Buenas tardes,

quisiera exponer mis dudas sobre la conveniencia del horario en que se disputan las partidas del Campeonato de Catalunya por equipos.

Desde mi forma de verlo, algunos de los inconvenientos son los siguientes:

1º El madrugón, sobre todo para los niños y en aquellos casos en que haya un desplazamiento por pequeño que este sea.
2º El partir del fin de semana en dos, nadie se puede mover por que el domingo hay que jugar
3º El público, el ajedrez no es un deporte de masas, y normalmente a las partidas no van más que familiares, pero si quieres enganchar a alguiente vete tú y dile que se levante a las 8 de la mañana un domingo.

Mi propuesta sería para las tardes del sábado, a la que le veo las siguientes ventajas.

1º No hay que madrugar, sí, alguno dirá que se le fastidia la siesta, pero bueno pienso que esto es algo menor.
2º Acabando las partidas a las 7 u 8 de la tarde, una familia todavía tiene tiempo de disfrutar del fin de semana.
3º Alguien más se puede acercar a ver las partidas, sobre todo en aquellos lugares en los que se juega en un centro cívico, suele haber más vida un sábado por la tarde que no un domingo por la mañana.
4º Tienes todo el domingo para descansar, del trabajo, de la partida etc.. de toda la semana, de la otra forma no hay ni un día para hacerte el perezoso en casa, se que este punto no tiene mucha base científica, pero la verdad es que los domingos por la mañana apetece hacer un poco el "perro". :P

Me gustaría que se aportaran más puntos a favor y en contra, llevo poco tiempo aquí pero casi todas las personas con las que he hablado llegan a la misma conclusión que yo, por eso sería bueno que desde la FCE se abriera una consulta popular al respecto, no por club, si no por federado y en función de ello se piense de cara al año próximo.

--
Saludos

Manrique García

Comparto plenamente su opinión Sr. Manrique. Aparte de los motivos que usted ha citado, a la mayoría de personas jóvenes nos gusta trasnochar el sábado, con el torneo por equipos no queda más remedio que "vaso de leche con galletas y a dormir", o tener que ir al torneo habiendo dormido 2 horas. Tenemos por ejemplo mis compañeros del Barceloneta, el torneo les obliga a ser "buenos chicos" a la fuerza. A veces me llaman para que vaya a jugar, a mi personalmente no me compensa el madrugón con tener que jugar una partida de ajedrez, por lo que me he apuntado a un torneo que se juega en las mismas fechas que el por equipos (open de la UGA) pero el sábado tarde.

Ciertamente yo creo que el sábado por la tarde sería ideal. ¿En contra? Tal vez incompatibilidades laborales...

Creo que el cambio sería muy difícil, puesto que un torneo que se ha jugado toda la vida el domingo por la mañana, por las quejas de unos pocos no se cambiará el horario. Pero me parece muy acertada su propuesta.

Manuel Vazquez Figueroa

No, mai. Si es fes com dius els desplaçaments llargs no es podrien fer pels següents motius :

Molta gent treballa dissabte.
Caravanes.
Conduir de nit es mes perillós.

Menys gent jugaria... Almenys molta no podria per obligacions.

Jordi Ponce

En base a mi actual año sabático y como punto de vista de ex-jugador, es decir con experiencia de lo que pueda manifestar, procederé a intentar razonar y/o refutar las ventajas e incovenientes de los cambios que se produjesen. Repito es simplemente, una visión de espectador, y por lo tanto intentaré ser lo mas objetivo e imparcial posible, aunque lógicamente podré resbalar en base a mi antgua "deformación preofesional" como ajedrecista.
 
              Inconveniente 1: No creo que tenga mucho sentido el peligro de la resaca por el madrugón, la mayoría de la población ( niños y adultos ) lo hace el resto de la semana, y dedicarle el mismo a tu hobby preferido - lo mismo para el tenis, el footing, la natación o el pasear - no debe ser óbice para no dedicarle unas horitas. Ademas es de buena salud tanto en la vida laboral, como la cerebral que las neuronas están científicamente mas descansadas y receptivas hasta antes de la comida, que digamos un Sábado a la tarde sin poder descansar o aprovechar que gran parte de establecimientos comerciales están abiertos para poder mirar o comprar. A los niños con mas razón se les debe de crear buenas costumbres de hacer algo útil por la mañana, que no tenerlo con distracciones de otros tipos menos provechosas que cualquiera de las que acabo de enumerar.
 
            Inconveniente 2: Por descripción el fin de semana se conoce normalmente como dos dias, o al menos un dia y medio. El hecho de partir el fin de semana se produce tanto si es el Sábado como el Domingo, así que a la objeción de que nadie se puede mover porque el Domingo se va a jugar, objeto yo que lo mismo ocurriría si se jugase en Sábado, ya que yo por lo menos tampoco me movería para ir sólo un dia a mi casa de recreo o a mi excursión. Claro que siempre queda acortar el dia de descanso real a un dia, independientemente de si es el Sábado o el Domingo, teniendo en cuenta que esto sólo se produce durante tres meses sobre doce, no creo que sea un agravante de gran alcance, y en todo caso ... tratándose de un hobby, como ya dije antes, uno puede hacer ese "pequeño" sacrificio.
 
            Inconveniente 3: El Ajedrez no es efectivamente un deporte de masas, y como tal no creas que por el hecho de desplazarlo a un dia anterior, las masas van a acudir necesariamente por arte de magia ( el problema de la "masificación" mejor llevarlo a otro debate, por inercia sería preferible que el público no se agolpara delante de los tableros porque al fin y al cabo sólo unos pocos podrán ver lo que realmente ocurre en él ). Si un aficionado tiene interés no es tampoco ineludible que se levante a las ocho de la mañana como tú preconizas, yo por ej., este próximo Domingo voy a ir a Sant Martí a ver el desarrollo de un encuentro y te aseguro que como seguidor de ajedrez no acudiré a dicha hora, sino mas tarde, que para eso soy espectador y ademas la entrada es libre a ! cualquier hora ! lo que le sitúa es franca ventaja frente a otros deprortes. Te aseguro de todos modos, a mi que me gusta el tenis, que no necesariamente iría a ver al equipo de mi ciudad a la hora inicial del encuentro.
           Por otro lado, la mayoría de "jarana" callejera se produce los Sábados por la tarde, y no aventuro que gran parte de los locales contaran con la necesaria adecuación acústica. En todo caso, nadie negará que los Domingos dichos uidos "pasajeros" se atenúan en gran medida ( exceptuando a algunas bandas musicales y club situados excesivamente céntricos de actividades de las mas diversas índoles ).
 
           "Ventaja" 1: Ni todo el mundo hace la siesta, ni pasa nada porque se hagan seis dias de la misma, y en el séptimo no se descanse - al contrario de lo que hizo muestro Señor -. Arriba ya he enumerado las actividades que se pueden hacer usualmente un Sábado, y que gran parte de las personas no pueden hacer otros dias, por ello al considerar el Domingo supongo que en su dia - hace mucho tiempo - se pensó que era el dia en que las actividades generales de la población de descanso o asueto eran mas propias de ese dia que no de cualquier otro, porque ya digo, excepto casos contados todavía hay mucha gente que trabaja ( o estudia en su casa ) los Sábados, y el número de practicantes descendería a buen seguro.
 
           "Ventaja" 2: Volvemos al asunto del "fin de semana". A ver, dicho con claridad meridiana, si a uno le gusta pasear por la playa, o hacer montañismo o esquí, debe de dar preferencias a su orden de prioridades, al menos durante esos tres meses de Competición del por equipos, y preguntarse si es el ajedrez lo que le interesa de verdad, u otras actividades igualmente apropiadas. En todo caso la mayor ventaja del Camp. por equipos es que no es inevitablemente disputarlo CADA semana, ya que es el único Torneo que al ser por equipos, si un fin de semana deseas realizar ( o no puedes ) jugarlo, te ponen otro jugador y tan ancho. En un Open en cambio sí debes de jugar - al menos en teoría - todas las rondas, ya que te representas solo a ti mismo, aunque lógicamente hoy en dia ya están permitidas los no emparejamientos de una ronda concreta. Así que si quieres nadie te impide pedir que no te emparejen por ej. unos fin de semana concretos, y así puedas disfrutarlo completo ( con tu novia, tu amante, tu mujer / marido o los paseos por la playa o el Puigmal ). De todas maneras decir que acabando a las 7 o las ocho de la tarde puedes disfrutar del fin de semana es cuando menos una "afirmación-trampa", si tienes la casa en Pals pues no veo yo la gracia de conducir 1 hora y media para disfrutar el fin de semana ( en todo caso será el Domingo ), para los que quieran una cena romántica o una velada nocturna no creo que les afecte mucho el haber disputado la partida esa misma tarde, o al dia siguiente, ya que a tales horas pocas cosas mas pueden hacerse, tanto aquí como en El Vendrell.
 
           "Ventaja" 3: Mira es quizás la única que apruebo, al menos en un porcentaje alto, aunque con matices. Los centros cívicos - aunque no necesariamente - están efectivamente mas concurridos los Sábados para el público que para otros Centros. Pero yo no se si eso lleva a la paradoja de que usualmente a mayor concurrencia mayor ídice de ruido externo, y por supuesto "interno". Yo prefiero dejarlo todo tal como está y que me venga a ver menos publico, pero tenga el encuentro mas tranquilo; por naturaleza, el ajedrez requiere de unas condiciones mínimas apropiadas en cuanto a público y ruidos, y con ello podríamos estar alimentando a un "Elefante". Como ya se ha apuntado varias veces en muchos foros, el Ajedrez es parte hermanada con Internet, y es ahí donde debemos de recabar el apoyo necesario; esto es, en aunar porque podamos ver nuestro Torneo mas importante desde nuestro propio ordenador en casa, lo que ocurre en el tablero es lo mismo tanto si lo ves en tu ordenata como in situ, y si lo que quieres ver es las conductas y carantoñas de tus conocidos ( "reacciones psicológicas" ), que se graben en video secuencias de dichos encuentros, y a falta de ello - supongo que por tiempo inmemorial en el futuro - ves al local y distráete con los jugadores charlando cuando se levanten, o tengan un rato de descanso, al finalizar su partida comentando en un tablero de análisis los avatatares de la partida que acaban de disputar.
 
