Todo un caballero
--------------------
 
Durante las actuales 3ª jornadas de los grandes Maestros en Franconia
(Alemania) destacó una partida entre Víctor Korchnoi y el alemán Michael Bezold.
El último tuvo ventaja durante la partida, pero desaprovechó varias veces sus oportunidades.
Al final tuvo torre y caballo contra torre, pero solo le quedaron cuatro (!) segundos en el reloj.
De acuerdo con la 'vieja escuela', Korchnoi aceptó en el acto el ofrecimiento de tablas antes de la caída de la banderita.
¡Todo un caballero!
¡Ójala que los otros jugadores de ajedrez tuvieran la misma nobleza en el tablero!
Saludos cordiales Frank Mayer
 
P.D. Hasta hoy, solía llamar a Korchnoi "Víctor, el terrible" en humorística asociación con el zar Iván del terrible (1530-1584).
A partir de ahora le llamaré "Víctor, el noble"! 

A mi juicio, Korchnoi simplemente actuo de acuerdo con lo preceptuado por el reglamento del ajedrez en su articulo 12.1. "Los jugadores no actuaran de forma que deshonren el juego del ajedrez".

Este articulo resulta plenamente aplicable como hizo en una ocasion con muy buen criterio Noemi Martinez.

Rehusar las tablas en una posicion claramente inferior y sin ningun contajuego (como la posicion de Korchnoi) o sin ninguna perspectiva (salvo el infarto de miocardio) de victoria (rey y torre contra rey y torre, por ejemplo) es a mi modo de entender una actuacion que deshonra el juego del ajedrez y el arbitro puede ampararse en el articulo 13.4 para aplicar la medida disciplinaria que considere pertinente.

Tambien puede ser una conducta que deshonra el juego del ajedrez (segun el nivel de los jugadores) no abandonar en una posicion aplastantemente perdida (por ejemplo rey y dama y torre contra rey) o pensar largamente (como hizo un adversario mio recientemente) en una posicion donde solo habia un movimiento posible como respuesta a un jaque y acabar perdiendo por tiempo.

Noemi Martinez tuvo la valentia de dar por perdida la partida a dos jugadores que segun su criterio deshonraban el juego del ajedrez.

Todos conocemos casos de jugadores que reiteradamente deshonran el juego del ajedrez y no siempre el arbitro tiene la valentia que demostro la Sra. Martinez, pero a mi modo de entender, si la norma se aplicara en casos flagrantes otro gallo nos cantaria a todos.

En cualquier caso, es un articulo tan plenamente aplicable como el que nos dice como enrocar o cuando esta permitido comer al paso.

Pere Moles

Soy uno de los feligreses que reciben puntualmente las "pastorales" de Frank Mayer, y me gustaría aportar un comentario a su última editorial, ya que considero, es de justicia. Ante todo, me parece acertadísimo incidir en el código ético (no escrito) por el cual se rige el ajedrez, ya que las conductas barriobajeras nos estan invadiendo con excesiva frecuencia. Quiero aportar el dato de una partida mia, jugada ante Jordi Luque, en aquellos momentos jugador de la Gran Penya de Vilanova i la Geltrú, en la cual estando yo en graves apuros de tiempo (2 minutos por 47 de mi rival), pero con superioridad de material, me ofreció tablas sin necesidad que yo se las solicitara, sin hacer el menor amago de especular por tiempo. Esa conducta me sorprendió a la vez que me gustó, nunca la he olvidado e hizo que tuviera un enorme respeto por ese jugador.

Joan Vivancos

Todo un caballero -------------------------

Como otros aficionados al ajedrez, estuve dando vueltas en los últimos días al tema por haber aceptado dignamente Víctor "el noble" un ofrecimiento 'en extremis' de tablas por parte de su adversario. Me permito una constatación: Si estoy jugando una partida de torneo individual como uno de los participantes, aceptaré las tablas de mi contrincante, encontrándose en superioridad de material, pero al borde de la derrota por falta de tiempo. Si no lo sabía hasta ahora, lo haré en el futuro, teniendo el ejemplo modélico de Korchnoi en mi mente. Pero me permito una pregunta: ¿Si estoy jugando una partida como miembro de un equipo y de mi resultado dependería el match, qué haré? Estoy seguro, que 'mi' delegado votaría en favor del equipo. Creo, si aceptaría tablas, caería en desgracia (nuevamente).

Saludos cordiales

Frank Mayer

P.D. Agradezco a mi amigo Joan Vivancos su paciencia de soportar mis cartas pastorales, pero - según mi criterio - suelo enviar cosas interesantes....o no?

Como arbitro solo puedo aplaudir la actuación de “maestro” Korchnoi que ha demostrado con su actuación lo que es el espíritu del Ajedrez y lo que debe representar.

También estoy de acuerdo con el amigo Pere Moles en que se debería aplicar bastante mas a menudo por parte de los árbitros el articulo 12.1 de la leyes del Ajedrez y aunque es muy difícil en ciertas situaciones aplicarlo, ya que se podría contradecir con alguno de los otros artículos de las propias leyes, estoy convencido de que en la mayoría de las situaciones seria la mejor salida para “honrar el juego del ajedrez”, pero para aplicar el articulo, hay que tener mucha valentía y de eso creo que adolecen la mayoría de los árbitros.

Como dice Joan Vivancos, cada día estamos más hartos de esas actitudes barriobajeras por parte de jugadores amparadas en una reglamentación con muchas lagunas y contradicciones.

La FIDE tiene un código de ética, pero no así ni la Feda, ni la Fce y seria bastante necesario para poder acabar con esas actitudes que deshonran el ajedrez, esperemos que desde la Fce den el paso lo antes posible para reglamentarlo.

Pero es cuestión de que cada uno de nosotros hagamos lo posible para acabar con esas actitudes de ciertos “jugadores”, los organizadores no invitando a titulados que todos conocemos y negando el poder jugar al resto de jugadores problemáticos. Los árbitros teniendo el apoyo de los organizadores podemos hacer bastante más de lo que se hace en estos momentos, y desde las federaciones creando una reglamentación en la cual nos podamos basar los árbitros para aplicar las medidas oportunas, yo particularmente me comprometo a intentar acabar con esas actitudes que deshonran el ajedrez en los torneos en que actúe como arbitro.

Seremos capaces de dar un paso adelante ?????

Saludos a todos A. I. Valerio de la Cruz

 

 

 

 

  


 

1