bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 Actualizado con fecha: 02/05/2017 11:17:59

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Editoriales del 2003 al 2008

 

 

 

SANTS EN CIFRAS

 

El Open Internacional de Sants llegará este año a su edición numero XIX.

Jordi Capellades ha hecho un trabajo de recopilación de datos estadísticos de las  XVIII ediciones disputadas hasta el momento.

Algunas cifras: En las 18 ediciones disputadas se han producido 9549 participaciones, lo que representa un promedio de participantes de 530, siendo el record los 742 de la edición de 2015. Han participado 3.842 jugadores diferentes provenientes de 104 países.

¿Quien es el jugador que mas Ediciones ha disputado?. Pues ya lo sabemos con certeza. Nadie ha jugado las XVIII Ediciones, pero hay cinco jugadores que suman 17 torneos de Sants. Como es normal los cinco son catalanes. Joan Escofet, José Aunes, Josep Peñalver, Jordi Muratet y Carlos Severri. Los cinco estarán invitados este año a jugar su 18 edición. El jugador de otro país con mas participaciones es el veterano francés Joseph López de Castro con 13 ediciones disputadas.

¿Quien ha hecho mas puntos en Sants?. Pues uno de los jugadores clásicos del torneo el GM Marc Narciso, ganador de la edición 2006, con un total de 96’5 puntos

En este enlace se pueden consultar los top 100 del torneo

¿Ha dimitido Ilyumzhinov?

Según la web de la FIDE si, según sus declaraciones que recogen varias agencias no. Todo parece indicar que la guerra es intestina dentro del Presidential Board, porque el comunicado en la web de la FIDE no hace ninguna pinta de hackeo. Todo parece indicar que a Ilyumzhinov le están haciendo un Pedro Sánchez, veremos quien gana. Solo hace falta saber quien le está haciendo la cama, que vaya con cuidado, que los extraterrestres tienen muy mala leche.

Hoy saldrá mas de un comunicado permanezcan atentos a las pantallas.

 

Después de varios comunicados y la rueda de prensa que ha dado Ilyumzhinov, parece claro que ha dimitido y se ha arrepentido a la salida. La situación en estos momentos parece dantesca, por un lado casi toda la Junta directiva de la FIDE que lo da por dimitido y el que dice que no con el solitario apoyo de la federación Rusa. Esto puede tranquilamente acabar en los tribunales.

 

Nuevo capitulo del serial. Makropoulos, presidente in pectore, le recuerda por carta a Kirsan que dimitió varias veces y novedad, que lo tiene grabado

 

Cuñados en las redes

 

Hacia tiempo que no escribíamos una editorial, seguramente demasiado tiempo. Los tiempos están cambiando, como decía el Nobel de literatura, y de los debates en las webs hemos pasado a los debates en las redes sociales, mas vivos y también quizás menos reflexivos.

A menudo la gente, a veces con buena intención y otras no tanto, suelta lo primero que  le pasa por la cabeza, sin reflexionar en los efectos colaterales de una determinada medida, o sin intentar comprender las razones de los demás. Es el efecto “cuñadismo”, y de cuñados en las redes sociales vamos sobrados.

Hay que saludar la aparición en Catalunya de diversos programas de radio y alguno de televisión, que aportan información y elementos de debate al Ajedrez. Es fenomenal debatir, aunque de tanto en tanto se cuele algún cuñado, y alguna sección tendría que llevar el nombre de “Que hay de lo mio”.

Mientras, se esta disputando el Mundial, que para los ajedrecistas es como la Navidad para los católicos.

Feliz Mundial a todos.

Mi amigo David ha creado una encuesta preguntando qué comportamiento del rival nos molesta durante una partida de ajedrez. Como a mí me molestan muchas cosas y no quiero enturbiarle la encuesta, las voy a detallar aquí.
Se clasificarían en tres categorías: las que molestan siempre, las que molestan si el rival tiene menos elo, y las que molestan si el rival tiene más elo.

Estas actitudes molestan siempre:
- Que se presente a jugar.
- Que yo estudie una línea durante horas y él la lleve mejor estudiada, hay que ser empollón y no tener vida.
- Que juegue al toque las jugadas que sabe de memoria cuando yo ya estoy fuera de teoría. Podría disimular un poco.
- Que juegue las buenas.
- Que sea mejor que yo cuando tenía su edad.
- Que sea mejor que yo cuando llegue a su edad.
- Que juegue demasiado bien para lo joven que es.
- Que juegue demasiado bien para lo viejo que es.
- Que juegue demasiado bien para la pinta de empanao que tiene.
- Que juegue demasiado bien para las pintas chungas que lleva.
- Que no abandone en un final teórico que tengo ganado. Incluso después de decirle "oye que esto está estudiao y gano yo. Está en el libro de finales de Spencer". Es como si dudase de que sea verdad y/o yo sepa cómo se gana.
- Que no pierda por tiempo cuando le queda poco tiempo.
- Que me gane por tiempo en posición igualada y me diga que no le gusta ganar por tiempo.
- Que durante el análisis post-mortem no admita que yo la tenía ganada en todo momento y si él ganó al final fue sólo de pura suerte.

Estas molestan si el rival tiene menos elo:
- Que haga las jugadas con seguridad, como para ocultar lo mal que juega.
- Que rechace mi oferta de tablas cuando me veo peor. Qué se piensa este mindundis, no le voy a dar más oportunidades.
- Que juegue bien para la mierda de elo que tiene.
- Que muestre interés en analizar después de la partida.

Estas molestan si el rival tiene más elo:
- Que haga las jugadas con seguridad, como para alardear de lo bien que juega.
- Que me ofrezca tablas cuando se ve peor, como si yo fuera un mindundis. Y si las acepto es por no querer humillarle.
- Que haya estudiado durante años para tener tanto elo. Vaya friki.
- Que no muestre interés en analizar después de la partida.

Bueno, estas son algunas de las cosas que molestan y demuestran poca caballerosidad. Deberíamos intentar erradicarlas entre todos. Espero mis futuros rivales tomen nota, por un juego limpio y gens una sumus.

Rubén Martín Grillo

7.500

Esta semana la FCE ha llegado a la cifra de 7.500 federados, una cifra que nunca se había alcanzado. El año se cerrará con un nuevo record, por encima de esta cifra, ya que todavía es previsible que se federen unos cuantos más con la oferta de licencia para 16 meses que incluye la de 2016.

Todo el mérito hay que atribuirlo a los clubs catalanes que cada vez organizan más actividades y ofrecen más servicios, y a la creciente penetración del Ajedrez en el ámbito de los colegios.

De los 7500, 1760 han tramitado la licencia FEDA, un 23.5 %. Este es el número de jugadores a los que la FEDA les ha prestado algún servicio., básicamente el computo de elo FIDE, o la participación en Campeonatos estatales.

El 1 de enero entrara en vigor la ley que promueve la licencia única para todo el estado y que obligaría a tener la licencia FEDA a todos aquellos que jueguen competiciones oficiales. La ley que es un ejemplo más de la recentralización del estado y de la invasión de competencias autonómicas promovida por el PP en los últimos tiempos, no afectara a los casi 6000 jugadores catalanes que no juegan competiciones oficiales y que se limitan a las competiciones autonómicas homologadas.

 

 

27-S

 

La Federació Catalana d’Escacs, decidió en su Asamblea general pedir volver a ser miembro de la FIDE. La FIDE nos contestó que para ello necesitábamos ser miembros de la ONU y tener comité Olímpico propio.

El próximo 27 S, Catalunya vivirá unas elecciones trascendentales que marcarán su futuro. En un momento donde, no ya los medios de comunicación, sino hasta los bancos nos dicen a quién hemos de votar, AjedrezND como medio de comunicación catalán, queremos posicionarnos por primera vez y pedir el voto para las dos candidaturas, que pueden hacer posible que la FCE vuelva a ser miembro de la FIDE.

Solo las CUP y Junts x Si, llevan en su programa la plena soberanía catalana y por eso pedimos que los federados y aficionados, que quieran que la selección Catalana pueda participar en las olimpiadas, voten a estas dos candidaturas.

¿El Circuit Català? bien gracias

 

El año pasado el Circuit Català sufrió una bajada significativa de participantes, la separación de licencias fue uno de los factores fundamentales de esa bajada, mientras que otras competiciones en Catalunya se adaptaban perfectamente a la nueva situación, el Circuit fue quien en parte pagó los platos rotos.

 

En la reunión de directores para valorar la situación, se hicieron propuestas de liberalización de los formatos, que la dirección del Circuit supo plasmar en medidas que han propiciado, que aunque todavía no haya finalizado el Circuit 2015, ya podamos hablar de éxito de participación en esta edición

 

No solo se ha recuperado lo perdido el año pasado, sino que muchos torneos se sitúan en sus máximas cotas de participación y en la próxima reunión deberemos analizar como ampliar aforos de sedes, que están al limite de su capacidad.

 

Mientras en el resto de España han desaparecido muchos torneos, victimas de la falta de ayudas oficiales, a causa de una crisis que ya parece eterna, en Catalunya los torneos del Circuit supieron adaptarse a la nueva situación y con imaginación y prudencia, han conseguido sobrevivir y mejorar.

 

El Circuit, que todavía puede mejorar mucho, estamos seguros que los organizadores son conscientes de ello, continua siendo uno de los mejores activos del Ajedrez catalán y una excelente carta de presentación al resto del mundo.

 

Barcelona UGA campeón

 

El Barcelona UGA ha sumado un nuevo título a su extenso palmares. El equipo decano ha sido el mas regular de la Lliga y a pesar de caer frente al SCC Sabadell, que finalmente repite subcampeonato, se ha sabido reponer y en una vibrante ultima ronda se ha impuesto al Barberà, equipo que ha realizado una magnifica temporada y que ha estado muy cerca de sumar su primer título de liga.

 

El Sitges, el Terrassa y el Catalunya consuman el descenso, doloroso sobre todo en el caso del Catalunya que se va a Primera con 4 victorias, estamos seguros que los tres equipos estarán la próxima temporada luchando para volver a la máxima división.

 

Suben a la DH el Lleida, el Sant Boi, que se alza con el título de Primera, y el Catalonia, que ponen respectivamente a Lleida, el Baix Llobregat y la Catalunya Central con un representante en la máxima División. Mención especial al Gerunda que se queda a las puertas, tras un play off con el Catalonia muy igualado, pero que los éxitos que lleva años cosechando en los torneos de edades, estamos seguros que los acabará llevando a la DH muy pronto.

 

Una Lliga que ha sido apasionante, que no se ha decidido hasta la última ronda, y que además termina con una cifra de federados de 7.305, un nuevo record histórico. Todavía quedan play offs en juego, pero la mayoría de aficionados ya han cerrado la competición. La semana que viene nos espera una apasionante Final de Copa en Girona.

 

Futuro

Una gozada haber podido presenciar la final de Catalunya por equipos de edades en el Hotel Ametlla de Mar, 65 equipos y más de 240 jugadores de 8 a 18 años jugando al Ajedrez, muchos con las camisetas de su club, haciendo equipo y disfrutando de la competición.

Cuando vemos estos torneos, nos damos cuenta del  gran futuro que aguarda a nuestro deporte, a poco que sepamos encadenar bien el gran trabajo que estamos haciendo entre todos en las escuelas, con el trabajo que realizan los clubs.

Los clubs que están trabajando la cantera tienen un futuro envidiable, porque no solo están forjando futuros jugadores, sino que también están forjando futuros socios y directivos de clubs.

Lástima que de los 16 equipos de la DH catalana solo 6 hayan tenido equipos participando en el torneo, los equipos de DH en muchos casos son los que tienen más potencial, tanto de formación como de recursos y se equivocaran y mucho, aquellos que olviden el trabajo con la base.

El Ajedrez es un deporte individual, en el que las competiciones por equipos aportan unos valores de compañerismo y de saber compartir las victorias y las derrotas, que le dan otra dimensión. No es un accidente que el Campeonato estrella del Ajadrez catalán sea la Lliga Catalana.