            "Ventaja" 4: Ya he argumentado las ventajas saludables del Domingo por la mañana. Para hacer el persozoso basta unas pocas horas de cualquier dia de la semana - una mañana o una tarde -, pensemos que el horario de cada persona en su vida laboral u estudiantil es muy distinta, y cada uno la adapta a sus necesidades, tú partes de una premisa de que el Domingo es para holgazanear, y a partir de ahí construyes tu Base; pero lo que es válido para ti no debe ser necesariamente válido para mi, así que este punto queda en entredicho ( tambien para mi razonamiento ... )    
 
             Aqui no se trata de llevar mucho o poco tiempo en el Ajedrez, y de oir sólo una de las partes - la que a ti te interesa, por la gente con la que has hablado del Sábado -, y no prestar tanta atención a las que argumentan de los del Domingo ( obviamente yo estoy entre estos últimos ). De lo que se trata es de escuchar ambas y formarse un criterio, tu inención es loable pero se necesitan muchos debates y opiniones hasta que la "masa" se vea preparada para dar el "gran salto", esto usualmente se consigue a trvñés de los años, y de los cambios sociales al uso que la sociedad demanda. Y creo que hoy or hoy tiene escasos visos de progresar. A traves de las próximas opiniones podremos dar una visión de mas contenido de todo lo que indicas.
    
           Un saludo, Alejandro Melchor.    
  

Me gusta que este tema del horario en el por equipos se mantenga en debate,esto significa que aún puede darse el milagro.

En primer lugar me gustaria decir que el tema de incompatibilidad laboral a mi modo de verl,en nuestra sociedad de hoy en día,es absurdo.Puesto q muchas personas también trabajan los domingos.Y generalmente el que pringa un sábado suele pringar un domingo,por tener uno de esos horarios rotativos infernales.Además,yo por ejemplo estuve trabajando varios años de noche,y tuve que abandonar el por equipos en la 6a ronda,pq no aguantaba más.Mi horario era sábados de 22 a 6....

Por otro lugar,todas las competiciones infantiles y no tan infantiles se celebran sabados o domingos por la mañana.Por lo tanto muchos niños tienden,y esto lo digo por los años que me he dedicado a ser monitor de ajedrez en Gavá,a tener que elegir entre el beisbol,tenis,baloncesto,fútbol o ajedrez....Dónde siempre salimos perdiendo.

Familiarmente,apelo a una frase que se me quedo gravada,"de toda la vida los sabados para mí y el domingo para la familia".Asimismo estoy deacuerdo en que parte totalmente el fin de semana.Y crea muchos conflictos.Pues no puedes ni sacar a cenar y a tomar una copa a tu mujer,por el madrugón del dia siguiente,ni aprovechar el domingo en familia,pq hasta después de comer sobre las 16h,no vas a estar libre.

Obviamente,y por experiencia,sé que si alguna persona acude a un club interesandose por federarse,y le explican que tiene q levantarse los domingos a las 8 para jugar la principal competición.Esta tiende a olvidarse del ajedrez como opción.

A la idea de tener las "neuronas más despiertas" un domingo por la mañana,ni me voy a referir,pues me parece una broma.Yo me siento física y psíquicamente más despierto a las 16h de la tarde que a las 8 de la mañana.

A mi me parece este horario una manera de poner a prueba el "amor" que le tenemos al ajedrez,y como no,pues me parece un horario de jubilado.Y dentro de 40años,ya me vendrá bien este horario.Llegaré a mi hora y "descansado" y jugaré contra equipos que en ocasiones se presentaran con bajas por jugadores "dormidos" o contra rivales que por hacer frente a su vida social,vendran con ojeras y resacas.....

Sinceramente,no sé que hacemos disputando esta competición en este horario,pues a las demás pegas de caravanas y desplazamientos.Conozco equipos que han tenido que anular su match contra Andorra pq al levantarse a las 6 de la mañana las carreteras estaban heladas.Eso por no hablar de los que han preferido contratar hotel para poder descansar como dios manda. Además los trenes funcionan mejor un sabado por la tarde que no un domingo por la mañana,por ser festivo.

Asimismo,la idea de una carretera con caravanas un sábado por la tarde,me parece una broma.Sin olvidar que los desplazamientos,salvo excepciones de categorias superiores,suelen ser en la misma zona geográfica.

Finalizar diciendo,que sea el horario y dia que sea siempre intentaré estar en esta competición,pues ya estoy "enganchado".Pero realmente si me iniciase en el ajedrez,sería una pega para federarme.

Dani Reyes

Buenas tardes,

respondo a las opiniones que defienden el domingo por la mañana. Antes aclarar que vengo de Asturias, donde se juega el sábado por la tarde y por lo tanto conozco de primera mano las ventajas y deseventajas de los horarios

Primero respondo a Jordi Ponce:

como dice Dani Reyes, en el mundo laboral actual quien trabaja el sábado por la tarde suele pertenecer a sectores que trabajan también el domingo por la mañana.
Los desplazamientos en sábado no creo que sean tan complicados, no hay caravanas un sábado a las 7 de la tarde y es más fácil hacer un desplazamiento largo para llegar a las 16:30 que no a las 9:30 con el madrugón que esto significa.

Por último discrepo de la ide de que conducir de noche es más peligroso, en la madrugada hay riesgo de heladas y el sol naciente suele molestar bastante más que la noche. No veo aquí un motivo de peso, claro que esto es totalmente subjetivo, conozco mucha gente a la que le encanta conducir de noche, a mi particularmente no, pero lo prefiero a la madrugada.

A Alejandro Melchor,

Inconveniente 1: estoy de acuerdo con lo de la resaca (y eso que yo he jugado muchas partidas con ella), porque como se suele decir sarna con gusto no pica, si quieres jugar y salir por la noche es problema tuyo. No estoy tan de acuerdo con la otra parte de la argumentación, no me parece lógico apelar a la salud de los niños el domingo por la mañana para poder ir de compras el sábado por la tarde.

Inconveniente 2: muchas personas no tienen su casa de recreo muy lejos de aquí, quizás si que les apetece sólo ir un día y desde luego jugando el domingo por la mañana es imposible, además no sólo hablamos de ir a la casa de recreo, también la posibilidad de hacer excursiones o simplemente pasar el día por ahí. El sábado es más complicado, es el día de las compras y mucha gente si que trabaja el sábado por la mañana.

Incoveniente 3: ni es ni será nunca un deporte de masas, pero si queremos atraer a alguien al ajedrez está claro que es más factible un sábado por la tarde que no un madrugón del domingo por la mañana.

En cuanto a la adecuación de los locales, deberían contar con ella, para cualquier día u horario.

Ventaja 1: sigo pensando que el madrugón de los domingos no es bueno, el sábado por la noche es el día que muchas familias aprovechan para ir al cine, ver películas, los niños suelen acostarse más tarde por que al día siguiente no hay colegio, etc...

Ventaja 2: ya lo comenté antes, el que tenga la casa en Pals igual no puede, pero el que la tenga más cerca posiblemente sí, en cuanto a lo de que después de una cena romántica pocas cosas pueden hacerse, no voy a entrar en detalles pero yo creo que sí, y hasta largas horas de la madrugada ;)

Ventaja 3: estoy de acuerdo en que el ajedrez requiere de tranquilidad, pero son numerosos los debates sobre que hacer par conseguir más federados, por ejemplo hoy en día está en boga las listas de paridad para que haya el mismo número de mujeres que de hombres en todos los ámbitos, para conseguir esto hay que atraer más aficionados y pienso que el sábado por la tarde es una hora más acorde, no hay más que ver cuanto público va a ver una partida del por equipos y cuantos van a ver o buscar a un amigo/familiar a un open que se juega por la tarde, quien se sabe si alguno de estos no se engancha aunque sólo sea por casualidad, yo tengo amigos que eran aficionados en el colegio, y ahora solo les faltaría un empujoncito para animarse, cuando les digo de levantarse a las 8 de la mañana el que no tiembla de miedo le da la risa.

Ventaja 4: estoy de acuerdo con que la premisa de partida es muy subjetiva, pero en general creo que disponer de un día completo para holgazanear o hacer lo que quieras es muy importante, y si no que se lo digan a mi novia, en serio, creo que el sábado es un día menos proclive para esto.

Incluyo una quinta ventaja, y es la que comenta Dani Reyes, creo que en Cataluña se juega los domingos por la mañana a fútbol, baloncesto, balonmano, y otros deportes, y por desgracia esos deportes tienen más tirón que el ajedrez, por norma general la mayoría de niños prefieren ser Ronaldinho o Raúl (aunque esto no lo entiendo), que Kamsky o Anand, de quien probablemente nunca han oído hablar.

Estoy de acuerdo en tu conclusión, con esa idea abrí el debate y propongo que la Federación abra una consulta, sin duda en este tema hay muchos valores subjetivos, de hecho yo diría que la mayoría lo son, por esto es necesario que para este debate se hable de forma individual y no como club.

Finalizar agradeciendo los comentarios de todos, en favor y en contra.
--
Saludos

Manrique García

Hola a todos !

Me alegra mucho que el tema del horario en el por equipos vuelva a la actualidad del ajedrez catalán.Estoy completamente deacuerdo con el autor del artículo,y con las afirmaciones del sr Reyes,una gran persona a la que debemos leer con atención.Desearía que este debate sirva para renovar esta antigua tradición.Pues jugamos a ajedrez para disfrutar,no para sufrir con estos madrugones en fin de semana...

Creo que no hace falta comentar que la mayoría de los profesionales no estamos acostumbrados a levantarnos tan temprano y tenemos la costumbre de ir a dormir tarde,lo cual hace mayor el esfuerzo de despertar en plenas facultades el Domingo...El campeón mundial Anand comentó en una entrevista que lo que más le gusta de tener el ajedrez como profesión es poder despertar a las 1200! :-)) ,

Al madrugón que supone comenzar a las 9,30h,debemos sumarle o más bien restarle 1 o incluso 2 horas a nuestro sueño,si es que ese domingo nos toca desplazamiento...Algo que sumado al viaje despertino no va muy bien para nuestro cerebro,especialmente si te marea la velocidad a la que a veces nos vemos obligados a viajar para poder llegar a tiempo...seguro! :-))

Lo que si esta claro es que como cobramos por este esfuerzo no podemos quejarnos demasiado...Pero lo que no comprendo es como no se quejan los que únicamente lo hacen por amor al ajedrez,sinceramente yo no veo que haya demasiada gente (especialmente jovenes) a las que le haga mucha gracia tener que despertarse tan temprano para jugar una partida,especialmente tras haber salido la noche anterior,tal y como es costumbre en la sociedad española.Conozco a más de uno que no duerme antes de la partida....algo muy positivo para el ajedrez y la salud mental de las personas,verdad?!

