Jugar en sábado

Quisiera expresar mi opinión en el sentido de que considero un error el cambio de el día de juego de la División de Honor, de domingo a sábado. Empezando por la forma, no entiendo, aunque respeto, que esta decisión tenga que ser tomada por una Asamblea donde votan todos los Clubs que asisten a la misma, prescindiendo de la categoria en que jueguen.Creo que debería haber salido de una reunión decisoria entre los Clubs de División de Honor y 1ª División, que son los directamente afectados a inmediato/medio plazo. Quizá hay algún procedimiento reglamentado que impida hacerlo así y que, insisto, respeto. Pero creo que no tendría que estar por encima del sentido común. 
 
Entrando en el fondo de la decisión, creo que muchos jugadores, evidentemente no profesionales, que aún somos la gran mayoría, van a verse perjudicados. ¿Cuántos trabajan el sábado?. ¿Cuántos tienen previstas "obligaciones" familiares y de convivencia social para la tarde/noche de este día?. Y incluyo la "noche" porque ir a jugar, por ejemplo, el Terrassa a Figueres o el propio Figueres o el Lleida a Sitges, empezando la partida a las cuatro y media de la tarde, no te deja, realmente, mucho margen de maniobra. A nosotros y hablo como capitán del Terrassa, nos perjudica, pero es que he hablado con varios jugadores, de distintos Clubs y nadie está de acuerdo. Seguro que los hay a los que les parece un acierto, no lo dudo, pero espero que el argumento no sea el "madrugón" de los domingos.
 
Finalmente y si me permiten un poco de "humor serio" y la inmodestia de citarme en primera persona, les expondré un último argumento "de peso". Debuté con el primer equipo del Terrassa en 1960, con 14 años, contra el Foment Martinenc.En estos 49 años jugando en División de Honor, no le he fallado al equipo ni un solo día, salvo alguna gripe.
Mi hijo nació un domingo a las cinco de la tarde y por la mañana yo estaba, con permiso conyugal, jugando un match, decisivo para el título, contra la UGA. Por suerte, me tocó enfrentarme a un caballero del tablero y mejor amigo, como Guillem Buxadé, que en vista de la situación, me concedió unas rápidas tablas.Expongo esto para dejar claro que, cuando se sienten unos colores, se está dispuesto a lo que haga falta. Pero, señores, no se yo si ahora no me están pidiendo un sacrificio excesivo. Nada menos que dejar de ver, el sábado que coincida, el partido del Barça. Tendré que reflexionarlo a fondo. 
 
Volviendo a la seriedad del principio, solo pido, a quién corresponda, que haga un análisis en profundidad, al finalizar el Torneo, de los puntos positivos y negativos que ha aportado el cambio y se actue en consecuencia.
 
Un cordial saludo
 
Emili Simon

Aquest tema es molt interessant i crec que el mes lògic seria fer una consulta amb tots el jugadors que juguen als Escacs.

Una avantatge de jugar els dissabtes a la tarda es que no et trenca el cap de Setmana com tenir que anar dormir aviat el dissabte perquè al matí hi ha partida d’Escacs. Tota la gent jove que juga als Escacs segurament estarà d’acord que es molt millor no tenir que matinar. Una altre avantatge es l’afluència de públic que podrà assistir aquest esdeveniment al realitzar-se en un horari molt més flexible ja que actualment pràcticament només hi som els que estem jugant. Es una bona oportunitat per promocionar els Escacs de cara a la gent que no ho coneix.

Jugar els diumenges al matí es estrany si ens comparessin amb altres esports i crec que a poc a poc ho tindríem que anar implementant jugar els dissabtes als Escacs a totes les categories.

Sembla un acudit tenir que jugar un diumenge al matí una partida d’escacs. Hi ha molta gent que no juga i no jugarà mai un diumenge al matí.

Resumin un Dissabte la gent va amb més ganes i pot venir molt més públic. Es beneficia els Escacs a Catalunya.

Dani Garcia

Club d’Escacs Peón Doblado

 

 


 

 

1