Con cierto interes he leido el editorial de "la gran fiesta del ajedrez Open Sants".
 
No comparto las alegrias por el mencionado evento. Y ante todo quiero contar una pequena anecdota.
 
El dia 31 de agosto yo hacia transbordo en el aeropuerto de Barcelona viajando desde Italia (donde he participado en un Open en un pequenio pueblo perdido en las montañas con un fijo suficiente para compensar todos los gastos del viaje y aun quedaban unas centenas de Euros) a Mallorca. En el aeropuerto nos encontramos con un amigo de Tenerife , quien ha terminado hace unas horas su partida de la ultima ronda del Open Sants y volvia a casa. Aun quedaba tiempo para tomar cafe y charlar un poco. En un momento se aparecio el tema del Open Sants. Abajo teneis ese cortito dialogo. Lo he corregido un poquito moderando las expresiones.
 
Amigo: Que duro ser un profesional de ajedrez en tiempos modernos!
 
Yo: ?
 
Amigo: Un monton de Grandes Maestros y una limosna de premios! Por que juegan en Sants? Les dan buenas condiciones?
 
Yo: Segun yo se - de buenas condiciones nada! Mas bien todo lo contrario.
 
Amigo: Y como se puede vivir con eso?
 
Yo: La mayoria de Grandes Maestros viven como vagabundos, sin familias, viajando de un torneo al otro para sobrevivir. Pero tranquillo! El Open Sants quiza es el peor torneo de los que yo conosco para un profesional del ajedrez! Si todos los torneos serian como Open Sants, el ajedrez profesional terminaria maniana!
 
 
                                                  .  .  .
 
Aqui termino ese dialogo. Charlamos algo mas del ajedrez. Mi amigo me miraba a mi como si diciendo: "un pobrecito gran maestro, como puedes ganar la vida?", y yo le intentaba convencer que un Gran Maestro de alto nivel aun puede vivir dignamente. Yo veia que el no me creia. Tras participar en el Open Sants y ver con sus propios ojos como decenas de Grandes Maestros a lo largo de 10 dias luchaban por 3 premios que superaban sus gastos del viaje, pues tras eso el ya no creia en mi cuento de una digna vida de un Gran Maestro.
 
No quiero solamente criticar. FCE y su presidente Sr.Ayza han hecho muchos cosas buenas para el ajedrez en Cataluna. Entre otras menciono el renacimiento del Circuito Catalan y la aparicion del Torneo Casino de Barcelona. Pero la criatura mas querida de FCE - el Open Sants a  mi entender es un monstruo, quein indignifica el ajedrez profesional.
 
Mi pregunta es sencilla. Alguien invitaria a su casa de verano a pasar alli una semana 30 amigos si solamente hay 3 habitaciones con una cama en cada una?
 
No se su respuesta, pero creo que si alguien lo haria, entonces seria dificil a imaginar que pensarian sus amigos de el, pero sin duda no seria nada bueno.
 
Y no lo parece una situacion muy parecida cuando un organizador invita a 30 Grandes Maestros (sabiendo que ellos viven de los premios que ganan en los torneos) para 3-5 premios que superan los gastos del viaje? 
 
Bueno, si dejar aparte etica y "otras tonterias" , se puede encontrar muchos beneficios que saca la organizacion con esa actitud. Eso yo comprendo. Lo que yo no comprendo es la actitud de ustedes, mis colegas, Grandes Maestros del Ajedrez!
 
No cabe duda que ajedrez desarolla mucho la inteligencia. Pero hay que aplicarla y fuera del tablero de 64 casillas!
 
Asi que la proxima vez antes de confirmar su participacion en un torneo como el Open Sants les recomiendo a pensar un poco, si eso beneficiara a ustedes mismos, mantendra alto estatuto de un titulo tan honrado y dificil de conseguir como un Gran Maestro del ajedrez, y dignificara a nuestro juego-deporte.
 
Saludos a todos los amantes del ajedrez,

Oleg Korneev.

Sr. Oleg Korneev

Dudo mucho que usted conozca las condiciones en que han jugado los 20 GM`s que han participado en Sants. Lo dudo, porque no se han hecho publicas y no creo que haya hablado con los 20. Y no entiendo como sin conocerlas, puede usted valorarlas.

Ya que habla de habitaciones en su escrito, todos los GM que necesitaban alojamiento, han tenido habitación individual a menos que manifestasen que querían compartirla con alguien.