Debo añadir que nunca vi en otra liga de ningún otro país tal cantidad de incomparecencias, quien me va a decir que no es por las pocas ganas que sienten mucha gente (especialmente quien acostumbran salir en Sábado:-)) de madrugar y viajar a esas horas de la mañana y este día en concreto de la semana... (Pero bueno,yo tan 'sólo' jugué en el pasado las ligas de Francia,Serbia,Croatia,Israel,Alemania,Inglaterra,Zaragoza...:-)))

. Alguien puede decir,como yo a mis alumnos jovenes, que no es tanto sacrificio no salir 9 sábados al año,pero en relidad a esta edad salir de 'caza' un sábado por la noche fue mi costumbre durante muchos años... (hasta que decidi casarme! :-))

Y eso de salir, claro que sería ideal y saludable si es después de jugar una partida (que puede generar estres,como el trabajo de toda la semana) asi que va bien relajar un poco, ver amigos y bailar por la noche :-))

Además jugando en ligas de otros paises (o Zaragoza) puedo decir que en la mayoria se juega por la tarde del Sabado o incluso del Domingo (Por ejemplo En Francia se juega a las 14:15 incluso en la Segunda division en Domingo...Es cierto,que en Israel normalmente se juega el sábado por las mañanas pero a las 10:00 y no hay tantas distancias como hay por viajar antes de la partida...:-)) Algo que favorece el poder terminar de aprovechar el fin de semana,y facilita las negociaciones con la familia para poder compatibilizar nuestra afición con nuestros deberes maritales y paternales..

Bueno,espero que continue este debate de manera democrática y siempre desde el respeto mutuo...quizás así se pueda cambiar algo...por lo menos para contribuir a salvar el descanso y los dulces sueños de nuestro amigo Tommy....( oye, tú, escribe algo ya! )

Un saludo a todos los que aman este juego magnifico,

GM Arthur Kogan


OPINIÓ HORARIS PER EQUIPS

M'agradaria aportar algunes reflexions en aquest tema. Primer destacar el ja comentat per l'Alejandro que moltes vegades dissabte a la tarda acostuma a esdevenir un bon moment per sortir de compres, o també inclús anar al cinema o efectuar alguna espontània sortida a prendre alguna cosa amb amics.

Un altre aspecte a considerar resulta el fet que cada vegada més joves acostumen a sortir en major proporció divendres a la nit. No vull dir que dissabte a la nit no es surti. Però tinc la sensació que el tema de "la nit boja" cada vegada s'està produïnt més durant la nit de divendres. Sospito que alguns dels que diumenge els hi costa matinar, moltes vegades pot venir causat a raó de que han sortit no una, sinó dues nits seguides.

Crec que abans de canviar d'horari el Per equips també s'ha de valorar el fet que estariem canviant d'horari el campionat amb més éxit participatiu de tot Catalunya. No oblidem que molts jugadors que durant l'any o temporada no juguen res, han estat sempre molt fidels a jugar el Per equips. Una decissió així podria resultar un cert risc per aquest tipus de jugadors. Em refereixo a que els que ja juguen habitualment dissabtes a la tarda tornetjos, ja entenc que per aquests resultarà més còmode que el Per equips es passi a aquest horari; resultarà més traumàtic per a un altre jugador que guarda els dissabte tarda per a un altre tipus d'activitat o óbligació familiar.

Enric Garcia

Hola a todos y todas,

No sé que le puede parecer al sr. Kogan, a los demás profesionales y también a todos los aficionados en general, pero creo que como existe una solución salomónica que puede contentar en parte a todo el mundo.

El tema se podria resolver y dejar zanjado de la siguiente manera. Esta es mi propuesta personal:

- Años pares se juega domingo por la mañana. ( 2008, 2010)
- Años impares se juega el sábado por la tarde. (2009, 2011)

Esto se puede experimentar un par de años pares y impares o los que se determinen y hacer un estudio por parte de la Federació Catalana que almenos muestre una comparativa entre años pares e impares.

Yo entiendo que hay jovenes que salen por la noche, otra gente que no le gusta levantarse, otra gente que trabaja los sábados por la tarde. Estos problemas estan y estaran toda la vida si seguimos así.

Estoy poniendo 2 años por la mañana y 2 por la tarde, para que nadie pueda decir que se impone un criterio u otro. ( aunque ya llevamos bastantes años por la mañana ), ya no viene de 2 más.

Creo que la gente en general esta totalmente dividida en este tema. Ya va siendo hora de solucionarlo con alguna medida.

Llega un momento que uno tiene que ser sensible con todo el mundo, no solo con las mayorias y no poner argumentos a favor o en contra, sino buscar soluciones. Tambien es importante pensar en los demás.


Aprovecho para enviar un saludo a toda la comunidad ajedrecista,

Ferran Eloi Gutiérrez ( jugador del C.E.Benavent )

Ferran, ! te has pasado !, yo no dudo de la imaginación de tu propuesta de años pares e impares, pero me parece un tanto surrealista, y poco práctica, por no definirla con adjetivos mas contundentes.

Mientras leía a Enric y a ti mismo me ha venido como un chispazo un par de ideas; no digo que sean las mas apropiadas, pero intentan acercar un poco posturas tan opuestas. Así, por un lado, dejar que la Federación permita escoger entre el Sábado o el Domingo los encuentros a los clubs que se pongan de acuerdo en ello; efectivamente, aumentará el trabajo de los capitanes, pero al fin y al cabo esa es su función primordial. Los clubs que dispongan de mayor recurso de jugadores tendrán menos problemas en la confección de los mismos, pues sencillamente pueden tirar hacia abajo la lista de convocados y personas que tengan interés real en jugar. Los equipos de pocos jugadores necesitarán del acuerdo entre sus miembros, y caso de que un club determinado no pueda confeccionarlo, se lo comunicará al otro, y por defecto se tomará el Domingo como dia "natural" - aunque sea por "tradición" - para disputarse ( vamos, como hasta ahora ). Parece que tanto Manrique García, como la adalid sabatina por excelencia Patricia Llaneza - ambos por su experiencia en Asturias - quedarían parcialmente de acuerdo con esta propuesta, y también muchos de los jugadores catalanes que opinan igual.

En el otro aspecto, ( y complemetario al anterior, pero de gran relevancia ) efectivamente muchos Open que no tienen fechas muy apropiadas para atraer a los jugadores, y los organizan dicho dia no correrían el riesgo absoluto de desaparecer, cosa que sucedería con el propuesto cambio radical que propugnan los que defienden los Sábados a ultranza. Los jugadores que quisiesen podrían optar a uno u otro indistintamente, a su elección, siempre teniendo el conocimiento de que el por equipos es el único Torneo que no es preciso asistir todas las rondas, y ahí radica una gran ventaja para el jugador de a pie, sea aficionado o profesional ( este último podría simultanearlo con cualquier otro Torneo, cosa que es por cierto es bastante habitual en los calendarios de otras Comunidades autónomas o países ).

Tengo otras ideas mas al respecto, pero como para todo esto y mucho mas la Federación crea "Comisiones de trabajo", simplemente a partir de nuestras opiniones, y todas las que vendrán a continuación - no quepa duda - se organiza una de cara al año que viene, y ! tachán !, empezamos a abrir un poco mas las posibilidades de todos nosotros, que al fin y al cabo somos los implicados responsables de ello, y dueños de nuestro destino ( la Fede está simplemente para que administre las ideas que se propongan, y evaluar su conveniencia, de paso veremos el talante hasta la que está dispuesta a llegar ).

Un saludo, Alejandro Melchor.

Amigos de AjedrezND,

De vez en cuando veo en estas páginas intentos de modificar las normas del Campeonato de Cataluña por equipos: que si puntuación olímpica, que si cuatro tableros, que si tres fines de semana, que si jugar los sábados por la tarde...

Quisiera dar mi opinión respecto a este último tema que ha vuelto a salir a relucir.

1-Seamos realistas: madrugar, lo que se dice madrugar, la mayoría de participantes en el campeonato no lo hace ningún domingo. Yo me levanto cada día a las 6.45 y la mayoría de domingos de por equipos lo hago a las 8.30. En el lógico supuesto de que los jugadores vivan cerca del local de juego de su club, hay 4/5 domingos al año en que deben levantarse a las 8 y otros 4/5 en que pueden hacerlo a las 9. ¿Es esto madrugar?

Si nos toca ir a Andorra, Lleida, Figueras o Reus, hay un domingo en el que sí tenemos que madrugar. Los peor parados son los jugadores de estos y otros clubs alejados de Barcelona, que tienen que madrugar 4/5 domingos al año. Creo que ellos son los únicos con auténtico derecho a quejarse en este sentido.

2-No creo que debamos disputarnos a los niños y jóvenes con el fútbol, el baloncesto, el automovilismo y demás deportes mayoritarios. No pienso ni deseo que el ajedrez sea un deporte de masas. Prefiero que sea un deporte de elegidos, es decir, un deporte de los que lo eligen porque les gusta, no porque sus horarios se ajustan mejor a la planificación familiar del fin de semana. El niño que no pueda levantarse a las 8.30/9 para jugar al ajedrez, que se dedique a otra cosa. El joven o adulto que no pueda moderar su tumultuosa vida nocturna durante un par de meses, que juegue otros campeonatos. Tampoco hace falta hacer vida de cartujo. Se puede salir de noche el sábado hasta una hora razonable y jugar bien el domingo.

3-El domingo por la mañana es posiblemente el único momento de la semana en que puede sentirse en Barcelona y su área metropolitana algo parecido al silencio. Recuerdo momentos gloriosos bajando por la calle Vallespir para dirigirme al antiguo local del CE Catalunya: la ciudad, normalmente hostil y agresiva, se me presentaba durante las mañanas de aquellos 4/5 exclusivos domingos como una bestia dormida y pacífica, con todos los vehículos en sus garajes y todos los habitantes en sus casas. ¿Todos? ¡No! Unos cuantos locos se distinguían de las masas amodorradas por su determinación de jugar al ajedrez. ¿Qué mejor ofrenda a Caissa?

A nivel automovilístico ocurre algo parecido. No sé cómo ni cuánto conducen ustedes, pero, acostumbrado al perpetuo colapso de nuestras vías circulatorias a cualquier hora de cualquier día laborable, conozco pocas sensaciones más placenteras para un conductor catalán que meterse en el coche y salir a la carretera a las 8.45 del domingo. Es casi como un anuncio de Audi.