 

 

Vergüenza ajena

 

Las declaraciones de Javier Ochoa contando a cambio de que han dado el voto a Ilyumzhinov, en el periódico El País, me han hecho sentir vergüenza ajena.

España es uno de los grandes países del Ajedrez a nivel mundial, es uno de los primeros, tanto en número de jugadores con elo FIDE como en capacidad organizativa de torneos, y se han comportado como un país pequeño.

 

Otros han entrado a negociar, como los franceses, que han conseguido dos puestos de relevancia en la FIDE y en la ECU, la FEDA ha preferido un puñado de dólares.

 

La situación económica de la FEDA es un desastre, con una auditoria de 2012 sin emitir opinión y que de momento no se ha presentado a la Asamblea, con una Auditoria de 2013 que desconocemos si está terminada, con un agujero importante en las cuentas, tapado con un crédito del CSD a devolver en siete años con dos de carencia, justos los que les queda de mandato a la actual Junta.

 

Y con este panorama mantienen un frente abierto de enfrentamiento con la Federación Catalana que les está costando un pico.

 

En la Asamblea de la FEDA, tanto el presidente de la FEDA como el de la  FCE se comprometieron públicamente a sentarse a negociar un acuerdo. La FCE después de tres intentos de quedar para hablar, y recibir largas, ha desistido y ya ha entendido que la FEDA no quiere ningún acuerdo. Ellos sabrán por qué.

 

 

Ni una plaza

 

La FEDA ha decidido no conceder ni una plaza a la Federación Catalana en los Campeonatos de España de Edades. La decisión no tiene precedentes, los campeones autonómicos siempre han tenido plaza en los Campeonatos de España. Otra cosa eran las plazas adicionales que se adjudicaban por convenio y por número de licencias.

Catalunya ha tramitado 1493 licencias de momento, siendo por número de licencias la quinta comunidad de las 17 por detrás de Galicia, Madrid, Andalucía y Valencia.  La discriminación entre por ejemplo un sub-12 catalán con licencia española y un sub-12 andaluz con la misma licencia es de libro.

La FEDA no publicará las plazas adjudicadas por comunidades, como venía siendo habitual los últimos años, porque la circular dejaría constancia de esta discriminación. Si la sociedad cada vez exige más trasparencia, la FEDA da pasos de cangrejo.

La Federación Catalana delante de estos hechos ha decidido, dar las mismas plazas de clasificación que el año pasado, asumir su coste, y no alojarse en el Hotel oficial de los Campeonatos, que es el máximo patrocinador del evento. La FCE acudirá a los organismos e instituciones que considere convenientes a fin de defender los legítimos derechos de los niños y niñas catalanes, ante este hecho discriminatorio y absolutamente injustificado.

Y una reflexión final. La FCE en estos momentos actúa como oficina de recaudación de las licencias FEDA en Catalunya, también tramita y controla todos los torneos validos para FEDA y FIDE. ¿Qué recibe a cambio? Nada. ¿De que nos sirve ser miembros de la FEDA en estos momentos? De nada. Pues igual va siendo hora de pensar que sea la FEDA la que recaude directamente sus tasas en Catalunya.

¿España con los marcianos?

 

Coincidiendo con las próximas olimpiadas en Tromso, se celebraran elecciones a la FIDE. Aparte del actual presidente, se presenta Gary Kasparov, que ya dio apoyo a la candidatura de Karpov en el congreso anterior.

España nunca ha votado a Kirsan Ilyumzinhov, conocido aparte de como presidente de la FIDE, por ser una de las personas que afirma haber sido abducido por los extraterrestres y  que el Ajedrez tiene origen extraterrestre.

Pero parece que las cosas pueden cambiar, porque la FEDA esta vez todavía no se ha alineado, y  después de ver el desplante que le pegaron a Kasparov en su visita a Madrid, mucho nos tememos que den apoyo al actual presidente.

En la FIDE siempre se han oído rumores de compraventa de votos, sobre todo de países con poca importancia en el Ajedrez mundial. Los grandes países occidentales siempre han perdido las elecciones frente a este hipotético mercadeo.

Creemos que los aficionados españoles tenemos derecho a saber a quién apoyaran nuestros representantes, y por eso sería bueno que la FEDA se pronunciase públicamente, si van a apoyar a Kirsan  que lo digan y lo razonen y si van a apoyar a Kasparov, cosa que dudamos, más de lo mismo.

A nosotros, que aspiramos a que Catalunya sea miembro de la FIDE, pero que todavía somos representados por la FEDA, nos sabría muy mal que España dejase de estar donde creemos que debe estar, con los países que aspiran a que el Ajedrez Mundial sea regido de forma más democrática.

El imperio contraataca

 

 

La Federación española ha comunicado por carta a la Federación Catalana que la deja sin costearle ninguna plaza en los Campeonatos de España. Ni en el de edades, ni en el absoluto, ni en el de por equipos, ni en ningún otro. Tradicionalmente, las federaciones autonómicas tenían como mínimo pagadas las plazas de los campeones, además se repartían unas plazas adicionales en función del número de licencias tramitadas.

 

Catalunya con más de 1300 licencias tramitadas será todavía la sexta o la séptima Federación en número de licencias. La medida claramente es una venganza por no haberlas tramitado todas. Lo que no está nada claro, es si es legal que a una Federación que continua siendo miembro de la FEDA se la deje sin ninguna plaza, el CSD tendrá que determinarlo.

 

Esta medida, que por lo menos ha sido comunicada con antelación, se une a la que se tomo sin previo aviso de anular las licencias de los programas que los árbitros catalanes utilizan para gestionar los torneos y que eran fruto de un acuerdo entre la FCE y la FEDA por el que la primera pagaba una cantidad fija al año, a cambio de una tarifa plana para sus árbitros. El resultado de la operación es que a la FCE le cuesta más dinero tener una tarifa plana con el proveedor austriaco, el acuerdo se consiguió en menos de 48 horas, y deja de depender de la FEDA, la FEDA pierde el ingreso que le hacia la FCE y continua pagando lo mismo al proveedor, y el proveedor austriaco ahora cobra el doble.

 

La FCE ha garantizado con sus fondos que todos los jugadores clasificados de acuerdo con sus circulares tendrán los gastos de alojamiento pagados en todas las categorías, rectifique la FEDA o no. Otra cosa es que empecemos a plantearnos si en los próximos años nos conviene ir a los Campeonatos de España o ir directamente a los Campeonatos de Europa. La FEDA puede presionar para que no nos dejen participar, pero solo presionar, la decisión final será de la ECU.

 

 

PD: Daños colaterales

 

En todo conflicto siempre hay daños colaterales, en esta ocasión quien pagara el pato son las chicas, que se quedaran sin Campeonato de España femenino tal como se disputaba hasta ahora. La FCE puso como condición hace unos años para incorporar alguno de sus miembros a la junta de la FEDA, la vuelta del antiguo formato de campeonato de España femenino, como reivindicaban algunas jugadoras. La FEDA a regañadientes cumplió el compromiso. Libres ahora de este compromiso,  tras la dimisión de los miembros de la junta de la FCE como directivos FEDA, el Campeonato tal como lo conocemos desaparecerá este año

 

 

El mes del Ajedrez escolar

 

El mes de febrero viene cargado de actividades relacionadas con el ajedrez escolar, no solo porque en la mayoría de comarcas catalanas se están jugando las fases previas del Campeonato de Catalunya de edades, que tendrá en Semana Santa su fase final, y que esta registrando buenas cifras de participación en la mayoría de fases, si no porque además se celebrará en Sabadell, organizadas por el SCC Sabadell, unas importantes jornadas que trataran sobre este tema.

 

Entre los muchos actos programados en Sabadell, se presentara el programa Escacs  a l'Escola, en el que la Conselleria de Enseyament de la Generalitat de Catalunya, junto a las Universidades de Girona y Lleida y la Federació Catalana d'Escacs, están introduciendo el Ajedrez en las escuelas como herramienta pedagógica. Este programa, también en febrero, hará su presentación oficial a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa conjunta de las instituciones implicadas.

 

Que la Lliga Catalana haya empezado con el mayor número de federados de los últimos años, (6411 licencia en 2013 y 6558 en 2014) es una consecuencia del buen trabajo que están haciendo los clubs en la promoción de nuestro deporte, sobre todo entre los mas jóvenes, y de la presencia que tiene el Ajedrez en las escuelas, no solo con el programa Escacs a L'Escola, si no también con el trabajo que muchos monitores desarrrollan en los colegios con clases extraescolares.

 

En un año de turbulencias, por el cambio de modelo en el sistema de tramitación de licencias, que impactara en el sistema de homologación de torneos, no dejan de ser buenas noticias, que lejos de retroceder, el Ajedrez catalán conserve su capacidad de crecimiento.

 

Llega la Lliga

 

A partir del próximo fin de semana miles de jugadores catalanes se movilizaran para jugar la Lliga Catalana, el gran torneo por equipos de nuestro país. Un torneo que este año presenta novedades.

 

Por primera vez la División de Honor se disputa a 16 equipos con clubs de las cuatro territoriales y con un sistema de competición en dos fases y 11 jornadas. Todos los puntos cuentan para la clasificación final, por lo que los equipos no podrán relajarse en ninguna de las rondas.

 

También por primera vez en los últimos años el torneo no contará para elo FIDE, como consecuencia de los acuerdos de la Asamblea de la FCE.  Los primeros indicadores muestran que esto en poco ha afectado, ni al número de licencias tramitadas, ni al nivel de los jugadores inscritos. Mas de 35 Grandes Maestros se encuentran en las listas de fuerza, lo que garantiza un gran nivel a la competición.

 

AjedrezND hemos preparado un portal para poder seguir la Lliga en las redes sociales, el proyecto Dardo 2.0, con la idea de que todos podamos aportar y compartir la información.

 

Todo esta preparado para que empiece el torneo con mas participación de la península. Suerte a todos.

 

Seguimos esperando

 

Años anteriores la FEDA había tenido una iniciativa loable, la confección de un ranking de torneos abiertos españoles, que servía a muchos organizadores para demostrar ante sus sponsors la importancia de su torneo.

Si había que ponerle una pega era que se quedaba corto, y que hubiese sido más útil ampliar el número de torneos evaluados. Pero no hay que dudar de la eficacia de la iniciativa

Desde hace dos años el ranking ha desaparecido.

Hace más de seis meses la FEDA se comprometió a volver a confeccionarlo, y además anunció que sería un ranking permanente, donde se evaluaría la última edición de cada torneo.

Seis meses después los organizadores continúan esperando, y mientras tanto la crisis se lleva por delante cada año algunos torneos. Una ayuda que no cuesta dinero no tendría que tardar tanto.

Felices Fiestas

106

106 es el número de escuelas catalanas que ya están incorporadas al programa el Ajedrez como herramienta pedagógica, que de momento están impartiendo en horario lectivo, maestros previamente formados por personal de la FCE .

En las 106 se impartirá la asignatura en primero de primaria, además de las 12 del programa piloto del curso pasado que lo impartirán también en segundo.

El convenio firmado por la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Federación Catalana de Ajedrez y las Universidades de Girona y Lleida lo ha hecho posible.

En próximos cursos el programa irá creciendo hasta abarcar todo el territorio catalán y todos los cursos de primaria.

Miles de niños y niñas terminaran la primaria con amplios conocimientos de nuestro deporte, que además les habrá servido para asimilar mejor, conocimientos de otras materias básicas para su educación.

Las Universidades de Girona y Lleida han creado una cátedra de Ajedrez para tutelar todo el programa de formación de maestros y evaluar los resultados.

Esperemos que el ministro Wert no se entere y le dé por prohibir la experiencia, no vaya a ser que encima de no estar españolizados, los niños y niñas catalanes aprendan a  pensar por ellos mismos.