Usted es uno de los poquísimos GM que han participado en el Open de Sants en las diez ediciones disputadas, que ha jugado sin condiciones. Lo hizo en la primera edición que ganó y le estamos agradecidos por ello.

En la editorial, la he releído varias veces, no encuentro ninguna frase donde nos vanagloriemos de tener muchos GM., si que encuentro la alegría por tener 541 jugadores y jugadoras, que para nosotros es lo mas importante, ya que es uno de los objetivos que nos marcan las administraciones y los patrocinadores que nos dan subvención, para poder pagar las condiciones y los premios que habitualmente ganan los titulados.

Es cierto que Sants selecciona mucho a los GM a los que les da condiciones y estamos especialmente satisfechos con los 20 que han participado en esta edición, que han tenido un comportamiento ejemplar desde el punto de vista profesional, creemos que esta selección también es un factor clave en el éxito del torneo.

Es cierto que algún gran maestro se ha quedado sin premio. Somos conscientes del crecimiento del torneo y haremos esfuerzos por aumentarlos, pero los premios son premios y no tienen nada que ver con los sueldos, en cuanto a su garantía de cobro.

Reciba un cordial saludo

Toni Ayza

Miembro del Comité Organizador del Open Internacional de Sants

Estimado Sr.Ayza,

le agradezco por su respuesta.

Sin embargo me he quedado un tanto sorprendido que Usted insinúa que los Grandes Maestros que participan en el Open Sants tienen las condiciones mejores de lo que pienso yo.

Para aclarar eso prefiero matizar. Según la información que tengo, las condiciones que tienen casi todos los Grandes Maestros, si no todos, en el Open Sants son el alojamiento en una residencia de estudiantes. Ni las comidas , ni los gastos del viaje, ni los fijos. O yo me confundo? La verdad es que me alegraría mucho a confundirme. Significaría que aun los Grandes Maestros tienen mas autoestima que pensaba yo. Lamentablemte dudo mucho que me confundo.

Saludos cordiales, Oleg Korneev.

Sr. Oleg Korneev

En el Open de Sants no todos los GM tienen las mismas condiciones, como comprenderá no le damos las mismas condiciones a un GM por debajo de los 2500 que a uno por encima de los 2600. Le puedo asegurar que si se pagan fijos.

Lo que usted denomina "una residencia de estudiantes" es el Colegio Mayor Sant Jordi, que ciertamente es una residencia de estudiantes construida hace menos de cinco años, y que tiene mejores servicios que muchos hoteles de 3 estrellas. Entre ellas internet en todas las habitaciones, aire acondicionado, gimnasio, biblioteca etc etc..... A modo de anécdota le diré que un GM de la categoría de Mihail Marin, del que supongo que usted tendrá un buen concepto como profesional, cuando viene a Barcelona, mas de una vez le ha pedido a su club que lo aloje en dicha residencia. De los muchos maestros que han estado alojados en el Sant Jordi estos últimos años, solo me consta la queja de una jugadora que se resfrió con el aire acondicionado.

De todos modos, el Open de Sants siempre intenta copiar las buenas ideas de otros torneos y le anuncio que el próximo año vamos a copiar al Open Internacional de Andorra, que hace publicas las condiciones en función del título y el elo de los maestros. Abriremos un periodo de solicitud y en función de las peticiones, otorgaremos las invitaciones a aquellos maestros que creamos sean mas atractivos para los aficionados.

Un cordial saludo

Toni Ayza

Estimado Sr.Ayza,

me alegra mucho que en el Open Sants ya dan los fijos a algunos. No lo sabia. En las ediciones que he participado no daban nada (según yo se), a pesar de que la ultima edición que yo he jugado (2004 creo) no fue menos fuerte de la 2008.