4-El Campeonato de Cataluña por equipos es el único que se sigue disputando los domingos por la mañana. No es un torneo cualquiera: tiene una larga y gloriosa historia, en él juegan los maestros y los petardos, los que ves siempre y los que no ves nunca, veteranos y promesas, urbanos y rurales... Mueve a miles de personas con un solo fin. Tiene algo de litúrgico que encaja perfectamente con el domingo, y creo que es una ceremonia privada y colectiva que no deberíamos menospreciar ni echar a perder.

Ya no hay que aplazar partidas y quedarse a comer por los pueblos de Catalunya, los encuentros empiezan media hora más tarde (una hora para las categorías más bajas), con el nuevo ritmo de juego ya no hay que esperar a las 14.30 para que se decida un match... Todas éstas son adaptaciones de sentido común que han ido haciendo más tolerable el “sacrificio” dominical que yo, como tantos otros, he vivido de niño, de adolescente y de adulto. En cada una de estas etapas he tenido que renunciar a tiempo para hacer otras cosas, fuesen dormir, salir a pasear o de fiesta la noche anterior, pero ninguna de ellas me apetecia mas que salir a ver empezar el dia con una estupenda partida de ajedrez por delante.

Gracias por la atención a los que hayan leído hasta aquí. Ante la mayoría de opiniones en contra de mi punto de vista, me he sentido un poco obligado a expresarlo públicamente. Si quieren, mantengan el debate, pero por favor no me toquen estos 9 domingos!

Joan Canal

Amigo Joan Canal,

No sólo subscribo todas tus palabras (igual que muchos de los ya viejos roqueros de mi generación), sino que has conseguido emocionarme. Es el escrito más sensato y sensible que he leído en Ajedreznd.

A Alejandro Melchor le diría que desde que estoy en la federación hace más de 20 años cuando dos equipos se han puesto de acuerdo para jugar el sábado por la tarde siempre se ha autorizado. O sea que lo pueden hacer cuando quieran, sólo hay que avisar y ya está ¿Si es verdad que hay tanto interés en jugar el sábado por la tarde, como es que no se ponen de acuerdo lmás clubes?

Y una pregunta para mi amigo Kogan. Después de su afirmación de que es el Campeonato donde se cometen más incomparecencias, la pregunta es: ¿Es que existe otro torneo en el mundo donde jueguen más de 5.000 personas a la vez en un territorio de las dimensiones de Cataluña para poderlo comparar con el nuestro?

El principal argumento de los que quieren jugar el sábado es que les gusta dormir, pero si no son capaces de sacrificarse durante 9 domingos de los más de 50 que tiene el año, es que no les gusta demasiado el ajedrez.

Sigamos la máxima de que si algo funciona no lo cambies que lo puedes estropear.

Antoni Lopez Manzano

Uno de los “petardos” que ha disfrutado durante 35 años consecutivos de la liturgia del ajedrez el domingo por la mañana

He leido con atención todas las opiniones en contra de cualquier tipo de cambio.Y no he podido evitar volver a escribir,pues me parecen algo flojas las bases de estos hechos que fundamentan la decisión de mantener este horario "infernal".

Decir que este campeonato debe su éxito al horario que tiene y al dia de la semana en que se celebra me parece una afirmación cuando menos divertida,casi me caigo del sofa de la risa.El éxito de este campeonato se basa en el amor que le tenemos a esta competición en si,al reunirnos con nuestros amigos,formar piña y en lo especial que es disfrutar de este formato,en equipo!!!Las más de 5000 personas a las que se aluden,y entre las cuales me cuento en las últimas 11temporadas....dudo que lo jueguen únicamente por el horario,y para muchas como para mí tan sólo supone una razón por la cual algún año no podré jugarlo.A mi lo que me gustaría apostar y me moriria por comprobar es si en vez de 5000 no lo jugarían 10000 si el horario y el dia de la semana no fuera otro.(Sábado a las 16h!!!!...y es q a las 20-21h finalizaría!!!Y mi novia no tendría que dejarme por el ajedrez.... :-(

Aquí lo que se debate es la mejoría que supondría jugar por la tarde a una hora "decente" como podrían ser las 16h de un sábado,lo cual a mi modo de ver mejoraría la calidad de las partidas,así como la movilización de los equipos,y reduciría en un 80% las incomparecencias!!!!.Puesto que aunque se diga que levantarse a las 8 no es madrugar,pues si te acuestas a las 2 o a las 3,hora que se te puede hacer después de cenar,ir al cine y tomar algo con los amigos,dormiriamos a penas 5h!!!Yo he tenido tantos horarios,que tan sólo cuento las horas que duermo...y un sabado noche,en concreto pues me parece un dia difícil para dormir.....Esto por no referirme a la famosa mañana del cambio de hora.Un cambio de hora que se hace en domingo entre otras cosas,pq esta científicamente comprobado que afecta a la salud de las personas,y una manera entre otras(ya se q causa menos estragos en un dia festivo)de acolchar este cambio horario.Pues esta fatídica mañana a mi como jugador del Gavá en los últimos dos años,me "tocó" en los desplazamientos a Figueres y a Gerona....De ahí parte de la risa que me suscitó leer las últimas opiniones.Y en mi opinión el otro aspecto que se debate es si no habrían menos incomparecencias,si se celebrase por la tarde(yo particularmente en 11años me he dormido en dos ocasiones,y estoy seguro que permanecería "virgen"en ese aspecto si no se celebrase en este horario)

A la idea de mantenernos como deporte minoritario y de unos pocos "elegidos",si estuvieramos en política la tacharía de misántropa....pero en realidad lo único que puedo decir es que a mi me parece que cuantos más seamos pues mejor,y a mi el cura ya me ha dado dos avisos por no ir a la misa de las 12.... :-) os vais a quedar en 4999......... jejeje

Un saludo

Dani Reyes

Quisiera aportar mi granito de arena este tema. Veo muy dificil encontrar una solución que contente a todos, por lo que se me ocurre una idea, que no se hasta que punto es factible para la orgnización o si puede crear mucha confusión, pero que si se hace de forma conveniente quiza pueda funcionar.
La idea consiste simplemente que el equipo que juega en casa escoja horario, de domingos mañana o sábados tarde, eso sí, en el momento de la inscripción , por lo que en la confección de los calendarios ya se sabría los equipos de sabado tarde y los de domingo mañana.
Ello podría permitir quizas que algunos jugadores que no pueden jugar el domingo , que los hay, algunas partidas podría hacer los sábados tarde.
Otras cuestiones deportivas habría que solucionar , última ronda, etc. , pero una vez en funcionamiento se vería la justa medida y aceptación para el día de juego sea sábado tarde o domingo mañana, y si no es relevante se vuelve al tradicional y cuestión liquidada.
Un saludo . Joan Bautista.

Buenas tardes,

Respecto a las consideraciones del señor Joan Canal, no estoy de acuerdo en algunos aspectos.

Para mi levantarme un domingo a las 8:30 sí es madrugar, trabajo hasta las 12 de la noche todos los días y me suelo levantar a las 8:30, quiero decir con esto que decir que levantarse a esa hora no es madrugar es muy relativo a cada uno de nosotros y no se puede tomar como una verdad absoluta.

No pretendo que el ajedrez sea un deporte de masas, pero desde luego tampoco un deporte de elegidos, es un deporte para quien le guste y quiera disfrutar de él, pero lo que está claro es que un deporte "minoritario" como el ajedrez se mantiene a base de afiliados en la federación, no se cuantos GM's pagados por clubes juegan en Cataluña, pero si lo hacen es por las cuotas que pagamos los aficionados en cada uno de nuestros clubs. En cuanto a "El niño que no pueda levantarse a las 8.30/9 para jugar al ajedrez, que se dedique a otra cosa", me parece una afirmación un tanto brusca. Todos de niño creo que hemos coqueteado con varios deportes, yo por lo menos, fútbol, atletismo, balonmano, ajedrez, y al final me quedé con el que más me gustó, pero está claro que en la sociedad actual que vivimos, como ya dije llama más la atención Ronaldinho o Raúl que Anand o Vallejo, y los niños quieren lo que les venden, todos los días les bombardean con publicidad de deportistas, guapos, ricos y simpáticos, y quieren ser como ellos. Hay que animarlos a jugar y pegándoles un madrugón no me parece una buena forma.

Estoy de acuerdo con el tema automovilístico, el domingo por la mañana es una pasada ir en coche por Barcelona, como muy bien dices parece un anuncio de Audi, pero el sábado por la tarde tampoco es tan problemático.

El punto 4 es totalmente sentimental y no voy yo a ser quien discuta este punto, a mi me pasa exactamente lo mismo con las partidas de los sábados a las 4 de la tarde, que luego comentaba con mis compañeros tomando unos vinos en la Sindical o unas sidras en donde estuviéramos.

En cuanto al comentario de Antoni Lopez Manzano, desconocía que se la federación diera esa posibilidad, de todas formas me parece muy difícil de consensuar, que yo sepa todos los delegados son aficionados que tienen otras tareas durante la semana y hacen su trabajo de una forma desinteresada, darles más trabajo innecesario me pareceria muy egoista por mi parte, por eso lo que pienso es que hay que determinar un horario que convenga a la mayoría, a todos es imposible, pero a mi juicio, y por lo que he podido ver estos años, la mayoría prefiere el sábado por la tarde, es por lo que he abierto este debate.

Al comentario "El principal argumento de los que quieren jugar el sábado es que les gusta dormir, pero si no son capaces de sacrificarse durante 9 domingos de los más de 50 que tiene el año, es que no les gusta demasiado el ajedrez." Precisamente por que me gusta el ajedrez, me levantó para jugar el por equipos, casi el único torneo que puedo jugar por mi hoario laboral, también precisamente por eso quiero jugar los sábados por la tarde, descansado, no los domingos, con el madrugón y haciendo partidas que a veces me dan pena incluso a mi (normalmente el resto suelen dar pena a todos :P).

Insisto, en que pienso que la solución sería una votación por federado, y en función del resultado hablar, está claro que si es muy igualado como muy bien dices mejor dejar las cosas como están, pero habría que verlo, igual yo me estoy engañando y la mayoría prefiere el domingo, pero quizás sea al contrario, insisto en que la votación por club no me parece que daría un resultado acorde con la realidad

Saludos a todos

-- Saludos

Manrique García

Después de leer todas las opiniones que se han enviado en este interesantísimo debate, me quedo sin dudar con las de Alejandro Melchor y Joan Canal. Creo que reflejan muy acertadamente todas las ventajas que tiene el jugar los domingos por la mañana el Por Equipos. Especialmente la de Joan Canal, una brillante escenificación de la fiesta del ajedrez más grande de Catalunya. Pero lo que yo pienso realmente no quiere quedarse en una opinión personal.