Todos los clubs a la Asamblea

 

El próximo 19 de octubre se celebrará la Asamblea de la FCE. Una Asamblea que tendrá que tomar decisiones muy importantes para el futuro del Ajedrez en Catalunya.

La FCE ha publicado un comunicado del presidente, donde se explican las razones de la propuesta de cambio, que afectará sobre todo a las licencias, haciendo voluntaria la licencia FEDA, y a la evaluación de torneos para FIDE.

Las graves dificultades económicas, que no solo sufren las Federaciones, sino también los clubs, se han de afrontar, antes de poner en riesgo la misma existencia de la Federación.

No será extraño ver en los próximos meses a Federaciones de distintos ámbitos y de distintos deportes entrar en suspensión de pagos y en una crisis de la que difícilmente les podrán sacar las administraciones.

Es importante que en esta Asamblea participen el mayor número de clubs posibles, porque las decisiones que se tomarán afectarán de forma substancial al mapa de torneos de Catalunya, y al futuro económico de la FCE.

 

¿Y el Circuit Català? Bien gracias

Cuando enfilamos la recta final de la edición 2013 del Cicuit Català, podemos ya sacar conclusiones.

A pesar de la crisis económica el Circuit goza de buena salud, la mayoría de torneos han aumentado el número de participantes y cada vez es mayor la presencia de jugadores de otros países que acuden a Catalunya para conjugar vacaciones y Ajedrez.

Los organizadores han capeado el temporal con imaginación y no estirando más el brazo que la manga, lo que es garantía de  continuidad de la mayoría de torneos.

Solo un torneo ha tenido que bajar los premios, pocos días antes de su realización, pero es solo una pequeña mancha en un esfuerzo denodado de los organizadores para llegar puntuales a su cita con los aficionados.

Mención aparte merece el torneo de Sants que ha reunido a 620 jugadores de 42 paises y se ha convertido en uno de los grandes opens de Europa, a pesar de coincidir con 4 Campeonatos de España. La edición de este año  ha superado la participación de opens míticos como Capelle la Grande o Paris.

Mucho merito también tienen los torneos que se organizan  fuera del área metropolitana de Barcelona, donde no es nada fácil reunir a tantos aficionados.

El Circuit Català está plenamente consolidado y se ha convertido en uno de los grandes activos del Ajedrez Catalán y una de sus mejores cartas de presentación hacia el resto del mundo.

Jaque Mate

 

Por una vez vamos a publicar un editorial en ingles y además le cederemos la palabra a una vieja conocida del Ajedrez español Svetlana Kiseleva, "la jugadora" sospechosa de hacer trampas en el torneo del Bali.

 

Por si alguien no recuerda la historia puede ponerse en antecedentes aqui

 

 

Hi Toni,

Carlos Salgado was giving me information about all the moves over the cellphone via earpiece. He promised me money but since it didn't work out I gave up and traveled back home. That was it, I never wrote any letter to anybody in Chess Federation or any newspaper about sexual harassment or anything else.
I'll work on the picture in the near future. 

Best regards,
Svetlana Kiseleva

 

Este email dirigido a AjedrezND esta en poder de la FEDA y la FCE.

Torneos

El verano vuelve a traer a primer plano decenas de torneos organizados en toda la península. No nos cansaremos de repetir que este es uno de los grandes activos del Ajedrez en España y en Catalunya, y se lo debemos sobre todo a la gran capacidad organizativa de los clubs.

En una época difícil para recabar apoyos económicos, los organizadores se las han ingeniado para volver a programar la mayoría de sus torneos. Torneos grandes y torneos más modestos, desde clásicos como Benasque, Montcada  o Barberà, hasta torneos que nacen con fuerza como el torneo de Sant Martí.

Lástima que la FEDA ha dejado de publicar el ranking de torneos, ya que en muchos casos era una ayuda importante para los organizadores que estaban en el top 20,  de cara a fidelizar patrocinadores y conseguir alguno nuevo.

Sería una buena idea retomar la iniciativa y ampliarla a un top 50 ya que mas torneos se verían beneficiados. Sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las medidas de aumento de tasas de la FEDA, se ha cargado sobre las espaldas de los organizadores de torneos.

Trampas

 

Antes de la segunda ronda del torneo cerrado para norma de MI de Platja d'Aro, nos llego este email anónimo del que publicamos un extracto:

 

Hola

El Cerrado de Norma de MI de Gerona esta amañado, Carlos Salgado realizará norma de MI, hoy ganara a Kovacevic, luego ganara a Milchev, y mas adelante ganara al otro MI Búlgaro, también ganará a Marcos García Ramos y el resto de partidas tablas con sus amigos y sus dos excuñados, no aporto pruebas, pero cuando termine el torneo compare los resultados,.....

......


Atentamente

No mas trampas en el ajedrez.

 

Solo hay dos resultados que no han sido exactos.

 

Dimos veracidad a la fuente de información y publicamos un titular  pronosticando la norma de Carlos Salgado. Este email fue reenviado por nosotros a la FCE, a la FEDA y al arbitro del torneo.

Obran también en nuestro poder y han sido remitidas a las federaciones Catalana, Española y a los organizadores del Open de Gibraltar, pruebas documentales de que la norma que consiguió Carlos Salgado en Gibraltar es fraudulenta, ya que utilizó ayuda electrónica. Las pruebas son los mails que enviaba a su esposa con instrucciones para que le dijese las mejores jugadas durante sus partidas.

 

También conocemos ya con certeza, que quien le decía las jugadas a Kiseleva en Benidorm era Carlos Salgado a través de un móvil y un auricular,  Kiseleva le comunicaba la jugada del rival a través de un código de toses.

 

Tenemos también la confirmación de que Kiseleva apenas sabia mover las piezas y fue absolutamente ajena a las acusaciones contra Toni Ayza que se vertieron al finalizar el torneo. El único responsable de esas falsas acusaciones fue Carlos Salgado.

 

Este caso de trampas, es mas grave si cabe, por la condición de Arbitro Internacional de Carlos Salgado.

 

Esperemos que con estas pruebas nuevas los diferentes Comités de disciplina puedan actuar.

 

¿Quien manda aquí?

Alguien podría pensar que los que más mandan en el Ajedrez son las federaciones que a través de sus mecanismos más o menos democráticos, imponen reglamentos  y precios de licencias o de homologación de torneos.

Nosotros creemos que eso no es tan cierto como parece. Las federaciones organizan  las competiciones oficiales, algunas de más éxito que otras y eso les da poder. Es innegable que por ejemplo el Campeonato de Catalunya por equipos es un paradigma de competición de éxito que atrae al Ajedrez a miles de jugadores, que en muchos casos apenas juegan nada mas a lo largo del año, pero otras competiciones oficiales, apenas atraen a los jugadores de elite y a un puñado de aficionados.

El grueso de la actividad ajedrecística está organizada por clubs, la gran mayoría, y por algunos organizadores  privados. Son ellos los que en estos momentos están atrayendo más dinero para el Ajedrez, ya sea en forma de subvenciones, patrocinadores o los recursos que aportan los participantes a través de la inscripción.

Son ellos a través de las bases de los torneos, los que definen como será la competición, a quien está dirigida y como se repartirán los recursos. Su poder es muy grande, porque definen el modelo de la mayoría de competiciones.

Curiosamente, en una Asamblea como la de la FEDA, que se divide en estamentos, no están representados, como no lo están la gran mayoría de clubs, que pagan la licencia FEDA, pero no tienen derecho a voto si no han participado en unos Campeonatos de España.

Algunos clubs que organizan los mejores torneos de España, no pueden tener representación porque no juegan Campeonatos de España, el día que decidan cambiar las bases de sus torneos, puede temblar todo el sistema.

 

La FIDE dice no (de momento)

La Federación catalana ha solicitado formalmente su ingreso en la FIDE. En menos de 24 horas la FIDE ha dicho que para poder entrar, Catalunya tiene que estar en el Comité Olímpico internacional.

Curiosamente fue en el Congreso de Estambul cuando la FIDE modificó el artículo que establece las condiciones a cumplir por los nuevos miembros, quitando el supuesto de haber sido miembro de la FIDE con anterioridad, supuesto que la Federación Catalana si cumplía.

Para ser miembro del COI hay que estar reconocido por la ONU, es decir se tiene que ser  un estado independiente.

La FIDE nos indica con su respuesta el camino.

De todos modos la FCE continuara con sus contactos para que en cuando sea posible, no tardemos más de lo necesario para ser miembros de pleno derecho de la Federación Internacional.

Si Catalunya entrase en la FIDE

Vamos a intentar hacer un análisis desapasionado, las pasiones las carga el diablo, de que pasaría con la FEDA y la FCE, si Catalunya entrase en la FIDE.

De entrada a los MI y GM les iría bien, porque podrían participar en las ligas de las dos federaciones, también a muchos aficionados tanto catalanes, como aragoneses o valencianos, que viven cerca de otra comunidad, porque podrían jugar dos ligas.

Para la FEDA representaría una disminución de ingresos, para la FCE representaría un ahorro de tasas, no todo puede ser positivo para las dos partes.

Los jugadores españoles tendrían más posibilidades de acudir a pruebas oficiales internacionales, ya que los catalanes no ocuparían plaza. Los catalanes se ahorrarían tener que pasar por los Campeonatos de España para ir a competir a los europeos o mundiales.

El Campeón de la liga catalana iría a la copa de Europa. Un bonito aliciente para el Campeonato mas popular de Catalunya.

Tanta participación internacional no puede ser barata, pero como hemos ahorrado en tasas, igual compensa.

En la FIDE, la península ibérica tendría 4 votos, no está mal, ya que en la mayoría de ocasiones vamos a coincidir en la defensa de los mismos intereses.

Los jugadores catalanes continuaran yendo a jugar los torneos de España, los jugadores españoles siempre serán bienvenidos en Catalunya.

En el CSD pillarían un cabreo considerable y en la Generalitat, si se enteran, igual hasta se alegran, pero eso ya es cosa de políticos y no de jugadores de Ajedrez.

Al ajedrez juegan cuatro frikis (parte 2).

 

Este artículo podría titularse “Pronto jugarán solo 3 frikis por las trabas y dificultades que nos ponen”.Cada vez menos recursos para tirar adelante nuestra afición.


Me siento halagado hasta cierto punto y desbordado por la calurosa y entusiasta acogida de mi espontáneo (y nada meditado) artículo publicado en Ajedrez ND a principios de enero de 2013 titulado “Al ajedrez juegan cuatro frikis”.

Ver artículo en este enlace: AjedrezND

 

Numerosos amigos y conocidos del ámbito del ajedrez y, lo mas gratificante, muchos desconocidos de diferentes puntos de España, incluso de Latinoamérica, me han escrito por diferentes vías para felicitarme, compartir alguna reflexión o, simplemente, pedirme permiso para difundir mi modesto escrito.  También, varios Grandes Maestros y Maestros Internacionales, la mayoría que conozco personalmente, y alguno que no, me han escrito y se lo agradezco sinceramente.

Esta difusión me empujó a intentar buscar algo más de información por vías, digamos menos convencionales y públicas y contactar con personas expertas de diferentes federaciones deportivas y algunas otras fuentes que no puedo revelar, más que nada porque las opiniones, no son datos y el rigor me impide realizar afirmaciones sin soporte numérico o documental y porque me han rogado anonimato.

 

Un dato que es, más que friki, directamente espeluznante, es el dato de recortes al deporte en España. A nivel de ajedrez federativo, entre 2011 y 2013 (estimado) pasa a ser de casí 1/3 de la cifra de 2011, reducción de más del 65%. El recorte, necesario a todos los niveles en este país, es significativamente mayor en deporte y, brutal, en ajedrez.

Hay una pequeña puntualización en cuanto a los datos de mi primer escrito en el número de licencias. En muchos deportes, solo se federa a un deportista cuando alcanza unos mínimos o requisitos. En el caso del ajedrez, te federas instantáneamente cuando lo deseas. En esos deportes de mínimos, el resto de licencias son autonómicas y no cuentan para el Consejo Superior de deportes. Igualmente, aunque me aclaren esto, los números que publiqué son sangrantes en contra del ajedrez, guste o no.

