|
Encarecer la practica del ajedrez en tiempo de crisis.
Cuesta entender que con la situación de crisis generalizada actual, la
FIDE se plantee incrementar los costes del ajedrez para practicantes y
organizadores.
Plantear en la situación actual incrementos en los servicios es propio
de dirigentes temerarios, inconscientes o irresponsables , o que viven
ajenos a la realidad que nos rodeo, o quizás son los mismos
clones que nos han llevado a esta situación actual de desmesura y
despropósito, de costes insostenibles, o quizás son unos elitistas que
lo que desean es que nuestro deporte lo acaben practicando solo la
gente acomodada, son varias preguntas de las que no tengo respuesta.
La cuota FIDE a sido incrementada recientemente, es de 3.5 €, por
jugador, para la mayoría nos cuesta encontrar las contrapartidas
que nos ofrece esta organización, si el coste sigue
incrementando, o llega “impensable” a los indicadores
que plantean... será el momentos de replegarnos y organizarnos de nuevo,
los organizadores de torneos podemos prescindir de la FIDE y la
gran mayoría de jugadores también. Saludos, Victor Pont
Al hilo del comentario de Victor Pont, vienen a la
mente muchas preguntas y no todas de fácil respuesta. Al hilo del debate inciado en la editorial, y dando mi opinión sobre las preguntas de Ramón Caro, creo que:
1) ¿Representatividad FEDA en la FIDE? = 1 voto 2) ¿Representatividad FCDE? Un 20-25% de las licencias FIDE españolas seran de la FCDE => Un 2%-2,5% de jugadores de la FIDE. 3) ¿Reparto de poder? La FIDE es una asociación de Federaciones, por lo tanto, 1 Federación = 1 Voto. 4) ¿Medidas? En mi opinión, 1. Crear una licencia para jugar sólo en España sin Elo FIDE, y otra que incluya derecho a Elo FIDE, doblando el precio, y 2. Dejar de homologar para FIDE los torneos Open (como comentava Víctor en un mensaje anterior). 5) ¿Legitimidad? Tienen todo el derecho, si lo aprueban las Federaciones en el Congreso. La polémica viene dada por la presunta irregularidad y compra de votos en Federaciones poco representativas en número de asociados. Pero con esto poco se puede hacer.
El debate sobre la representatividad de la FEDA en la FIDE creo que es un debate estéril, pese a que aporta más del 10% de jugadores y sólo tiene 1 voto de 172, sería inútil intentar cambiar las reglas de la FIDE. Creo que sería mejor dedicar los esfuerzos a ver qué se hace “en casa” con el nuevo escenario que se presenta (asumiendo que se aprobaran las propuestas de la FIDE, como suele ser habitual).
Aunque a mi me surge la duda de si se existía o no algun límite de cannon FIDE por Federación. Creo (no sé si era así o no) que la FEDA ya pagaba un máximo, como una “tarifa plana”, tanto en el cannon de jugadores como en el cannon de torneos homologados. Si es así, y esos cannons se mantuvieran, realmente la subida individual de fichas y homologaciones no afectaría a países como España, que ya seguirian pagando lo mismo, el máximo. Sí afectaría en cambio a los países pequeños, que pagan proporcionalmente por pocas fichas y por pocos torneos.
Si no existe ese máximo por Federación, quizá establecer uno se podría plantear como solución a la fuerte subida que proponen, aunque imagino que la propuesta no tendría éxito en el congreso de la FIDE, ya que sólo beneficiaría a las 5-9 federaciones más potentes.
Carles Otero
|
© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS