bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 

 Actualizado con fecha: 26/08/2010 23:16:25

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

 

 

QUE JUEGE MI ABUELA

 

Todos los torneos tendrían que estar regidos por las mismas normas, utilizando un Elo único y unos controles de tiempo unificados para las distintas categorías lentas, rápidas etc, mientras no sea así esto continuara siendo un despropósito, vas a los torneos y los grupos se montan por un Elo o otro, los desempates son siguiendo unas directrices o otras, en unos hay grupos y en otros grupo único, los controles de tiempo en uno son así y en otro son asa, ves disparidades de Elo bestiales entre el FIDE y el Catalán, vamos que esto es un cachondeo un caos y una vergüenza a la que por desgracia los que practicamos este bonito deporte estamos ya resignados, o mejor dicho nos tienen resignados, que no, miren el otro día hable con una persona que ve el tema desde fuera, ya que ni sabe jugar al ajedrez, y les aseguro que no había forma de hacérselo entender, su comentario final fue, ( menudo Circo que tenéis montado ), esta es por desgracia la imagen que estamos proyectando fuera y así nos va a lucir el pelo.

Yo personalmente estoy bastante arto, dan ganas de colgar las botas y con todos los respetos señores que juegue mi abuela.

 

Jordi Rodriguez

Por desgracia tengo que estar de acuerdo contigo Jordi, este circo hace tiempo que esta montado para los mismos y por los mismos sin tener en cuenta cosas como las que tu comentas. Simplemente no las tienen en cuentan Como he dicho muchas veces mírate los torneos que tienen diferentes grupos equiparados por elo, muy  pocos, ni  se molestan es mucho trabajo, se  trata de traer a figuras además sin pagar para dar prestigio a su torneo y lo demás interesa poco. alguno responderá que esto no es así etc,etc, pero la realidad es la que tu cuentas, se  ha perdido en la mayoría de las veces la delicadeza con temas de este tipo que tu comentas pero es lo que hay y lo peor seguirá así.
--
M. Guardeño

Al hilo de lo que leo en la página y que a muchos nos molesta y nos da que pensar, me gustaría reflexionar un poco.
Durante el verano se juegan un gran número de torneos en los que participan un gran número de jugadores extranjeros, algunos de ellos sin ELO de ningún tipo.

Cómo todos podremos observar en las clasificaciones finales de los torneos, hay jugadores "sin" ELO a los que se les asigna un 1700, un 2000 (en los casos de algunos jugadores que van juntitos y vienen desde África a llevarse los premios arrasando "sin" ELO a jugadores que pagan una inscripción promedio de 30 euros) o un ELO simbólico.
Además, se da otro fenómeno que, en mi opinión, debería tenerse en cuenta, pues es fuertemente discriminatorio y, además, desvirtúa la competición.

Independientemente de lo que suceda en un torneo, a mí, personalmente me motiva jugar, pasarlo bien y aprender. Obviamente, obtener un premio por tramo es un aliciente que, no negaré, es bienvenido. Eso sí, cuando hay posibilidades de obtenerlo, siendo un modesto jugador con menos de 1800 de ELO Catalán.

Yo sólo he jugado dos torneos del Circuit, el de Sant Martí y el de Badalona.
En ambos casos, y al ranking y a la clasificación me remito se dan situaciones, cuanto menos, que dan que pensar.

Entiendo que, cuando sólo hay grupo A y B, muchos jugadores, con ELO catalán por encima de 2000, pero FIDE inferior, quieran jugar en el grupo B pero se dan situaciones de manifiesta injusticia por los diferenciales de ELO con más de la mitad de los jugadores que, pagando una inscripción igual, ven menguadas sus posibilidades de obtener algún premio ya que suele haber un par de premios para los "mejores hasta ELO 1850" y basta. Esos premios los suelen copar jugadores con ELO catalán cercano a 2000, ya que, lógicamente, los otros jugadores con ELO superior a 2000 acaban, indefectiblemente, la mayoría en las primeras posiciones.

Mención aparte los jugadores extranjeros, tema que, humildemente, debería regularse un poco más. No hace falta dar nombres ni nacionalidades pero todos hemos visto pasearse por estos y otros torneos a jugadores que, con un ELO "inexistente" o ficticio, juegan a niveles de 2200, 2300 y, en un caso, casi 2400, motivo que, con gran acierto, hizo que, en Badalona, hicieran jugar a uno de esos "tapados" en el duro grupo A donde, por cierto, lleva 4,5 puntos. Sólo hay que ver los jugadores con los que ha empatado o a los que ha ganado, para entender que, en Sant Martí, ese jugador no debería haber jugado en el grupo B donde obtuvo "sólo" 8,5 de 9 posibles.