Fuentes consultadas, consideran que el CSD no nos trata como a frikis, sino que consideran bien al ajedrez. Menos mal, me permito opinar. Menos mal. Supongo que los ajedrecistas somos exigentes o, simplemente, querríamos algo más de reconocimiento y apoyo a nuestro deporte.

Se intenta justificar el baile de cifras aludiendo a que en muchos deportes hay que dotar de infraestructuras o elementos para la práctica de los mismos, que son caros o que son difíciles de adquirir por los deportistas.
Señores, que en muchos clubs iría estupendamente una pizarra digital, que cuesta más de 2.000 euros. Y muchos clubs podrían comprar un ordenador portátil (o 2, o 3) para utilizarlo para clases o estudio de los socios. Y se podrían comprar más relojes, tableros y/o mesas. En fin, que es ridículo que se de más importancia a piraguas, canastas, escopetas o mesas de billar, que a nuestros elementos ajedrecísticos.

En contrapartida, es necesario hacer algo de autocrítica respecto a la poca o nula actividad de un gran porcentaje de ajedrecistas catalanes que solo juegan el “por equipos” y algún torneo el que más. Como no dispongo de datos de todo el 2012, he cogido la lista de la FCDE de Octubre de 2012, donde aparece la evaluación de ELO de los 7.851 jugadores con licencia en nuestra federación en ese momento. Cómo hay que hacer un “corte”, he cogido 27 partidas en ese período que detalla esa lista, disponible en www.escacs.cat, que serían 3 torneos de 9 rondas. Obviamente hay muchos de 26, 25, etc.., pero hay que cortar por algún sitio. Pues bien, hay 345 jugadores (entre los que me cuento) que, en esa lista, aparecen con 27 partidas o más. Es bastante significativo que sólo alrededor de un 5% sean tan activos, por las razones que sean. Obviamente muchos torneos de activos y rápidas no están incluidos si no computan para ELO. Seguramente, entre esos 345, o entre los 500 primeros, están los que juegan (jugamos) muchos de esos torneos.

Bien, quizá no sean “4 frikis” los que juegan al ajedrez pero si que, realmente, el número de jugadores que juegan con bastante regularidad, sin ser profesionales o maestros, no es muy alto y, de hecho, por ahí puede venir cierta pérdida de “fuerza” social del ajedrez: la falta de práctica habitual de una mayoría de los federados. El hecho de que haya muchísimos niños que no juegan más que escolares y ningún torneo, también puede ser un elemento distorsionador.

En lo que si he encontrado cierta unanimidad es en el “hecho diferencial catalán” del Club como unidad vertebradora del ajedrez en Catalunya. Las fuentes coinciden en que, en general, incluso en Catalunya, ya no se ven clubs abiertos por las tardes con gente jugando. El ajedrez se ha individualizado más que nunca. Internet ha hecho mucho bien pero, también, mucho mal. “Antes”, si querías jugar unas rápidas, te acercabas al club y te medías a tus compañeros. Hoy, te metes en ICC o cualquier portal de juego y puedes jugar con miles de jugadores de países recónditos y niveles dispares, con los que jamás podrías jugar de no ser por la red. Recuperar una mayor actividad en los clubs es un paso necesario, y difícil, para dar un mayor impulso al ajedrez.

Visto esto, el campeonato por equipos, el tradicional torneo donde más de 6.200 jugadores (creo que es el número) se movilizan durante 9 domingos por la mañana entre enero y marzo, con madrugones, desplazamientos, alegrías, tristezas, desayunos compartidos y algún que otro vermut al acabar, es el gran vertebrador de los clubs y, quizá, el último gran vestigio de la tradición de los clubs en Catalunya.

Dónde si que hay una cierta preocupación es en la consideración social del ajedrez. Los esfuerzos de pedagogos, prestigiosos periodistas expertos como Leontxo García, entre otros, y el trabajo de las escuelas de ajedrez y clubs, parecen, a veces, vanos ante la falta de sensibilidad (y presupuesto, entre otras cosas) para introducir, de verdad, y de manera ordenada, planificada y estructurada dentro de los planes de estudio, del ajedrez en las escuelas. Las iniciativas, en toda España, nacen mayoritariamente del esfuerzo y tesón de personas que, en cada localidad, escuela por escuela, con el apoyo, casi siempre, del Ayuntamiento de turno, o la Diputación o Consejo comarcal, llevan a cabo una tarea poco valorada, dura y, en ocasiones, frustrante, si no fuera por la satisfacción que comporta ver a tantos y tantos niños y niñas jugar y que, de ellos, vayan saliendo talentos que nutren los clubs y consiguen ese relevo generacional para este deporte-juego-ciencia que, para muchos es de frikis o de tipos raros, introvertidos y aislados socialmente.

Para nosotros, es más que un deporte, que un juego, que una ciencia. Es una pasión.


Ramón Caro, febrero de 2013.

 

Al ajedrez juegan cuatro frikis.



Me hice esta pregunta hace algunas semanas, al hilo de una conversación con un amigo en que me decía: “Al ajedrez jugáis cuatro frikis”. Yo, que había visto el dato en la web del Consejo Superior de Deportes, le rebatí que no, que al ajedrez jugaban más de 23.000 personas federadas, de las cuales 7.319 en Catalunya (dato que vi en Ajedrez ND).

Cómo no me gusta hablar de oídas, sin datos y sin información fiable, pensé que podía buscar una información que me diese pistas y, por qué no decirlo, me cabrease. Intuía que, si bien el ajedrez no es un deporte practicado por “4 frikis”, sino por 23.122 federados (datos de 2011, los últimos disponibles en el Consejo Superior de Deportes, en adelante CSD), el trato económico de las altas esferas a nuestro noble, pero poco reconocido, deporte iba a ser de “traca i mocador”.

Pues bien, las sospechas se confirman con un simple ejercicio numérico y de análisis.

Con datos públicos y disponibles en internet del número de licencias y clubs en este enlace:

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/licenciasyclubes-2011.pdf

 

y, lo que es más “curioso” y jugoso, del DINERO público destinado a cada deporte, en este otro enlace: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/2011-6-datos-economicos.pdf

surgen muchos interrogantes.


Yo sólo planteo algunas preguntas y hago observaciones.  Desconozco los criterios de asignación y reparto de subvenciones pero atendiendo al número de licencias, que es un buen parámetro para medir, salen cosas cuanto menos curiosas (y algunas, sospechosas):

 

1)    El ajedrez es el deporte 25º en número de federados de los 59 deportes que aparecen en la lista. He eliminado las actividades de discapacitados y las 2 que estaban al final (Baile deportivo y fútbol americano). Luego, NO es un deporte para frikis, como todos los aficionados del ajedrez sabemos. Si menor número de licencias es igual a más frikismo (por la rareza del deporte), es MÁS friky el Rugby, el Triatlón, el Automovilismo, el Piragüismo, el Surf, el Remo, el Hockey, la Espeleología, Esgrima, Boxeo, Billar, Squash o la halterofilia, todos ellos con MENOS federados que el ajedrez.

 

2)    Otro dato importante: el número de clubs. Independientemente de que hay deportes exclusivamente individuales y otros exclusivamente por equipos, el ajedrez combina ambas posibilidades y, por ello, tiene una doble vertiente que, quizá ayuda a vertebrar los clubs como punto de encuentro y cohesión entre ajedrecistas. Igualmente, hay razones históricas que explican, seguramente, que seamos el deporte número 13 en número de clubs en España: 961 clubs en 2001. Ahí sí que tenemos deportes “mucho más frikis” (porque hay MENOS clubs) que el ajedrez. Hay menos clubs de judo, patinaje, gimnasia, padel, voleibol, billar, rugby, hockey o remo, entre otros. Otro mito desmontado sobre el frikismo o extravagancia del ajedrez. Deporte número 13 en número de clubs. Casi nada.

 

3)    Entramos en un terreno espinoso. Aclaro que desconozco los criterios de asignación presupuestaria. Sólo tomo datos públicos, y los confronto. Según el CSD hay 3 fuentes de financiación: recursos propios, subvenciones CSD y Ayudas ADO que, por lo que veo, no proceden para el ajedrez, imagino que porque son para deportes olímpicos. Pues bien, realizando una sencilla operación con la hoja de cálculo, que es dividir los recursos propios y la subvención del CSD entre el número de licencias, los resultados son muy sorprendentes. El ajedrez recibe 14,87€ por licencia, con lo que pasa al puesto 45 del ranking en ingresos federativos. Me sorprende, y mucho, que hay deportes que reciben más de 1.100 euros por licencia federativa, como el pentatlón moderno. Otros, como los deportes de hielo, halterofilia, deportes de invierno, motonáutica, esquí náutico, boxeo, hockey, gimnasia, esgrima piragüismo o billar, están por encima de los 100 euros. Me pregunto que hemos hecho de malo los ajedrecistas para que nos den tan poco dinero en comparación a los amigos del billar (99,44€) o el hockey (221,17€).

 

4)    Por si fuera poco, el ajedrez es de los pocos deportes donde el 51% de sus recursos sale de “recursos propios” y el 49% de “subvención del CSD”. Hay sorprendentes ejemplos de deportes con subvención por encima del 60% como Aeronaútica, bádminton, béisbol, motonáutica (806 federados, 247,65€ de subvención) o deportes de hielo (423,61€ euros por licencia para 1.798 federados). Totalmente desconcertante para mí es que deportes como esquí náutico (85% de sus ingresos), halterofilia (86%), boxeo (80%), bolos (74%) o esgrima (70%) tengan tal nivel de subvención con menos federados, TODOS ELLOS, que el ajedrez.

 

5)    Finalizo este pequeño análisis, que no es exhaustivo pero si ilustrativo, con dos observaciones. Los deportes siguientes, reciben una inyección de fondos del CSD muy superior a sus recursos, lo que redunda en mayores posibilidades de promoción y crecimiento: kárate, tiro olímpico, ciclismo, patinaje, petanca y gimnasia. Todos ellos superan al ajedrez en número de licencias (ninguno, sin embargo, llega a triplicarlo), pero sus subvenciones son monstruosas, llegando a 104,32 euros del CSD para la gimnasia (con casi los mismos federados que el ajedrez).

 

6)    Por último, ordenando los recursos de cada deporte (suma de recursos propios+subvenciones) el ajedrez cae hasta el puesto 51, teniendo menos recursos totales que nosotros sólo: Orientación, kárate, Actividades subacuáticas, colombicultura, petanca, pesca y casting, montaña y escalada o caza.

Así que, ya sabéis, nos toca jugar a la petanca, ir a cazar o liarnos a patadas de kárate para cambiar esta situación porque el ajedrez, está claro que no es un deporte de frikis, pero que nos toman por tales, o por tontos, está claro, de ver como nuestros gobernantes reparten el dinero que, no lo olvidemos, es de todos.

 

Excel con los datos del estudio

 

 

Un saludo y feliz 2013.

Ramón Caro

Enero 2013.

 

 

Al PP le gusta el deporte casi tanto como Catalunya

Partimos de la base de que el actual gobierno del  PP se encontró una situación económica muy mala. Eso  no lo discutimos, pero a la hora de recortar uno puede priorizar y no es de recibo que mientras el recorte en Defensa del 2013  será del  6% y el de la Iglesia un 0% a Educación Cultura y Deporte se le recortará el 17’2 %. A las federaciones deportivas en concreto se les recortará entre el 50% y el 60%.

El Deporte en España, aparte de ser una de las pocas cosas que últimamente aportan alegrías a los ciudadanos, representa el 2% del PIB y aproximadamente un 2% del empleo.

El motor del deporte en España es el deporte federado, organizado por las federaciones españolas y las autonómicas, dejar sin gasolina este motor puede producir que la maquina se pare.