También me alegra que condiciones van a ser transparentes. Y recomiendo no copiar del Open Andorra una extrañeza , hasta diría una paradoja. Es que los tramos para las condiciones para GMs allí van así 2450-2500 , 2500-2550, 2550-2600, 2600 y mas alto. Cuando con un Elo 2671 yo pregunte a los organizadores de Andorra sobre las condiciones, la respuesta fue que es tramo de 2600 y mas alto. Mi pregunta , si no es un tramo de 2650 y mas alto (a propósito en ese tramo hay muchísimo menos GMs que en los tramos anteriores), yo recibí la respuesta que no. Teniendo en cuenta que en Andorra las condiciones distribuyen las personas que tienen títulos importantes y comprenden que cada pasito mas arriba en la pirámide de Elo cuesta mas talento y mas esfuerzos, y que mas alto estas menos y menos personas son capaces de hacer ese pasito, pues teniendo en cuenta eso, la postura de organizadores de Andorra me ha provocado asombro y rechazo. Según lógica de ellos las mismas condiciones (a propósito muy modestas) merecen y 2601 y 2800. Por favor Señores, un poco mas de respeto! Yo no conozco otra profesión tan complicada y estresante que un jugador profesional de ajedrez. No vamos a complicarles mas la vida a profesionales de ajedrez con unas "extrañezas" y "paradojas". De lo dificil y complicado ellos lo tienen mas que suficiente ya! Estimados organizadores, tengáis piedad por favor!

Otra petición importante a los organizadores de Sants y a Sr.Ayza. Aparte de hacer las condiciones transparentes (a propósito, uno de Espania y uno de fuera tendrán las mismos condiciones? creo que no, y seria lógico, a los españoles hay que apoyar, pero entonces que pongan por favor separadamente las condiciones para los de España y para los de fuera) es muy importante indicar el numero máximo de los titulados invitados. Ya he mencionado eso. A invitar 30 amigos en una casa de verano que tiene 3 camas no es muy bonito. A los que tienen dudas si es razonable hacerlo cuento otra pequeña anécdota. Hace una semana juego en Italia y durante la cena un GM quien ha participado en Sants me dice (y atención! yo no le he preguntado nada al respeto): " He jugado en Sants. Al llegar y ver la cantidad de los titulados he comprendido que he cometido un grave error a participar allí."

Y por fin viene una critica fuerte. Lo que sucede en Sants es que por premios muy modestos y condiciones mas modestas que premios los profesionales juegan 2 torneos!! 1o - un fortísimo Open de 10 rondas (una ronda mas de lo habitual), pero es solamente "la fase previa", una "clasificación" de 10 días. Y luego viene 2o torneo - la fase final. Un blitz contra los mas fuertes. Y hay que decir que aparte de saber jugar bien las rápidas, es recomendable a quedarse en clasificación con un desempate flojo para tener una ventaja psicológica sobre los buenos desempates. Ellos simplemente se sienten atracados y los con flojos desempates - atracadores. A propósito , la mayoría de GMs que participan la 1a vez no tienen ni idea de los desempates "del Open Sants". De hecho es otro torneo donde se juega todo el dinero de premios (lo único que tranquiliza que tampoco son grandes). Yo comprendo que es un modelo perfecto para los aficionados. Primero un torneo lento, donde se puede a enfrentarse con "las estrellas", obtener la experiencias y ,con suerte, hacer una norma (y además el formato de 10 rondas ofrece una posibilidad doble de norma - tras 9a y 10a rondas). Y luego ser espectador de un blitz - disfrutar de fallos gordos de los GMs, de sus emociones desbordadas, etc. Estoy de acuerdo, para un aficionado es un torneo muy atractivo. Y para un GM? HORROROSO!!! Usted, Sr.Ayza no lo comprende? Creo que no solamente yo, pero ya muchos GMs le han dicho eso. Si no desea Usted cambiar el formato, entonces arréglelo por favor poniendo lo que Uste se llama sueldo - unas buenas condiciones. Para participar en un torneo de ese formato un sueldo mínimo incluso para un GM modesto debería ser un mínimo de 500 Euros (aparte de alojamiento y comidas). Y que luego lucha por un premio, con un mínimo de ganancias asegurado. A propósito - las condiciones equivalen a los sueldos. Las merecen los Grandes Maestros - las personas que han ganado un concurso de 10.000 por una plaza (1 jugador de 10.000 llega a ser un GM)? Creo que, si. Y antes y los organizadores opinaban lo mismo, ofreciendo condiciones dignas. No se porque algunos organizadores modernos han decidido a ningunear a los Grandes Maestros.

Para que mi carta no deja una impresión de una critica despiadada, voy a añadir que aprecio y respeto esfuerzos de todos los organizadores, pero les ruego a procurar que intereses de todos los bandos (y por supuesto los titulados, cuya presencia proporciona calidad al torneo, permite sacar títulos y normas y simplemente progresar en su desarrollo ajedrecístico a los aficionados y a los jugadores jóvenes) sean considerados. En el caso contrario será como en Open Sants, donde los intereses de los aficionados son muy valorados, y de los titulados - marginados.

