CAMPEONATO DE CATALUNYA SUB-10 A SUB-16

SORT DEL 24 AL 27 DE MARZO

Esta semana Santa como es ya tradicional, se celebrarán las finales catalanas de edades, por primera vez, en la población pirenaica de Sort. Las categorías sub-10 a sub-14 están organizadas por la Unio de Consells de Catalunya y está cerrada la participación a los jugadores clasificados en las distintas territoriales. La categoría sub-16 la organiza la Federación y aparte de los clasificados, pueden inscribirse todos los jugadores que cumplan la edad y tengan licencia federativa.

Desde Ajedrez ND intentaremos dar amplia cobertura del torneo casi en tiempo real, por lo que desplazaremos a Sort un equipo informático con conexión a Internet, para actualizar los resultados a medida que se produzcan, y publicar en visor on line las partidas mas interesantes.

Ronda 1

Después de un maratoniano viaje por todas las carreteras comarcales catalanas, cortesía de Alsina Graells, hemos llegado al bonito pueblo de Sort, que ha preparado su polideportivo, para albergar las finales catalanas de las categorías más jóvenes. Un cuidado y artesanal montaje que ha cuidado hasta unos bonitos indicadores para cada uno de los jugadores participantes. No obstante la anécdota de la jornada se ha producido cuando alguien ha decidido que uno de los soportes que aguantaban las mesas de los infantiles, no era necesario y lo ha retirado a los 5 minutos toda la mesa , piezas y tableros se han venido abajo, y ha sido necesaria la actuación de algunos árbitros para reconstruir algunas posiciones. También se han generado algunas protestas de delegados, al no permitir la organización el acceso de los 25 delegados oficiales de las territoriales, a la sala de juego. Finalmente se ha negociado un pase rotatorio por delegación.

La difícil evaluación de los jugadores a través del elo ha hecho que ya en primera ronda se hayan enfrentado algunos favoritos. Así en infantiles la partida Alsina - Beltran se ha saldado con unas tablas tras llegar al finish.

En cadetes  de los favoritos solo ha pinchado el jugador del Tarragona Farran que ha firmado tablas. Los demás favoritos incluyendo los tres del Barceloneta han sumado el punto. Luis Oms se ha anotado el punto frente al alevín Hector Mestre que al no poderse inscribir en su categoría ha engrosado la de cadetes, que es la única Open, al ser la única que organiza la Federación Catalana.

Una de las categorías donde va haber mas igualdad es la alevín donde de los 25 participantes un buen número, pueden optar a los primeros puestos. Hoy algunos resultados ya han demostrado esa igualdad, y por ejemplo Eric Domínguez ha firmado tablas con el Campeón de Barcelona Ciudad Joel temprano del Sant Andreu.

Ronda 2 y 3

Con una organización que cumple escrupulosamente el horario previsto, se esta disputando la maratoniano triple ronda prevista para el lunes.

Algunos de los favoritos ya han cedido algún punto, o medio punto, como Berta Pages en infantil femenino que ha firmado unas tablas, o Judith Clopes en categoría alevín femenina que ha perdido una partida.

En cadetes solo dos jugadores están con 3 puntos Lluis Oms del Barceloneta  y Ferrer del Calldetenes, muchos de los otros favoritos están a medio punto tras firmar tablas en la tercera ronda. La anécdota de la jornada la ha protagonizado Tommy Assis del Barceloneta, que tras una brillante partida en la que ha llegado a un final con pieza de mas frente a Ramón Chalmeta, ha propuesto tablas porque estaba cansado. 

¿CRONICA FINAL?

En primer lugar pedir disculpas porque lo que prometimos, dar los resultados en directo, fue imposible de cumplir, a pesar de que los medios técnicos estaban disponibles. Pero vayamos por partes.

En primer lugar valorar positivamente la sala de juego (el pabellón polideportivo de Sort) y la logística del torneo, a pesar de la complejidad del torneo, funcionó perfectamente en el cumplimiento de los horarios. El director del torneo Xavier Avila realizó una excelente labor, junto con la ayuda de todos los delegados para que así fuese. También tenemos que agradecer a Xavier Avila la ayuda que nos brindó para poder informar de los resultados ya que todo lo aparecido ha sido gracias a su colaboración.

Incomprensiblemente nuestra labor se vio afectada por otros impedimentos. El arbitro principal sr. Lega, supongo que no debe tener Internet y no comprendía en absoluto las ventajas de este medio para dar noticias al momento. Hoy todavía no disponemos de los resultados de la última ronda, ni de las clasificaciones finales. También es cierto que la clausura estaba prevista para ayer por la tarde y nosotros que viajábamos en transporte publico teníamos el ultimo transporte a las 15'30. Pero ya consideramos una misión imposible el disponer de los resultados dos horas después de acabada la ronda.

