Sin este requisito se considerarán como no presentados los jugadores, a todos los efectos, se pondrán en marcha los relojes de dicho Club y no podrá comenzarse ninguna partida. Se deberá respetar el orden de fuerza publicado.", si como Ud. mismo ha confirmado el arbitro no se presento ni actuó como tal al comienzo pierden Ud. por incomparecencia.

Séptimo, las reuniones de la FADA se realizan en Sevilla, y nos pilla algo mas alejados, cuesta trabajo asistir. En cualquier caso puedo garantizarle que visto lo sucedido en las próximas se hará lo posible por asistir.

Antes de finalizar quisiera que todos aquellos ajedrecistas que están leyendo estas líneas muestren su opinión al respecto. Las leyes y normas están para respetarlas y no para ser interpretadas al antojo de quienes las dictan. Creo que con el artículo 117.4 debería ser suficiente como para que la reclamación fuera aceptada, pero en la respuesta de la FADA este ni se menciona. (seguro que dirán que la culpa es del árbitro).

Imagino que con esto no debo estar haciendo muchos amigos por lo que espero que entiendan la situación en la que nos hemos visto para tener que llegar a esto. Espero poder tener en breve las partidas del encuentro para que puedan valorarlas y asombrarse como yo me he asombrado de la opinión del Sr. Rubio. Entiendo que no se puede medir a que hora sucedió esto o aquello en una partida, pero pretender que la gente se crea que tras dos horas el encuentro estaba claro a su favor, en cualquier caso con las partidas esta aún más claro esto. La reclamación se realizó a las 11:30 cuando el encuentro se encontraba empatado a 0.5 y las partidas estaban en plena apertura, por lo que no se produjo cuando el encuentro estaba perdido como se ha querido hacer ver desde algunos sectores. Es más las partidas se decidieron en los apuros a los que se llego con el resultado de empate a 1.5.

Que si se pretende ganar el encuentro "en los despachos", Si. Pero basándose en reclamaciones que lo permiten y que nacieron antes de que se supiera el resultado del encuentro.

Alguien se puede preguntar cual puede ser el motivo por el que un equipo pretende ganar así, pues básicamente la indignación. Cruz Roja días antes de comenzar la competición se encuentra ante la difícil papeleta de encontrar un árbitro titulado, ya que entre sus filas se encuentran árbitros pero que van a jugar (ahora parece que también podían ser árbitros, que locura), se pregunta a la FADA por la posibilidad de hacer una excepción y que sea uno habilitado ante la escasez de titulados, la respuesta es contundente o encuentras uno titulado o no juegas. Ante lo que nos vemos en la obligación de buscar árbitros ajenos al club, lo que no es nada fácil, pues no hay y los que hay no pueden. Hasta pocos días antes del comienzo no se sabia si podríamos jugar, pero al final hubo suerte.

Ahora nos vamos a jugar a Málaga, y resulta que se lo saltan a la torera, y te pasas una hora reclamando el arbitro, tiempo durante el cual no hay respuesta, solo "no se nada" "no se quien es", etc.

Pónganse en nuestro lugar, imaginen la indignación, y entenderán el motivo por el que se produce la reclamación.

Otra cosa es el que estemos jugando el grupo de descenso por perder ese encuentro. La reclamación se hace antes de jugar la última ronda, cuando nosotros no teníamos en mente perder el ultimo encuentro y encontrarnos en esta situación, es más estabamos convencidos de la victoria en el ultimo encuentro, nos valía el empate, para jugar en el grupo de ascenso. Aún así decidimos poner en marcha una reclamación que, según nuestros cálculos, no nos iba a aportar nada, pues con no perder la ultima estaríamos en el grupo de ascenso y Miraflores en el de descenso.

Lo que quiero decir es que si la reclamación ahora nos podría ser beneficiosa caso de ser admitida cuando se realizo no parecía que fuera a ser determinante, por lo que espero que aquellos que tanto abogan por el juego limpio y están tachando nuestra actuación de "juego sucio", reconsideren estos calificativos y presten atención a todos los hechos.

Les adjunto el Reglamento que me envió Montecatine para que puedan opinar también sobre la sospechosa ausencia del no.

Les saluda atte.