Saludos cordiales, Oleg Korneev.

Estimados amigos/as,

¿Se imaginan a un grupo de Grandes Maestros cortando carreteras, formado barricadas y lanzando cócteles molotov? Menuda portada de prensa...

Por lo leído, el Oleg Korneev no tiene nada contra el Open de Sants, sólo denuncia la situación de un GM+2600 que defiende sus intereses y por ende ¡de todos los ajedrecistas profesionales!, incluidos los que aceptan una condiciones míseras.

Amigos, aficionados, patrocinadores o autoridades políticas en alguna ocasión, durante el transcurso de un evento de ajedrez me han llamado la atención sobre la imagen, vestimenta, higiene o la actitud de un ajedrecista. Con mucha pena, les excuso diciendo que los jugadores profesionales viven una situación muy precaria, consecuencia de una flagrante indefensión.

Llámemosle economía global, libertad de mercado, pasividad de las instituciones oficiales, organizadores-especuladores, la realidad es que nuestro formato en un entorno tan competitivo no es atractivo para generar recursos, atraer masas de población y finalmente ¡castiga a los artistas del tablero!

¿En qué deporte o actividad económica sucede algo similar?

Probablemente al ajedrez federado mundial apenas represente un 10% de los aficionados, porque en nuestro tiempo libre tenemos miles de ofertas lúdicas, y perdimos la ilusión, ganas, tiempo u oportunidades de competir.

La realidad es cruda, pero la FIDE y sus federaciones nacionales todavía no han acertado con un formato atractivo que presente el ajedrez ante la sociedad moderna con todo su potencial de mercado. No olvidemos que somos un micromundo económico de millones de personas donde cada vez movemos más dinero con la formación, competición, turismo, organización, venta de material, publicaciones...

Y, respecto a los torneos, ¿la inversión está bien distribuida?

Como es obvio, en un mercado no regulado la miseria o la avaricia pronto se adueña de la realidad, cada uno va a lo suyo... y los prestigiosos maestros de ajedrez se arrodillan hasta que las heridas les impiden levantarse. El hecho es que tras años de dedicación exclusiva, prestan su título y su ajedrez, a cambio de una recompensa que les ¡obliga a abandonar en masa su profesión! Recordemos el origen del problema:

1. Los jugadores con su titulo internacional homologan un torneo de ajedrez con esta distinguida categoría. Esto ayuda a generar recursos: patrocinios, colaboraciones, participación, difusión...

2. El organizador es libre de aplicar su criterio (invitaciones, premios, local, salas y servicios anexos, difusión...) con la única objeción de cumplir unas Leyes del Ajedrez ejecutadas y vigiladas por un árbitro.

3. Posteriormente, la FIDE cobra una minuta para computar el Elo, Normas...
y “se olvida” de sus propias recomendaciones acerca de cómo organizar un torneo de ajedrez de calidad.

4. La federación de turno no considera su deber o prioridad, luchar por los intereses de sus afiliados “más distinguidos”, sean nacionales extranjeros residentes. Se da la paradoja que suele colaborar en su formación y luego “los abandona a su suerte”.

5. Los aficionados o patrocinadores del evento, no somos consultados ni informados (a posteriori) de la dramática situación que viven los jugadores profesionales, cuando participar en un torneo les supone una pérdida económica.

Con la enfermedad tan avanzada, no hay un remedio inmediato, pero me atrevo a vislumbrar posibles soluciones:

1. Si la ACP no funciona, los jugadores deben agruparse por países y establecer un acuerdo de mínimos para empezar a organizarse. De momento, parar de jugar en la medida de las posibilidades y quizá una huelga de hambre lograría atraer la atención mediática.

2. Denunciar ante los medios de comunicación, los organismos superiores y/o patrocinadores en general, la pasividad de la FIDE y sus apéndices federativos involucrados, o aquellos intermediarios que colaboren en la organización de actividades indignas.

3. Establecer canales de diálogo con organizadores u dirigentes regionales a fin de colaborar y potenciar sus actividades, así como, el ajedrez de su zona.

4. Explicar a todos los miembros del ajedrez que no se trata de un capricho, si no de una iniciativa de supervivencia.

5. Los ajedrecistas son artistas y deben reclamar sus derechos de autor.
Aquí todo el mundo hace negocio con sus partidas, menos ellos.