Imagino que no es fácil y menos en torneos encuadrados dentro del Circuit, pero creo que los organizadores de cada torneo deberían pensar no sólo en los GM, MI, FM, etc.. del grupo A y en los fuertes jugadores que también integran el grupo B de cada torneo. Hay una masa silenciosa, modesta, entusiasta y aficionada de jugadores con un ELO, digamos que hasta 1900 catalán que disfruta jugando los torneos, que paga religiosamente una pasta por cada uno de ellos, que llega de trabajar sacando la lengua sin comer o malcomiendo (me consta que muchos lo hacemos asi), para pasar un buen rato y, a pesar de conseguir, algunos, puntuaciones meritorias para su ELO, no rascan bola.

Quizá la solución pasaría, o por hacer un grupo C cómo hacen algunos torneos, con buen criterio, donde el ELO catalán máximo sea 1850 o 1900, o establecer más premios para los jugadores con ELO inferior que, dicho sea de paso, también existen.

Un saludo y feliz verano.

Ramón Caro


 

En mi opinión tenemos que felicitarnos de tener en Catalunya el mejor Circuito de torneos abiertos y esto es básicamente gracias a la iniciativa de muchos clubes de todo  el territorio, capaces de invertir esfuerzos y recursos  para organizar un abierto de nueve rondas o bien un activo , este circuito introduce cada año mejoras en su normativa para atender peticiones de mejora, como pueden ser las vuestras, sin embargo lo atractivo del Circuito Catalán también radica en la singularidad de cada abierto y la participación en los mismos anima a los organizadores en la adaptación del formato, muchos de los torneos atiende a la elite pero también al jugador aficionado.

Lo mas impotente para los federados catalanes es que actualmente para conseguir normar Internacionales o elo FIDE lo podemos conseguir sin necesidad de viajar.

Un dato a tener en cuenta es la clasificación realizada  por la FEDA en el 2009 dome en el ranking de los 20 mejores torneos jugados en España se encuentran 8 de los jugados en Catalunya, sin duda un reconocimiento al ajedrez Catalán a los clubes organizadores y a la Federación Catalana que tomo la iniciativa del Circuito hace siete años.

Creo sinceramente que debemos animar a la participación, es la mejor respuesta que podemos dar a tanta gente anónima que trabaja por el ajedrez catalán.

Saludos cordiales

Juan Miranda

AL RESPECTA DELS DEBATS SOBRE ELS ELO’S.

 

Tenia un professor que tot sovint deia que si un problema està mal plantejat no pot tenir solució.

 

Crec que quelcom així passa amb els debats sobre el elo, o millor dit “els elo’s”.

 

Quan es tracta dels temes del elo es barregen dues posicions antagòniques: Partidaris del Elo FIDE (normalment abolicionistes de l’Elo català), i partidaris del Elo Català.

 

Una mostra dels conflictes entre ambdós elos queda palès en els tornejos estivals, i de forma ostensible en dos aspectes: els trams i el fet de jugar amb jugadors estrangers que no tenen elo català, però si elo FIDE.

 

El problema dels trams (i tinc que dir que sobre els trams m’agradaria parlar de la poca justícia del sistema suís per les classificacions de les posicions intermèdies, però entenc que no és ni ara, ni aquí,  quan toca aquest debat). Com deia, el problema dels elo’s i els trams es que s’ajunten en un mateix tram (normalment, fins i tot, dotat amb diners) jugadors que estan en el corresponent tram en funció del seu elo català (perquè es l’únic que tenen, o perquè l’organització el considera com a més vàlid), amb jugadors que només tenen elo FIDE (estrangers). És evident que el potencial de joc d’un jugador amb Elo FIDE és molt superior a un jugador que té el mateix Elo, però català. (És a dir, que un jugador de X elo FIDE té un joc més poderós que un jugador amb un elo català del mateix valor X).