La pregunta es: ¿Hasta dónde somos capaces de sacrificarnos por el ajedrez?

¿Somos capaces de renunciar a una farra mastodóntica por estar en buenas condiciones no sólo para jugar sin ver cuatro alfiles del mismo color, sino para disfrutar de la fiesta del ajedrez sin resacas?
¿Somos capaces de renunciar a dormir diez horas y levantarse a las quinientas para disfrutar de la fiesta del ajedrez?
¿Somos capaces de renunciar a la mitad de un día festivo por la fiesta del ajedrez – que, no olvidemos, es festiva?
¿Somos capaces de negociar con la familia, esposa/o o novia/o la fiesta del ajedrez con convicción?
¿Somos capaces de respetar al ajedrez como deporte-ciencia-arte y hacer que los profanos también lo respeten como tal?
¿Somos capaces de criticar a un futbolista que sale de farra el día antes de un partido y luego no conservar el mismo criterio con nuestro deporte favorito?

En definitiva, ¿es tan importante si se juega el Por Equipos el sábado tarde o domingo mañana?

No. No se trata de escoger entre jugar los sábados por la tarde o los domingos por la mañana, ya que la solución adoptada seguro que perjudicará a algunos y beneficiará a otros, como ocurre siempre: nunca llueve a gusto de todos. Lo que tengo claro es que si el Por Equipos se desplazase al sábado por la tarde, yo lo jugaría con el mismo entusiasmo que los domingos por la mañana, y de la misma manera que hago un sacrificio para levantarme temprano ahora para ir a jugar después de una semana de duro trabajo; si se disputasen los sábados tarde las partidas del Por Equipos tened por seguro que en esas cinco horas no estaba para nadie, ni para compras, ni para meriendas, ni para fútbol, ni excursiones. Y a esas cosas que generalmente se hacen los sábados por la tarde les encontraría lugar a codazos en otros momentos en la semana.

Es el ajedrez quien debe ser protagonista, no las individualidades de todos nosotros. Y aquí hemos de hacer todos un pequeño sacrificio, se juegue cuando se juegue, simplemente porque amamos el ajedrez. Cuanto más amemos el ajedrez, más estaremos dispuestos a jugar el Por Equipos en la fecha que sea. Por lo tanto, a mí me es irrelevante que se escoja el sábado tarde o domingo mañana, aunque PERSONALMENTE tengo muy claro que me quedo con la última opción.

Alejandro Darias Mateos

FIN

Acabo de leer al último de la fila......y es cierto HABEIS GANADO.....mi novia super feliz,también queria los domingos,así es más fácil dar razones por las que NO jugar a ajedrez.....Los niños,super contentos....dudaban pero así tb se lo poneis más fácil.....LOS DOMINGOS A LAS 9.30 DE LA MAÑANA....o mejor a las 9 como antes y a 6h.....como empecé jugando YO...que aun recuerdo una vez que me quedé tirado en Igualada por terminar una partida...y alli lo pueden atestiguar....y llegue a mi casa a las 18h....VENGA...que si....que es una gran idea,y de paso nos libramos de cientos de personas que son mejores jugadores que nosotros y nos podrían ayudar a mejorar nuestro juego,pero nunca lo sabran porque somos unos FREAKES que cierran el circulo entre calles vacias para grabar anuncios de Audi....venga por favor.......


En definitiva...la única conclusión que saco es que amo a Manrique García y amo Asturias....


FIN FIN

Dani Reyes

Intento jugar cada año en Calvià, el Festival es excelente, el marco incomparable, los organizadores perfectos y el horario....génial !! Las partidas empiezan a las 20:30 !! al dia siguiente puedes levantarte a la hora que quieres, recuprarte en la playa, comer donde te guste y relajarte o preparar la partida como y donde elijas por la tarde... al terminar puedes elegir bar, restaurante, pub, cine, disco, karaoke, "pensión", etc... la hora es perfecta ! i si la formula funciona un lunes por ejemplo, pq no funcionaria igual o mejor un sàbado ?

Además...los casados quereis una mejor excusa para tomar un "refresco" con los "rivales" y los compañeros de equipo ? 9 sabados al año !!!! ;-)

Saludos cordiales !
E.Gilabert

Sobre aquest tema nomes m' agradaria fer una reflexio:

La majoria dels tornejos tipus open que es fan durant l' any es fan en dissabte a la tarda o inclus divendres a la nit, i que jo sapiga molt pocs en diumenge al matí, per alguna cosa deu ser, suposo que a tots els tornejos els interesa tenir el màxim de jugadors i llavors trien l' horari en què creuen que tindran mes participació.

Ramon Guimera

¿Existe debate sobre el día y horario del por Equipos?
A raiz de los comentarios anteriores, obviamente sí.
¿Y cuándo se debe jugar?
Democraticamente, el día que elija la mayoría.
¿Y qué opina la mayoría?
No lo sabemos.
¿Cómo saberlo?
Votando.
¿Quién debe votar?
Todos y cada uno de los jugadores federados de la FCE.
¿Cómo votar de forma sencilla, rápida y económica?
Por internet, por ejemplo.
¿Y cómo controlar la fiabilidad del voto?
A través de ICC, cada federado entra con su clave y vota.

Al final de un periodo razonable establecido, se cuentan los votos y se acabó la duda.
Sabremos cuándo prefiere jugar la mayoría. Otra cosa diferente es que, aún sabiendolo, se decida jugar ése día a esa hora, pero eso ya es tema para otro debate.

Saludos,
David López Baena


Crec que en aquest tema dels horaris del Campionat de Catalunya per Equips s’ha de ser molt prudent. Primer, perquè és l’únic Campionat que juguen molts jugadors amb llicència. Segon perquè hi ha una màxima que diu que si una cosa funciona, el millor que s’ha de fer es no canviar-la.
He llegit opinions que em semblen fora de lloc, com per exemple la de qui creu que la millor forma de saber la opinió dels jugadors es votant per internet, i els jugadors que no tenen internet? I els qui tenint-lo no volen entrar a la pàgina del ICC?
S’ha pensat que el dissabte es dia laborable per molts jugadors?
Es considera el fet que totes les persones que treballen al comerç no poden jugar el dissabte a la tarda?
I els qui treballen a oficines bancàries que tenen obert el dissabte al matí, tindran masses ganes de jugar (potser) per la tarda?
S’ha pensat que els dissabtes les persones que tenen durant la setmana horaris de feina, intensius, aprofiten el dissabte per fer les compres setmanals?
Es cert que al diumenge al matí també hi ha qui treballa, però és un nombre de persones
molt més reduït que el que ho fa els dissabtes a la tarda. Excepte aquest petit col•lectiu. la resta de persones que vol, pot jugar el per equips , en canvi els dissabtes a la tarda molts jugadors tot i que vulguin no podran fer-ho.
Francament em preocupa que s’obri aquest debat, perquè potser acabarà com el tema del ICC que tots paguem per un servei que utilitzen uns quants, i, perquè penso que ni l’horari ni l’internet ha de ser el debat dels escacs a Catalunya. Crec que el debat ha de ser , que es pot fer per augmentar el nombre de llicències?
Que es pot fer per ajudar als clubs a que siguin viables esportiva i econòmicament?
Participem d’un esport que en dos anys ha perdut un 10% de les seves llicències, segons l’Elo català al gener del 2006 hi havia 6850 jugadors, el gener del 2008 hi han 6150
S’han perdut (segons aquestes llistes) 700 jugadors en dos anys. Quants jugadors més es perdran si l’únic torneig que estan jugant el canvien de dia i hora?.
Joan Galceran

Amic Joan Galceran

Sense entrar a debatre el tema de fons, crec que haig de puntualitzar una informació que dones fonamentada en dades no comparables.

La darrera llista de gener 2006 que has mirat,  es una llista publicada a finals de maig 2006 i no es comparable amb la primera llista de 1 de gener de 2008.

A la FCE per comparar la evolució del nombre de federats ens basem en el tancament anual, que si que es comparable, i segons aquestes dades el 2007 ha estat el millor any, amb un nou record de federats superant per poc els 7200.

¿ Que passarà aquest any?. Previsiblement no arribarem a aquesta xifra, perquè el augment del preu de la llicencia tindrà un efecte de "netejar" les llistes de jugadors que no jugaven ni el per equips. Els càlculs mes pessimistes preveien una baixada de fins al 18 %, amb les dades que tenim ara, la baixada es situarà probablement a final d’any entre un 5 i un 7%.

Els càlculs també apuntaven a  que hi hauria un procés d’entrada de nous federats "via internet", un procés mes lent, que es notarà en els propers 3 anys i que estic segur que compensarà amb escreix la perduda de l’efecte "neteja".

Cordialment

Toni Ayza

PD:

Cifras oficiales de licencias ( fuente FCE)

2000 : 5827

2001 : 5859

2002 : 6273

2003 : 6624

2004 : 7134

2005 : 7033

2006 : 7014

2007 : 7218

2008 : 6328 (a fecha de hoy)

He estado leyendo el debate y hay un par de cosas que me sorprenden: Se habla de que en sabado se podria compaginar con la familia y que en domingo no, de que los madrugones son insanos, que no se puede ir de fiesta por las noches y muchos mas motivos.... Sinceramente, me parecen escusas. Si tu pareja no puede ceder ni 9 domingos, señal que algo va mal. Y es mas facil ir a pasear y ver escaparates y tiendas en sabado que en domingo. Y lo de salir de fiesta... trabajo en turno de noche de 22.30 a 06.30 y empalmo las rondas. La unica duda que tengo es si ir a jugar a Olot esta semana por lo largo del trayecto o no, pero no me planteo en general no acudir a las siguientes rondas. El domingo es el empujon para coger fuerzas para la semana, despues de la partida te quedan 5 dias de trabajo, uno de recuperacion (para los locos de calcular a ver quien les toca y prepararse la partida) y otra vez empezamos. En cambio el sabado perderia parte de esa fuerza o adrenalina para tirar el resto de dias. Sinceramente, espero que no se cambie.

Noemi Martinez

Buenas tardes

lo que no entiendo es por que son escusas no querer madrugar pero no lo es ir de tiendas, particularmente ir de Centros Comerciales me agobia muchísimo, lo odio, prefiero ir de montaña los domingos.

Con esto quiero decir que tan buena es la escusa de madrugar como la de ir de compras, se trata sólo de opiniones subjetivas, al igual que la del sacrificio de la pareja, como dice una de las opiniones se podría hacer una encuesta. En breve crearé una cuenta de correo para quien quiera pueda presentar su voto, desde luego que no será muy decisiva pero es la única forma que ahora mismo tengo al alcance

--
Saludos

Manrique García

Buenas tardes,

lo prometido es deuda, como decía uno de los partícpes podéis enviar un mail a cuandoquieresjugar@gmail.com con tu número de ICC y así haremos una pequeña encuesta de que horario es el mejor.

Saludos Manrique García

OPINIÓ SOBRE HORARIS AL PER EQUIPS

Penso que alhora d'organitzar una votació o enquesta en aquest tema els resultats variaran molt en funció de l'edat dels escaquístes. En edats compreses entre els 16 i 30 anys (que viuen molt les nits del Cap de Setmana) el resultat guanyador serà segurament fer-ho en dissabte tarda. Però probablement en edats de 30 en amunt preferirem fer-ho diumenge al matí; evidentment perque molts de nosaltres necessitem el dissabte a la tarda per altres temes.

Crec igualment que aquests joves que ara votarien fer-ho dissabte tarda, quan tinguin dona i fills, amb una edat aproximada de 45 anys; i necessitin dissabtes a la tarda per comprar en familia o anar al cine amb els nens, i només juguin les 9 partides del per equips a l'any, estic bastant segur que en aquesta situació de vida molt probablement canviarien el vot.

Jo fa més de 20 anys que jugo el Per equips. Fa 10 anys hagués votat dissabte; ara votaria diumenge sens cap dubte.

Si a algú encara li semblen "fluixes" aquestes raons ara exposo una que encara ningú ha esmentat:

Jo he vist molts tipus de locals de joc. Alguns d'ells no són exclusivament salas d'escacs propiament dites. M'estic referint a biblioteques, sales polivalents de centres cívics, aules de música.......Moltes d'aquestes sales estan evidentment lliures diumenge pel matí. Quantes d'aquestes sales estan lliures dissabtes a la tarda?. S'ha tingut en compte que dissabtes tarda s'organitzen reunions, cursos, assatjos, casals per nens.........Els clubs poderosos que organitzen opens si tenen més possibilitats de tenir-les lliures, I els clubs petits i modestos?.................

Dissabtes tarda repeteixo ideal per escaquístes convençuts, però per la resta que segueix jugant per certa afició i poques partides el diumenge pel matí crec que resulta més adient. Per això jo personalment no em fiaria molt dels resultats d'una enquesta en la que segurament només votaria la gent que segueix aquesta web.

Enric Garcia

Sinceramente, he estado leyendo este debate o controversia,sobre el horario del Campionat de Catalunya per equips y realmente me sorprende, que haya mucha gente que prefiera jugar los sábados por la tarde en vez de los domingos por la mañana, realmente creo que el cerebro trabaja mucho mejor por las mañanas que por las tardes, siempre habrá excepciones y gente que prefiera jugar a otras horas. Ni que hablar de las aglomeraciones. Yo normalmente aprovecho los sábados para ir de compras y los domingos que puedo o que me apetece, solicito a mi club que me convoquen para jugar. Realmente estoy a favor de que no se cambie, y lo siento mucho por los que quieran dormir más, salir de fiesta o hacer otras cosas, la solución es simple hay muchos más torneos al año y si el por equipos no se ajusta a tus necesidades personales, pues nada vas y te apuntas a otro torneo que si puedas jugar y fuera problema o es que por alguien no le sea propicio jugar los domingos, tenemos que modificarlo todo.

Gracias

Paulino Aguilera Malagón.

Buenas tardes

al señor Enric Garcia, comentarle que desconozco la situación de todas las salas de juego, como decía en una opinión anterior llevo pocos años aquí, me parece una razón de gran peso la que expone y que realmente habría que tener en cuenta, yo no la he tenido, un punto para los domingos.

En cuanto al comentario del señor Paulino, este debate no corresponde a un capricho, usted va de compras los sábados por la tarde yo lo odio, son dos puntos de vista subjetivos y válidos para los dos, inicié este debate como ya dije por que cambiando impresiones con más personas opinaban igual que yo, acepto cualquier tipo de opinión y respeto todas las posturas, pero vamos a medir todo por el mismo rasero, la afirmación "hay muchos más torneos al año y si el por equipos no se ajusta a tus necesidades personales, pues nada vas y te apuntas a otro torneo que si puedas jugar ", se puede aplicar para aquellos que quieren jugar el domingo por la mañana

--
Saludos

Manrique García

Un saludo Sr Manrique Garcia.

Gracias por el 1 a 0. Quizás en compensación, pero voy a ser muy franco: Yo, personal y subjetivamente (como lo llamas) tambien prefiero los sábados por la tarde. Para mis necesidades es mejor. Salgo todos los sábados noche y acostumbro a dormir 3 o 4 horas antes de jugar el Por equipos. Además tengo el sábado tarde libre.

Si defiendo la postura de jugar el domingo por la mañana es porque realmente creo que eso es un factor importante en el éxito participativo del Campeonato. Sobretodo me baso en que tengo la sensación que en Catalunya hay muchos jugadores según un perfil que responde, sospecho, al del sr Paulino Aguilera (recordemos: "los domingos que puedo o que me apetece solicito a mi club para que me convoque a jugar..."). Lo que quiero decir es que jugando el Por equipos en Catalunya existen multitud de jugadores muy desconectados actualmente del Mundo Ajedrez y que participan en él jugando sólo 5 o 6 partidas al año del Por equipos. Creo igualmente que el supuesto cambio de horario seria muy peligroso y negativo en la participación de este tipo de jugador.

Tambien creo que este perfil de jugador es por lo general mayor de 30 años. El cambio de horario podria ciertamente rejuvenecer el campeonato, pero estoy convencido que a la larga incidiría negativamente en la participación general. Tengo curiosidad por conocer el nivel medio de edad del jugador/a de Por equipos en Asturias pero sospecho que debe ser joven. Estuve hace poco en un torneo Por equipos en Logroño y recuerdo que los dos equipos de Asturias eran muy jóvenes (edades entre 18 y 30). Mi sensación es que la realidad del ajedrez actual en Catalunya es diferente.

Otro factor que puede ser muy diferente entre las dos regiones es la realidad de lo que representa una sociedad más urbana. Por eso te expongo la problemática del enorme movimento social, actividades y de gente que hay (al menos en Barcelona que es lo que conozco) un sábado por la tarde respecto al domingo por la mañana; sospecho que en Asturias esto puede ser distinto. Por esta razón en mis escritos siempre afirmo que a los ajedrecistas convencidos si podran y querran sábado. Incluso me extraña que en encuestas de esta web (seamos realistas, no todos la miran) no gane sábado. Pero para mi no es quien prefiere o no prefiere; sinó quién puede o no puede. Y sábado muchos no podrían. También relacionado con este aspecto viene el problema de antes que he explicado de la incompatibilidad de algunas salas en sábados tarde.

Discrepo sensiblemente, aunque esto es tema menor, con que "ir de compras" es una escusa subjetiva. Has de tener en cuenta que quizás ir de compras pueda resultar una necesidad familiar. Estoy de acuerdo contigo a que prefiero la montaña a las aglomeraciones de las tiendas pero sobre esto te hago una reflexión. Yo voy a correr mucho a la montaña o parques y te aseguro que por las mañanas hay muy poca gente. Pero sábados tarde alrededor de la Plaza Cataluña está abarrotado. Entonces: Que es lo que prefiere la gente?......Crees sinceramente que el ajedrez puede competir o convencer al comprador de sábados tarde?........ O quizás resulta más fácil convencer al que se queda en casa los domingos, ya que evidentemente la montaña (al menos alrededor de Barcelona) aseguro hay poca gente. Es un tema a reflexionar si lo que se pretende es participación.

Conozco otros casos de deportes minoritarios (no nos engañemos, lo somos) que su subsistencia se basa en su pràctica durante los domingos por la mañana. Por ejemplo las "bitlles catalanes". Sus practicantes se pegan madrugones mucho más exagerados que nosotros. Estoy seguro que ellos ya han llegado a la conclusión que al menos aquí en Catalunya no les queda otro remedio.

Muchas gracias

Un saludo Manrique

Enric Garcia

He seguido con atención el debate acerca del horario del por equipos y me gustaria aportar mi punto de vista.

En primer lugar debo decir que en el horario actual son pocas las partidas que puedo disputar, ya que muchos domingos arbitro partidos de futbol en categorias inferiores. Supongo que algunos federados que van a jugar el por equipos preferirian ir a acompañar a sus hijos a los partidos, pero eso es otro tema. Como ya ha dicho alguno, ningún horario contentará a todos.

Escribo para hacer una propuesta que quizà se podria tener en cuenta. Recientemente la federación se ha acordado de los que, por un motivo u otro, no tenemos la posibilidad de practicar nuestro juego favorito con tanta frecuencia como nos gustaria. Ahora, gracias a internet, quien mas quien menos puede compaginar la afición con la vida laboral y familiar.

Tal vez se podria hacer algo parecido con las compras. Cinco mil personas no son solo un mercado apetecible para un portal de internet, sino también para una cadena de supermercados. ¿Y si la federación pudiera llegar a un acuerdo con Caprabo, Eroski, Carrefour... para crear una especie de targeta cliente para los federados para comprar por internet? Creo que esto, bien montado, beneficiaria a todas las partes. El por equipos podria jugarse los sábados tarde sin impedir que la gente realice su compra semanal. Ademas, a lo mejor incluso lograriamos el patrocinio de alguna de estas cadenas comerciales para la organización de torneos, al estilo del open del Corte Ingles que se celebra, o al menos se celebraba, en las islas Canarias.

Se que a muchos les sonará descabellada mi propuesta, pero estoy seguro de que se puede intentar. Internet es una herramienta que puede ayudarnos en muchas cosas en la vida, y no debemos desaprovecharla.

Un saludo a todos los amantes del ajedrez

Josep Fernández

Solo escribo para aclarar algunas dudas de Enric García.

