Viva el elo catalán:

Escribo estas lineas, en repuesta a algunos mensajes que he leído, que dan por finiquitado al elo catalán, ahora que cada vez es más fácil tener elo Fide. En mi club, el Sant Martí de Barcelona, de los 73 socios federados que tenemos, sólo 18 pagamos los 3€ que dan derecho a la obtención de elo Feda y Fide. Al resto de socios, simplemente no les interesa. Incluso jugadores con un elo de 2100 que sólo juegan el por equipos, algún torneo de rápidas o algún match amistoso con otro equipo, no ven la necesidad de tener elo Feda o Fide. Muchos socios federan para venir por la tarde a jugar, y otros federan un año y no los vuelves a ver. Todos ellos no tienen ningún interés en tener elos fuera del catalán.

Pero aunque les interesara, los elos sólo son reales cuando juegas bastantes partidas. Para jugadores que juegan un torneo al año, la mayoría, el elo Fide tardaría muchos años en ser real, distorsionando la confección de los equipos, si ésta se hace según su puntuación. Creo que la bajada del elo Fide mínimo para que todos tengamos, se justifica para obtener más ingresos, como pasó anteriormente con el Feda, que era gratuito cuando pocos teníamos, y después de dárselo a todo el mundo fue de pago.

Por ello creo la necesidad de la existencia del elo catalán.

Ricard Llerins

Últimamente vienen apareciendo diversas opiniones acerca del manido ELO, y quizás ahora la mas notoria es la de la posible unificación de todos por uno exclusivo de la FIDE. Se pueden dar puntos de vista de todos los tipos para la existencia de uno o varios, pero a nivel enteramente práctico hay un razonamiento que cae por su propio peso, y es que se necesita una uniformidad de cara a la evaluación de todos.
En respuesta a Ricard Llerins podría aducirle que esos jugadores que juegan partidas solo locales o sociales no solo no creo que tengan ningún interés en tener ranking fuera del catalán, es que posiblemente no merezcan o quieran mas porque ellos no se preocupan por jugar torneos mas de "puertas para afuera" digamos, yo hasta abogaría porque tuviesen un ELO de su club ( de hecho hay clubs que lo hacen... ) o hasta sólo de su provincia ( se crea uno, y de paso ya tenemos otro - ¡ en alguna provincia española ya existe ! ). Miremos ampliamente: lo adecuado sería que la FIDE rigiera uno único y se acabó, no se entiende ese afán regional ( o "nacionalista" de alpargata ) de crear mas elo's, siendo realistas ¿ a alguien le importa el elo de Toscana, de Baviera, o de la Champagne ?, y por el mismo razonamiento a quien jugase torneos de su ciudad ¿ porqué no le crean un ranking ?, así sabríamos que tal jugaría con los de su mismo nivel y localización ¿ si se hace uno de una región dada porque no se hace uno de la propia localidad, e incluso del propio club ? ¿ alguien me contesta así porqué no existe si tambien tiene la misma lógica ?, tal como antes apunté.
Anécdota de La Pobla de Lillet este año, tres jugadores extranjeros con los que me enfrenté me preguntan que es eso de MC, y les digo que "Maestro de aquí", dos de ellos no pudieron menos de sonreir e insinuarme que poco sentido tiene, y yo lógicamente les asiento. Además, tema poco conocido en su aspecto puramente matemático, pero extendido por muchos jugadores catalanes ( vamos de "dominio público" ), nuestro ELO está "ligeramente" inflado en cuanto al cálculo, paradoja comprobable si cogéis un centenar de jugadores y los confrontáis con el FIDE ( y ya no digamos si te enfrentas a ellos ).
Estoy de acuerdo con Llerins cuando dice que el ELO solo es real cuando juegas bastantes partidas; sin embargo su siguiente aseveración de que "para jugadores que juegan un torneo al año, la mayoría, el ELO FIDE tardaría muchos años en ser real y DISTORSIONARIA la confección del por equipos, si ésta se hace según su puntuación". ¿ Se da cuenta de que implícitamente todo lo que dice se podría achacar al ELO catalán ?. Gran cantidad de jugadores solo juegan dicho torneo, y a su vez "distorsionan" el ELO real que tienen, ¿ cómo podemos validar el nivel de juego de un jugador si solo juega 9 partidas anuales ? - e incluso menos, ya que el por Equipos te permite no ir incluso a todas las rondas -.
Vuelvo a estar de acuerdo con él en que la FIDE intentará "justificar" esto con una subida en sus cuotas, pero aparte de que se notará ligeramente ( el ajedrez sigue siendo relativamente barato ), tal como él dice no afectará a muchos de los jugadores que juegan sociales y/o locales, al fin y al cabo como ellos no participan en torneos mas amplios no les interesa el FIDE y no deberán pagar, ya que no tendrán, para ellos quedará el elo residual de su torneillo regional, local o social, pero a efectos prácticos y verdaderos el ELO FIDE se generalizará y progresivamente a los jugadores les interesarán poco los "otros". Por mi experiencia, desde luego cuando tenga ELO FIDE ( pronto), poco me interesará el de aquí, ¿ os habéis fijado, como al contrario de otras CCAA, en Catalunya aborrecemos el FEDA ?, pues lo mismo sucederá con el Catalán, cuántos mas obtengamos el FIDE, menos valor le daremos al nuestro. Yo incluso yendo mas lejos ( aunque reconozco que esto es muy subjetivo y matizable ), cuando tenga ELO FIDE, me permitiré el "lujo" de entrar en líneas mas arriesgadas o gambitos dudosos contra jugadores que solo tengan el FEDA o el Catalán; ¡ al fin y al cabo como no me servirá para nada el resultado, pues no me contabilizará para el FIDE si perdiese !
Así que yo acabaré como Llerins empezó:
Creo en la necesidad del ELO uniformado UNIVERSALMENTE
¡ Viva el elo FIDE !