Sólo espero que este modesto artículo llegue a la conciencia del auténtico ajedrecista (¡hay miles!) y de alguna forma le motive para ayudar a cambiar la situación. A lo mejor, cuando la especie se estinga, les echaremos en falta.

Un respetuoso saludo a todos, especialmente a los gladiadores del tablero.

Roberto Páramos
Salvaterra de Miño (Galicia)

Un saludo,

No jugué el Open de Sants. Pero tampoco creo que las condiciones de este torneo para los GM fueran tan inapropiadas. Acabo de mirar la clasificación final y he contado 20 GM y unos 25 MI. Si este Torneo no es del gusto de estos titulados, ¿como es que se siguen apuntando tantos?.

De todas maneras pienso que el Open de Sants principalmente es un Torneo con un objetivo encaminado a favorecer una amplia participación. Y cumple con creces este objetivo; ya que ésta ronda los 500 participantes. Si tambien vienen grandes jugadores, entonces supongo que mejor; pero mucha gente valora concretamente el Open de Sants como una Fiesta y un punto de reunión de mucha gente relacionada con el ajedrez.

Enric Garcia

Jugador no Titulat

Las propuestas apuntadas: huelga de hambre, cortar carreteras, boicotear organizadores, presionar a los “funcionarios” del ajedrez”….para llamar la atención de la sociedad y que ésta invierta más dinero son muy útiles para lograr el objetivo, ya que:


1- Paralizaremos las grandes ciudades, la gente no podrá ir a trabajar y (como a nadie le gusta trabajar) aumentará su simpatía por el ajedrez y los ajedrecistas; como consecuencia presionarán a los poderes públicos para que nos concedan más subvenciones. La idea es brillante, pero hay que hacerla antes que los de hockey o balonmano, para que no se queden ellos las subvenciones.


2- El 99,99% de los organizadores de España se “forra” organizando torneos, sobre todo en los pequeños pueblos. Si los boicoteamos y hundimos su torneos, reduciremos su beneficio y no les quedará más remedio que poner unos premios y condiciones dignas. Es justo, les obligamos a repartir su gran pastel con los jugadores, auténticos protagonistas del evento. Aquellos torneos que no reúnan un fondo de premios mayor de 5.000 euros por día de juego no podrán denominarse” internacionales” y solo podrán jugarlos los jugadores locales sin ELO (todos contentos, aficionados con premios y profesionales que no van a torneos cutres).


3- Desde el pequeño club hasta la FEDA, está todo lleno de “funcionarios” que solo buscan sus propios objetivos (sí, lo sé, todos conocemos alguna excepción, pero me veo obligado a generalizar) . Con 1 y 2 no tendrían más remedio que perseguir el bien de los jugadores de ajedrez o dejar su cargo a alguien que sí lo haga. Otra opción es provocar una dimisión total de todos los dirigentes (con ayuda de la prensa en base a 1). Si en algún club o delegación territorial no hay relevo, no importa, podemos estar unos años sin ellos, a ver si la situación mejora (lo que es empeorar es imposible).


4- Obligar a todos los jugadores federados a pagar con la ficha un “canon” en concepto de derechos de autor. Los aficionados aprenden de las partidas de los maestros, por lo que es justo que además de la ficha normal (30€) paguen otros (30€) ,que formarían parte de un fondo que se distribuiría entre todos los titulados internacionales que juegan (y vivan) en España (27.000 federados*30€= 810.000 € de fondo!) De esta forma más jugadores profesionales vivirían dignamente en nuestro país. Esta medida puede incentivar a que se den de baja algunos aficionados, y que nuevos titulados vengan a España, o que algunos de nuestros jóvenes decidan ser titulados, pero, paso a paso, más adelante ya estudiaremos este problema.


5- En los torneos internacionales, los maestros jugaran en una sala aparte, los jugadores sin titulación que quieran aprender de sus partidas, deben pagar una entrada (se puede estudiar opciones de bono).


6- Una asociación profesional de jugadores gestionará las invitaciones a todos los torneos, bajo criterios de igualdad, mérito y capacidad. Los organizadores se pondrán en contacto con esta asociación que les proveerá de jugadores. Como la organización no cobrará nada ni a jugadores ni a organizadores, se solucionará el problema de las invitaciones sin ningún coste.


7- La huelga de hambre bajará el precio del pan y del chorizo (menos demanda, menos precio); mayor simpatía social porque solucionamos problemas que los “funcionarios” del gobierno no son capaces.


Un saludo,
José Sande (Ponferrada)

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 

 

1