En este contexto el CSD ha tenido la brillante idea de que en la única competición que organizaba directamente, los Campeonatos de la Juventud, suprimir la categoría sub-16 alegando motivos de disciplina, y la sub-14 la organiza, pero a diferencia de años anteriores, en los que pagaba el alojamientos y los gobiernos autónomos pagaban el viaje, ahora ellos no pagan los alojamientos y piden que los paguen las federaciones autonómicas, a las que por otro lado ya se han ocupado de ahogar vía recortes a las autonomías.

La mayoría de gobiernos autónomos mantienen la ayuda al viaje a pesar de que están recibiendo la mayor carga del ajuste económico.

Las federaciones españolas no pueden apenas protestar por tamaño desaguisado, porque la ley del deporte español las pone a los pies del gobierno.

Eso si, ministros como Wert continuaran apoyando y subvencionando a las entidades taurinas y a la que nos despistemos nos españolizará  a los niños y niñas catalanes.

Lo siento por nuestros lectores del PP pero este editorial se lo han ganado a fuerza de hacer barbaridades.

Si Sala Martín jugase al Ajedrez

El economista catalán Sala Martín, es conocido aparte de por su labor profesional, por sus americanas que nunca pasan desapercibidas, y por haber sido miembro de la junta directiva del Club de Futbol Barcelona durante la etapa Laporta.

En los últimos tiempos ha escrito varios artículos defendiendo la viabilidad económica de una Catalunya independiente.

Si Sala Martín jugase al Ajedrez se pondría las botas, porque los números son muy fáciles de hacer. La FCE pagó por todos los conceptos a la Federación española más de 54.000 euros en el 2011, que en el 2012 seguramente se verán incrementados. El retorno por convenio era de 17.000 euros con lo que el saldo neto era de 34.000. Estas cantidades se incrementaran ostensiblemente en el 2013, porque la FEDA acuciada por la crisis, aumentara las tasas a los  torneos y disminuirá los retornos por convenios. Lo que hace prever que el saldo de pagos netos de la FCE a la FEDA en el 2013 se elevará a cerca de 50.000 euros.

La FEDA, una de las federaciones del mundo con más jugadores con elo FIDE y con más partidas evaluadas, paga el máximo previsto por la FIDE, 23.000 euros al año, que sería lo máximo que pagaría una Catalunya independiente a la FIDE, ya que por volumen de jugadores y torneos Catalunya se situaría entre los 10 primeros países del mundo.

La FCE ha planteado para su Asamblea del próximo día 24 N dos propuestas a los clubs, la adhesión a la Asamblea Nacional Catalana, entidad que propone que Catalunya sea un nuevo estado de Europa y la petición de entrada en la FIDE, una propuesta que no deja de ser simbólica en este momento, por las muchas dificultades que entrañará.

Estas propuestas han ido acompañadas por la dimisión de tres miembros de la Junta directiva de la FCE como miembros de la Junta directiva de la FEDA, en coherencia con su voluntad soberanista y por las discrepancias en las recetas económicas que aplicará la FEDA.

Cuando se cuestiona el derecho del pueblo de Catalunya a decidir su futuro, por lo menos los clubs catalanes podrán ejercer este derecho.

Se acabó lo que se daba

El título del artículo no tiene nada que ver con el movimiento independentista catalán, que nadie nos envíe los tanques por favor, si no con el dinero, que en forma de subvención, recibían hasta ahora las federaciones autonómicas y la FEDA.

El CSD ha anunciado a las federaciones españolas que el recorte en 2013 será cuando menos del 50%. Me temo que a la FEDA le caerá algo más al no ser deporte olímpico. La mayoría de autonómicas ya hace años que vienen sufriendo recortes, del 10, 15 o 20% anuales, pero también me temo que estas cantidades nada tendrán que ver con el hachazo 2013.

El Ajedrez federado ha vivido, algunos más que otros, de las subvenciones y ahora toca vivir sin ellas. No todas las federaciones sobrevivirán a la crisis algunas entraran en quiebra y solo podrán tirar para adelante aquellas que se acomoden a sus propios ingresos.

La afectación es tan grande que veremos un cambio del modelo de competiciones y quien peor lo van a pasar son los profesionales, ya que la reducción en premios va a ser sonada.

Las federaciones deberán acostumbrarse  a vivir con lo que aportamos los ajedrecistas, a los que tal como está el patio, no se nos puede pedir muchos más esfuerzo.

Solo el ajedrez de los aficionados tiene el futuro garantizado, porque en el fondo somos uno de los deportes más baratos del mercado, y las federaciones solo tendrán un modo de crecer, hacer promoción de nuestro deporte para aumentar la base de federados y clubs.

Moneda al aire

El gran argumento para que el Ajedrez sea considerado deporte por el COI y no estén reconocidos como tales otros juegos de mesa, como el dómino. el backgammon o el póker es que en el Ajedrez no influye el azar.

Es por ello que no parece de recibo que un título de campeón de España de Primera División se decida por el método de moneda al aire. No hay nada más al azar que lanzar una moneda y suspirar para que salga el lado que has elegido.

Los argumentos para no seguir desempatando se basan en la planificación de los viajes y sobre todo en no hacer esperar a las autoridades para la clausura.

No nos parecen suficientes  argumentos al lado del daño de imagen que produce que el título se decida por la suerte del lanzamiento de una moneda.

Si las autoridades se han de esperar , que se esperen, pero el título se ha de decidir en el tablero y como mal menor en las Olimpiadas ya hemos visto dar dos medallas de plata en natación, cuando los nadadores han hecho exactamente el mismo tiempo.

 

Elo FIDE

 

Los que habitualmente consultáis el elo FIDE en la web de la Federación Internacional, habréis notado que han aparecido dos elos mas, el de rápidas y el de blitz. La FIDE homologará, y consecuentemente recaudará, a partir del año que viene de todos los torneos de rápidas y blitz que quieran ser validos para estos nuevos elos. Este año la oferta es que lo hacen gratuitamente, una manera de promocionarlo y conseguir clientes para el futuro.

Pero no es la única novedad, quizás la más importante es que la lista de elo FIDE a partir de este mes saldrá cada mes el día 1, por eso tendremos nuevo elo FIDE el 1 de agosto. Vamos tendiendo, cada vez más, a la evaluación continua.

Por último el suelo del elo baja de 1200 a 1000. Esperemos que esta medida no nos afecte, porque si no, querrá decir que nos hemos dejado muchas piezas.

¿Y tu porque montas un torneo?

La pregunta del titular viene a cuenta de una opinión publicada en esta web, a raíz de un debate que no viene a cuento.

¿Que oscuras razones empujan a ciertas personas a embarcarse a organizar un torneo de ajedrez? , si como dice el opinante casi todos los organizadores afirman que pierden dinero en esta actividad.

La primera respuesta que daríamos es la Afición al Ajedrez de estos seres tan extraños que pierden su tiempo y a veces su dinero para que los aficionados puedan jugar torneos.

También y como el ser humano no está exento de debilidades, un cierto sentimiento de sentirse útiles y de recibir cierto reconocimiento social, puede ser otro de los impulsores de esa extraña manía que tienen algunos de liarse a montar torneos con los dolores de cabeza que a veces produce tal actividad.

El opinante también se quejaba de que los torneos cada vez son más caros y los premios no crecen. Pues prepárate, porque tal como está la economía, esto no ha hecho más que empezar y si los ajedrecistas queremos mantener el nivel de actividad que teníamos antes de la crisis, deberemos rascarnos el bolsillo, porque las subvenciones que los han mantenido hasta ahora , cada vez serán más escasas, si no desaparecen del todo.

Nosotros, como nos gusta jugar al Ajedrez y por si acaso, cada vez que nos crucemos con esos extraños personajes conocidos como organizadores de torneos, les daremos una vez más las gracias, no sea que se les pase por la cabeza irse a ver la tele, y solo podamos jugar por internet.

Shirov

Alexei Shirov ha cambiado la bandera española por la letona en la FIDE, consecuentemente no jugará más con la selección española.

Queremos agradecerle lo mucho que nos ha hecho disfrutar durante estos años en los que ha defendido el pabellón español. Shirov nos ha dado momentos brillantes para el Ajedrez en los últimos quince años. Si alguien os dice que el Ajedrez es aburrido enseñarle una partida de Shirov.

Algunos aficionados se han resistido a aceptarlo como español, y nos consta que esto es una cosa que le dolía a Shirov especialmente.

Le deseamos muchos éxitos con su nueva selección, y estamos convencidos que muchos lo continuaremos considerando uno de los nuestros.

La FIDE retira las medidas

 

El Congreso de la FIDE ha dejado las cosas como estaban. La presión de algunos países europeos ha evitado que se aprobasen en el Congreso las medidas de aumento de diversas tasas, que iban a cambiar las competiciones de Ajedrez tal como las conocemos.

Tendremos no obstante que estar atentos porque es posible que en el próximo congreso de Turquía vuelvan a intentarlo.

La demanda del ticket electoral de Ilyumzhinov que Karpov y Kasparov denunciaron en Laussane,  le ha costado a la FIDE más de 800.000 euros en abogados. Queda pendiente otra demanda, sobre el incumplimiento de los estatutos en el nombramiento de vicepresidentes, que les puede costar otro tanto.

La dirección de la FIDE puede tener problemas económicos que le impulsen a volver a poner sobre el tapete las medidas que se han retirado en este Congreso y por ello es importante que las Federaciones nacionales que se han plantado mantengan la coordinación, porque ha sido esta, la medida que más ha presionado para frenar los intentos recaudatorios.

Manos arriba, llega la FIDE

 

El próximo mes de Octubre se celebrará en Polonia un nuevo congreso de la FIDE. Entre las propuestas presentadas que se pueden ver en la página de la FIDE hay unas cuantas que no tienen perdida. Pero la que más destaca es la que pretende aprobar que los jugadores con elo FIDE pasen a pagar anualmente de los 3’50 euros que pagan actualmente, y que normalmente esta integrado en la licencia que ya pagan los jugadores a su federación, a 30 euros más 10 de derechos de entrada.

La propuesta viene del Secretario General de la FIDE el ínclito Ignatius Leong, bien conocido por estos lares por ser el encargado de desenchufar los tableros de retransmisión de España durante la Olimpiada de Calvia. Ignatius además es presidente de la Federación de Singapur, que con 4.700.000 habitantes tiene 81 jugadores con elo FIDE.

España con 10 veces más habitantes tiene ciento diez veces más licencias. No estaría mal que antes de querer gobernar el mundo del Ajedrez Ignatius se dedicara a desarrollar el Ajedrez en su país, porque sus datos no son muy boyantes.

Pero mirando más datos, sorprende que España tenga más jugadores con elo FIDE que la mismísima Rusia, de hecho es la primera del raking por delante de Alemania y Francia, o que China tercera potencia mundial solo tenga  183 licencias contra las 8941 españolas. O que la campeona Olímpica Armenia tenga poco menos de 300 licencias activas.

¿Cual es la explicación? Muy fácil la mayoría de países no homologan la mayoría de torneos a la FIDE. La solución de la FIDE es que los que si lo hace paguen más. El resultado será que los que ahora pagan dejarán de hacerlo.

Otra gran medida es que los torneos homologados paguen 7 euros por jugador participante y 50 euros de multa por cada jugador sin elo FIDE.

Si estas medidas se aprueban, el mundo de las competiciones de Ajedrez actuales cambiará por completo, y la mayoría de jugadores y organizadores, seguirán el ejemplo estadounidense donde lo que importa es el elo nacional. Estados Unidos solo tiene 1318 licencias con FIDE, menos que Catalunya.

Quizás los que promulgaban la desaparición del elo FEDA y del elo catalán ahora entiendan los argumentos de los defensores de mantenerlo, por si acaso.

Torneos

El verano avanza y ya podemos entrar a valorar los efectos de la crisis económica en los torneos de verano, uno de los grandes patrimonios del Ajedrez español.