 

.Amb aquest mateix fet es “penalitza” als jugadors catalans que juguen els tornejos amb participació estrangera, ja que quan és juga amb un jugador que només té elo FIDE (estrangers), aquest elo Internacional es computa com a suposat elo català per l’avaluació catalana. És a dir, segons el càlcul Elo, cal fer el mateix resultat amb un jugador que té X elo català, que amb un jugador estranger que té el mateix X però d’elo FIDE. Els que hem jugat tornejos d’aquesta mena sabem que la diferència es notable (molt notable).

 

Semblaria que el camí es aplicar només el Elo FIDE, del que ningú posa en dubte el seu caràcter d’universal. (Un jugador amb un Elo FIDE de X, té el mateix potencial de joc, sigui del país que sigui).

 

Cal veure, també,  el que es fa en alguns països del estrangers, on els jugadors deixen de tenir Elo nacional a partir del moment en que obtenen Elo FIDE. Solució que sembla força plausible

 

Això en favor dels partidaris del Elo FIDE i prou (en el sentit de la desaparició del elo català).

 

Però no hem d’oblidar que malgrat l’importància (diria que mundial) dels tornejos estivals catalans, el més gran  torneig de la nostra Nació és, i de llarg, el Campionat de Catalunya per equips. Ja ens agradaria als organitzadors de tornejos que tots els jugadors que els diumenges de principis d’any s’apleguen (ens apleguem) per jugar el Campionat de Catalunya per equips, juguessin (ni que fos un) algun del tornejos del estiu.

 

Aquesta realitat, que el Campionat de Catalunya per equips es el torneig més important del calendari català, juntament amb que molts jugadors NOMÉS juguen aquest torneig, fa que el Elo català no pugui desaparèixer, ja que molts dels jugadors no tenen avaluació FIDE, i si juguen a segons quines categories, no la obtindran mai, ja que no computen per Elo FIDE.

 

Aquest raonament es inapel·lable en favor de mantenir el Elo català.

 

Això en favor dels partidaris del manteniment i valoració, en la seva justa mesura, del elo català.

 

El que jo proposo es “harmonitzar” els dos elo’s, ja que crec que el problema no està en la coexistència dels dos elos, sinó en la seva defectuosa sincronia (actual).

 

El problema  rau en que el elo català està sobre uns 150-200 punts de força de joc per sobre de la força de joc del elo FIDE. Vull dir que si un jugador té un determinat elo català, el seu Elo Fide es mou sobre uns 150-200  punts per sota. (Sempre hi ha excepcions, i hi ha qui te més elo FIDE que català, però són casos estranys, i que el temps ajusta, bé pujant el català, bé baixant el FIDE). És aquesta disparitat sobre valors teòricament equivalents el origen dels problemes, i no la coexistència dels dos elos.

 

La solució apareix fàcilment com per art d’encanteri:  Es baixa l’elo català en 250 ó 300 punts.

 

Que passaria??

 

En primer lloc que els problemes dels trams amb els estrangers desapareixen. A cap jugador de 2150  d’elo català actual, (que, amb la rebaixa de 300 punts passaria a tenir 1850 d’elo català) li importaria “barallar-se” en el tram amb un jugador de un Elo Fide de 1850 (actual).  O, si fem els números més “avall” també es veu: un jugador de 1850 d’elo català actual, passaria a tenir 1550 de català i es trobaria amb els estrangers amb elo FIDE de 1550, on, jo crec que la disputa seria més equilibrada que no pas ara (on li toca enfrontar-se amb un jugador de 1850 FIDE, on la situació és molt favorable al jugador foraster, de forma injustificada).

 

En segon lloc, els jugadors amb elo català no estarien “penalitzats” en el elo català per jugar tornejos amb jugadors amb elo FIDE, ja que la diferencia d’elo equilibraria els resultats reals i teòrics (i no com passa ara, on es freqüent que pugis el FIDE i baixis el català!!!).

 

En tercer lloc, una altre millora: quan un jugador que no té avaluació FIDE l’obtingués, pujaria (normalment) el seu elo. Mentre que ara, el factor psicològic juga en contra, ja que normalment, es baixa amb respecte al elo català que és té, i això comportaria que, quan algú ens demanés el “nostre” elo, no dubtaríem en indicar el FIDE (ja que seria el més alt), no com ara que algú va explicant que té tant d’elo català, però que FIDE qual, i que de FEDA un altre.