Alejandro Melchor

Ps. Y todo lo antedicho no va en contra de Catalunya, no sea que algún alma "botiflera" apele ¡ als sentiments !

Me dirijo de nuevo a estas paginas para dar mi opinión sobre el elo FIDE FEDA FCE, me explicaré:

Se dice de unificar el elo, estoy de acuerdo, es mucho mejor, se evita mucha "burrocracia", etc, etc.

No obstante no comparto la opinión ofensiva del Sr. Alejandro Melchor, cuando dice que le preguntan que es eso de MC y el contesta irónicamente es un "maestro de aquí", a juzgar por las risitas de los extranjeros. Bien señor Melchor, maestro aquí o maestro de allí, es una categoría que cuesta conseguir, pues la normativa de la FCE, así lo requiere, sino dele usted un vistazo a las normas y a ver que le parece, ¿Usted es Maestro Catalán? o se quedo en Preferente con su elo "nacionalista" de alpargata. Por otra parte, dice Usted, que el elo catalán esta hinchado, y ¿el FIDE no?, mire usted yo he jugado con jugadores de entre 2300 y 2400 elo FIDE y les he ganado, jugando partidas lentas, y algunas de ellas sin bajar del autocar como se suele decir y no por eso he pensado que tienen ese elo hinchado, sino más bien que han podido tener un mal día de juego, finalmente le puedo decir que los jugadores que estamos en activo sin ser profesionales, los "tres elos" suelen oscilar muy parejos, los míos son 2184 FIDE - 2221 FEDA y 2245 FCE, para acabar y no me enrolló más, le daré un claro ejemplo y para muestra un botón, un jugador que tenga un elo catalán de 2450, le aseguro que la gran mayoría de estos jugadores juegan más que los de elo FIDE, por que para conseguir ese elo, hay que jugar con jugadores de cierto nivel y no con "passarells". Por cierto Señor Melchor, ¿tiene Usted elo FIDE, o aún no?, antes de atacar con ironía y nacionalismos de alpargata, exprese su opinión abiertamente pero sin ofender, por que aunque Usted parece que no se considera catalán, resulta que en Catalunya hay más almas "botifleras", de las que Usted se imagina. Sin más le deseo suerte y a por su elo FIDE, que ya es hora.