Algunos han caído, pero la mayoría aguantan con mas o menos recortes su cita con los aficionados.

Y los aficionados están cumpliendo. La mayoría de torneos celebrados hasta el momento han crecido en participación y los que no lo han hecho han obtenido resultados aceptables.

En Catalunya destaca el crecimiento de los torneos de Sant Martí y  los buenos datos de Barbera y Badalona, los tres holgadamente por encima de los 250 jugadores. Entre los modestos Pobla de Lillet tiene la mejor participación de los últimos diez años.

En Aragón el torneo de Benasque bajo un poco, pero solo un poco, para un torneo con el merito inmenso de partir con casi ningún jugador local.

Y las perspectivas son buenas para el resto de la temporada, Sants está ya en cifras de record de inscripción

La crisis económica nos va a pegar duro en las próximas temporadas y la subsistencia de la oferta de torneos pasa por el crecimiento de los recursos propios y el ajuste de los presupuestos.

Licencias

Se acaba de celebrar la Asamblea de la FEDA.  En la memoria deportiva que se puede consultar en su web, hay datos, entre otras muchas cosas, de las licencias que tramitaron las Federaciones en el 2010. Hay que decir que los datos son de cuando se entregaron al CSD, que no fue a final de año, por lo que es posible que falten un 5% aproximadamente, pero los datos son reveladores.

El total de España es de 22.548 con un ligero aumento respecto al 2009 de 481 licencias. Parece una buena noticia, pero no lo parece tanto si hace 6 o 7 años estábamos en unas 27.000 licencias, y aun lo parece menos si tenemos en cuenta que Galicia y Catalunya han tenido un crecimiento importante. Sin estas dos comunidades el resto estaría bajando unas 300 licencias, aunque hay algunas comunidades del resto que si que tiene pequeños incrementos .

Catalunya sola representa el 30’6% de todas las licencias. En ratio por habitante, sorprende el paupérrimo dato de Extremadura con solo 278 licencias para algo más de un millón cien mil habitantes, y más si tenemos en cuenta que en los últimos años han sido los dominadores del Campeonato de España de clubs.

Precisamente Galicia, que ya es la segunda comunidad en número de licencias y Catalunya son las que tiene más número de jugadores sub-14, lo que podría llegar a ser un dato relevante de por dónde deben ir las políticas de promoción del crecimiento.

Por eso no entendemos, que en un momento de crisis económica,  se graven desde la FEDA las licencias sub-14 con 1’80 euros. No es tanto el valor económico de la medida, como el mensaje que se está dando, castigando mas a los que más crecen.

Como anécdota, en la Asamblea defendió el aumento un representante de un club vasco, comunidad en la que está prohibido federar a los sub-14 salvo excepciones, y que las excepciones según los datos FEDA son 13. No falta ningún 0 son 13 a secas.

Crisis

El mundo del Ajedrez, ha ido toreando la crisis como ha podido estos últimos años, algunas Federaciones se vieron afectadas en sus subvenciones desde un primer momento, otras han tenido mas suerte y les han llegado mas tarde los recortes.

Pero la persistencia de la crisis ya está empezando a tocar a todos de manera importante, desde los torneos mas modestos hasta el mismísimo Linares que este año no se disputará.

A las Federaciones, clubs y organizadores, les toca ser prudentes, aguantar el máximo de estructura básica y esperar tiempos mejores, que seguro que vendrán.

Cuando se ven afectados por la crisis servicios básicos, sueldos de funcionarios y sobre todo tenemos un gran número de ciudadanos sin trabajo, no podemos pensar que vivimos en un oasis y a nuestro deporte no nos va a afectar, lo que está sucediendo en la economía.

Algo se mueve

 

Tres noticias coincidieron la semana pasada. El arranque del programa de radio semanal Som Escacs conducido por Pepo Viñas y Richard Guerrero en Som Radio, el inicio de otro programa de radio en la Comunitat Valenciana con la revista Jaque de protagonista y la primera retransmisión de un evento ajedrecístico en vivo a cargo del nuevo canal Ajedrez Hispano, que retransmitió la fase Barcelona de la Copa Catalana.


Tres buenas noticias, que demuestran que el Ajedrez puede tener su espacio en los medios de comunicación.


Las nuevas tecnologías han multiplicado la oferta de medios, tanto convencionales como por internet, y esta dispersión de la audiencia obligará a muchos canales a especializarse para conseguir su pedazo del pastel.


El Ajedrez no es ni mucho menos un deporte minoritario, como muchas veces hemos tenido que oir, si no que por licencias, por ejemplo en Catalunya, está situado entre los primeros 15 de los más de 60 deportes reconocidos por la Generalitat.


Cuando alguien cuestionó la viabilidad de un programa de Ajedrez, en un medio donde no se podía ver el tablero, la respuesta fue otra pregunta: ¿se ve la pelota en un programa de radio de futbol?.


Para que estas ventanas de la información se consoliden solo hace falta que los jugadores y jugadoras creamos en estos proyectos y los hagamos nuestros.

Tablas por mutuo acuerdo

La pasada asamblea de la FCE autorizó a la junta directiva a aplicar la nueva posibilidad que aparece en las leyes del Ajedrez de la FIDE, la suspensión de la posibilidad de las tablas de mutuo acuerdo antes de una determinada jugada en los torneos oficiales.

Esta regla, mal llamada de Sofía porque la regla Sofía es diferente, que se aplica en la jugada cuarenta desde hace años en el torneo del Casino de Barcelona, imposibilita que las partidas terminen prematuramente por falta de lucha de los contendientes.

Parece que la FEDA también va a legislar al respecto limitando el acuerdo de tablas en todos los Campeonatos de España hasta la jugada 30. Esto evitará casos como el sucedido en la pasada edición del CECLUB División de Honor.

Algunos argumentarán que si dos quieren hacer tablas, las podrán hacer igualmente por repetición o por jaque continuo antes de esta jugada, es cierto, pero aquí hemos de confiar en la acción de los árbitros, que son los responsable de evitar que algunos listos nos tomen el pelo.

Quedan fuera de estas reglamentaciones los torneos homologados, que podrán establecer o no la limitación de las tablas por mutuo acuerdo antes de una determinada jugada, lo cual también es positivo, porque respeta la autonomía de los organizadores para poder adaptar esta norma a las características de su torneo.

 

 

Buenas noticias

 

La Federación Catalana de Ajedrez, ha batido en 2010 el record histórico de federados. El día que se escribe esta editorial, en el registro de la web de la FCE hay listados 7.229 jugadores y jugadoras con licencia en vigor.

 

El año 2007 se superaron ligeramente los 7.000, pero la entrada en vigor del aumento de la licencia, para poder sufragar los servicios de internet gratuitos incluidos en esta, nos devolvió a los poco mas de 6.700 federados en el 2008.

 

En aquel momento algunos vaticinaron que era un paso atrás para coger impulso, y el tiempo les ha dado la razón.

 

El record tiene mas mérito si consideramos la situación actual de crisis económica, y tiene un protagonista principal, la actividad de los clubs, que han sabido trampear la crisis, y mantener una oferta de torneos impresionante, baste decir que en estos momentos se están disputando en Catalunya 23 torneos a la vez.

 

Queda mucho camino por recorrer en la promoción de nuestro deporte, tenemos asignaturas pendientes como la presencia en los grandes medios de comunicación, o la falta de clubs en algunas localidades importantes, pero las buenas noticias también son noticia, y a nosotros nos encanta publicarlas.

Malas noticias

 

El Congreso ha votado e Ilyumzhinov ha sido reelegido para cuatro años más. Danailov ha sido elegido en segunda vuelta presidente de la ECU. No son las dos mejores noticias que hemos dado en esta página en los últimos años.

¿Que nos espera?. Pues cuatro años más de cambios en el ciclo mundial, de cambios en los ritmos de juego, y de salir en los periódicos, no porque un brillante noruego es el nº 1 del mundo, o porque Ucrania domina la Olimpiada, si no porque el presi vuelve a largar de los extraterrestres.

Qué le vamos a hacer. es lo que tiene esta democracia donde el voto de Bahamas vale lo mismo que el de Francia, donde además se permiten los famosos proxis que permiten que países que ni siquiera envían un equipo a la olimpiada puedan votar a través de terceros, o todavía peor, que países que están en la olimpiada deleguen el voto, porque es la única manera de asegurarse de que van a votar a quien se han comprometido a votar, sea por el motivo que sea.

Todo parece muy lejos para el aficionado que juega sus partidas del por equipos y algún torneo semanal o del circuito, pero para la promoción de nuestro deporte a nivel mundial serán seguramente cuatro años perdidos, a sumar a los que ya llevamos.

 

Circuit

Se acabó el Circuito catalán. En la reunión de directores de torneos celebrada en Cambrils, se ha hecho un repaso a lo que ha representado en cifras esta nueva edición.

Lo primero que hay que destacar es el esfuerzo de los organizadores de cada uno de los torneos, que les ha permitido, en la mayoría de los casos capear el temporal económico de la crisis, y mantener su torneo en el calendario con unos standares de calidad altos.

El incremento de jugadores, sobre todo provenientes del extranjero, también es otra buena noticia.

Algunas propuestas para la Comisión del Circuito. Que se mantenga un mínimo de un activo para poder puntuar y que se implante la medida de un máximo de dos activos. Que se sancione a los jugadores que se retiran sin motivo justificado de los torneos, con la perdida del derecho a premios del circuito.

Los torneos piden al Comité de árbitros que recomiende a los colegiados, mano dura ante la sospecha de preacuerdos de resultados.

La mayoría de organizadores ya están trabajando para la organización de sus torneos en el 2011. Una gran noticia para el mundo del Ajedrez.

Triste

 

Hemos seguido con interés los diferentes debates surgidos a raíz del escándalo que ha producido el empate pactado de Solvay y Magic en el pasado CECLUB División de Honor, en distintas webs españolas.

La primera conclusión es preocupante, hay un sector importante que justifica el pacto. Un pacto que, doy por sentado ante el alud  de indicios,  fue concebido antes de empezar las partidas.

No ha pasado nada que no haya pasado por ejemplo en el pasado Campeonato de Catalunya por equipos, donde algunos encuentros, en casi todas las divisiones, acabaron con todas las partidas tablas.

La diferencia en este caso es que había árbitro, había testigos, y había público siguiendo las partidas por internet.

Estoy dispuesto a admitir que es posible que hasta algunos de  los reclamantes, hubiesen podido hacer lo mismo en similares circunstancias.

Pero todo ello no me lleva a eximir ni un milímetro de culpa a los implicados, porque los usos y costumbres no pueden pasar por encima de las leyes, y porque o cambiamos la percepción social del daño que nos hacen estas acciones o tendremos poco futuro como deporte.

Curioso que los defensores de los infractores hayan utilizado el conocido argumento del “y tu mas”. De acuerdo, es posible que incluso Illescas matase a Manolete, pero cada vez que veo a alguien defenderse con ese tipo de argumentos, me da la sensación de que es mas culpable que Al Capone.

¿Qué hemos de hacer ante este panorama?

Podemos hacer dos cosas, taparnos la nariz y mirar para otro lado, o afrontar el problema con ganas de solucionarlo, aunque no sea fácil, porque como dijo el poeta, se hace camino al andar.

La solución puede  pasar, como algunos han apuntado, por cambios reglamentarios que dificulten los acuerdos previos, y por el cambio de actitud de los árbitros, que han de tener todo el apoyo federativo para actuar ante los indicios de fraude.

Pero sobre todo ha de pasar, por un cambio de mentalidad de algunos sectores del mundo del Ajedrez, porque estoy seguro que a día de hoy, alguno de los implicados todavía no sale de su asombro ante el cacao que se ha montado. Y esto es lo más triste de toda esta historia.

Lamentable

 

En el pasado Campeonato por equipos de España División de Honor ha sucedido un hecho bochornoso. El empate a 3 entre el Solvay y el Magic en pocas jugadas y poco más de 30 minutos.