 

A més, quan es va a jugar a l’estranger, si no es té elo FIDE, donen el elo que “acredites” com a elo equivalent... de vegades fa un xic de vergonya veure els resultats de determinats jugadors que surten amb un elo “nacional” alt i es troben a les bandes baixes del tornejos... Amb un elo català més baix (molt més baix ... 300 punts més baix) passaria al inrevés, ja que ocuparien places “per sobre” del seu elo de partida, amb això es valoraria el elo català. (Si algú juga amb un jugador francès, preferirà que tingui 2000 d’elo FIDE que no 2000 d’elo francès...)

 

Amb aquest senzill i petit canvi... tot arreglat. Efectes negatius.... no se’m acudeixen.

 

Un apunt final....... per fer-ho ben fet, caldria arreglar d’altres temes.

 

1.- No pot ser que un torneig d’edats (on normalment tots els jugadors son 1700) computi per elo català igual que un altre torneig (i, a més  a més, amb K 25, ja que son jugadors novells). La meva proposta seria que qualsevol victòria sobre jugadors amb elo “mínim” no computés. (OJO si el jugador d’elo mínim puntua amb un rival amb avaluació, si que val, per a tots dos jugadors. I si tots dos jugadors son d’elo “mínim” la partida no s’avalua, sigui quin sigui el resultat). Amb aquesta senzilla solució ja no caldria incloure el tema de sortir d’un elo determinat i poder “baixar-lo”.

 

2.- Opino que el Elo ha de fer referència a la força de joc demostrada pel jugador. Ningú tindria que poder pujar o baixar la seva avaluació si no ho ha demostrat en el tauler, per tant que computin  les partides no jugades (incompareixences), per pujar i baixar, ho trobo absolutament contradictori amb el esperit de l’avaluació. (De veritat algú es pensa que un jugador de 1700 a qui no li ve el seu rival, s’ha merescut tenir 1713 d’elo en la propera llista???  I si li passa dos vegades, es just que surti amb un elo de 1725???. Opino que es enganyar-nos a tots plegats. És absolutament el CONTRARI del que tindria que significar una  AVALUACIÓ)

 

3.- Quan un jugador que té elo FIDE s’afiliés a la Federació Catalana caldria donar-li un elo català equivalent a l’elo FIDE que acredités, menys 100 punts.

 

 

Opino que si volem seguir amb els debats dels elo’s, crec que cal partir d’una identificació clara del origen del problema, no dels efectes del problema, ja que, com deia al principi, si no identifiquem bé el problema ens serà impossible acostar-nos a la solució.

 

Lamento l’extensió de l’exposició.

 

 

Elias Muratet.

Bien, después de leer las diferentes opiniones y sugerencias al respecto al escrito de Jordi Rodríguez, debo decir primero que me parece muy mal que alguien piense que intentamos eliminar el ajedrez catalán o el elo catalán, no hablamos de nacionalismos, ni política, hablamos de homogeneizar o encontrar un criterio único en cuanto a la regulación de las normas para jugar al ajedrez, hablamos de un único sistema de evaluación porque así se evitan males entendidos y todos estamos regidos por el mismo patrón. Tan sólo les hago una reflexión, para que piensen en ello, se imaginan a los tenistas con diversos rankings aparte del proporcionado por la ATP, se imaginan a los tenistas jugando cada día diferentes torneos de tenis y cada uno con una norma especial porque en cada país se juegue diferente o tengan diferentes criterios de reparto de premios, es evidente que cada torneo tiene sus propios premios y puede tener alguna estructura diferente pero no radicalmente.

Bien, esta es mi honesta opinión.

Paulino Aguilera Malagón.

Estimados amigos, quisiera aportar mi opinión a este debate:

 

1.    Creo que lo importante es jugar ajedrez por el placer que conlleva. Vincular el jugar o no al hecho de que el ELO sea más o menos adecuado es un planteamiento que no comparto.

 

2.    Actualmente conviven básicamente tres ELO: el Internacional, el Nacional y, no en todos los casos, los Elos Autonómicos.

 

3.    El ELO no es más que una herramienta para medir la fuerza de los ajedrecistas. El FIDE mide la fuerza de la mayoría de ajedrecistas de cierto nivel del mundo, pero tiene un determinado coste económico. En consecuencia hay una importante cantidad de torneos, generalmente los de promoción o menor nivel, que no son enviados para su cómputo y que no lo serán en el futuro. La misión principal del ELO Autonómico es cubrir esa laguna. El ELO autonómico debe desarrollarse sirviendo a ese fin. Es imprescindible que nuestros jugadores en progresión reciban una puntuación ELO desde sus primeras participaciones en torneos.