Nunca me he fijado en cuál es la franja de edad mayoritaria en el ajedrez asturiano, pero dudo mucho que sea entre 18 y 30 años, porque esa es la franja de edad deficitaria en la región (no solo entre los ajedrecistas). Eso sí, a la hora de irse fuera a jugar un torneo de fin de semana en un ambiente de fiesta, sí que son los primeros que se apuntan: ya tienen edad para ir por ahí pero no obligaciones familiares. De los nueve que fueron a Logroño, uno es valenciano y otros tres no entran en la famosa franja de edad (y menudos pájaros eran todos, por cierto xDDD). De todas formas, no se pueden extrapolar datos a partir de un torneo de semirrápidas y de dos equipos: es tan ridículo como si los asturianos sacaran conclusiones sobre el nivel del ajedrez catalán y el asturiano a partir de la clasificación de Logroño.

Respecto a las diferencias sociales, no lo he entendido. A cualquier hora hay más gente en las calles de BCN que en Asturias, porque vive más gente, pero en Asturias, como en BCN, hay más gente en la calle y más actividad los sábados por la tarde que los domingos por la mañana. No somos tan diferentes :P

En Asturias también hay gente a la que le gusta el horario de aquí, porque lógicamente a unos les va bien una cosa y a otros otra. Allí el por equipos también es el torneo con mayor participación, pero no porque el horario sea mejor sino porque es el por equipos, igual que sucede en Catalunya (eso no cambiaría con un cambio de horario).

Patricia Llaneza

Mis disculpas Patricia.

No debí hablar tan alegremente del ajedrez en Asturias. Si evidentemente no conozco vuestra situación. Mi mensaje de fondo en mi artículo se resume a que quizás lo que allá os funciona perfectamente organizándolo de una manera, aquí puede funcionar mejor de otra. Sin duda he extrapolado con demasiada frivolidad.

De todas maneras te haré dos puntualizaciones:

1) No he comentado que el éxito del Por equipos se deba al horario. He afirmado (y lo sigo manteniendo) que es un "factor" (yo digo que favorable, otros en contra y lo respeto). El horario y calendario de cualquier competición deportiva necesariamente ha de influir en su correspondiente o posible éxito o fracaso participativo (soy licenciado en ciencias de la Actividad Física y deportiva y este punto lo tengo muy claro). Unos opinaran que mejor sábado o mejor domingo, pero se ha de estudiar cual es preferible para ello. Evidentemente que el principal éxito del Por equipos se debe a sus características de grupo, en eso estamos todos de acuerdo.

2) Tampoco he afirmado que la media del ajedrecista asturiano está entre 18 y 30. Si lees atentamente lo observarás. He comentado que el organizar el campeonato en sábado beneficiará a rejuvenecerlo y quizás la media es más joven que en otros sitios.

Has comentado que en la región de Asturias hay franja joven deficitaria, entonces seguramente vuestra media de jugador no será tan joven. Pero bueno teniendo en cuenta vuestra población quizás hayáis conseguido rejuvenecer un poco el campeonato.

Mil perdones por la extrapolación, no debí hacerlo. Aunque detecto que tampoco me habré equivocado de tanto ya que veo que te has quedado con algunas dudas.

Un saludo.

Enric Garcia

Mis propuestas son las siguientes:

ASUNTO SÁBADO O DOMINGO

Creo que lo beneficioso para el Campeonato de Cataluña por Equipos, es que también exista la posibilidad de jugar el sábado por la tarde. El Campeonato se jugaría los sábados por la tarde (si el equipo local así lo decide) y los domingos por la mañana.

Pasos a seguir:

1) Cada club inscribe a sus equipos al Campeonato de Cataluña por Equipos.

2) La FCE saca la lista con los grupos del Campeonato de Cataluña por Equipos.

3) Los equipos que juegan como local, deciden si quieren jugar el sábado por la tarde o el domingo por la mañana.

Desde que la FCE da a conocer los grupos de las distintas categorías, cada club tiene un plazo (aproximadamente de un par de semanas) para decir a la FCE que día va a jugar las rondas como equipo local.

No es necesario que todos los equipos de un mismo club jueguen como locales el sábado. Cada club actuará en función de lo que más le convenga.

4) Para evitar especulaciones y amaños, las últimas rondas (séptima, octava y novena) todos los equipos jugarán las partidas el mismo día (el día del por equipos, que por tradición es el domingo).

BENEFICIOS

1) Mayor afluencia de público. Los jugadores de un club que no disputan la partida el sábado, podrían pasarse a ver a sus compañeros (también es aplicable para los domingos).

2) Se podrían conseguir árbitros para las categorías superiores (División de Honor y Primera División).

OTRAS MEDIDAS APLICABLES PARA EL POR EQUIPOS

1) Para beneficiar a los clubes con pocos jugadores (20 jugadores o menos)

Jugando el sábado, se podría conseguir que un jugador pueda ser alineado en una misma ronda en dos equipos (siempre que entre por número de lista).

2) Sistema de desempate media de elo de todas las rondas

Beneficiar al equipo con menos recursos económicos o de elo.

3) Favorecer al equipo más débil conociendo la alineación del equipo contrario

En División de Honor y Primera División, los equipos estarán obligados a presentar la alineación del encuentro a la FCE, unos días antes del inicio de la ronda. Si existe una diferencia de elo entre ambos equipos bastante amplia (podría ser más de 100 puntos) la FCE comunicará la alineación al equipo más débil por elo.

Iván Pérez de Villar

Presidente Club d’Escacs Diagonal Mar

M'agradaria sumar-me molt en la linia de la opinio de Ferran Eloi...
La pregunta Per equips dissabtes o diumenges la podriem veure d'una altra manera menys drastica si tenim en compte el factor temps combinat amb la quantitat de per equips que queden per davant.
Imaginem que tal ens sentaria que ens preguntessin:
ciutat seu pels jocs olimpics per tot aquest segle cada quatre anys: Londres, Berlin, Buenos Aires, Barcelona o Roma?
O be que tal rebriem la pregunta: Pais fix per tots els mundials de futbol a partir d'ara: Anglaterra, Brasil, EEUU, Italia, Australia, Japo o Xina?
O be: horaris per retransmetre el Barsa cada cap de setmana: Dissabtes al vespre o diumenges a la tarda?
Molts venceriem l'absolutisme per respondre penso i proposariem repartir una mica per tothom argumentant que perque no canviar de ciutat seu olimpica o de pais organitzador de mundials cada quatre anys, aixi com el Barsa jugant diumenge pot contentar als cules que el volen seguir i treballen dissabte al vespre com viceversa quan juguen dissabte a la nit i el poden veure cules que prioritzen activitats familiars diumenges tarda.
Que tal senta: color que haurien de tenir totes les diagonals d' un tauler d´escacs, blanc o negre?

Andreu Meca

El Cataluña por Equipos se parece un poco a ir a "trabajar", ya que muchos nos levantamos obligados por el despertador, no porque nos apetezca ir a jugar a esas horas.

El día tiene otros momentos más propicios para disfrutar de una partida de ajedrez, y las 9:30 de la mañana no parece el más apropiado, por lo menos para los jugadores de élite y la mayoría de organizadores de Torneos.

No sé si van a participar más jugadores un sábado por la tarde que un domingo por la mañana, lo que si sé es que mucha gente sería más feliz de no tener que madrugar para practicar su afición, y de tener todo el domingo libre para hacer lo que le plazca.

Ahora tenemos todo el sábado libre, excepto por la noche y además el inconveniente de madrugar y partir el domingo por la mitad.
Yo lo tengo claro, para mi lo mejor es el sábado por la tarde, y cada año que pasa me dan más ganas de no jugar el por Equipos, debido al horario que tiene.

Francisco A. Cano
Club Unió Escacs Montcada

A Francisco A. Cano

Mi intención era dar por acabado por mi parte el tema. Pero quería aclarar que, teniendo en cuenta que soy defensor de Domingo por la mañana, estoy más de acuerdo en líneas generales con tu escrito de lo que quizás crees.

Solamente creo que discrepamos o por lo menos no entiendo muy bien la frase: "Ahora tenemos todo el sábado libre...". Yo creo que un sector importante de gente no tiene el sábado por la tarde libre; pero en el debate se ha tocado mucho este tema y no voy a extender más.

En todo lo demás que escribes estoy creo de acuerdo. Sobretodo cuando dices: ".....al menos para los jugadores de élite...."; esto tambien lo decía yo cuando me referia a que la gente que ya juega torneos habitualmente y muy metida en el Mundo Ajedrez preferiran el sábado evidentemente (y aquí sí que entiendo que la edad no va a ser una variable tan a tener en cuenta). Personalmente cuando yo alerto del riesgo del cambio de horario pienso en otro sector de jugador. Tambien lo he explicado en anteriores artículos.

Por último y para acabar mi intervención en este tema. Me parece oportuno indicar que cualquier decisión será adequada en función de quales sean los objetivos de la correspondiente junta directiva o asamblea de clubs (que es quién tiene que decidir o considerar si realmente se puede poner en pràctica):

a) Si se pretende un campeonato más selectivo, con más nivel, más joven y con menos incomparecencias es posible que mejor sábado.

b) Si se pretende un campeonato más abierto, con más variedad de edades y creo que más participación es posible mejor domingo.

Personalmente me inclino por el último pero respetaría y aplaudiría cualquier decisión ya que nadie puede decidir por uno solo hacia donde debe dirigirse el ajedrez catalan.

Estas dos hipótesis que he atrevido a formular se deberían acompañar de un estudio serio y riguroso avalado por un compañero mío de estudios (yo no, ya que estaría demasiado condicionado) y un sociólogo. No hay que olvidar que no es un simple torneo cualquiera, participamos miles de jugadores.

Enric Garcia Garrido

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Enric, cuando he dicho que "Ahora tenemos todo el sábado libre, excepto por la noche", me refería a que como del domingo solo tenemos libre una mitad, el sábado es el único día que podemos dedicar "entero" para asuntos ajenos al ajedrez, según el horario actual.

Los que defendemos el cambio de horario somos conscientes de que el sábado por la tarde hay personas que trabajan, que hacen las compras, salen con la familia, etc. y no podrían participar en el Campeonato.

También habrá personas que no puedan participar mientras se juegue el domingo por la mañana.

Si se ha planteado este cambio, es para que los que participen no tengan que madrugar y venir con sueño a jugar, y para que sea más fácil conciliar el horario del Campeonato con las actividades del fin de semana. Además dispondríamos de todo el domingo libre, cosa que ahora no es posible.

Hay que pensar también alguna vez en quienes trabajan de noche habitualmente, que están jugando desde hace años con falta de sueño y de descanso. Y en todos aquellos que no participan porque prefieren no sacrificar su sueño y su descanso, o el de su familia, por jugar una competición matinal, por muy importante que esta sea.