El árbitro de la competición es casi el único que cree que no fue pactado de antemano, y por eso no lo castigó con un 0-0, que es lo que se merecían los dos equipos.

Cierto que todavía hay jugadores que creen que es licito acordar el resultado de las partidas de antemano, pero los códigos de disciplina deportiva lo consideran una falta muy grave.

Hay usos y costumbres que hemos de ir desechando, por el bien de nuestro deporte. En esto consiste el progreso.

En este ocasión no nos cabe otra opción de darle un suspenso a la FEDA, o como se evalúa modernamente en las escuelas, un no progresa adecuadamente.

ELO

El debate sobre la conveniencia de unificar los elos internacionales y nacionales, es un Guadiana que acostumbra a florecer llegado el verano, con la gran proliferación de torneos.

En Catalunya coexisten tres elos: el FIDE, el FEDA y el catalán. La mayoría del resto de comunidades han prescindido de su elo local para acogerse al elo FEDA. Algunas excepciones como Andalucía, donde el elo andaluz no solo sobrevive, sino que además les ha servido para evaluar también torneos activos.

¿Tiene sentido mantener los elos locales?. Nosotros creemos que sí, porque permite adaptar normas, que en el caso del FIDE no se podrían aplicar al estar su reglamentación en manos de este organismo.

En Catalunya, por ejemplo, todas las partidas cuentan para elo, incluso aquellas en las que uno de los participantes no se presenta. Si solo tuviésemos el elo FIDE, no solo no contarían las partidas ganadas o perdidas por incomparecencia, sino que tampoco contarían todas aquellas jugadas contra jugadores sin elo FIDE. El elo FIDE no se tiene por el mero hecho de tener licencia como el catalán, sino que se adquiere jugando un determinado número de partidas.

Tampoco se podrían aplicar conceptos nuevos, como la evaluación de partidas activas en Andalucía o recientemente en Catalunya.

Otro tema es la inflación en el elo catalán que en gran parte no es debido a la evaluación de las incomparecencias, como algunos piensan, sino al suelo de los 1700. Quizás sería razonable dejar bajar el elo hasta los 1200 para evitar gran  parte de esa inflación.

Ritmo

 

La FIDE cambió los ritmos validos para normas internacionales el año pasado. Como es habitual dejaron un margen de adaptación que acababa el 1 de julio de 2010. Con la nueva normativa el popular ritmo de 90+30 dejaba de ser valido, y ha obligado a muchos torneos internacionales, todo el Circuito catalán incluido, a ampliar el rimo de juego a los 90+30 40 jugadas + 30+30 a finish.

 

Hasta aquí todo parece normal, dentro de que sean normales los tumbos que ha dado la FIDE en el tema de ritmos de juego, en los últimos 10 años.

 

Lo que ya parece cachondeo es que días antes de la entrada en vigor de la norma, y con todos los torneos veraniegos adaptados a esta nueva norma, la aplazan y dicen que la volverán a revisar en el próximo Congreso de septiembre.

 

Se aceptan apuestas. Nosotros apostamos  a que la tumban sin haber entrado en vigor.

 

Karpov contra los extraterrestres

 

Karpov ha anunciado que se presentará a las elecciones para la presidente de la FIDE. Mientras tanto su oponente, el actual presidente Kirsan Ilyumzhinov continúa predicando por las televisiones, que fue abducido por los extraterrestres.


Karpov cuenta ya con el apoyo de Kasparov y Magnus Carlssen, y también con el del ex -candidato a la presidencia de la FIDE en las últimas elecciones Bessel Kok, que consiguió el apoyo de más de 50 federaciones.


Las federaciones de USA, Alemania, Francia, Suiza, Congo, Bosnia, Egipto y España ya han anunciado su voto por Karpov


La FIDE ha tenido estos últimos años luces y sombras. Las luces sus oficinas administrativas que han funcionado como un reloj suizo. Las sombras, los constantes cambios de normativa para el título mundial y la falta de sedes de algunas competiciones importantes , que tienen que acabar jugándose en republicas amigas de Kalmikia, por falta de interés de los patrocinadores convencionales.


Todavía queda mucho por conocer de las intenciones de Karpov para reorientar la FIDE, pero ante un candidato amigo de extraterrestres y un ex campeón conocido mundialmente, a nosotros nos quedan pocas dudas de quien lo puede hacer mejor.

 

Cuando en la Olimpiada de Turín, Ilyumzhinov no solo ganó las elecciones, sino que también consiguió la nominación para 2010 de la sede siberiana, muchos delegados del Congreso comentaban que había conseguido dos mandatos, porque en Siberia no habría candidato opositor. Nadie imaginaba que como en la popular serie V, Karpov encabezaría la resistencia.

 

Candidatura de Karpov

 

 La Federación Rusa ha nominado a Karpov candidato a la presidencia de la FIDE pese al intento de boicot a la reunión, de los partidarios de Ilyumzhinov, además han nombrado a Selianov,  como delegado en la FIDE y a Krujkov como director de la Olimpiada donde se celebrará el congreso de la FIDE. Los dos son partidarios de Karpov

 

 Guardias de seguridad, presuntamente enviados por el Kremlin, han ocupado la sede de la federación rusa de Ajedrez, han incautado las cuentas y han tomado el control de la página web Articulo en ingles

 

Ilyumzhinov ha lanzado su página web de campaña con el eslogan un mundo una visión, esperemos que no sea la de los extraterrestres

 

Candidatura de Ilyumzhinov

Un verano lleno de torneos

 

Se acerca el verano y con el una gran oferta de torneos abiertos. El Circuit catalá en su séptima edición agrupará una treintena de torneos para todos los gustos.

 

Abrirá el fuego un nuevo torneo el memorial Josep Lorente, que se incorpora con fuerza al circuito, patrocinado por el Futbol club Barcelona.

 

Le seguirán casi todos los clásicos del Circuito, que pese a la crisis mantienen un muy buen nivel de premios. El torneo de esta web, se celebrará por primera vez en la Barceloneta y se mueve de fechas al 13 de junio.

 

Pero no solo en Catalunya hay una gran oferta, los abiertos proliferarán por toda la geografía española.

 

Pocos países tienen una oferta tan amplia y variada de torneos que permiten combinar el Ajedrez con las vacaciones de verano.

 

A disfrutarlo.

0-0

En el Campeonato juvenil de Catalunya los árbitros pusieron un 0-0 en una partida ridícula donde se pactaron las tablas con dama de menos, sin compensación.

Ya era hora de que algún árbitro actuase en situaciones que denigran el Ajedrez como deporte.

Solo la ignorancia del reglamento y la bisoñez de los afectados les pueden servir de eximente de una falta, que en caso de llegar al Comité de Competición de la FCE les podría suponer sanciones muy graves.

La predeterminación de resultado antes del comienzo de una partida, es una de las faltas más graves que contemplan las leyes deportivas. Las ofertas de tablas antes de empezar entrarían en este capítulo, aunque todos sabemos que es una costumbre más extendida de lo que sería deseable.

Algunos se empeñan en defender que con su partida pueden hacer lo que ellos quieran, olvidándose de que nos regimos por las leyes del deporte, y que gracias a la consideración de deporte, obtenemos un alto grado de ayudas de las instituciones que nos permiten que el Ajedrez en España, tenga un nivel de organización y de premios, que puede que parezca poco, pero que sin esta ayuda sería substancialmente menor.

Hay que estar a las verdes y a las maduras. Si somos deporte, comportémonos como tal.

Torneos

 

La FEDA ha publicado el primer ranking de abiertos de España. La lista publicada es la de los 20 primeros en función del baremo de puntuación que la FEDA había anunciado en una circular anterior, y está basado en las ediciones celebradas en el 2009.


En primer lugar hay que felicitar al torneo de Benasque por haber conseguido la mejor puntuación de todos los abiertos que se celebran en España. El torneo dirigido por Juan Miguel Royo ha conseguido ser un referente de los torneos que combinan el Ajedrez de gran nivel con el turismo.


Destacar la presencia entre los 10 primeros de 6 torneos del Circuit Català. Que seguro que serían siete, si se hubiese contabilizado el torneo de Andorra, que sin lugar a dudas ocuparía una plaza preferente en la lista.


Al segundo puesto del Internacional de Sants, hay que sumar la excelente cuarta posición del torneo de Barberà, un torneo que ha crecido los últimos años hasta superar los 250 participantes en la edición 2009.


También destaca las excelentes posiciones que han conseguido algunos torneos de reciente creación como el de Palma o la quinta plaza del torneo de Benidorm.


España tiene una gran oferta en Abiertos internacionales, hay que saludar esta iniciativa de la FEDA, porque puede servir para que los organizadores tengan una referencia de donde se sitúa su torneo y una motivación para mejorarlo.

Licencias

 

En medio de la crisis económica en la que estamos inmersos, el Ajedrez catalán sigue creciendo. Este año la cifra de licencias es la más alta de la historia con la que se ha comenzado un por equipos, con más de 6700, lo que augura un cierre de ejercicio 2010 muy por encima de los 7000.

La FEDA  este año también ha informatizado la gestión de licencias, como ya habían hecho algunas federaciones autonómicas.

Gracias a este nuevo sistema,  cambiará su política de licencias y todos los jugadores y jugadoras que no renueven licencia en su autonomía, desaparecerán del elo FIDE a partir del mes de abril.

Si a esto unimos que los torneos validos para elo FIDE, deberán tener a todos los jugadores con código FIDE, es posible que este año afloren muchas licencias que hasta ahora podían jugar torneos sin tramitarla porque continuaban apareciendo en las listas FIDE y no había medios para verificar si tenían licencia en vigor.

Liga y Copa

Llega la liga y ya se está disputando la Copa, que como cada año, abre la temporada en Catalunya.

Una liga con novedades importantes, la DH se disputará por primera vez en los últimos años a 12 equipos, de los que tres descenderán. Jugarán los sábados y el match de la jornada se podrá seguir en directo por internet.

A priori se presenta una liga apasionante, con mucho movimiento de fichajes y donde a priori, el SCC Sabadell partirá como favorito para acabar con la hegemonía del Montcada.

Pero las novedades no solo afectarán a la DH, algunos cambios reglamentarios también afectarán sobre todo a los delegados de los equipos, que tendrán menos margen de maniobra para confeccionar las diferentes alineaciones de su club.

Quizás el cambio que más polvareda ha levantado en los foros, es la potestad que se les da a los delegados para que puedan cantar la bandera de los jugadores despistados.

El próximo domingo conoceremos al ganador del primer título de la temporada, y el siguiente se iniciará el Campeonato de Catalunya, donde sobre todo nos gustaría también destacar la creación en la demarcación de Barcelona de dos grupos de tercera sub-12, con una inscripción de 20 equipos, que ha superado las expectativas más optimistas de los federativos que la pusieron en marcha y la participación de dos equipos de la prisión de Lleida, uno masculino y otro femenino.

También queremos dar la bienvenida a los clubs de reciente formación que debutarán en el Campeonato: Eugeni d’Ors de l’Hospitalet de Llobregat, Sant Pere Pescador, Crema de Tona, Tona, Ripollet, Escola Esportiva d’Esplugues de Esplugues de Llobregat, Unió de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona y el Vendrell García Lorca.

Como cada año, AjedrezND pondrá a disposición de todos los que querías colaborar, espacio para publicar  crónicas de los encuentros, tanto los sábados como los domingos.

2 Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Carlos Salgado en su réplica en Zona de Ajedrez dice que la que envió la presunta traducción de la carta de Kiseleva desde Francia fue su mujer.


Fuentes del Noyón, su equipo en Francia, nos han confirmado que Carlos Salgado viajó solo, y que se alojó en casas particulares de jugadores del club, las tres noches que durmió en Francia.


Por otro lado hemos conseguido un documento importante en toda esta historia, el informe arbitral del torneo que fue entregado a la organización. La dirección del torneo nos ha autorizado a reproducirlo. Podéis juzgar vosotros mismos.