 

4.    El ELO FEDA no atiende a esta necesidad, por lo tanto no se diferencia suficientemente del FIDE. Por eso opino que, de los tres, es el ELO que menos razón de ser tiene. Ahora bien, si una autonomía no ha creado su propio ELO para atender al fin antes descrito, entonces el ELO FEDA mantiene su lógica y presta un servicio.

 

5.    Las diferencias entre los ELO. Algunas personas muestran su sorpresa y desagrado por las excesivas diferencias que un mismo jugador tiene en el FIDE y el Autonómico. Es cierto, tienen razón. Pero debe analizarse el porqué para corregirlo o interpretarlo adecuadamente. En general, y aparcando que existan normas “especiales o peculiares”, el ELO da la fuerza de un deportista condicionado a la información que haya recibido. Pondré un ejemplo andaluz pero obviamente esto es extensible a otros Elos.

 

6.    La fiabilidad de una puntuación. Pia Cramling está fichada por un club andaluz. Ella computará para el ELO andaluz unas pocas partidas del campeonato andaluz por equipos y las de algún torneo de rápidas que dispute. La gran mayoría de sus partidas anuales computarán en el FIDE. Con este perfil considero más fiable su ELO FIDE que su ELO andaluz. Salvo contadas excepciones, se puede considerar que si un jugador tiene una fuerza superior a 2100 o 2200 puntos, su ELO FIDE será más ajustado que su ELO autonómico. Por el contrario, si un jugador tiene fuerza 1400 o 2000 debe esperarse que el ELO más ajustado a su verdadera fuerza sea el autonómico.

 

7.    El ranking inicial en un suizo pretende ordenar a los jugadores por su fuerza. Utilizar el FIDE y después el autonómico implica generalmente ordenar mal a los jugadores con menos de 2100 o 2000 que tienen FIDE. Probablemente quedarán infravalorados o supravalorados. Análogamente, dar preferencia al ELO autonómico puede conllevar que algún jugador de más de 2100 quede mal “ordenado” en el ranking porque realmente su FIDE reflejaba mejor su fuerza. Por ejemplo, creo que es mi caso. Desde mi punto de vista no sería ninguna aberración hacer el ranking utilizando el FIDE hasta 2200 y el Autonómico para los demás participantes. Lo digo de una forma conceptual, otra cosa es que el programa de emparejamiento se “resista”

 

8.    La comparación de los Elos. Los ELO pueden ser comparados y esa comparación debe realizarse por tramos. El coeficiente de correlación es una herramienta estadística que nos dice si los jugadores del tramo comparado están correlados o incorrelados. En el segundo caso debería analizarse el ELO autonómico para determinar si puede cambiarse alguna norma con el objeto de mejorar la correlación.

 

9.    El ELO andaluz fue creado por Guillermo Barranco mediante la integración de los ELO provinciales. Estos obedecían a normas distintas. Hubiera sido un error realizar integraciones lineales. Los ELO provinciales fueron comparados por tramos y sólo se tomaron los tramos que daban un buen coeficiente de correlación. Los demás jugadores, los que estaban en tramos de mala correlación, no entraron en el ELO inicial. Con sus siguientes partidas se incorporaron en poco tiempo al ELO de una forma estadísticamente correcta.

 

10. La similitud en las normas. Evidentemente parece razonable mantener un cierto grado de semejanza entre las normas autonómicas y las internacionales pero, como el ELO autonómico obedece a un fin deportivo distinto, tampoco debemos obsesionarnos por que deban ser casi idénticas. Daré algunas opiniones.

 

11. El ELO mínimo. Parece razonable que si el listón mínimo de la FIDE bajó a 1400, 1200, etc. que el listón autonómico también baje. En caso contrario el ELO Autonómico adquiere un importante sesgo con respecto al FIDE que se refleja en el coeficiente de correlación. ¿Qué significa eso? Que no se podrían comparar linealmente el ELO FIDE y Autonómico de un mismo jugador. El autonómico debería ser multiplicado previamente por un coeficiente corrector.

