Sempre he cregut en la democràcia i en el "una persona, un vot", però crec que si ho féssim com proposa el Sr. Melchor, estaríem fent una altra cosa, però no eleccions a les federacions de CLUBS. Perquè les federacions fins ara, són de clubs, no? En tot cas, la democràcia que s'anhela, caldrà buscar-la a dins de cada club. En el meu club, mai cap president o cap delegat pel president ha votat una decissió important sense haver-la consensuat abans, com a mínim amb la Junta Directiva. Bon Nadal a tots.
Carles Falgueras
No sé exactamente qué son las Federaciones de clubs, pero, desde luego, la Federación española de ajedrez no es una Federacion de clubes sino una federación deportiva, que es otra cosa. (Para eso existen, por ejemplo, las ligas profesionales).
De acuerdo con el articulo 30 de la Ley del Deporte, las federaciones deportivas son entidades privadas con personalidad juridica propia, integradas por Federaciones deportivas de ambito autonómico, clubes deportivos, deportistas, tecnicos, jueces y arbitros, Ligas profesionales y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte.
En Cataluña, las federaciones deportivas catalanas, de acuerdo con el artículo 17 del Texto Refundido de la Ley del Deporte Catalán, están constituidas basicamente por asociaciones o clubes deportivos y otras entidades deportivas, pero tambien, si procede, por deportistas, tecnicos, jueces, arbitros y otros representantes de personas fisicas.
Asi, pues, son los estatutos de la Federacion los que excluyen, en todo caso, a los deportistas, tecnicos y arbitros del derecho a voto, no la ley.
Eso no es necesariamente bueno ni malo. Corresponde a la Asamblea pronunciarse en todo caso sobre la cuestión, mediante la oportuna modificación de los Estatutos, si se considera adecuado.
Pere Moles