Informe arbitral

 

 

1 El cazador cazado

Zona de Ajedrez, acaba de publicar una historia que viene a corroborar las sospechas de que Svetlana Kiseleva hizo trampas en el festival Bali. El sábado día 12 “ella” envió a esa web un largo escrito, en el que aparte de justificar su gran juego y de avalar su inocencia con un análisis de sus errores, me acusaba a mí de acoso sexual. Me acusaba sin nombrarme, pero dando las suficientes pistas para que cualquier aficionado mínimamente informado pudiese identificarme.

En mi vida he cruzado una palabra con esa señora.

Esta acusación era para mí, un indicio muy claro  de que hizo trampas, porque un inocente no tiene porque recurrir  a la mentira para defenderse.

En una investigación conjunta de las dos webs, en la que hemos de gradecer la colaboración de varias personas, hemos podido acceder a pruebas que demuestran:   

Los dos primeros mensajes enviados con su email provenían de USA, lo que parecía normal si los enviaba Kiseleva, los siguientes se enviaron desde  distintos lugares de Francia y España. O Kiseleva se mueve mas que el ministro Moratinos o mas de una persona utilizaba su email.

Curiosamente uno de los personajes del que sospechaban los árbitros del Bali, el árbitro internacional Carlos Salgado, estaba presente siempre en esa zona desde la que se enviaban los emails. Como veis a mi no me importa nombrarle, porque si hemos de ir a un juzgado, yo sí que tengo pruebas de todo lo que afirmo.

El email que llego de Francia provenía del departamento francés de la Picardia, Carlos Salgado juega la liga francesa en el Noyon II, los días 12 y 13 fue alineado con su equipo que jugaba como local, como se puede comprobar en las actas de publicadas en la web de la Federación Francesa. El email que llego el lunes provenía de Alicante ciudad de residencia de Carlos Salgado hasta el jueves pasado que se trasladó a Girona.

 Pero la prueba definitiva llego cuando un email enviado a través de proxy el jueves pudo ser comparado con un email del mismo día, enviado desde la cuenta de Carlos Salgado. La IP era la misma.

Cuando Kiseleva empezó a destacar por sus resultados, pero todavía no había levantado mis sospechas, le pregunté a Carlos Salgado si la conocía, porque alguien me había dicho que era amiga suya. Lo negó tajantemente y se interesó mucho en saber quien me lo había dicho.

El jugador Josué Expósito los vio comer juntos el primer día del torneo, en un restaurante cercano al Hotel Bali.

He decidido publicar toda esta historia, porque aunque las acusaciones que vierten sobre mi son muy graves, y a nadie le gusta pasar por este trance, no pasan de ser una historia increíble para toda la gente que me conoce, y a los amigos y amigas que se lo he contado, todavía se están riendo.

Pero lo realmente grave es que un Árbitro Internacional, esté involucrado de alguna manera en toda esta lamentable historia.

Como es lógico me reservo la posibilidad de emprender  acciones legales ante los juzgados penales y o deportivos, pero creo que es importante que estos datos los conozca la opinión pública lo antes posible, para evitar que esta historia pueda repetirse en otros torneos.

Toni Ayza

Carlos Salgado casi confiesa en Zona de Ajedrez

Comunicat de la Junta directiva de la FCE Adhesions de persones i entitats

Comunicado de la FEDA

Comentario de José Antonio Moya Albaladejo Opinión de F. Miguel Zancas Vidal Comentario de Ana MatnadzeComentario de Noemí Martínez Comentari de Marcel Torrentà  Comentario de manolo Guardeño Comentari de Josep García Riera Opinión de Ricardo Montecatine Opinió de Xavier Torras Comentario de Víctor Rivas Comentario de Manolo Navarro Opinión del GM Oleg Korneev Aclaración de Toni Ayza Comentario de Oleg Korneev Opinión de J. A. Cabello Comentario de Slobodan Kovacevic Opinión de Carlos Vargas

COMUNICADO DEL CLUB D’ESCACS STA. EUGÈNIA

Daniel Alsina

Año 2004, se disputa el primer Magistral del Casino de Barcelona, un torneo temático dedicado al 75 aniversario de la Apertura Catalana. Viktor Korchnoi es la gran atracción del torneo. Al final vencerá Rubén Felgaer que nunca había jugado la Catalana. La organización ha habilitado una puerta trasera para que puedan entrar menores, al Casino no pueden acceder por ley. De repente  por la puerta del Casino entra un Daniel Alsina sub-16. Me quedo sorprendido y le pregunto ¿Dani por dónde has entrado?. Un Dani sorprendido me responde por la puerta, he enseñado el carnet y me han dejado pasar. Un guardia de seguridad que nos oye se pone blanco y le conmina a que no vuelva a pasar por esa puerta y salga por la de menores.

Año 2009 Dani Alsina  vuelve un año más al Casino, ya puede entrar por la puerta principal, porque tiene 21 años, pero esta vez no estará entre el público, se ha ganado el estar en la zona de jugadores, es el único jugador sin el título de GM, tiene dos normas y la tercera está costando en llegar. Al cabo de nueve días, es el primer jugador catalán en ganar el Magistral Ciutat de Barcelona y tiene en el bolsillo la tercera y definitiva norma de GM. Los otros tres catalanes han copado con el las cuatro primeras posiciones. Este resultado se hubiera pagado 1000 a 1 a priori en cualquier casa de apuestas.

Daniel Alsina tiene mucho talento para el Ajedrez, pero que nadie se engañe, ha llegado hasta aquí con miles de horas de estudio. Ha aprovechado todas y cada una de las oportunidades que le han brindado sus padres, su club y las federaciones catalana y española para tener entrenadores, además ha dedicado mucho tiempo a estudiar por su cuenta. En una sociedad donde cada vez está menos valorado el esfuerzo, Daniel ha demostrado que es el camino para llegar.

Los que hacemos AjedrezND le queremos felicitar públicamente,  es un excelente jugador, pero sobre todo y aunque parezca difícil, es mejor persona que jugador.

Cambios

La FCE ha convocado la ya tradicional Asamblea extraordinaria de noviembre, para aprobar el presupuesto 2010 y el calendario deportivo para la nueva temporada, y hacer algunos cambios en los reglamentos.

De estos últimos, propuestos por la Junta de la FCE, destacan la nueva fórmula de competición para la División de Honor de doce equipos, el aumento del tiempo de juego y el retorno del control de la jugada 40, la limitación de la posibilidad de introducir vacantes solo a los últimos equipos de cada club, y la autorización a los delegados para poder cantar bandera.

Los cambios son en algunos casos importantes y por eso sería deseable que la Asamblea tuviese una amplia participación de clubs.

La mayoría de los cambios afectan al Campeonato de Catalunya por equipos, el más importante de los que se disputan en el calendario federativo, porque en él participan más de 4.000 jugadores cada fin de semana, y es sin lugar a dudas uno de los máximos activos del Ajedrez catalán.

Balance

El Circuito Catalán ya ha entregado sus premios y es el momento de hacer balance. Durante la Festa Catalana, del pasado fin de semana, se llevó a cabo la reunión de los directores de los torneos que lo integran, y se entregaron los balances y estadísticas de cada torneo.

La participación de jugadores ha caído un inapreciable 0’15% en los tradicionales y un 3’22 % en los activos. En este último caso, con dos torneos menos en el calendario, representa un ligero incremento en los que se han jugado.

En total se han registrado 3.391 participaciones, contabilizando solo a los jugadores que han jugado más de la mitad de partidas de un torneo.

Los premios han descendido respecto a la edición anterior un 10’62% contando también con dos torneos activos menos. Aun así el Circuito ha repartido en premios 157.415 euros, una cantidad nada despreciable con la que está cayendo en la economía.

Destaca en el balance, el record de participación de Sants, que parece no encontrar techo y año tras año bate el record de España de participantes en un abierto. El importante incremento de jugadores de Barberá, que lo sitúa por primera vez como el segundo torneo más grande del circuito. Aumentos destacados también en los torneos de la Pobla de Lillet, Sabadell y Salou.

En los activos destaca el aumento del nivel de los participantes en Mora d’Ebre y Sabadell y el crecimiento de participantes en torneos como Cervelló, Canovelles y Poble Nou.

Se debatieron algunas medidas de mejora, que serán estudiadas por la comisión técnica del circuito y una opinión generalizada entre los organizadores, a pesar de la crisis, el circuito goza de excelente salud.

Karpov- Kasparov

Esta semana se estará disputando en Valencia el match de Kasparov contra Karpov a semirrapidas y rápidas.

El interés mediático que levantan estos dos mitos del Ajedrez, hará que previsiblemente este match tenga más cobertura en los medios de comunicación, que el propio Campeonato del Mundo.

Otra cosa es el interés estrictamente ajedrecístico. El match no es a ritmo tradicional y ambos están retirados del Ajedrez de primera línea, Karpov ha desempeñado un pobre papel en sus últimas apariciones en torneos de elite, y muchos pensamos que Kasparov, por mucho que no haya jugado estos últimos años, debe continuar siendo una bestia de los tableros, y además su colaboración con Magnus Carlsen, al que está ayudando en su preparación, a buen seguro le habrá servido para ponerse al día en las ultimas novedades.

De todos modos,  será un evento que promocionará el Ajedrez a nivel mundial y a la propia ciudad de Valencia, que lo acoge como sede, y que será seguido por miles de aficionados de todo el mundo, con el morbo de ver a dos de sus mitos enfrentados de nuevo ante el tablero.

Kasparov y Karpov ya tienen previsto un nuevo enfrentamiento en París con fines benéficos, por lo que gane quien gane, la revancha esta asegurada.

Emoción hasta el final

El Circuit català llega a su fin con el tradicional torneo de cierre de Vallfogona de Balaguer, y a diferencia de los últimos años todo está por decidir en la lucha por la victoria.

Omar Almeida llega como líder, pero Fernando Peralta y Vladimir Burmakin, podrían discutirle el triunfo con una victoria en este último torneo.

Desde la primera edición, cuando los teléfonos móviles sacaron humo, al coincidir el de Vallfogona con el de Sant Adria, y estar todo por decidir, no se había llegado a un final tan ajustado.

Al vencedor del Circuit, aparte del premio en metálico, le espera una invitación para el Magistral Casino de Barcelona.

El Circuit cerrará en Vallfogona uno de sus ediciones más difíciles para los organizadores de los torneos, que han salvado con un notable alto la crisis económica, que amenazaba las ayudas y patrocinadores de muchos de ellos.

Poltergeist 2

 


¿Quién es Marcin Muller? La  web de la FIDE aporta algunos datos: Es un aficionado polaco, código 1170570 con un modesto elo de 1692.

 

¿ Que tiene de extraordinario este jugador como para dedicarle una editorial?. Marcin Muller lleva años apuntándose a multitud de torneos en España y Austria, con un especial cariño por los del Circuito Catalán. Sus últimas “apariciones” este año se han producido en los torneos de Sabadell, Poble Nou, Mislata, Festival GEMA en Galicia, Benasque, y Sitges.


Será un enamorado de nuestro país dirá algún lector a estas alturas del artículo. Lo realmente extraño es que no ha participado en ninguno de los torneos en que se ha inscrito. Lleva años apuntándose y perdiendo por incomparecencia en primera ronda. Algunos torneos donde ha hecho lo mismo varios años ya lo conocen y no admiten su inscripción.


¿Cuál es el motivo de esta extraña costumbre?.

 

Tenemos dos teorías:


A) Marcin  colecciona las listas de  torneos en los aparece su nombre. Es un caso extraño de fetichismo, pero cosas más raras se han visto.


B) Es un recaudador de impuestos de la FIDE, pues cada vez que consigue estar en el ranking inicial, el organizador ha de pagar 1'20 euros por su participación a la FIDE, ya que esta cobra por los inscritos y no por los participantes reales.

 

Sea lo que sea, lo siento Marcin, pero me parece que te hemos jorobado el negocio.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1