 

12. El Coeficiente K. Como la importancia deportiva del ELO autonómico está entre los 1200 y los 2100 puntos, aproximadamente, parece también razonable trabajar con un coeficiente K mayor que el FIDE. ¿Por qué? Pondré dos casos: A) Un jugador nuevo accede al sistema con una mala racha de resultados y arranca desde muy abajo, 1300. Pasarán muchos años hasta que logre llegar a los 2000 puntos. B) Aunque su primera puntuación es correcta, puede iniciar una rápida progresión y su fuerza ser muy superior a su Elo. En ambas situaciones un K 24, por ejemplo, ayudará a situar más rápidamente al jugador en su sitio que el K 15 de la FIDE.

 

13. Las partidas rápidas. Existe una especie de “terror” ante la idea de que una partida rápida modifique nuestro ELO. Si no somos especialmente duchos en esta modalidad pensamos que nuestro ELO autonómico comenzará a caer irremediablemente en picado. La realidad es que si comparamos el ranking inicial en un torneo de lentas y en otro de rápidas con sus respectivas clasificaciones finales, las diferencias serán escasas. No debe desdeñarse que los torneos de rápidas reciben un cierto impulso si sirven para cómputo de ELO.

 

14. El factor K. Hace varios años que funcionamos en Andalucía con K 24 para las lentas y K 12 para las rápidas y ello no ha desvirtuado el sistema. De hecho fuimos conservadores y podría haberse aplicado el 24 en ambos casos. A cambio el sistema ha recibido muchísima información deportiva de los jugadores andaluces. La que haya recibido de mis partidas apenas tiene importancia, ya dije que es más fiable mi Elo FIDE, pero la que ha recibido de los jugadores en progresión les ha permitido situarse en su fuerza real con mucha mayor rapidez y, sobre todo, han ido progresando conociendo un ELO. Ni el FIDE ni el FEDA les hubieran dado esa referencia o incentivo.

 

15. En la psicología del ajedrecista existen dos factores que nos irritan de forma muy acusada: a) que nos emparejen mal en un suizo o b) que se equivoquen en el ELO y salgamos con x puntos menos. La realidad suele ser que un mal emparejamiento en las primeras rondas de un suizo es corregido por el propio sistema y al final terminamos con los mismos puntos que si no se hubiese cometido tal error. Análogamente, salir en una lista con x puntos menos se corrige de forma automática en las siguientes listas siempre y cuando juguemos, claro. Tres o seis meses después tendremos la puntuación ELO que nos merecemos. El tiempo arregla casi siempre ambos errores, cuando suceden pero en nuestro enfado no solemos tener presente la relatividad que todo esto tiene. Obviamente hay excepciones, por ejemplo si el error de emparejamiento es al final.

 

No conozco lo suficiente el Elo catalán como para poder opinar, simplemente he pretendido exponer mi experiencia en la implantación del ELO andaluz por lo que ello pueda aportar.

 

Un cordial saludo

 

Ricardo Montecatine

Sres:

 

 

Soy Carlos de Sevilla. En mi ciudad tenemos el ELO andaluz,nacional e internacional. Cuando te preguntan ¿cuál es tu elo, cuál dices?

¡¡Tenemos 3!!

 

Si en su momento se eliminó el sevillano, no creo que haya problema en seguir eliminando ELOs y que todos nos quedemos con un solo ELO. ¿o acaso en el tenis hay ATP regional,nacional o mundial o en el fútbol se hace la lista de los mejores clubes de forma paralela a la IFFH? NO

 

Pienso que lo lógico es a grandes rasgos acomodar las K a los ritmos de juegos y a la vez teniendo en cuenta las demás federaciones del país. Siendo mientras menos ritmo una K menor...

 

Saludos

Carlos Morales

Como todo el mundo habla de la ATP y lo compara con el elo FIDE, me he dado una vuelta por la web de la ATP para comprobar cuantos jugadores del Mundo reúne ese ranking de un deporte tan popular como el Tenis.

Exactamente 1.777.

El equivalente en Ajedrez es que entrarían en la "ATP del Ajedrez" aproximadamente de 2440  para arriba. Es decir, muchos MI e incluso algunos GM quedarían fuera del ranking.

Mi triste posición en el ranking mundial es la 87.644.

Necesitaría que ampliasen  50 veces el  rankings atp para que un organismo mundial considerase mi ranking si fuese tenista. Y aunque juego bastante mal, no soy el último de la fila.