Neftalí Ríos, miembro cabreado de AD Cruz Roja

 

Hola a todos, me llamo Manuel Crespo y jugué de 5º tablero por Cruz Roja Linares ese fatídico día, que si lo sé, me quedo acostado. Visto lo visto, me veo en la situación de escribir algo al respecto de todo lo ocurrido en el encuentro Miraflores - Cruz Roja Linares, respondiendo amablemente al señor Rubio Doblas, FJ.
 

Estimados amigos,

ya que el Sr. Neftalí Ríos sigue insistiendo en hacer públicas todas sus quejas en referencia a lo acontecido en el ya famoso encuentro Miraflores-Cruz Roja, sirvo en contestarle de nuevo. 

Lo primero es que el que hace la carta es Fco. Javier Rubio Doblas, delegado del C.A. Miraflores, y no Ricardo Rubio, mi hermano.  Parece que no ha leído bien el escrito.

Por favor, se ha equivocado en el nombre del autor, quemémosle en la hoguera, ¡Neftalí no merece vivir!
 
¿Reclamación a las 11'30 h? Perdona, la reclamación la hicisteis a las 12'30 h., que fue cuando parasteis los relojes. ¿A quién hicisteis la reclamación? Porque según vosotros no había árbitro. ¿Cómo es que seguís jugando una hora más? Todo esto se cae por sí solo.
Se empieza a pedir un árbitro a las 11.30 horas, después de darse cuenta Andrés Ruiz, el capitán del equipo, que no había un árbitro a la vista. A las 12.30, por la falta de un árbitro identificado, se paran los relojes para ver que ocurre con éste. Simplemente cuando llegamos pedimos media hora para poder comer algo antes de empezar tras el largo viaje, y nos saludamos, y comenzamos el encuentro. No se pidió la presencia del árbitro por ninguna de las dos partes ni se dio las alineaciones al susodicho, por lo que ahí, en ese mismo instante, ya se puede reclamar un resultado de 5-0 a favor de Cruz Roja, el equipo visitante, recordemóslo, por no presentar Miraflores, el equipo local, el árbitro OBLIGATORIO en ese mismo instante. Pero ningún jugador se percató en ese momento y comenzamos a jugar como buenos ajedrecistas que somos todos, unos y otros, señor Rubio.
 
(dos horas de partida y están en plena apertura ¿?),
Esto SI QUE SE CAE POR SU PROPIO PESO, ya que usted no se ha informado debidamente, o no ha querido informarse debidamente. Es una hora la que llevabamos, 10.30 + 1 hora, 11.30...
Para más inri, he leído que como vemos que vamos a perder, montamos el follón. Incorrecto. Francisco Piña perdió una partida que ganaba en UNA jugada después de una Defensa India de Rey, variante Samisch, porque erró al mover cuando tan solo le quedaba 2 segundos en el reloj. Y Ricardo Rubio era el cuarto tablero, no el quinto Señor Rubio, en el quinto jugaba por Miraflores José Antonio García Albarracín, contra mí, Manuel Crespo. Jugamos una Apertura de Dama que después de 18 jugadas, yo que jugaba con negras, tengo una imprecisión y dejo que mi rival, haga un sacrificio de pieza que me pone contra las cuerdas, pero después de ver en Fritz 9 mi partida, el error si no lo hubiera tenido, la partida en la jugada 18 era de +0.48 a mi favor, por lo que no estaba perdido ni mucho menos, ni mi compañero Francisco Piña tampoco, es decir que por los apuros de tiempo, ganó Miraflores, pero podría haber ganado Cruz roja, así que, eso de que estabamos perdidos y decidimos liar follón, se lo puede ahorrar Señor Rubio, es algo totalmente infudado... QUE VUELVE A CAER POR SU PROPIO PESO, ¿Quizás por la gravedad?...
 
Bueno, a las pruebas me remito, si no, no estaríamos aquí intercambiando correos
Bien, normalmente, yo no juego en la liga andaluza a no ser que sea necesario, ya que tenemos un equipo en la liga de Jaén, el Cruz Roja "B". Pero da la maldita casualidad, que  para ese día, la liga de Jaén descansaba y podíamos ir Francisco Piña y yo a jugar en vez de los que normalmente lo hacen, porque tenían una boda y otros tenían que trabajar ese día. Decir que reclamamos por no querer cambiar las fechas es ridículo, lo que tendríamos que haber hecho era no presentarnos y punto, así no tendríamos que estar intercambiando correos, ¿No, Señor Rubio? Ustedes se aferran a que hicimos JUEGO SUCIO para ganar este encuentro y no es así, jugamos como ajedrecistas que somos y hubo la casualidad de que ocurrió esta IRREGULARIDAD CON EL TEMA DEL ÁRBITRO POR PARTE SUYA, el equipo local.
 