Manel García
Mestre Catalá

Apreciados amigos,

A razón del artículo que escribí ( Viva el elo FIDE ), no podía imaginar que podría crear cierta polémica, como tal observo que el tono en la contestación del MC Manel Garcia no ha sido de su agrado - yo pienso que se ha dejado llevar por las emociones, que es precisamente lo que quería evitar, como indico en la Postdata -; y por ello me veo en la necesidad de ahondar y clarificar de nuevo mi punto de vista.
En primer lugar, como preámbulo, todo el problema radica en el uso (y/o abuso) que del adjetivo "catalán" se haga, o mejor dicho, se interprete. Se que todo esto suena a "politiqueo" ( y AJEDREZND no es el foro adecuado), pero es necesario aclarar el concepto, para que a partir de ahí sigamos el hilo conductor sobre el elo catalán. Cuando yo me refiero al elo catalán, me refiero como un elo local que nos guste o no, y según las ideas de la FIDE, tenderá a desaparecer en un futuro cercano; por cierto que los elos nacionales podrían llevar el mismo camino. Cometí el error de tildarlo de nacionalista "de alpargata" y me retracto de dichas palabras ya que efectivamente suenan muy peyorativas aun cuando mi intención no era esa. Sin embargo, me reafirmo al decir que los elos locales ( catalanes, cántabros o bretones ) deberían de desaparecer si la FIDE los unifica bajo sus auspicios. No voy a negarle el mérito Sr. Garcia, de que en un determinado momento y al no haber otra manera de cómputo, los elos locales debían ser necesarios, pero parece que pronto no lo serán, y por ello dichos elos tendrán nulo valor. Esto es un juicio de valor objetivo y punto. Yo no le reprocharé que efectivamente usted tenga mas alto nivel de juego que yo ( el elo así lo indica, ya que el mío es de 2155 ) y de que sea Maestro Catalán, y que se lo ha ganado a pulso y meritoriamente; yo solo asevero que cuando la mayor parte de la gente tenga el FIDE - ahora que se ha bajado su progresión - el elo catalán será tan anecdótico como ya lo es el Nacional a fecha de hoy.
Cuando he hablado sobre la "inflación" del ELO no me refería a su aspecto competitivo o de nivel de juego a comparación por ej. con jugadores rankeados FIDE; como bien puntualizo en mi carta, " ... nuestro ELO está ligeramente inflado en cuanto al cálculo .... si lo confrontáis con el FIDE "; si he resaltado la palabra cálculo es porque yo me refiero EXCLUSIVAMENTE a eso, que el cálculo de los diferentes Elo's no es exactamente igual en muchos paises y que las tablas y variables que se emplean son tambien diferentes ( ¿ o es que no lo sabía ? ) por lo cual NUNCA existe ninguna unificación de criterios entre el propio cálculo matemático de la FIDE, el cálculo del elo de un pais, y el local de una región; al menos cuando lo unifique la FIDE se hará de un solo modo, de un solo sistema y no de varios. Quizá mucha gente no sabe por ej. que los elo's franceses o estadounidenses se calculan de un modo distinto al de la Fed. Internacional, y ambos tres incluso distintos del catalán en pequeños matices. A nivel enteramente práctico esto hace que salgan redondeos de entre 50-100 puntos según el país, siempre a igualdad de categoría de nivel de juego. Y todo eso me lleva siempre a la misma idea: NORMALIZACION ( que es precisamente lo que no existe ahora ), y por eso abogo por la desaparición de los elos locales y nacionales.
Francamente, a título exclusivamente personal lo único que le increpo y me desagrada son las tres últimas despectivas líneas que me dirige; textualmente, " Señor Melchor, ¿ tiene usted ELO FIDE o aún no ?, antes de atacar con ironía y nacionalismos de alpargata, exprese su opinión abiertamente pero sin ofender, porque aunque Usted parece que no se considera catalán, resulta que en Catalunya hay mas almas botifleras de las que imagina. Sin mas le deseo suerte, y a por su ELO FIDE que ya toca ". En primer lloc ¡ quina casualitat jo soc i em sento genuinament català ! ( como telón de que no me considero catalán ), pero ahora veo mas claramente que catalanes o no, personas simples en la acepción mas abierta de la palabra, las hay en todos lados y usted se lleva la palma, porque de su imaginación ha salido que yo he ofendido a alguien o algo. ¿ Usted recuerda la batallita de las matrículas de coche catalanas que querían hacer desaparecer la inicial de la provincia y parte de los "nacionalistas" de alpargata de aquí se lo tomaron como una ofensa personal " a la identitat catalana" ?, pues algo parecido le sucede a usted y el elo catalán, vamos que a usted se lo quitan y le da un soponcio. ¿ Es con ello que yo he ofendido a Catalunya y a sus jugadores ?. Yo he dicho y digo que es necesario substituir y unificar el elo a todos, que eso de tener elos locales me parece una estupidez ( hasta ahora no, porque no había otro ), ¿ o es que usted es mas papista que el papa, y cuando la FIDE sugiere validar un único ranking, usted quiere mantener el elo de aquí contra viento y marea cuando ya no tendrá ningún sentido ?; esto es lo que yo me refería como nacionalismo de alpargata o botifler, el que solo ve el perímetro, pero no se adentra en lo profundo. ¿ He ofendido yo a la lengua o cultura catalana que eso sí es verdareramente nuestra alma ? ( ¡¡ pero si yo mismo soy catalán !! ); si su modo "ploriquer" es sentirse catalán porque exista un elo de aquí, y a lo mejor lo quitan, pues vamos bien, porque entonces sí, Ud. es un "ximple". Usted, ya veo claro, se siente como esos catalanes del Rousillon; mucha C en el coche, mucha barretina, mucha banderita engalanando las calles, mucho " Restaurant Le Catalan "; todo lo que lleva el adjetivo "catalán" lo admira ( sin mas, elo CATALAN ), y claro si le dejan sin su seña de identidad lo matan, porque Ud. ya no da para mas. ¿ Dígame donde ofendí yo en mi escrito y a quién ?, sólo por decir que " a efectos de cálculo nuestro elo está hinchado" o de "que los MC's son para un extranjero una ligera sonrisa", vamos, es que ya me dirá si 3 MI's me preguntan que son esas dos iniciales no pueden por menos que fruncir el ceño. El MI cubano por ej. me dice: " en mi pais no tiene ningún sentido ser Maestro de Cienfuegos o de Matanzas, son camisas de once varas, es dar donde no hay ", vamos el " xocolata del lloro " mas o menos. Por cierto, sí, ya toca que tenga ELO FIDE ( observando su fina ironía ), pero es que por mi trabajo yo solo puedo jugar un Torneo Internacional al año -en verano -, pero ! zas ¡ casualidad uno que va y juego hace un mes, y ya obtengo el primer bloque.
Y para acabar y ser agradecido, debo decirle que si Ud. es MC con 2245 tendrá que hacérselo mirar, porque lo tiene bajísimo, mi hijo sin mas no es MC y ya tiene mas elo que usted; y que yo recuerde la mayor parte de los MC's tienen un ranking bastante mas elevado que el suyo..... yo tambien le daré como Ud. me hizo un colofón: ¡ Hay que estudiar mas !
Y repito, por la normalización y universalidad de los elo's ¡ ya !

Alejandro Melchor ( .. ¿ o ahora ya deberé ser Alexandre ? )

Para cerrar la polémica mantenida con el Señor Alejandro Melchor, como bien dice el, no queramos convertir esta sección en un foro de debate, querría expresar una última opinión al respecto de los elos, si se me permite.

Señor Melchor, esta vez se ha superado a si mismo, es Usted mejor orador y demagogo que jugador de ajedrez a juzgar por el extenso escrito, ya sabe lo bueno si breve...

Pero en fin que se le va a hacer, cada cuál comprende las cosas a su manera.

Enhorabuena a su hijo, seguro que es un gran jugador, pronto alcanzara las dos iniciales y al menos juega mejor que Usted, no se lo tome a mal, como decía el viejo campeón australiano Purdy, "no enseñéis a los hijos a jugar al ajedrez", después de que el hijo le arrebatara al padre el titulo de campeón ganándole, aunque no creo que este sea su caso.

Finalmente también enhorabuena a Usted, Sr. Alejandro, por su bloque de elo FIDE.

Y repito vivan los elos.

Atentamente.

Manel García