Comparar un ranking para profesionales con uno para casi todos, no tiene sentido. Y digo casi todos, porque solo un tercio aproximadamente de los jugadores españoles tiene ranking FIDE, siendo España el país del mundo con mas porcentaje de jugadores con elo FIDE comparado con el número de federados.

Finalmente a ver si convencemos a la abuela que juegue, porque no vamos sobrados de mujeres en nuestro deporte.

Toni Ayza

Saludos a todo el foro.

Intentar corregir los ELOS locales para que se iguale al ELO internacional equivale a querer reducir a uno solo el ELO, a parte que es un proceso inacabable.

El único problema que veo con la existencia de tres ELOS son los premios en metálico por tramos. Creo que seria práctico que solo tuviéramos un ELO internacional y que se eliminaran los premios en metálico para los jugadores que no tienen ELO internacional. Así los pocos jugadores “fuertes” que no juegan casi nada i no tienen aun ELO internacional no podrian aprovecharse de su situación para ganar los premios en metálico.

En poco tiempo tendríamos a todo el mundo más o menos “colocado” donde le corresponde.

Saludos.

 

Josep Maria Sàenz (61.178 del ranquing mundial)

Veo que al final se ha centrado todo el debate en el ELO, hay algunos que han puesto como ejemplo el ranking de la ATP de tenis y hay quien lo rebate diciendo que los tenistas que están en ese ranking son una minoría del total, (o sea, cuatro gatos), creo que quienes ponen ese ejemplo, hacen eso poner un ejemplo, como podían haberlo hecho con cualquier otro deporte y no intentando comparar el ajedrez con el tenis, si no intentando como yo hacer ver que somos el único deporte que hace esta aberración, aunque leído lo leído casi es peor que aun haya alguien que defienda el “multielo”como lo mas normal del mundo y se quede tan pancho, otros supongo que para desviar la atención del tema que nos atañe (perdonad pero como ajedrecista que soy suelo ser desconfiado) se ponen a loar la gran cantidad de torneos que se hacen, y hay quien también se a extendido lo suyo para venir a decir que es imposible solucionarlo.

Señores el tema en cuestión es que el sistema de emparejamiento con varios ranking ELO diferentes es absoluta y totalmente injusto.

Y esto“al menos” hay que intentar cambiarlo, ¿o no?, ¿o no interesa?, ¿o no interesa a quienes?

Hay que poner un ELO único y meter a cada uno en el grupo que le toque, a mi no me interesa jugar con un jugador con 200, 300 o 400 puntos mas que yo, a el si, pero a mi no, los “galácticos” si quieren los premios que se los ganen dándose de tortas entre ellos, (en el tablero claro esta), ya esta bien de ver a los de “siempre” torneo tras torneo machacando en las primeras rondas a jugadores humildes que van con toda la ilusión y toda la pasta, (porque encima ellos pagan y los otros no), mientras que las estrellitas solo tienen tres o cuatro partidas complicadas al final cuando “ya no queda otra mas que jugar entre ellos”, y son los que al final se llevan la pasta y los premios.

Quizás los que dicen que no se puede poner un ELO único o que es muy complicado tienen razón, o quizás tendríamos que mirarnos con lupa los emparejamientos y la confección de los grupos en muchos torneos y preguntarnos todos a “quien” beneficia el estado actual de las cosas, ¿al jugador humilde que paga religiosamente su inscripción? a este seguro que no…

Por cierto mi abuela a no ser que este jugando al ajedrez con San Pedro me temo que seguirá sin jugar.

 

Y ya que parece que se ha puesto de moda, un saludo a todos del “nosecuantosmil” del ranking Mundial.

 

Jordi Rodríguez

Hola:

 

Escribo porque he leído en la web de Ajedreznd unos artículos firmados por un tal Jordi Rodríguez y no quisiera que me confundieran con él, ya que en una ocasión anterior algún jugador me ha comentado si era yo quien había escrito el artículo de opinión. Agradecería que se pusieran los dos apellidos con el fin de evitar confusiones, ya que puedo no estar de acuerdo con algunos comentarios, y más adelante, si el artículo fuera más polémico o en contra de mis opiniones podría provocarme problemas al confundirme conmigo. Esto vale para todos los apellidos comunes, ya sé que hay muchos Rodríguez, Martínez, González, etc., pero un segundo apellido igual ya es más difícil. Gracias por todo y felicidades por la página web, que me parece excelente. Un saludo.

 

                                                                Jordi Rodríguez Sorribes

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1