Yo personalmente hice la consulta a la FADA de si la persona que arbitrara en DH podría estar jugando un encuentro de otra categoría. Se me contestó afirmativamente.  Tampoco lo prohíbe la normativa. A todos nos gustaría tener un árbitro por encuentro, unos tableros murales para cada partida, unas azafatas que nos trajeran refrigerios, y un largo etc…

No creo que tenga nada que ver que sea miembro de la FADA, pero ya veo que estás poniendo escusas para cuando perdáis la reclamación.

¿Excusas? Para qué, si esto lo hemos hecho sabiendo que no seguramente como otras veces, se deniegue la reclamación, cosa que ha pasado varias veces y no comprendo el por qué, para eso cogemos el reglamento, arrancamos las hojas y hacemos papiroflexia con él, y se lo damos a las azafatas que usted reclama, para que se diviertan mientras nosotros jugamos al ajedrez...

 

Bueno, ¿a quién presentasteis vosotros el equipo? Pregunto. ¿Hablamos de doble incomparecencia entonces?

Nos saludamos, como ya he dicho antes, y simplemente nos sentamos según el orden de fuerza ELO. No se requirió por parte de ninguno de los dos equipos la presencia del árbitro. Pero el reglamento dice que el equipo local debe presentarlo al comienzo del encuentro.

 

Se suelen hacer en Antequera, no en Sevilla, y claro, si no hay mucho interés, pues seguro pilla más lejos.

Con decir, JAÉN XXX Kilometros, Málaga XXX Kilometros de distancia del lugar de reunión, está respondido sobradamente.

 

Está claro que ninguno de los dos equipos presentó al equipo entonces, porqué según vosotros no había árbitro a quién presentar la alineación.

Repetimos... nos saludamos, nos sentamos, nos deseamos suerte, hicimos el primer movimiento, comenzando así el encuentro oficialmente... El árbitro no se mencionó por ninguna de las dos partes. Luego los mismos jugadores de Miraflores, se miraban unos a otros diciendo, ¿El árbitro? En fin, sobran los comentarios.
 
Creo que con esto todos tendrán una idea de lo ocurrido aquel día.  El único delito que cometió el C. A. Miraflores es que el árbitro no se presentó a los equipos, aunque estaba en la sala de juego media hora antes del inicio.  Por esto el equipo de Cruz Roja pretende ganar el encuentro por 5 a 0. Gran espíritu deportivo el suyo. Cuidado con los futuros contrincantes de este equipo, llévense un reglamento y léanselo antes para poder estar preparados a cualquier artimaña. Todo vale para ganar, para algunos…
Para nosotros esto es un hobbie, lo que no permitimos, es que se nos tome el pelo y se nos llame tramposos. Pedimos que se cumpla el reglamento, que para eso está, porque vamos, no me imagino yo a Ronaldinho vestido de árbitro y metiendo goles y encima pitando faltas... Es completamente irracional.
 
No pensaba escribir nada al respecto en forma de carta abierta, pero lo he hecho porque se está faltando a mis compañeros de equipo y a mí mismo, y eso no lo permito. Aunque se nos de por denegada la apelación, estoy seguro de que todas las personas y todas las páginas web que se han hecho eco de esta noticia, se habrán percatado de como está la situación ahora mismo en la liga andaluza de ajedrez, y como es posible que habiendo un reglamento aceptado por la FADA, no se aplique. Les deseo suerte en la fase de descenso, en la que supongo que Cruz roja también estará a no ser que se acepte la apelación. Espero que los dos equipos sigan en División de Honor el año que viene, que volvamos a encontrarnos, y sinceramente, que nos partamos de risa al recordar toda esta historia.
 

SALUDOS DESDE ÚBEDA , JAÉN. Atte. : Manuel Crespo Ruiz. -= 
www.clubajedrezubeda.com =-Hola a todos, me llamo Manuel Crespo y jugué de 5º tablero por Cruz Roja Linares ese fatídico día, que si lo sé, me quedo acostado. Visto lo visto, me veo en la situación de escribir algo al respecto de todo lo ocurrido en el encuentro Miraflores - Cruz Roja Linares, respondiendo amablemente al señor Rubio Doblas, FJ.

 

 

 

 

  


 

 

1