Propuesta de tablas
Sobre este tema alguna vez ya comentamos algo en este foro.
Ni los límites de determinado número de movimientos ni otras técnicas
meramente numéricas evitarán lo que, aunque en este editorial no se cita, se
supone que se pretende evitar: el acuerdo fuera de la posición objetiva de
la partida.
En su día ya propuse, y ahora reitero, la fórmula de la liga profesional de
fútbol.
Victoria 1 punto, Derrota 0 puntos, Tablas 1/3 de punto.
Yo creo que esto pone fin a la polémica sobre acuerdos en perjuicio de
terceros que es lo que todos queremos evitar.
Juan Blanco
Club Escacs Mollet
Resulta increíble pensar que no se puedan firmar tablas de mútuo acuerdo cuando la posición no permite otras beleidades.
Si lo que se pretende es evitar las tablas "sin esfuerzo" o por convenencia, creo que resultaría mas estimulante tratar de primar las victorias como se hace en otros deportes.
¿Porqué no se puntúa con tres puntos la victoria y con un punto las tablas ?. Creo que se debería abandonar el anticuado sistema de reparto de puntos.
Sería interesante que la Federació Catalana d´Escacs promoviera algún torneo amistoso de prueba empleando esta modalidad moderna de puntuación.
Casi todo está inventado en "La Viña del Señor", lo único que hace falta es ser valiente en la aplicación de soluciones que mantengan actual el noble juego-deporte que tanto amamos. Se ha avanzado con la aplicación del nuevo tiempo de juego en las competiciones haciéndose mas ágil el desarrollo de las partidas. Ahora sólo falta que el sistema de puntuación fomente la bella lucha en los tableros.
Jordi Marchador Villalba
Las tablas deben poder realizarse siempre y en cualquier momento, da igual si es al inicio o mitad del match o al final, ya que este deporte-ciencia es individual y cada individuo puede actuar libremente y en cualquier momento; el problema es cuando se juzga si unas tablas pactadas al inicio pretenden perjudicar o beneficiar a otro jugador, siempre suele ser por razones económicas; por tanto lo que se debe modificar es el sistema de reparto de puntos según resultado.
Creo que debería realizarse una modificación sustancial del reglamento de puntuación, no sólo de puntos por ganar o empatar, sino también por sistemas de desempate.
Mi propuesta es que se de 1 punto al vencedor, y -1 al perdedor, y en caso de tablas 0,25 al jugador con piezas blancas y 0,75 al jugador con piezas negras, creo que esto relanzaría la competitividad por vencer jugando con el color que fuese y evitaría la especulación a mitad de partida ya que unas tablas no representarían el reparto de puntos. Y en cuanto al sistema de desempate, debería utilizarse el sistema de sumar las diferencias de elo si las hubiese en cuanto a victorias y empates para premiar a los jugadores que superen a otros de mayor nivel de elo.
José Foguet