Los estudios sociológicos pueden ser muy útiles, sin duda. Pero no creo que debamos condicionar la votación del cambio de horario a los mismos, ya que un estudio sobre algo que todavía no se ha puesto en práctica podría resultar engañoso y poco fiable.

Tengo la esperanza de que seamos los propios federados los que decidamos en esta cuestión, dando nuestro voto a favor o en contra preferiblemente mediante una Asamblea de Club (como tu has mencionado), de modo que cada club comunique luego a la FCE tanto los votos a favor como los votos en contra, porque todos son importantes y se han de respetar y tener en cuenta.

Además estos votos deberían reflejarse en el Acta de la Asamblea de cada club, y ser publicados por la FCE en su web junto con el resultado total de la votación.
Así quedaría constancia pública de que ningún club ha intervenido los resultados y que la FCE tampoco ha tenido nada que ver con el resultado, de no ser que la Federació decida participar también en la votación del modo que considere oportuno.

A pesar del tono de mis opiniones, no pretendo dar lecciones a nadie de lo que se debe o no se debe hacer en esta cuestión, de eso ya se encargarán los profesionales de la FCE.

Un saludo a todos.

Francisco A. Cano

A raiz del debate abierto en relación a los horarios del campeonato por equipos y a modo de reflexión he recordado el otro gran campeonato que se celebraba en Catalunya los Domingos por la mañana, el individual
Desconozco en profundidad cual fue el motivo de cambiar el formato de un torneo que durante muchos años tubo un exito incomparable tanto a nivel de participación en todos los grupos como al de nivel medio en el absoluto ni creo recordar ningún otro torneo en ninguno de los posibles formatos de horarios ,rondas etc. que con tan poco dinero en premios concentrara la gran cantidad de jugadores de nivel que tenia año tras otro este torneo
Se podría hacer una lista de jugadores de elite catalanes que participaban asiduamente en este torneo a pesar de disputarse los domingos por la mañana y a ronda semanal (Pablo,Pomes,Vehi,Martin,De la Riba,Narciso,Fermin Gonzalez,Vidarte,Pares,Torrecillas,etc) la lista seria interminable
Este tipo de jugador y salvo contadas excepciones no a vuelto a disputar el campeonato de catalunya individual
Desconozco también e imagino que es probable que las ultimas ediciones se obserbara aungun tipo de tendencia a la baja en numero de participantes pero lo que si a quedado claro es que cambiar de formato un torneo que es único en su estructura para pasar a otra estandar y en la que hay muchos, hizo que los que lo jugaban no encontraran motivación suficiente para seguir haciendolo y para los que para los que no lo jugaban normalmente simplemente fue un torneo mas
Quiero pensar que los actuales responsables federativos tendrán algun tipo de estudio realizado de que fue exactamente lo que paso y eso lo tendrán en cuenta para adoptar futuras decisiones

Narciso Bravo

Sobre el Campeonato de Catalunya individual

Esta es una lista de participantes del Campeonato de Catalunya 2000 (ya celebrado en semana Santa a ronda diaria y por la tarde): Moskalenko, Campos, Kolev, Narciso, Magem, Garcia Ilundain, Comas, Jorge Gonzalez, Martin, Vehi, Pomes, Torrecillas, Fermin, Oms, Gual, Jerez, Estremera....

La verdad es que no me parece una mala nómina para el campeonato de Catalunya, sin duda el más fuerte de los últimos 30 años. ¿Quiere esto decir que este horario es mas adecuado que otro? Pues creo que no, la explicación es simple, había mucho más dinero. Los premios se redujeron de manera drástica en el 2001 no solo respecto al año 2000 sino respecto a los años en que se jugaba el domingo por la mañana, por lo tanto la participación de jugadores fuertes se redujo considerablemente. Otro motivo por el cual los jugadores más fuertes de Catalunya han dejado de jugar el Individual podría ser las plazas para el Campeonato de España. Mientras el Campeonato de España antes era un torneo prestigioso que solo jugaban los mejores jugadores de cada comunidad ahora se ha convertido en una carroña que juega quien quiera mientras pague y se juega con varias rondas dobles sin la participación de demasiados jugadores buenos.

El individual de Catalunya (aunque con otro nombre) se sigue jugando los domingos por la mañana y si miramos veremos que las cifras de jugadores ya no son cercanas a los cerca de 700 jugadores que debían jugar hace 20 años, no tengo datos exactos pero bueno se pueden buscar en el bulletí si te interesan.

¿Por qué la participación del individual en Semana Santa es tan baja? Pues creo que el hecho de coincidr con torneos como el juvenil de Catalunya o el campeonato de edades (creo que en la ultima edición participaron mas de 300 niños, recordemos que muchos de los niños que participan son hijos de jugadores actuales). Quizás seria hora de buscar unas fechas mas adecuadas en verano. Por lo que sé la FCE lo ha transformado en un sistema KO, espero que en un futuro hagan un Open clasificatorio para este KO en verano y con horario convencional de Open.

¿Sobre si se debería jugar el por equipos el domingo o el sábado?

Pues a mi me gusta mas el sábado, en realidad dejé de jugar el individual de Catalunya debido a su intempestivo horario un par de años antes de que lo cambiaran de fechas, pero creo que el torneo se debería jugar el día que prefiera el mayor numero de gente, actualmente no sabemos que día es.

Alfonso Jerez

Cojiendo el ultimo parrafo de la intervencion de Alfonso Jerez en este foro creo que podemos resumir la opinion que quiero expresar
¿Que es lo que hacia que Alfonso Jerez,un excelente jugador de nivel medio-alto,aun a pesar de que el mismo reconoce que el horario no le gustaba absolutamente nada a disputar muchismimas ediciones de aquel torneo?la respuesta la desconozco como desconozco tambien que es lo que motivaba a muchisimos jugadores de todos lo niveles a disputar aquel torneo,lo que si soy capaz de interpretar es que precisamente eso quizas fuera el gran exito del individual,que sin una gran aportacion de premios fuera capaz de motivar a un gran numero de jugadores de perfiles muy diferentes
Es evidente que el siguiente sistema que se implanto no lo consiguio a pesar de que se le doto de muchos mas recursos economicos ,prueba absoluta de esto que digo es que unicamente se han disputado solo 6 o 7 ediciones no pudiendo consolidar minimamente el sitema
Dices que el individual se sigue disputando pero con otro nombre,tampoco creo que sea exacto, en todo caso se disputa un torneo que comparte la fecha y el horario y quizas el nombre era alguna de las motivaciones que tenian algunos jugadores para disputar el torneo y que ya obviamente no tienen
De acuerdo totalmente con el tema de la devaluacion del campeonato de España pero tambien me temo que aqui nos hemos encontrado con un tema parecido,muchos jugadores de un nivel no tan alto que aspiraban a jugar la final absoluta del campeonato de Catalunya
se han encontrado con un abierto normal que no tenia nada que ver con el torneo que ellos aspiraban a jugar
Con todo esto lo unico que quiero expresar que cualquier modificacion de los torneos oficiales deveria ser tratada sin tanta alegria,sin tanto simplismo y sin tanta opinion personal , valorada por personas cualificadas basandose en estudios que tengan en cuenta todos y cada uno de los motivos que hacen que un determinado torneo tenga mas o menos exito para evitar caer en errores de bulto que ademas ya no tienen vuelta atras y que por cierto al contrario que los exitos que afortunadamente son muchos mas luego nadie reivindica
Narciso Bravo

Hola a todos,

Quisiera expresar mi opinion sobre este tema, ya que creo que tengo un punto de vista interesante para aportar.

En primer lugar, quiero aclarar que tengo 25 años, y que hasta hace 9 meses vivía en casa de mis padres. Trabajaba ya en horario partido normal de lunes a viernes, cuando ningun problema raro en mi empresa me hacia pringar en fin de semana. Creo que la mayoria de gente no trabaja en fin de semana, aunque no estoy muy seguro, debe de ser el % mayoritario.

Pues bien, mientras vivia en casa de mis padres y estudiaba, pues salia jueves-viernes- sabado noche hasta las tantas (si 3 noches seguidas, soy un poco crápula, y que??? ;-)))). Por áquel entonces odiaba los campeonatos que se jugaban el domingo por la mañana, o cualquier mañana en general jeje, y preferia jugar todos los de sabado tarde.

Bueno, la cuestión es que el tiempo pasa, y empece a trabajar (por narices...), y ya no salia el jueves, y casi que tampoco el viernes porque estaba rendido (aunque estudiar es sacrificado, no es comparable a trabajar en la mayoria de los casos, y esto es así). Entonces solo podia salir el sabado noche y me rebentaba tener que madrugar para jugar, la gente que me conoce sabe que siempre he apostado por el sábado tarde.

Pero, fijate tú, el tiempo sigue pasando, y el crápula un día mientras va de pesca, es "pescado". Total, que desde hace 9 meses vivo felizmente con mi pareja ("esposa" para los no modernos jeje). Trabajamos de lunes a viernes, nos levantamos el sabado y tenemos que: limpiar la casa, poner todas las lavadoras de la semana, ir a hacer la compra, cocinar para la semana, etc etc.

Que pasa pues, que el sabado por la tarde me va fatal jugar, y ya no juego ni un campeonato en esos horarios, sólo jugaria el por equipos porque es el que mas me gusta al ser en grupo haciendo maravillas para cuadrar las compras y tareas domesticas en fin de semana. Eso sin contar que aun no tenemos bebes o niños (y que dure por Diós....), porque estos, da la casualidad que no Pueden ni deben salir de fiesta y acostarse tarde, con lo que una vez tienes un crio de 0 a 10 años mas o menos, por Norma no puedes salir hasta las 6 h de fiesta ni es decente hacerlo creo cada fin de semana.

Simplemente queria que vierais como cambian las opiniones, y que, francamente, me dijerais:

¿CUANTOS DE LOS QUE PREFIEREN JUGAR EL SÁBADO POR LA TARDE TIENEN OBLIGACIONES CASERAS O FAMILIARES?

Creo que es la clave del asunto. A esto se unen otros motivos como el hecho de que todo el comercio abre el sabado por la tarde, con lo que los simpaticos trabajadores de este sector no podrian jugar.

Aun asi, me uno a una propuesta que he leido de jugar las partidas el sabado a las 20:30. me parece superinteresante y digna de estudio.

Saludos y gracias por vuestra atencion.

ignasi Valera - Vilallonga del Camp. CE Tarragona

 

 

 

  


 

 

1