Otro de los impedimentos para poder hacer esta crónica tiene que ver con la decisión de no dejar entrar a los delegados en la sala de juego. Al final la solución de un pase para cada delegación nos permitió ver algo de lo que sucedía en la sala, pero claro, el tiempo disponible no permitía seguir a todas las categorías. Una de las anécdotas de este incidente, es que la única persona que ejercía de delegado, y que estaba de acuerdo con la medida, ante el asombro de la mayoría de delegados, no se movió de la sala de juego el primer día, porque también ejercía de arbitro, ante el estupor del propio director del torneo, que rápidamente le hizo  definir cual de las dos funciones quería desempeñar, ya que este pluriempleo no resultaba demasiado presentable. Conclusión: el arbitro principal del torneo que prohibía  la entrada de los delegados en la sala de juego, con el peregrino argumento de que  podían intentar decir jugadas a sus jugadores, (¿donde queda la presunción de inocencia?), le parecía de lo mas normal que un delegado hiciese de arbitro. Sin comentarios.

Resultados deportivos

En categoría cadete la victoria de Lluis Oms del Barceloneta, fue incontestable, 7 de 7 es difícil de mejorar, pero aparte de esto, es que alguna de sus partidas fueron todo un recital de juego. Particularmente memorable fue la victoria contra otro de los favoritos Francesc Farran de Tarragona, al que derrotó con una espectacular entrega de dama, en una partida que en breve publicaremos. Quizás quien ofreció más resistencia fue el segundo clasificado, Ramón Chalmeta del Sant Boi, que solo perdió sus chances al llegar muy apurado de tiempo al final. En esta categoría destacar la irrupción de varios jugadores no demasiado conocidos en los primeros tableros. Destacar a Jordi Farre del Calldetenes que realizó un buen campeonato y a Oscar Tressens del Guisona. Otro jugador que ha dado un salto espectacular en su juego es Tommy Assis, en su primera temporada en el Barceloneta (un admirador de Shirov que lleva a las máximas consecuencias su admiración por el maestro). Su talento combinativo para el juego de ataque, le puede dar muchos puntos a poco que modere su afán por entregar todo lo entregable. La tercera plaza fue para Jordi Amigo del Espluga de Francoli y la cuarta para Javier Losada del Aecs- Bellvitge. Destacar por último que Lluis Oms, se quedó con las ganas de recoger el trofeo de campeón, porque volvía a Barcelona con la expedición del Barceloneta, que viajaba en transporte público. Estaría bien que en próximas ediciones los organizadores tengan en cuenta que no todo el mundo tiene vehículo propio.

En cadete femenino victoria de Iria Vela del Peona i Peo, que fue la mas regular de todas las candidatas al título. En segunda posición Teresa balcells del Tarrega siendo la tercera plaza para Eva Zamarreño del Montcada las tres jugarán los Campeonatos de España de la juventud con la selección catalana.

En infantil Daniel Alsina de la UGA se llevó el gato al agua y confirmó su condición de favorito. El subcampeonato fue para Iván Paquico del Barcelona Vulcà. y la tercera plaza para Joan Bertrán del Foment Martinenc. 

En infantil femenino claro dominio de Berta Pages del Peona i Peo, que se impuso a todas las demás candidatas. El desempate colocó a Teresa Muñoz del Sant Gervasi en segunda posición y a Laia Ortega del Ateneo Colón en tercera posición.

En alevín masculino el favorito Xavi Vila del Santa Coloma de Queralt, hizo valer el pronóstico y se proclamó campeón en una de las categorías que resultó mas igualada y en la que se pudo ver un excelente nivel de juego en muchos tableros. La segunda plaza fue para Marcel Tella del Martorell y la tercera para Marc Tudela del Vilanovenc.

Baste decir que los alevines se atrevieron a retar a los infantiles a un match a rapidas de fin de fiesta y la victoria infantil fue por la mínima.

En alevín femenino la victoria fue a parar a manos de Cristina Bou del Gric Quart, en segunda posición Judith Clopes del Cerdanyola de Mataró y en tercera  posición la jugadora de la Paretana Elena Parra.

En benjamines Xavier Alfonso de La Colmena se ha adjudicado el título. En segunda posición se ha clasificado Toni Gallego del Sitges y en tercera Xavier Lopez del Cerdanyola de Mataro.

En el benjamín femenino la victoria fue para la andorrana Carlota Rosell que derrotó en la última ronda a la favorita Alba Ventós de la Colmena, que se tuvo que conformar con la segunda posición y tercera fue Clara García del Montcada.

 

Toni Ayza

 

RONDA 1 RONDA 2 RONDA 3 RONDA 4 RONDA 5
RONDA 6 RONDA 7     CLASIFICACIÓN

 

Circular de la FCDE

Ajuntament de Sort

Resultados de las fases clasificatorias

Barcelona Ciudad

Barcelona comarcas

Lleida